(ACI/InfoCatólica) El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, señaló que a causa de la crisis económica las familias venezolanas tendrán «un diciembre muy triste, muy doloroso», pues además de la carencia de medicinas «hay gran dificultad para poder conseguir los elementos esenciales para el plato navideño».
El Arzobispo lamenta que «La situación económica golpea profundamente a miles. Estamos ya a final de año y la familia venezolana ve con mucha preocupación qué va a pasar en el mes de diciembre, que para los venezolanos, como para toda América Latina es un mes muy especial, de la alegría, de la cercanía de la familia. Y este año va a ser un diciembre muy triste, muy doloroso porque no hay medicinas y hay gran dificultad para poder conseguir los elementos esenciales para el plato navideño».
Monseñor Padrón también ha denunciado la negligencia de el gobierno Nicolás Maduro que «para cuidar su imagen no ha querido abrir un canal humanitario y por esa razón está muriendo gente de toda condición», por lo cual «Niños, adultos, ancianos mueren por falta de los elementos en los hospitales y aún en las clínicas privadas, de tal manera que ahí hay una responsabilidad política del gobierno».
No solo monseñor Padrón ha hecho este tipo de denuncias. El sacerdote Santiago Martín se hizo eco el pasado julio en su programa Actualidad Comentada de las denuncias de los obispos venezolanos, y en el que sentenció la situación venezolana como «trágica».
El 2 de noviembre la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) denunció que el 50% del cargamento de medicinas que arribó el 23 de agosto desde Chile se venció debido a que desde esa fecha sigue retenido en el puerto de La Guaira.
«De las 75.948 unidades destinadas a Venezuela han vencido cerca del 50%», dijo el coordinador de VenMundo, Enairo Urdaneta, a la agencia Efe.
La organización ya había lanzado la alerta sobre el vencimiento de las medicinas el pasado 27 de octubre en su sitio web. «Exigimos que el contenedor sea liberado de aduana, para que los medicamentos no sigan venciéndose. Pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de Venezuela y pidan al gobierno venezolano abrir de una vez por todas el canal humanitario y nos permitan ayudar a nuestro país a superar esta crisis humanitaria», expresó Urdaneta.
Inflación anual
Por su parte, el diario El Nacional informó este 10 de noviembre que la inflación acumulada entre enero y octubre de 2016 fue de 525,4%; mientras que la inflación anual ha sido de 755,9%, la más alta registrada en Venezuela. La galopante inflación ha reducido el poder adquisitivo del venezolano promedio que gana —según la tasa que rige el mercado paralelo— un equivalente a 51,69 dólares mensuales, compuesto por un salario base equivalente a 15,42 más 36,27 de bono alimenticio. La situación de los pensionados y jubilados es todavía más grave, dado que ellos no reciben el bono alimenticio.
Monseñor Padrón finalizó exhortando al gobierno a oír a la población, «que pide y exige que gobierno y oposición se sienten a dialogar», pero con diálogo que tenga «resultados pronto, porque no pueden ser resultados para el año que viene».
«El hambre y la enfermedad no pueden esperar hasta el año que viene, y los presos políticos tienen que salir pronto, porque están presos injustamente. Las medidas electorales que van a resolver los problemas también tienen que ser urgentes», expresó.