El nuevo Prepósito será elegido la próxima semana

La Congregación General de la Compañía de Jesús acepta la renuncia del P. Adolfo Nicolás

El superior general de los Jesuitas desde 2008, P. Adolfo Nicolás, ha pasado ayer lunes el testigo al norteamericano James Grummer, a quien ha nombrado Vicario General de la Compañía de Jesús hasta la elección del próximo superior general a principios de la semana que viene.

(Alfa y Omega/InfoCatólica) El religioso palentino, que ha trabajado la mayor parte de su vida en Asia, se dirigió a los 215 participantes en la Congregación General para decirles: «Soy Adolfo Nicolás, de la provincia de Japón…», presentar al responsable provisional de la Compañía, Jim Grummer, y explicar que «me ha pedido que siga en la mesa de la presidencia, pero prefiero sentarme en mi sitio, allí cerca de la puerta… por buenas razones», relativas a su edad.

La renuncia de un superior general de la Compañía de Jesús solo es efectiva si la acepta la Congregación General, como ha sucedido este lunes.

Durante los próximos días, los 215 participantes trabajarán en silencio de cara al mundo exterior, estudiando en primer lugar un extenso informe sobre el estado de la Compañía.

Su análisis y debate permitirá fijar las prioridades para la próxima década y, a partir de ellas, dibujar el perfil de la persona más indicada para llevarlas a cabo.

Probablemente a mediados de esta semana den comienzo los cuatro días de «murmuraciones»: conversaciones estrictamente privadas de dos personas entre los 215 participantes. Nunca en grupo, y sin proponer ni desaconsejar ningún nombre, pues no se debe hacer campaña a favor ni en contra de nadie. Es un procedimiento para conocer mejor los perfiles y preferencias de los más «elegibles» para llevar el timón de la orden.

Cada uno de los electores habla con quien le parece pero, en general, se sigue la costumbre de preguntar primero a representantes de otras provincias para ampliar el abanico de preferidos de cada elector.

Después, a medida que cada uno va reduciendo su lista, se tiende a hablar con la persona que se podría votar para conocer mejor sus puntos de vista y sus posibles proyectos.

El nuevo superior general será uno de los 215 jesuitas que participan en la Congregación General, la mayoría de ellos elegidos por los jesuitas de su respectiva provincia.

La elección, que requiere solo mayoría simple, podría tener lugar el próximo lunes o martes. Se comunica en primer lugar al Papa, pero solo a título informativo, pues no requiere confirmación del Vaticano.

Después de la elección y del anuncio al mundo, el nuevo superior seguirá trabajando con la Congregación General, que es el máximo órgano de gobierno de la orden, durante un par de semanas para delinear prioridades y completar el equipo de gobierno central.

 

7 comentarios

Marcos
No comprendo bien el por qué la Santa Sede no aprueba formalmente, como sucede con las demás congregaciones e institutos religiosos, la elección del superior general de los Jesuitas. Alguien podría explicarlo por favor.
4/10/16 10:12 PM
José Gonzalo, de Chile.-
Elevemos nuestras oraciones para que María, Madre de la Compañía, los ayude para la elección adecuada en los difíciles momentos en que vive el mundo.
Que San Ignacio, San Pedro Favro y todos los Santos de la Compañía se hagan presente y auxilien a la Congregación en su decisión.
Escúchanos, Señor, te rogamos....
4/10/16 10:19 PM
Xavi
San Ignacio, San Francisco Javier, San Luis Gonzaga, San Pedro Fabro, San Francisco de Borja, San Paulo Miki, San Pedro Claver, Beato Padre Hoyos... Si siguiésemos no terminaríamos jamás. Recemos para que Dios dé más a los que más tienen (aunque un poco olvidados...).
Otra cosa no podemos hacer.
4/10/16 11:28 PM
Juan Mariner
Todo en la vida tiene su auge y su decadencia, como la Compañía de Jesús. Pero les deseo lo mejor.
5/10/16 1:46 PM
pacomio
La Compañía no existe más. Es un conjunto de heterodoxos, salvo honrrosísimas excepciones.
5/10/16 4:06 PM
paul sants
esta Compañia nos há dado tantos santos en los últimos siglos, pero últimamiente nos há dado más tristezas que alegrias. Dios les ayude.
5/10/16 6:03 PM
Manolo
¿Qué fue lo que hizo que san Ignacio de Loyola fundase la Compañía? ¿Qué edad tenía cuando lo hizo? ¿Y los que le acompañaban? ¿Cuál fue el propósito original? La llamada de Dios a una vocación no suele seguir los derroteros que los hombres marcan para ello.

Un cristiano no se robustece en una plantación de invernadero. Sembrada la semilla en buen terreno hay que dejarla crecer y saber esperar. La mayoría de los grandes santos de todos los tiempos descubren su vocación en la edad madura y excepcionalmente en la niñez o en la adolescencia.

Mariner, la mayoría de los numerarios que dieron auge al Opus Dei estudiaron en los jesuitas o instituciones adyacentes.
8/10/16 11:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.