(StandTogether) Financiar la atención médica de aproximadamente 4.500 pacientes en centros de salud sirios durante un año. Este es el compromiso asumido por el gobierno húngaro que ha decidido apoyar el programa «Ospedali Aperti», administrado por la Fundación AVSI. Con motivo del lanzamiento de esta iniciativa, hace unas dos semanas, el cardenal Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria, visitó Budapest.
En esa ocasión, participó en una conferencia organizada en la sala principal de la Universidad Católica Péter Pázmány (PPKE) en Budapest, en colaboración con la Secretaría de Ayuda a los Cristianos Perseguidos y el programa Hungary Helps. El 22 de enero, el propio primer ministro húngaro, Viktor Orbán, entregó al cardenal Mario Zenari el documento oficial relativo a la contribución húngara de un millón y medio de euros al Programa para la ayuda de los cristianos perseguidos
Según el Nuncio Zenari, después del conflicto que ha destruido a Siria durante 7 años, el componente cristiano de la población siria probablemente ha caído alrededor del 2%. Y la presencia cristiana en el Medio Oriente corre el riesgo de extinguirse no solo porque las iglesias son destruidas, sino porque los hombres emigran al extranjero, mientras que las familias con cónyuges cristianos y musulmanes seguirán la religión islámica.
A propósito del éxodo de cristianos, el cardenal informó que después de la Segunda Guerra Mundial seguían representando el 25% de la población siria, un porcentaje que había caído al 6% antes del conflicto. Entre las causas de esta disminución, el nuncio también mencionó el bajo índice de desnaturalización de las familias cristianas.