Los hermanos de San Juan de Dios que murieron por atender a enfermos de ébola podrían ser beatificados

Sabían que podían infectarse y morir

Los hermanos de San Juan de Dios que murieron por atender a enfermos de ébola podrían ser beatificados

Los hermanos y colaboradores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, muertos en Monrovia (Liberia) y Lunsar (Sierra Leona) atendiendo a los enfermos de la epidemia de ébola, son susceptibles de una apertura del proceso de beatificación.

(Zenit) La nueva normativa aprobada por el papa Francisco para la Congregación de la causa de los santos da un causal más para las beatificaciones: perder la vida por el prójimo, por amor de Jesús. Criterios que autorizó el Santo Padre a través del Motu proprio, ‘Maiorem hac dilectionem’ a pedido de la Congregación para la causa de los Santos.

El hermano Jesús Etayo, superior general de la Orden Hospitalaria san Juan de Dios, conversó con ZENIT sobre este tema.

«Me gusta que me llamen hermano aunque soy sacerdote pero somos fundamentalmente una orden de hermanos», dice y recuerda que «en Liberia y su capital Monrovia y en la ciudad de Lunsar, en Sierra Leona, tenemos casas que fueron diezmadas por la epidemia de ébola».

Precisó que en Liberia fallecieron los tres hermanos de la Orden, además de una religiosa de la comunidad de las misionera de la Inmaculada que colaboraba con ellos, más cinco colaboradores. En Lunsa falleció un hermano y ocho colaboradores. «En total 18 personas las que sabían se estaban exponiendo a la muerte».

La epidemia en Libera había comenzado unos meses antes. «El primer hermano conocía que se podía enfermar pero por así decir a él le pilló más desprevenido. Los otros en cambio estaban más conscientes del peligro de contagio y antes de morir supieron que tenían el ébola». Indicó también que «el material fundamental para la toma de medidas de precaución lo tuvieron prácticamente con las ayudas que llegaron del exterior».

Sobre la posibilidad de que se les abra un proceso de beatificación, el superior de la Orden ha señalado que «los hemos puesto como ejemplo. Siempre los llamé ‘samaritanos de la hospitalidad’ o ‘profetas de la hospitalidad’, porque más allá de la posibilidad de un proceso de beatificación, fueron para nosotros un testimonio muy fuerte».

Recordó que «muchos se podrían haber ido de estos países, en particular los que eran europeos, y los otros a algún lugar donde no había ébola». Pero todos ellos «decidieron quedarse con la gente».

Señala que cuando se contagiaron «tuvimos que cerrar los hospitales» porque eran peligrosos en cuanto focos de infección. Sin que por ello cesaran en su labor, como «los hermanos de Sierra Leona que iban de casa en casa a llevar comida a la gente que estaba en cuarentena».

«No se trata solamente de un discurso bonito –asegura el hermano Jesús– porque tenemos una vocación radical en el sentido de la misión, en particular por nuestro cuarto voto de hospitalidad, debiendo respetarlo incluso con peligro de la propia vida. Es una manera de testificar que la vida religiosa es un proyecto serio que a veces conlleva a la muerte».

Siempre sobre la beatificación, el hermano Jesús señala que «al principio como no estaba dentro de los casos, no lo habíamos pensado» si bien como superior pidió que recojan «al menos lo que ha sucedido, que se escriba sobre sus personas y sus vidas, para que sirvan de testimonio».

«Ahora con este decreto hablando con el postulador me decía que ellos tienen previsto un encuentro en la Congregación de la causa de los santos para entender mejor, entonces sabremos si es posible, o cómo se haría».

La orden en números

El padre Jesús señala que «los religiosos entre hermanos y algunos sacerdotes somos unos 1.100. Estamos en 55 países, con más de 400 centros de servicios, sanitarios, sociosanitarios y sociales. Nos ocupamos de personas enfermas y necesitadas. Desde hospitales tecnificados y muy grandes a pequeños centros para migrantes, para personas con adicciones, enfermos mentales, discapacitados físicos y psíquicos y las cárceles. Nuestra familia hospitalaria de San Juan de Dios incluye a unos 60 mil dependientes y unos 20 mil voluntarios».

Los desafíos de la orden:

«El primer desafío es mantener vivo el carisma y la misión de la obra, esto implica la reflexión y discernimiento para decir cuál es el proyecto de Orden que la Iglesia y el mundo hoy nos demanda. Esta es la clave. A nivel de nuestra vida consagrada pero también de nuestra misión». También «si las estructuras actuales son las más adecuadas para responder a esta llamada que la Iglesia hoy nos hace».

Luego hay otros desafíos, asegura el hermano Jesús: «como el de transmitir los valores y la filosofía de la Orden a nuestros colaboradores. Tenemos más de 400 centros. A nosotros no nos interesa ser una empresa, una holding, nuestro objetivo es servir a las personas que sufren. Y por ello es muy importante que se sientan identificados».

Esto asegura «implica información y formación, pero también implicación, testimonio, transmisión de valores. Tenemos un concepto que llamamos ‘escuela de hospitalidad’. La hospitalidad para nosotros es el carisma y la misión, o sea un programa de formación sobre la filosofía de la orden, de transmisión de valores, con un estilo asistencial propio. Estas existen en todas las provincias de la orden».

Noticias relacionadas

Fallece por el ébola el hermano español Miguel Pajares

Fallece la Hna. Chantal Pascaline en el hospital donde estaba el P. Pajares

Fallece el P. Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Martinna
Pues si, entregaron su vida cuidando a los enfermos y según el Señor son bienaventurados por hacer lo que Cristo nos enseña.
Gracias Padre Santo por tantos testimonios que recibimos para animarnos en la fe y aceptación de tu voluntad, solo tú eres Santo y nos santificas con tu amor, alabado seas.
25/07/17 8:33 PM
Fran
Me parece que lo que han hecho estos hermanos es un ejemplo de valentía y amor al prójimo... Pero no se yo esto de las beatificaciones, me sigue generando inquietud esto porque puede ser un coladero de "beatos" y se podría perder la objetividad de los procesos.
25/07/17 8:37 PM
ALEJANDRO
Soy canonista y conocedor de la mecánica de los procesos de beatificación y canonización y por más vueltas que le doy al Motu Proprio "Maiorem hac dilectionem" no encuentro razones para esta novedad: dar la vida por el prójimo es un acto de caridad heroica y por tanto subsumible en el proceso de canonización por vía de virtudes.

Dicho esto, me parece muy bien que se pueda abrir en el futuro el proceso de esos dos hermanos nuestros en la fe que nos han dado semejante testimonio de caridad heroica.
25/07/17 8:46 PM
Palas Atenea
Alejandro: Si eres canonista quizás puedas decir algo sobre la polémica que hubo en el caso de S. Maximilian Kolbe al que se declaró Mártir de la Caridad, la Caridad nunca había sido causa de martirio antes del s. XX.
25/07/17 10:37 PM
ALEJANDRO
Para Palas Atenea

En efecto, como muy bien dices, hubo polémica. Fue empeño personal de S. Juan Pablo II considerarlo mártir y no confesor, que era lo que le correspondía.
S Maximiliano no fue asesinado "in odium fidei", es decir, no fue martirizado por su condición de cristiano, sino por una represalia en el campo de concentración. En un acto de caridad heroica ofreció su vida a cambio de la del desdichado que iba a morir. Pero repito, eso no es martirio, sino ejercicio heroico de una virtud principalísima que es la Caridad.

A veces los Papas, ejerciendo su suprema potestad, se "saltan" algunas normas de la Iglesia en determinadas circunstancias (el actual Papa ya lo ha hecho en más de una ocasión cuando, por ejemplo, ha prescindido de la necesidad de milagro para alguna beatificación o canonización).
25/07/17 11:11 PM
Anamaría
Maravilloso testimonio de caridad heroica, fe y generosa entrega a Dios arriesgando su vida como el buen samaritano, con el prójimo enfermo de una enfermedad casi siempre mortal
25/07/17 11:29 PM
Palas Atenea
Muchas gracias, Alejandro, por atender a mi petición.
26/07/17 12:04 AM
CON SERES CÓMO LOS HERMANOS DE SAN JUAN EL MUNDO ESTÀ SALVADO!!! DIOS Y LA VIRGEN LOS TENGA EN LA GLORIA A ESTOS BELLOS ANGELES!
26/07/17 12:13 AM
Forestier
No pretendo amargar el aperitivo, pero en el Hospital San Juan de Dios de BCN, se han realizado abortos, y actualmente no sé como está tal grave cuestión
26/07/17 10:11 AM
pedro mañas viñas
Ya me gustaria saber las circunstancias que rodearon esos abortos. Es muy fácil decir que se han realizado abortos. Es muy grave para que un hospital con el nombre de este gran apóstol del Señor y de los enfermos y niños haya hecho esto. No me lo creo.
¿Me lo puedes demostrar?.
Gracias.
26/07/17 12:56 PM
pedro mañas viñas
Lee parte de mi canción:
.................................

La esperanza rota
La flor deshojada
La vida que nunca
Podrá ser amada...

..........................
26/07/17 1:01 PM
Forestier
Algunas denuncias publicadas
a).- En la XXII Jornada Catalana de Pastoral de la Salud celebrada el 23 de octubre de 2010 en la diócesis de Terrassa, el jefe de ginecología del Hospital de San Juan de Dios, Josep Mª Lailla Vicens afirmó en su ponencia no compartir la moral católica y además, mostró favorable al aborto provocado hasta las catorce semanas de gestación.
b).- Según las indicaciones del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, los Hospitales de Referencia de Atención a la
SaludSexual y Reproductiva (ASSIR) realizarán los abortos más complicados. Es decir, los de más semanas de embarazo.
Entre esos “Hospitales de Referencia” están el Hospital de Sant Pau en Barcelona, el Hospital de San Juan de Dios de Esplugues, el
Hospital Comarcal de Sant Celoni y el Hospital General de Granollers.

c).- El responsable del Hospital San Juan de Dios como ha denunciado Forum Libertas, ha manifestado: “el aborto debe ser el mal menor si se cumple el fomento de la formación y de la educación de la salud sexual y reproductiva, siempre que la paciente reciba la información necesaria y asequible”. Se entiende así mismo todo su asentimiento a las técnicas de contracepción.
26/07/17 8:20 PM
Simón
Me alegro de que sean beatificados, ya que dieron su vida, por causa de las personas que padecían el Ébola. Que DIOS, LESTENGA CON ÉL.
27/07/17 12:46 PM
pedro mañas viñas
Gracias, amigo Forestier por tu información. No lo sabía yo.
No obstante, yo soy radical y no admito el aborto salvo casos de conciencia muy justificados. Se condena el terrorismo, o sea, asesinar hombres, mujeres y niños y no se condena asesinar vidas en las primeras fases.
Todo es ir contra la ley de Dios. Niño-a que se engendra: niño-a que tiene derecho a la vida. Nadie sabe cuales son los designios del Creador. Que mueran es absurdo. ¡Viva la VIDA!
Ya sé que tú, Forestier, piensas de un modo similar. Gracias, amigo en el Señor-Jesús (Padre-Hijo-Espíritu Santo).
27/07/17 2:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.