Zapatero opone el rechazo de Benedicto XVI al matrimonio homosexual al respeto de Francisco

El papa alemán fue «incisivo» en su oposición

Zapatero opone el rechazo de Benedicto XVI al matrimonio homosexual al respeto de Francisco

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero habló tres veces con Benedicto XVI sobre la ley del matrimonio homosexual. El Papa alemán fue «incisivo» en su oposición. Y luego añade: «Afortunadamente, ahora hay un Papa que ha expresado tolerancia y respeto».

(Agencias/InfoCatólica) El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que conversó en tres ocasiones con el Papa Benedicto XVI sobre la ley del matrimonio homosexual, cuando estaban diseñándola, que el Pontífice se mostró «incisivo" y que él le confesó que un católico le pidió que utilizara el término «matrimonio homosexual».

«Fueron tres conversaciones porque las tres veces que estuve con Benedicto XVI, en las tres salió el tema y, dentro de la prudencia vaticana, fue incisivo», ha recordado Zapatero este lunes 3 de julio en una entrevista en el programa de La Sexta 'Al Rojo Vivo'.

Además, Zapatero ha revelado que en la última reunión con el Papa –ahora emérito– le confesó que un católico le pidió que lo llamara «matrimonio homosexual». «Le confesé que yo quería llamarlo matrimonio homosexual pero, si tenía alguna duda, en una reunión con una asociación de gais, uno se levantó y dijo: 'Soy católico practicante. Presidente, le pido que lo que yo quiero como católico lo pueda tener igual que un heterosexual'».

Ante esta revelación, el expresidente del Gobierno ha recordado que Benedicto XVI reaccionó «prudentemente pero con preocupación». La ley fue aprobada por el Congreso el 30 de junio de 2005 y Zapatero también ha recordado «la cantidad de obispos» que acudieron a la manifestación contra la ley del matrimonio homosexual.

Doce años después, Zapatero ensalza las declaraciones de «tolerancia y respeto» del actual Pontífice, el Papa Francisco. «Afortunadamente, ahora hay un Papa que ha expresado tolerancia y respeto», ha subrayado.

Lo cierto es que la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia expresa el rechazo absoluto al «matrimonio homosexual»:

251. En el curso del debate sobre la dignidad y la misión de la familia, los Padres sinodales han hecho notar que los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio, «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia [...] Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo»

De igual forma, siendo cardenal y arzobispo de Buenos Aires, el actual Papa aseguró que la ley del matrimonio homosexual era una «movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios».

Por otro lado, sobre la aprobación del matrimonio homosexual en Alemania con el voto en contra de la canciller Angela Merkel, Zapatero ha asegurado que tenía «esperanzas de que votara que sí» porque, a su juicio, «hubiera sido muy positivo para el contexto de la política europea».

En todo caso, considera que el hecho de que haya dado libertad de voto indica «que ya sabía que iba a dar el pase a que Alemania aprobara el matrimonio homosexual».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

50 comentarios

F. G. Ruiz
El Sr. Zapatero ha sido una de las mayores calamidades que hemos tenido que sufrir lo españoles en un cargo público tan relevante. Solo el desarme moral y la falta de pulso cívico de un pueblo español a punto de desaparecer y el seguidismo cobarde de su sucesor en la presidencia del gobierno, con el impagable apoyo de todo su PP nacional, es peor que la labor zapateril. Estamos al borde de la pérdida de España, como estuvo en el siglo V Roma, o a principios del VIII la Hispania visigoda. Y si no lo queremos ver, ya vendrá la realidad para cuando no haya remedio...
3/07/17 9:16 PM
Juan Mariner
Este ZP es de lo más zafio y rastrero. Francisco, entonces el Cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, ya calificó el gaymonio en Argentina como una "movida" de Satanás.
3/07/17 9:23 PM
Joan Planas Pahissa
Pobre Zapatero. No sabe que todos los papas siempre han dicho lo mismo, los del pasado, el Papa actual Francisco y todos los que puedan venir. Este hombre desvaría el pobre.
3/07/17 9:27 PM
Manuel d
Yo del Papa estaría gravemente preocupado por los halagos utilizados por el expresidente Zapatero. De hecho a mí (que me considero cristiano) me dan de pensar, y no precisamente en positivo.
3/07/17 9:29 PM
javierrr
A mi la verdad que lo diga Zapatero...
3/07/17 9:33 PM
alexis
Este es el genio que corrigió a Jesucristo, diciendo que la Verdad no nos hace libres sino que la libertad nos hace verdaderos. Cierto, libertad que le hace verdadero tonto.
3/07/17 9:39 PM
millán
Ese es el problema que hoy tiene la Iglesia, que de declaraciones, dejaciones y medias verdades un señor de la catadura moral como Zapatero,(el político más nefasto de España desde Fernando VII) salga como consecuencia que el Papa incluso pueda ver bien una ley tan patética y vulgar como se le ocurrió a este señor y que la respete cuando va contra el derecho natural, la lógica mas elemental y la familia. Y que este repugante señor pueda o saque pecho de unas de sus peores acciones que fueron muchas y se ponga ahora a hacerlo cuando ha estado callado años porque vergüenza le daba hasta hablar de lo mal que lo hizo en todo.
3/07/17 10:03 PM
Chimo Viñes
Los hechos se expresan por sí mismos. Un gobernante expresamente anticristiano y con una agenda política de ingeniería social anticristiana critica y descalifica a S.S.Benedicto XVI, y, al mismo tiempo, ensalza a Francisco. Lo primero es perfectamente lógico y coherente con su "credo" o ideología ; lo segundo, no, salvo que ZP sea un completo ignorante de la realidad, o Francisco no ejerza de Vicario de Cristo
3/07/17 10:20 PM
Guillermo PF
Deja claro que habló con católicos, que católicos le expresaron sus inquietudes y su reclamación de igualdad, puesto que no todos los católicos pensamos igual, como es normal entre personas que piensan.
Yo fui a aquella manifestación, por cierto, con mi obispo de por entonces. Qué cosas, Señor.
3/07/17 10:43 PM
Oscar
Bueno, tengamos en cuenta que el porcentaje de los catolicos que se han leídos los textos mencionados en este artículo es absolutamente ínfimo. En cambio los que han visto al papa recibiendo radiante a parejas homosexuales (a otros, a Trump sin ir más lejos, si, el que les corta el grifo a los aborteros, le recibió a cara de perro), ha sido visto por el mundo entero en tv. Y lo que dice Zapatero, se lo he oído yo a mucha gente, catolicos incluidos. Que no todos están escudriñabdo textos del papa, pero si ven la tele, y no hace falta ser Zapatero para que mucho catolico perciba lo mismo que dice Zapatero.
3/07/17 10:44 PM
misael
Coincido 100% con F. G. Ruiz

Sólo por añadir algo, decir que este pájaro, siguiendo los dictados de su pérfida ideología, la demoníaca, sólo pretende dividir a la ICAR entre buenos y malos: diabolos.

Es la estrategia que siguió en todo su gobierno: dividir a las víctimas de ETA, al efecto les nombró un comisario, el padre de la CE, Gregorio Peces. Dividir a las familias, haciendo creer que son un campo de batalla, que merece una ley ad-hoc de violencia de género, porque ser hetero y violento es lo mismo. Dividir a las víctimas del 11-M colocando una tipa al frente de una de las asociaciones. Dividir a todos los españoles con su aberrante ley de memoria histórica. Mantener una cómplice equidistancia entre Maduro y la oposición, con el fin de dividir al pueblo venezolano haciéndole creer que hay dos partes con las mismas legítimas aspiraciones, etc.

Así que lleva toda su vida en el mismo diabólico papel de sembrar cizaña allá por donde va. Es lamentable que el personaje viva de los impuestos que yo pago. ¿ Para cuando una ley de objeción fiscal ? Quiero mi parte del derecho a decidir, porque la repúblika de mi casa también tiene derecho a la autodeterminación.
3/07/17 10:52 PM
madre
"Zapatero a tus zapatos" el hombre no sabe otra cosa que enredar lo que toca, eso sí, obedeciendo a los que le mandan, y ahora toca esto.
Este no se entera de nada, cuando el Papa Benedicto XVI le regaló un rosario, dijo que le había regalado un collar muy bonito.
Jose Luis, hombre, que vas cumpliendo años...¡conviértete si no quieres pasar toda la eternidad a lo calentito!
3/07/17 10:56 PM
Luis López
Sin que sirva de precedente le voy a dar la razón a Cesar Vidal: ZP es sin duda una plaga biblica
3/07/17 10:56 PM
Antonio José, desde Maracena
ZP, -y lo digo sin ninguna ironía-, ha resultado ser todo un triunfador. Y de tonto, absolutamente nada.
3/07/17 11:01 PM
misael
Coincido 100% con F. G. Ruiz

Sólo por añadir algo, decir que este pájaro, siguiendo los dictados de su pérfida ideología, la demoníaca, sólo pretende dividir a la ICAR entre buenos y malos: diabolos.

Es la estrategia que siguió en todo su gobierno: dividir a las víctimas de ETA, al efecto les nombró un comisario, el padre de la CE, Gregorio Peces. Dividir a las familias, haciendo creer que son un campo de batalla, que merece una ley ad-hoc de violencia de género, porque ser hetero y violento es lo mismo. Dividir a las víctimas del 11-M colocando una tipa al frente de una de las asociaciones. Dividir a todos los españoles con su aberrante ley de memoria histórica. Mantener una cómplice equidistancia entre Maduro y la oposición, con el fin de dividir al pueblo venezolano haciéndole creer que hay dos partes con las mismas legítimas aspiraciones, etc.

Así que lleva toda su vida en el mismo diabólico papel de sembrar cizaña allá por donde va. Es lamentable que el personaje viva de los impuestos que yo pago. ¿ Para cuando una ley de objeción fiscal ? Quiero mi parte del derecho a decidir, porque la repúblika de mi casa también tiene derecho a la autodeterminación.
3/07/17 11:02 PM
Lorenzo
O sea, Guillermo fue con su obispo a la manifestación contra el matrimonio homosexual. Luego decidió que no merecía le pena seguir siendo fiel a Dios.
3/07/17 11:06 PM
misael
Coincido 100% con F. G. Ruiz

Sólo por añadir algo, decir que este pájaro, siguiendo los dictados de su pérfida ideología, la demoníaca, sólo pretende dividir a la ICAR entre buenos y malos: diabolos.

Es la estrategia que siguió en todo su gobierno: dividir a las víctimas de ETA, al efecto les nombró un comisario, el padre de la CE, Gregorio Peces. Dividir a las familias, haciendo creer que son un campo de batalla, que merece una ley ad-hoc de violencia de género, porque ser hetero y violento es lo mismo. Dividir a las víctimas del 11-M colocando una tipa al frente de una de las asociaciones. Dividir a todos los españoles con su aberrante ley de memoria histórica. Mantener una cómplice equidistancia entre Maduro y la oposición, con el fin de dividir al pueblo venezolano haciéndole creer que hay dos partes con las mismas legítimas aspiraciones, etc.

Así que lleva toda su vida en el mismo diabólico papel de sembrar cizaña allá por donde va. Es lamentable que el personaje viva de los impuestos que yo pago. ¿ Para cuando una ley de objeción fiscal ? Quiero mi parte del derecho a decidir, porque la repúblika de mi casa también tiene derecho a la autodeterminación.
3/07/17 11:49 PM
Maria-Ar
Un masón como Zatapatero no tiene moral para hablar.
No hay que darle importancia.
+
4/07/17 12:15 AM
JOSE RUIZ DE CHAVEZ
a zapaterp ya saben los mexicanos como gritarle en el tutbol, despues de cada despeje.
4/07/17 12:25 AM
misael
Coincido 100% con F. G. Ruiz

Sólo por añadir algo, decir que este pájaro, siguiendo los dictados de su pérfida ideología, la demoníaca, sólo pretende dividir a la ICAR entre buenos y malos: diabolos.

Es la estrategia que siguió en todo su gobierno: dividir a las víctimas de ETA, al efecto les nombró un comisario, el padre de la CE, Gregorio Peces. Dividir a las familias, haciendo creer que son un campo de batalla, que merece una ley ad-hoc de violencia de género, porque ser hetero y violento es lo mismo. Dividir a las víctimas del 11-M colocando una tipa al frente de una de las asociaciones. Dividir a todos los españoles con su aberrante ley de memoria histórica. Mantener una cómplice equidistancia entre Maduro y la oposición, con el fin de dividir al pueblo venezolano haciéndole creer que hay dos partes con las mismas legítimas aspiraciones, etc.

Así que lleva toda su vida en el mismo diabólico papel de sembrar cizaña allá por donde va. Es lamentable que el personaje viva de los impuestos que yo pago. ¿ Para cuando una ley de objeción fiscal ? Quiero mi parte del derecho a decidir, porque la repúblika de mi casa también tiene derecho a la autodeterminación.
4/07/17 12:35 AM
Raquel
Hay algo que no entiendo, por que se preocupa Zapatero de este tema si la condenacion al matrimonio homosexual es para catolicos? no para él ni para ningun otro ateo, o comunista, a los que no les interesan los mandamientos de nuestro Señor. Tambien me llama la atencion que Zapatero solo menciones a la religion catolicfa y a sus Papas en sus comentarios, por que no discute con las autoridades de los evangelicos, o mas, de los musulmanes? Parece que hay algo con el catolicismo que los tiene mal a todos estos personajes.
4/07/17 1:13 AM
Luis de Argentina
"¿Quien soy yo para juzgar ?"

A buen entendedor, pocas palabras.

Un poco de VERDAD , señores.
4/07/17 1:18 AM
Guillermo PF
Lorenzo, completo tu frase: "...poniendo buena cara a los que se creían que la única fidelidad era la de ellos y para ellos".
Además, ¿no es tan positivo el arrepentimiento, el crecimiento espiritual? La resignación dice Ernesto Sábato que es fracaso, cobardía e indignidad.
4/07/17 1:27 AM
Emilianus
¡Qué podemos esperar de la Masoneria!
4/07/17 2:46 AM
Jesus Pereira
Yo coincido con Oscar.
La tele no es magisterio formal, pero suele ser enseñanza mucho más impactante para mucho más personas. Y lo que se escribió, en contra de lo que se hace, se vuelve papel mojado, quizás un alibí.
4/07/17 3:12 AM
Auriola
Llamar matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo es una aberración. Va contra el orden de la naturaleza. Auriola
4/07/17 7:03 AM
María
Pues en la sexta el sábado no hacían más que halagar a Francisco, y en la 13 dejaron bien claro todos los contertulios que Francisco que lo admitía y que sólo algunos sacerdotes retrasados estaban en contra. Yo me preocuparía más la opinión de Francisco tan callada para este tema y tan locuaz para otros, que la opinión de Zapatero o de cualquier político. Enteraros que el enemigo no son los partidos políticos sino que lo tenemos dentro de casa.
4/07/17 8:08 AM
Guillermo
Qué fácil nos lo ha puesto el titular. El enemigo exterior, laicista o islámico, en este caso el laicista Zapatero...Pero no, no estoy de acuerdo con vosotros, con eso de darle al mono que es de goma.

Yo pregunto: ¿podrían haber sido manipuladas y utilizadas las palabras de Juan Pablo II o de Benedicto XVI para contradecir el Magisterio de la Iglesia o de otro Papa? ¿Podrían? No, no podrían.

Estamos de acuerdo en que Francisco no ha variado el Magisterio de la Iglesia acerca de la homosexualidad y de la habilitación de fórmulas legales de reconocimiento de las parejas homosexuales. Sin embargo sus gestos y palabras, a diferencia de sus antecesores, sí han sido usadas para desautorizar al Magisterio de la Iglesia. Y esto no sólo lo ha hecho el pérfido Zapatero.
4/07/17 8:34 AM
Nines
y ¿a quién le importa la opinión de Zapatero sobre los Papas?
4/07/17 8:41 AM
chico
Zapatero y toda su Política me desagradó muchísimo y lo de ahora , muchísimo también.
4/07/17 9:05 AM
Eduardo chafer
Zapatero halaga a Francisco en devolución de los halagos de Francisco a Zapatero. (Gran político en misión a Venezuela) Parece que comparten bastante sus ideas y trabajan en el mismo sentido . Divorcio expres-nulidad expres, o divorcio automático (AL) aborto libre -levantamiento de la excomunión. Y ahora esto después del "quien soy yoipara juzgar" por parte del titular de Última Sede.
Ciertamente AL recuerda la doctrina del catecismo, pero los actos de Franciso y la presión que en los estamentes eclesiales se precibe de arriba es precismaente en sentido contrario (¿se acuerdan del sinodo paralelo en la Gregoriana,de Card. Marx, y otros? ). Además lo dice Zapatero.
4/07/17 9:12 AM
Tulkaa
"La libertad os hará verdaderos".
Ese día que dijo eso, yo percibí algo con aroma preternatural en Zapatero.
4/07/17 9:36 AM
Tulkas
No se puede jugar con Satanás, porque él siempre abandona sus juguetes tras haberlos roto, aspirando a seguir despedazándolos eternamente en el infierno.
Dios probablemente no permita que los demonios les toquen un pelo a los condenados. Los Garritrancas de Dante son muy graciosos pero no creo q Dios les permita ese lujo y ese placer.
Todos estos adoradores del Demonio que no se hagan ilusiones: no van a tener ningún contacto con su señor en la eternidad, y acá, de este lado, sólo los que Dios permite.
4/07/17 9:41 AM
DJ L
Zapo es un gran teólogo y filósofo incomprendido.
"La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento"

El viento, eso es.

No hay nada más eficaz para un gobierno en la sombra maligno que colocar en la picota a un mentecato de tal categoría.
4/07/17 10:37 AM
Mariano
Zapatero empeñado en corromper y sugerir mentiras. Francisco no es tolerante ni respetuoso con el vínculo homosexual, lamentable que Zapatero aparezca para confundir una vez más y sugerir lo contrario de la realidad.
4/07/17 10:44 AM
Fidel Franco
Soy un católico practicante le pido a este individuo, que él como ex-presidente, me dé 100000 € al año de sus ingresos ¿ me los daría? NO PORQUE NADIE ES DE IZQUIERDAS CON SU DINERO. Pues con la misma determinación todo papa no puede llamar matrimonio a la unión homosexual. El matrimonio es otra realidad: tan evidente como que nadie es de izquierdas con su dinero.
¿¡La falacia del buenismo de este sujeto es un suicido moral. social y político!?
4/07/17 12:02 PM
Chimo de Valencia
María, ¿es cierto que 13TV dijo que Francisco aprobaba el Orgullo Gay y los que los "pocos" que no estaban de acuerdo son unos "sacerdotes retrasados"?
4/07/17 1:34 PM
Néstor
Frente a algunos elogios son preferibles los insultos.

Además, ¿la tierra no pertenece también a las orejas?

Saludos cordiales.
4/07/17 2:14 PM
María
Chimo sí, en una tertulia en la que estaba Marhuenda, Inda y los habituales y no recuerdo cuántos todos alabaron a Francisco porque es tolerante y que la iglesia ya ha cambiado, y se está adaptando, mira como no me quiero llevar malos ratos, la quité. Nadie dijo lo contrario. >Y además quien va a decir lo contrario, si luego sale Francisco ambiguamente diciendo que son versos sueltos de Dios o algo parecido o el Padre Angel, mira convenceros que estamos atravesando malos momentos, mejor que os lo toméis así, y que ¡Dios nos proteja!, y ¡cuidad de los vuestros!
4/07/17 3:32 PM
Teodoro Mora C,.
Este es el mismo señor ( así, con minúscula) que viene a Venezuela a darnos lecciones de moral y libertad, viaja en primera clase, con dineros de los venezolanos ( igual que los de PODEMOS ), además de su permanencia en el país, con escoltas, meretrices, y los etcs que se le quieran agregar; que cuando necesita dinero inventa un viajecito para dar instrucciones a Maduro. Ya estamos cansados de El.
4/07/17 4:22 PM
Jacinto
Maria:
No puedes decir eso sin decir que día y quienes lo dijeron. O matiza.
4/07/17 5:34 PM
El kiku
Vamos a ver Mariano, la verdad es la verdad. La diga Agamenón o su porquero. Y como cristiano hay que estar siempre en y con la Verdad, por mucho que duela. Y este sujeto, el contador de nubes, lamentablemente, no va mal encaminado. Dice que "Francisco no es tolerante ni respetuoso con el vínculo homosexual", y yo te digo no es así, te puedo poner mogollones de enlace señalándote que de virulento con esta ideología, nada de nada, o es que no recuerda su "¿Quien soy yo para juzgar?", o del asesor jesuita, James Martin, nombrado directamente por él que apoya y fomenta los postulados GLBTI. Francisco, por tanto, no es que no sea "tolerante ni respetuoso con el vinculo homosexual" como usted señala,, es que es tolerante incluso con el vinculo transexual. ¿No se acuerda de cuando recibió en su despacho a la "pareja" transexual de Extremadura, de la foto, de los consejos que dio a la parejita, etc.?. Yo he sufrido mucho, y sigo sufriendo, con los gestos de Francisco apoyando a estos tipos. No estoy dispuesto a sufrir encima con la mentira que se nos quiere colar para esconder unos hechos y unas declaraciones que están ahí.
4/07/17 6:55 PM
ger
Este señor: Zapatero, fue una verdadera plaga biblica. Ha causado un inmenso daño a la moral de España, con su matrimonio homosexual.

Era mejor haber tenido un gran terremoto, que este nefasto Zapatero.
4/07/17 7:45 PM
Franciscus the first
¿Qué podemos esperar del peor presidente que ha tenido nuestra Patria, el más tonto y zafio, el menos inteligente pero más perverso?
4/07/17 9:07 PM
Francesc
Como es posible que dos Papas reciban al mismo idiota?
4/07/17 10:23 PM
Fernando
Gracias al amado Papa Emérito Benedicto XVI que detectó y se opuso a ése y muchos otros errores. Saludos cordiales.
5/07/17 12:42 AM
Patricio
Zapatero... si los tontos volacen tu serias el mariscal del aire.
5/07/17 2:03 AM
Luis Fernando
Pablo E, como usted comprenderá, un comentario sobre Lutero no tiene nada que ver con esta noticia.
5/07/17 6:31 AM
Luis Fernando Serna garcia
DIFINITIVAMENTE CUANDO UNA PERSONA DECIDE EN NO CREER QUE EL INFIERNO EXISTE COMO DESTINO ETERNO PARA LOS QUE EN ESTA VIDA TERRENA FUERON INFIELES ALA VOLUNTAD DE DIOS , NO HAY NADA NI NADIE QUE LOS HAGA ENTRAR EN RAZON , DESPUES NO QUE NO SE QUEJEN!!!
5/07/17 6:34 AM
Gabriel
Los españoles empezaron a apartarse de sus buenas costumbres. Fueron abandonando la práctica religiosa, la familia se debilitó, se aceptó el divorcio, el aborto...
Y el Santo de Israel abrió su mano,
Y los dejó, y cayó en despeñadero
El carro, y el caballo y caballero.

Luego vino lo peor, después llegó Zapatero
5/07/17 6:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.