Celebran 300º aniversario de la Antigua Basílica de Guadalupe

El Primado de México asegura que la Iglesia Católica es “el más privilegiado” de los “medios que Dios emplea para dar a conocer su amor a la humanidad

Al presidir una Eucaristía para celebrar los 300 años de la Antigua Basílica de Guadalupe, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, señaló que "son muchos los medios que Dios emplea para dar a conocer su amor a la humanidad, pero entre todos ellos, el más privilegiado es la Iglesia Católica". En su homilía, el Purpurado recordó que la Iglesia ha sido "fundada por Jesús" a quien el mismo Cristo le ha otorgado "infinitas fuentes de gracia, como lo son los sacramentos".

(Agencias/InfoCatólica) Al presidir una Eucaristía para celebrar los 300 años de la Antigua Basílica de Guadalupe, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, señaló que "son muchos los medios que Dios emplea para dar a conocer su amor a la humanidad, pero entre todos ellos, el más privilegiado es la Iglesia Católica". En su homilía, el Purpurado recordó que la Iglesia ha sido "fundada por Jesús" a quien el mismo Cristo le ha otorgado "infinitas fuentes de gracia, como lo son los sacramentos".

Tras hacer un llamado a la unidad, el Cardenal Rivera resaltó que la Iglesia Católica posee "una estructura que nos permite mantenernos firmes en el seguimiento de la voluntad divina, a través de nuestros pastores y de manera eminente a través del Papa". Seguidamente el Arzobispo precisó que es necesario plasmar en las obras lo que se dice creer por la fe "por lo que la contemplación ha de pasar a la acción, cumpliendo con sus obligaciones personales, poniéndose al servicio de los demás y colaborando en la construcción de un mundo mejor".

El Cardenal recordó también que la Antigua Basílica, restaurada en trabajos realizados en ella desde el año 2001, no se puede disociar de la historia de la ciudad y del país. "Mi reconocimiento para las autoridades civiles federales y locales, así como a empresas y particulares que han contribuido con generosidad, interés y profesionalismo para esta obra y para quienes han de seguir ayudándonos en las acciones de restauración que se han de seguir realizando", expresó. 

La Antigua Basílica de Guadalupe celebraba hoy 300 años de existencia, con una serie de trabajos de restauración ya concluidos y otros en marcha, que le han permitido recuperar sus características originales. Este templo, fue construido en 1709 por el arquitecto Pedro de Arrieta, para venerar a la Virgen de Guadalupe, y constituye " una de las obras más importantes de la arquitectura barroca y uno de los símbolos de la identidad de los mexicanos, que a partir de hoy lucirá iluminado en todo su exterior".

Dada su importancia, este Basílica fue reabierta en el año 2000 (había sido cerrada por su deterioro progresivo) y desde el año 2001 se implementó el Plan Maestro de Conservación y Restauración. Ahora en la Antigua Basílica la seguridad de los fieles está garantizada, ya que tras su restauración el templo no corre peligro de sufrir algún tipo de colapso. Para esta Eucaristía se han retirado los andamios y las férulas de cemento que desde la década de los sesenta cubrían cada una de las ocho columnas originales del templo. Asimismo, se ha procedido a limpiar el altar, bancos y suelo el cual fue cubierto con una gran alfombra para que el templo luciera como cuando se inauguró el 1 de mayo de 1709.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.