(Agencias/InfoCatolica) El anteproyecto de ley que reforma la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo llegó al Consejo el pasado día 25. El Gobierno lo remitió por la vía de urgencia, lo que supone que daba al CGPJ un plazo de quince días para informar, cuando el trámite ordinario es de treinta.
Fuentes del CGPJ han indicado que dos semanas es muy poco tiempo para elaborar un informe que será «complejo», dada la materia que aborda. Y en principio, señalaron, «no hay prisa».
La reforma del Gobierno contiene previsiones socialmente polémicas, como la posibilidad de que la mujer pueda abortar libremente hasta la semana 14. La ley prevé también que, de forma excepcional y hasta la semana 22, la interrupción del embarazo podrá practicarse si hubiera riesgo para la vida o la salud de la embarazada o si el feto sufriera graves anomalías. Otra de las cuestiones controvertidas es la que permite a las niñas de 16 años abortar sin permiso paterno.
Por otra parte, el CGPJ pedirá también prórroga para informar, entre otras cuestiones, sobre la ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y de localización permanente.