«La Iglesia no puede callar ante violación de derechos humanos en Venezuela»

Monseñor Ovidio Pérez Morales, arzobispo venezolano

«La Iglesia no puede callar ante violación de derechos humanos en Venezuela»

El Arzobispo recordó que la Iglesia criticó desde sus inicios la imposición del Socialismo del Siglo XXI, primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, a través del «Plan de la Patria».

(ACI/InfoCatólica) El Expresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ovidio Pérez Morales, señaló que la Iglesia no puede quedarse callada ante la violación de los derechos humanos en el país, con un régimen que se concibe «como el dueño de las personas» y que no quiere dar cabida a ningún tipo de oposición o disidencia.

«Moralmente no puedo aceptar la violación de los derechos humanos. No puedo aceptar que el Estado se conciba como el dueño de las personas», expresó el Prelado el 1 de febrero en Unión Radio.

Durante la entrevista, Mons. Pérez Morales se refirió también a las recientes declaraciones del Presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, quien denunció reiteradas acciones para amedrentar a la Iglesia, a través de agresiones y ataques que no parecen hechos aislados y que por tanto se deben mirar «con precaución y cuidado».

«Los hechos que denunciaba monseñor Padrón son lamentables, pero hay una cosa que es más lamentable todavía, es que estos actos violentos contra instalaciones, personas eclesiásticas se ubica en un marco agresivo contra toda disidencia, y lo más grave todavía es que eso se inscribe en un proyecto (el Plan Patria) en el cual la disidencia no tiene cabida», expresó Mons. Ovidio Pérez.

El Plan Patria busca la «construcción de un Estado socialista en el cual coherentemente se tiende a eliminar toda discrepancia, eso es lo más grave», advirtió.

El Arzobispo recordó que la Iglesia criticó desde sus inicios la imposición del Socialismo del Siglo XXI, primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, a través del «Plan de la Patria».

La Conferencia Episcopal en el 2007 advirtió que esto del Plan de la Patria era entrar a un estado socialista, señaló el Prelado. «Esto es moralmente inaceptable y va contra los principios fundamentales de la Constitución», indicó Mons. Ovidio Pérez.

«La Iglesia no puede quedar callada ante lo que juzga es violación de los derechos humanos, que es la opresión contra un pueblo, la corrupción desatada o la delincuencia sin freno», expresó.

A la Iglesia la atacan por denunciar, pero «esto a través de la historia se repite de una u otra forma» cada vez que «se asumen posiciones que alguna manera molestan a los que están en el poder», indicó.

Sin embargo, recordó que el Evangelio «tiene implicaciones en el campo de la convivencia humana», como ocurre actualmente en Venezuela, que enfrenta una grave crisis política, económica y social.

«La persona tiene una centralidad dentro de la convivencia humana y esa centralidad tiene que ser afirmada frente al Estado, sino entonces estamos frente a una masificación de la ciudadanía y el Estado puede hacer cualquier cosa con los ciudadanos. ¡No! Primero está la persona en su apertura social y luego el Estado», expresó.

En ese sentido, señaló que hay una contradicción entre lo que dice la Constitución venezolana, que funda en principios, y «lo que se está haciendo por parte del régimen».

Sin embargo, recordó que por encima de la Constitución y de toda ley humana está la «ley divina que creó al hombre con su dignidad y derechos fundamentales».

Los derechos humanos no derivan de un acuerdo o de una ley, «sino que derivan de la misma creación de Dios que creó al ser humano a su imagen y semejanza», y «eso es a lo que se apela en las situaciones de crisis», expresó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Fuenteovejuna
Hace algunas semanas hemos visto que el Papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente del Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le dio todo su apoyo para lograr una solución al conflicto de su país a través del diálogo con la oposición.
Pese a esos esfuerzos, la oposición política venezolana ha reiterado que ese diálogo está roto y que ha fracasado porque el gobierno chavista se opone a convocar a elecciones como manda la Constitución.
En igual sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, se solidarizó con ese llamado a elecciones y denunció agresiones y ataques contra la Iglesia.
Ahora es Monseñor Pérez Morales quien se suma a esa denuncia, considerando que existe una violación a los derechos humanos en Venezuela.
Lo que está claro aquí es que los deseos del Papa no están en línea con las denuncias de los prelados venezolanos, de modo que si Roma dice una cosa y la Iglesia de Venezuela dice otra, no sería extraño que Diego Padrón y Pérez Morales sean los próximos misericordiados por oponerse al diálogo entre oficialismo y oposición que es del agrado de Francisco.
4/02/17 10:53 PM
nacho
Lástima que calló durante tantas décadas ANTES del Chavismo... le quita credibilidad y seriedad a la Santa Iglesia.
5/02/17 12:19 AM
Percival
nacho: creo que no estás bien informado. Desde que tengo memoria (y son casi 60 años) la Iglesia en Venezuela, y la Conferencia Episcopal, no se han callado ante ningún político. Puede ser que no todos los Obispos hayan levantado la voz al mismo volumen, pero callarse, no. Basta con leer los documentos de las Asamblea episcopales (2 al año, más las que han surgido en situaciones de emergencia). Y hay bastante acceso también a las pastorales particulares para confirmarlo.
Pero aunque no lo hubieran hecho jamás, callarse ahora no es de recibo.
5/02/17 10:57 AM
Luis
Sr. Arzobispo, no se esfuerce, en Venezuela hay una serie de cobardes, pocos pero suficientemente esclavos hasta en el alma, que no les arde el sentimiento, al ver a tantos compatriotas muertos de hambre, en un ambiente de abandono y de asesinatos ( 30.000 al año ). No muchos, sino casi toda la población ya no saben donde encontrar trabajo, no donde sacar el sustento diario para ellos y sus familias, como no escarbar en la basura haber si cociendo un hueso pueden hacer algo de sustancia. No hay medicinas, hospitales sin anestesia. Mientras ese miserable dictador campa a sus anchas " gordo y lirondo ". ¡¡ Lo que hace el dinero, verdad Maduro, para comprar aliados¡¡. ¿ Donde esta el dinero de petróleo ?, donde esta la dignidad de aquellos que le deberían decir: estoy no puede seguir así ¡¡. Pero mientras países sacan petróleo de Venezuela, y unos pocos vivan llenos de comodidades innecesarias; y en estos momentos enfermos, gente graves, niños y madre desesperadas, no tienen nada, pero lo peor es que: ESTO SI TIENE SOLUCIÓN.
5/02/17 11:28 AM
Noticias de fondo
¿Qué puedo decir al leer esto? ¿Dónde estuvo este Obispo cuando el Papa envió a su Nuncio para dilatar el revocatorio a sitio seguro para Maduro? En una de esas me he perdido que este quejoso de hoy también lo fue cuando Francisco le dio un salvataje al tirano venezolano y, entonces, le pido perdón.
5/02/17 1:53 PM
Valientes, aunque a la final, los obispos vénecos. Se parecen harto a los colombianos enredados por el gobierno de santos y llevados de la ternilla a su falso proceso que nunca advirtieron y por el contrario apoyaron callados contra toda evidencia de farsa. ahora señores de infocatólica no vayan a esgrimir que la validación manual previa de este comentario puede demorar su aparición o más bien cercenar por miedo su aparición. De pronto también los misericordean porque el de arriba, el de la colina vaticana, no perdona....
5/02/17 5:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.