(Actuall/InfoCatólica) Miles de españoles se congregaron el pasado viernes en la plaza de Colón de Madrid. La concentración convocada por la Fundación Denaes se ha realizado para defender la unidad de España, su historia y su futuro, y trabajar por restaurar los lazos de afecto rotos por décadas de nacionalismo. El ambiente festivo poblado de un mar de banderas estuvo animado por Carlos Moreno «El Pulpo».
Ante la multitud, Santiago Abascal, presidente de Vox, que ejercía en esta ocasión como patrono de la Fundación Denaes, explicó en su alocución que el pueblo español ha comprendido que «este golpe tenemos que pararlo nosotros. Lo haremos en nombre del Rey, de la ley y de nuestra patria. Nosotros los detendremos. Muchos hemos jurado defender la unidad de España y seremos leales a nuestro juramento. Cumpliremos».
Por su parte, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, también presente en la concentración, ha explicado que «salimos a la calle para apoyar a los catalanes perseguidos por el gobierno golpista de Cataluña y defender la unidad de todos los españoles. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante lo que ha sucedido ni tampoco permitir que una minoría radical secesionista se arrogue la representación de una mayoría silenciosa ni de Cataluña ni del resto de España».
«Nos hemos reunido públicamente sin el apoyo de ningún partido político para expresar sin consignas ni carteles nuestro apoyo a España, porque es hora de que los españoles despertemos ante el ataque a nuestras libertades por parte de Puigdemont», añade.
«No sabemos qué as se guarda bajo la manga el gobierno autonómico de Cataluña, pero lo que tenemos claro es que seguiremos luchando por la defensa de todos los españoles en Cataluña y en el resto de España», ha concluido.
Entre las diferentes intervenciones que se han sucedido desde el estrado, interrumpidas por los clásicos gritos de «España unida jamás será vencida», «No estáis solos» o el más futbolero «Yo soy español, español, español», han destacado las intervenciones de José Javier Esparza y Javier Barraycoa.
Esparza ha llamado a convertir esta movilización en un acto «de amor a Cataluña» en el que participan españoles de todos los colores («hoy hay rojos, azules, naranajas… ojalá algún morado») porque «no estamos para ver de qué color pintamos la casa, sino para defender nuestra casa. Para que no nos quiten España. Para que no os quiten vuestra patria».
«Cataluña es parte fundacional de España» y que «una España sin Cataluña sería otra cosa». «España es una realidad histórica incontestable, que alberga formas diversas pero convergentes de ser español», ha añadido para luego alertar contra «una reforma constitucional que diluya la soberanía» que sería «un cambalache de caciques feudales».
Javier Barraycoa, presidente de «Somatemps», otra de las organizaciones convocantes, ha comenzado su intervención recordando su condición de catalán de nacimiento, vasco por raíces familiares y por tanto, español.
En su discurso, ha alertado del que a su juicio, es el mayor peligro al que se enfrenta España en este momento crítico de su historia: «Vengo al centro de España de una lejana provincia para avisaros de la gran trampa del nacionalismo. El verdadero peligro. Si un solo español siente desafecto por Cataluña, ellos han triunfado. Nadie puede rechazar a la Cataluña española. No podemos odiar. Nuestra única vía es el profundo amor. El nacionalismo odia. El patriota ama».
«Cataluña os ama, os necesita. Os abraza. Somos hermanos y nadie nos separará», insitía, no sin antes explicar que «nuestra misión no es regenerar una España para que la vuelva a dormir. Nuestra misión es restaurar los principios que hicieron grandes a esta nación: restaurar la Hispanidad, que es la concreción más gloriosa de la cristiandad».