(InfoCatolica) La Iglesia Episcopaliana está en proceso de división desde hace años por la división entre sus miembros sobre cuestiones tales como la homosexualidad o el acceso de la mujer al orden del episcopado. Las divisiones se agravaron hasta poner la comunión anglicana al borde del cisma tras la ordenación en 2003 de Gene Robinson como obispo de New Hampsire, que convive abiertamente con una pareja homosexual y de Katharin Jefferts Schori como obispesa.
Duncan y los otros líderes anglicanos conservadores han llevado a un 10% de las parroquias episcopalianas del país a alinearse con los obispos y arzobispos anglicanos de África y Sudamérica, donde viven la mayoría de los anglicanos de todo el mundo, y que son también contrarios a las decisiones de los episcopalianos liberales de Estados Unidos.
En el 2008 la Iglesia Episcopaliana de EEUU apartó a Duncan del ministerio episcopal pero fue inmediatamente rehabilitado como obispo por la Provincia del Cono Sur, en Sudamérica.
La nueva iglesia reunificará a ocho grupos, algunos fundados hace décadas, que enfatizan la autoridad de la Biblia, la disciplina eclesial y el impulso misionero.