(ACI) El Cardenal Gilberto Agustoni, quien fuera Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica de la Santa Sede, falleció el viernes 13 de enero a los 94 años de edad. El Purpurado nació en Schaffhausen (Suiza) el 26 de julio de 1922.
El Papa Francisco ha enviado un comunicado en el que asegura sentirse triste por la muerte del Cardenal y expresa «mi participación en el luto que tienen todos los que conocieron y estimaron al purpurado, por tantos años de sincera y comprometida colaboración en la Santa Sede».
El 20 de abril de 1946 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Lugano y fue nombrado por el Obispo Vice-asistente general de la Acción Católica diocesana.
En 1950 comenzó a trabajar en la Santa Sede como colaborador de la Congregación del Santo Oficio (actual Doctrina de la Fe). Fue nombrado Consultor de la Congregación para el Culto Divino y después Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana hasta 1986.
Entonces San Juan Pablo II lo nombró Secretario de la Congregación para el Clero y fue ordenado Obispo el 6 de enero de 1987 por el propio Papa.
En mayo de 1991 fue nombrado miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y el 29 de noviembre de 1994 Prefecto, encargo que mantuvo hasta 1998. Juan Pablo II lo creó Cardenal en el Consistorio del 26 de noviembre de 1994.
Sus exequias tendrán lugar el martes 17 de enero en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro y estarán presididas por el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio. A su fin, el Papa Francisco presidirá el rito de la «Última Commendatio» y de la «Valedictio».