(Cope/infoCatólica) El gobierno de Navarra está a cargo de María Chivite, del Partido Socialista, que gobierna junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El grupo parlamentario Geroa Bai ha registrado estas iniciativas para su debate en pleno, ya que, aunque ambas fueron aprobadas la anterior legislatura, decaen con el nuevo inicio de sesiones.
Para Geroa Bai, «la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico hace imprescindible emprender una reforma constitucional y las modificaciones legales necesarias para no impartir religión confesional en el currículo escolar». El grupo parlamentario ha añadido en una nota que «la religión en las aulas es un debate de legislación básica y, como tal, debe resolverse donde corresponde, que es en el Congreso de los Diputados».
En concreto, en las iniciativas registradas, se propone la modificación de una serie de disposiciones legales, vigentes actualmente en España, que, según Geroa Bai, «colisionan con la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico, para dar solución a un debate, desde el lugar en el que corresponde, sin parches, ni medidas provisionales que lejos de suponer una verdadera solución, no resuelven el verdadero problema de fondo».
Entre las medidas que pactaron PSN, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para el gobierno navarro se encuentran: despenalizar la eutanasia o retirar el concierto a los colegios del Opus Dei que apuestan por la educación diferenciada.
¿Partido demócratacristiano?
Geroa Bai es la marca electoral del PNV (Partido Nacionalista Vasco) en Navarra, que históricamente se ha definido a sí mismo como partido demócratacristiano.