Cursillos de Cristiandad celebrará su V encuentro mundial en Fátima
Santuario de Fátima, Portugal

El próximo 6 de mayo

Cursillos de Cristiandad celebrará su V encuentro mundial en Fátima

El V encuentro mundial del Movimiento Cursillos de Cristiandad tendrá lugar el 6 de mayo del 2017 en Fátima (Portugal) al que acudirán más de 10.000 cursillistas de todo el mundo.

(Religión Confidencial) Ultreya es una antigua palabra española que usaban los peregrinos de Compostela cuando se encontraban para saludarse y animarse a lo largo del camino. Probablemente derivada del latín ultra, significaba «¡Adelante!»

Los cursillistas utilizan esta palabra para designar un tipo de encuentro que tiene lugar después del Cursillo (que dura tres días) o bien, para denominar a las reuniones internacionales.

Este movimiento celebra su V Ultreya Mundial en Fátima, coincidiendo con los actos que está preparando el Santuario con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos. La web de este Movimiento (MCC) explica los pasos que hay que seguir para participar en este encuentro.

Más de 3.000 cursillistas al año

El presidente del Secretariado Nacional del MCC de España, Álvaro Martínez Moreno, explica a Religión Confidencial que el Movimiento está presente en 56 diócesis españolas.

«El número de dirigentes del MCC en España son unos 1.700. Cada año se celebran unos 160 cursillos en nuestro país y el número de personas que viven cada uno son más de 3.000 al año, considerando que la media por Cursillo puede ser de unas 15-20 personas», detalla Álvaro Martínez.

Además de los 13 países europeos, la institución está presente en todo el mundo.

«El hombre de la ilusión»

Este Movimiento nació en España en los años 40 del siglo pasado de mano de tres iniciadores reconocidos por la Santa Sede: el sacerdote Sebastián Gayá, el obispo de Mallorca Monseñor Juan Hervás y el laico Eduardo Bonnín.

Hasta ahora no existía ninguna biografía del primer iniciador. Ha sido el periodista José Antonio Méndez, quien ha realizado una profunda investigación durante más de seis años y el resultado ha sido el «El hombre de la ilusión», primera obra que recoge los orígenes de esta institución, asegura el autor a RC.

Se trata de la primera biografía de este sacerdote, que fue una figura decisiva para la renovación de la Iglesia en el siglo XX. Una de sus principales aportaciones fue renovar y fortalecer la fe de los laicos, que estaba reducida a una mera costumbre cultural.

El presidente del Secretariado Nacional del MCC de España, Álvaro Martínez Moreno considera que este libro es una ocasión para profundizar en la vida de Sebastián Gayá y «ayudará a renovar el pulso evangelizador de todos los cursillistas», declara.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Akathis
Los cursillos son una herramienta de reevangelizacion muy importante... Pero la falta de sacerdotes santos hace que la vida comunitaria postcursillo sea muy, muy defectuosa. De todas formas, es algo bonito.
5/01/17 1:29 PM
Mage
Akhatiis es una pena q tenga ese sentimiento
Es cierto q no hay todos los sacerdotes q quisiéramos pero por Gracia d Dios contamos con muchos y Santos sacerdotes y con muchos y Santos laicos q nos acompañan en este caminar en la Iglesia
Yo doy gracias a Dios todos los días por los casi 40 años d mi caminar en la Iglesia en la parcela d Cursillos d Cristiandad
Agarremonos fuerte d la mano d María y sigamos caminando con alegría y Esperanza
¡¡¡Ultreya!!!! Y q el Señor nos fortalezca en la Ultreya mundial d Fatima
5/01/17 4:51 PM
Tomás Bertrán
Ultreya viene de la palabra de ánimo que se daban entre los peregrinos a Santiago para seguir en su peregrinar ¡Ultra eia!
Nuestra vida es un continuo peregrinar, y lo hacemos de colores que es una expresión para decirnos que procuramos y vivimos en Gracia de Dios. Además, de colores es el arco iris con que Dios selló su alianza con el género humano.
Cursillos es un encuentro cara a cara con Cristo en donde se dice que Cristo cuenta con nosotros, y respondemos que nosotros contamos con Él. Es un cara a cara en donde Cristo te dice o todo o nada. No vale el intermedio. O todo o nada ¡Ultra eia! Como S. Pablo, patrón de cursillos, a por la meta ¡Ultra eia!
5/01/17 5:32 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Maravilloso es el calificativo que puedo dar a este Movimiento de la Iglesia. Para vivirlo como proyecto de vida se requiere ahondar en la mentalidad, esencia, finalidad y método de éste, en lo cual se sintetiza el sentido de vivir cristianamente el día a día, como fecundos peregrinos, siempre buscando, dentro de un serio trabajo de conversión, más conquistas para Cristo. ¡DE COLOREEEEES!
6/01/17 2:03 AM
Akathis
Mage, es que lamentablemente no es una opinión, sino una vivencia. En cursillos la santidad convive con la maldad, porque no hay bastantes sacerdotes para orientar espiritualmente a los errados y, sobre todo, para separar el trigo de la cizaña incorregible.

Así pues, las maledicencias, las envidias y odios, las malas costumbres, el desconocimiento sobre el contenido de la Fe, la falta de discernimiento sobre quién puede incorporarse a las ultreyas tras el cursillo (los hay homosexualistas abiertos, abortistas declarados, perseguidores de otros católicos en conspicuas organizaciones), y la falta de criterio para elegir dirigentes están invadiendo cursillos desde hace muchos años.

Esto provoca que los jóvenes y maduros desorientados que descubren la belleza de la vida de Fe en comunidad, de las virtudes teologales y cardinales durante el cursillo... vean que tras el cursillo no hay nada diferente a lo que era su vida previa, salvo quizá esas excepciones humanas que marcan la diferencia y por supuesto Cristo. Desde luego nada que no puedan vivir en el seno de movimientos más cuidadosos de su salud espiritual.

Supongo que la situación cursillista difiere según regiones y países, pero al menos en el norte de España esta es la situación. Como resultado, cursillos ha casi desaparecido de Galicia, León y Asturias. Es el producto lógico del descontrol que he descrito... y es terrible, porque creo que pocas experiencias son más hermosas que un cursillo de cristiandad, ni más
6/01/17 2:45 AM
Mage
Mala situación la q Vive o la q percibe
A mi solo me queda en casos así la oración más intensa y la conciencia d intentar poner mi granito d arena como sea
Acudid a la Misericordia del Señor, reforzar la oración y el sacrificio, de lo q tanto hablamos en Cursillos, y q somos testigos de su eficacia los q trabajamos en esta parcela d la Iglesia
Desde hoy, pondré en mi lista d oraciones, tantas necesidades como Ud describe de su diócesis
Q el Señor nos fortalezca y nos ilumine para saber cómo intentar paliar estas situaciones
6/01/17 10:56 AM
Mage
Mala situación la q Vive o la q percibe
A mi solo me queda en casos así la oración más intensa y la conciencia d intentar poner mi granito d arena como sea
Acudid a la Misericordia del Señor, reforzar la oración y el sacrificio, de lo q tanto hablamos en Cursillos, y q somos testigos de su eficacia los q trabajamos en esta parcela d la Iglesia
Desde hoy, pondré en mi list a d oraciones, tantas necesidades como Ud describe de su diócesis
Q el Señor nos fortalezca y nos ilumine para saber cómo intentar paliar estas situaciones
6/01/17 10:57 AM
ELVIRA MORLA
Quisiera conectarme con el grupo en mi ciudad, Soy de Guayaquil - Ecuador. ¿Me podrían indicar a quién debo contactar? Sería para mí algo muy hermoso poder irme a Fátima en mayo.
6/01/17 5:52 PM
Mage
Póngase en contacto con su secretariado
mccguayaquil.org seguro q le informan
6/01/17 10:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.