(Religión Confidencial/InfoCatólica) La película «Hasta el último hombre», un épico drama bélico basado en hechos reales dirigido por el ganador del Oscar Mel Gibson, director también de «La Pasión de Cristo», ha sido nominado a 9 premios satélite que entregará la Academia de Prensa Internacional (IPA) el próximo 19 de febrero.
Entre las nominaciones destacan las de Mejor Película, Mejor Director (Mel Gibson), Mejor Actor (Andrew Garfield) y Mejor Guión Adaptado entre otras. Además, la película ha sido elegida como una de las diez mejores películas del año por la National Board Review.
Luego de que Mel Gibson llevara a la pantalla «La Pasión de Cristo», vuelve ahora nuevamente con una historia sobre la fe basada en hechos reales que recoge la historia del objetor de conciencia Desmond Doss, protagonizado por el actor Andrew Garfield, quien, durante la sangrienta batalla de Okinawa de la II Guerra Mundial, salvó a 75 hombres sin llevar encima un arma.
Aunque creía que la guerra estaba justificada, para él matar estaba mal y fue el único soldado americano que luchó en primera línea de la II Guerra Mundial sin tocar un arma. Como médico del ejército, evacuó él solo a los heridos desde las líneas enemigas, desafió el fuego mientras curaba a los soldados, y fue herido por una granada y alcanzado por un francotirador. Doss fue el primer objetor de conciencia galardonado con la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos.
Será proyectada en las salas españolas a partir de este miércoles de la mano de DeAplaneta, pero ya la prensa ha calificado la película de manera positiva.
«Hasta el último hombre es brutalmente efectiva y contiene algunas de las escenas violentas mejor justificadas jamás vistas en la gran pantalla», opina Time Out.
«Es una película bélica extraordinariamente conmovedora que te golpea con fuerza en la cara. Es como una versión en color de Guernica que cobra vida en la gran pantalla», afirma Telegraph.
En el Hashtag #HastaElUltimoHombre se recogen las opiniones de algunos críticos de cine españoles. Ana Sánchez de la Nieta, de Fila Siete y Telva considera a Gibson un «salvaje» pero opina que la película es «muy muy grande».
Doctrina católica sobre el concepto de guerra justa
En la doctrina católica se enseña que hay que evitar la guerra, y también se enseña el concepto de «guerra justa» tal como explica el Catecismo oficial de la Iglesia Católica:
Evitar la guerra
2307 El quinto mandamiento condena la destrucción voluntaria de la vida humana. A causa de los males y de las injusticias que ocasiona toda guerra, la Iglesia insta constantemente a todos a orar y actuar para que la Bondad divina nos libre de la antigua servidumbre de la guerra (cf GS 81).
2308 Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras.
Sin embargo, «mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa» (GS 79).
2309 Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a esta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:
— Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
— Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
— Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
— Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.
Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la “guerra justa”.
La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común.