«La Iglesia debe hablar del demonio»

P. Santamaría: «La superstición nos aleja de Dios y nos conduce a peligrosos atajos»

El sacerdote zamorano Luis Santamaría del Río, experto en fenómenos esotéricos y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), destaca el desafío cultural que afronta la Iglesia para que la gente colme su dimensión trascendente con Dios y no recurra a falsas terapias. Iglesia en Aragón ha hablado con él aprovechando su paso por Zaragoza, donde ha impartido un curso a los profesores de Religión los días 16 y 17 de septiembre

(Iglesia en Aragón) Los exorcistas advierten de que la acción extraordinaria del demonio suele estar precedida de «juegos» con cosas que no vienen de Dios. Unas 400.000 personas en España están vinculadas a movimientos sectarios. Así explica el P. Santamaría su interés en este fenómeno

Formación y ayuda 

Empecé a interesarme por las sectas con 15 años, a raíz de un trabajo en el instituto. Descubrí que había mucha gente necesitada de ayuda. Sobre todo en los momentos de crisis. Cuando empieza a tambalearse todo, cuando falla el proyecto de vida, necesitamos agarrarnos a algo. El mundo ha expulsado a Dios, pero ha dejado que su hueco sea llenado por diosecillos que nos deshumanizan. Lo espiritual está más presente que nunca, pero muchas veces en formas patológicas.

En auge

Los focos están en grupos religiosos de origen cristiano, como los Testigos de Jehová, que son más de 100.000 en España. Los encontramos también, cada vez más, en todo lo que rodea a terapias naturales, meditación, sanación, energías… Existen grupos esotéricos que captan a través de actividades culturales, o movimientos como la ‘New Age’, que hablan de meditación y terapias alternativas. En Aragón, por ejemplo, está presente un grupo que difunde el yoga, denominado «YogaTantra», que no dice en su publicidad que su líder está detenido por la Justicia francesa por cargos de sexo con menores y por haber hecho una película pornográfica con sus adeptas.

Reto y autocrítica

La Iglesia ve las sectas como un desafío cultural, pues nos demuestran que el ser humano es religioso por naturaleza. Si esa nostalgia de lo sagrado que hay en la persona no se llena con una vivencia religiosa sana, entran las vivencias patológicas. Debemos plantearnos por qué hay personas que no aceptan nuestra evangelización y sí el mensaje de movimientos sectarios. Es muy importante la formación, la catequesis y la experiencia de Dios en la oración. Las comunidades tienen que ser verdaderas familias, donde se comparta la vida y no sólo se vaya a misa el domingo.

Halloween

Me preocupan este tipo de celebraciones. En vez de proponer a los santos, se proponen los monstruos. Hay que sacar a la luz lo luminoso de la realidad humana, en vez de promover lo oscuro. Si no proponemos eso a nuestros niños y jóvenes, corremos el riesgo de que, en cuanto crezcan un poco, se enganchen a ofertas esotéricas.

Yoga

Debemos pensar si es simple gimnasia o conlleva algo más. Puede llegar a ser incompatible con la fe. ¿A dónde me lleva el maestro? Si me dice el cuerpo no sirve para nada, me llevará a ver que yo soy Dios. Cuando una persona se cree superior al resto, es capaz de hacer barbaridades. Pensemos en el trasfondo esotérico del nazismo.

Alerta

La Iglesia debe hablar del demonio. La superstición nos aleja de Dios y nos conduce a peligrosos atajos. Y también de las sectas, grupos autónomos que anulan la libertad. Entre los jóvenes españoles encontramos más gente que cree en la reencarnación que en la resurrección. Debemos estar alertas: hay una secta para cada tipo de persona.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

vicente
estemos alertas y vigilantes
26/09/16 8:26 PM
Jorge Farinella
Querido P. Santamaria: Nos cruzamos hace poco en unas charlas de formación católica, en San Miguel (Arg); mucho le agradecería si me hace llegar material de consulta sobre el tema del reiki.
Un fraternal abrazo y que Dios lo guie por el camino de la Santidad.
Jorge Farinella.
26/09/16 10:55 PM
TOMAS
Muchas veces se teme hablar del maligno, de satanás y de los demonios, y es porque se le tiene miedo; negar la realidad del demonio es darle campo al mal, que quiere trabajar en la condenación de las almas, pero sin que nadie crea en sus existencia; el propio evangelio nos habla de su real existencia; satanás y los que le siguieron fueron expulsados del Cielo, y por ello el maligno, trata de arrastrar a las almas de las criaturas de Dios a la condenación, porque sabe que se pueden salvar si quieren; ¿ cual es la mejor manera de mantener al maligno alejado de nosotros ?, pues a través de la Confesión, que es el sacramento instituido por Dios para que el sacerdote distribuya la Sangre de Cristo para el perdón de los pecados ; no olvides jamás - además - que no hay mejor forma de exorcismo que la Confesión, y el rezo del Rosario. Cuando te confiesas no lo haces ante un sacerdote sino ante el propio Dios, y cuando el sacerdote te absuelve - por delegación de Dios -, es Dios mismo quien te perdona. Si quieres mantener alejado al maligno, que es todo " destrucción, degeneración, desesperación y desunión " mantente en gracia de Dios, y el malvado se mantendra alejado de ti. El demonio prefiere actuar en la oscuridad y que nadie crea en su existencia, y prefiere que sea ridiculizado e incluso que se burlen en los carnavales, porque de esa manera pasara inadvertido. El mal nos observa, nos conoce por el comportamiento, nos tienta, y quiere nuestro mal, como la condenación eterna.
26/09/16 11:13 PM
Ricardo
Una de las muchas cosas que me gusta del Papa Francisco es que, desde el primer día de su pontificado, ha hablado claramente sobre el demonio en incontables ocasiones. Creo que fue el Papa Pío XII quien dijo, con toda razón, que "la mayor victoria del demonio es hacer creer a la gente que no existe"
26/09/16 11:22 PM
Haddock.
Aunque desconocido por los espectadores de Gran Hermano y del público en general, el P. Santamaría realiza una encomiable labor dando puntual noticia de las artimañas de satanás para robarnos a nuestros hijos.
Si es cierto el adagio latino de "Nomen ,Omen" me tranquiliza mucho su apellido.

Muchas gracias, D. Luis.
26/09/16 11:22 PM
enrique
Es cierto, que en el ser humano, hay una dimensión transcendente, espiritual. Pero, como todas las cosas, hay que cultivarlas, educarlas, alimentarlas,...
Pero, hay que atender, esa dimensión religiosa, desde su finalidad y para su finalidad, que se la da El mismo Que la creó, y no es otra, que viva eternamente junto a su Creador.
El Creador, le ha dado los medios para cultivar esa dimensión espiritual y está expresada en Su Revelación, contenida en la Sagrada Escritura y por último, mas clara, nos da los medios, su alimento en el Dios hecho Hombre Jesucristo.
Pero, su fin último, es la vida Eterna, junto al Sumo Bien.
Esto hay que conocerlo y aceptarla libremente.
Lo primero que observo, es que no hay grandes deseos de buscar con entusiasmo y con interés esa meta final y a la que estamos llamados, y esto en aquellos que se confiesan seguidores de la Revelación y que se han prestado a seguir el Mensaje bautizándose, que es el paso imprescindible, para hacer el camino que conduce a la meta.
La culpa no está tanto en el seguidor de a pie, sino, en los que están puestos como maestros que no les exponen ese Mensaje de Vida Eterna con contundencia, quizá, porque muchos de esos maestros, no lo tienen muy claro.
Si ese Mensaje se diera con convencimiento y con garra, estoy seguro, que muchos de los que derivan su religiosidad a estas sestas, no lo harían.
Muchos, no creen en el infierno, ni en la vida Eterna.
Ayer domingo, el Evangelio hablaba de esto, pues el sacerdote qu
26/09/16 11:43 PM
Ivan de la Jara
Osea que Dios no es una superstición... Claro.
27/09/16 12:44 AM
Monse
Completamente, de acuerdo, de que l iglesia debe de hablar del demonio, pero, como actúa en la actualidad, y que digan, si una persona lleva bastante tiempo con psiquiatras y medicación, y hospitalización y no ven mejoría, que digan en las homilias, que vayan a un sacerdote exorcista o de monologo que le hagan un discernimiento de espíritu

Y si no arrancamos un mal espiritual, no podemos arrancar un mal psicológico
27/09/16 11:57 AM
Angel
Fuera de los retiros que dan los exorcistas extranjeros (pongamos el padre canadiense Padre Ghislan Roy) y que invitan a los sacerdotes españoles (poquísimos que hay) es la ÚNICA manera que oigamos hablar claramente fuente al demonio.

Con 43 jamás, repito JAMÁS, oi una sola omilia sobre el demonio, que es dogma de fe por cierto, ni contra el infierno. Y solo contadas con los dedos de una mano las que usan la palabra pecado.

Mal vamos. Nos confesamos 5, normalmente los de siempre, y sin embargo se confiesa toda la iglesia. Mal vamos.

Y allí nadie dice nada. Pues todo el mundo se cree salvadao para qué confesarse. Y lo del demonio, como si no existiera, como si fuera un viejo cuento para meter miedo a niños.

LA EXISTENCIA DEL DEMONIO ES DOGMA DE FE, PROCLAMADO EN EL CONCILIO IV DE LETRÁN EN EL AÑO 1215, A VER SI NOS VAMOS ENTERANDO SACERDOTES Y LAICOS.
27/09/16 4:04 PM
Monse
El obispo de Málaga no puede nombrar exorcista, porque los sacerdotes echan el tema para el otro lado, me ha pasado en la confesión, co sacerdotes jesuitas y padres paules
27/09/16 4:49 PM
Sonia S
Hola,

me resulta chocante ver a la vez reprobar las supersticiones (laudable) y mencionar al ente cuyo eterno capricho es fastidiar al ser humano (aqui me reserevo la opinion).

En mi caso, podria llegar a admitir a un Creador (desentendido de las cosas humanas, como el Dios de Spinoza (que a su vez lo tome de Einstien)) pero me es racionalmente imposible creer en un ente voluble y antojadizo. Alguien que nominalmente conoce (o ha conocido a Dios) y sabe perfectamnte su esencia (o mejor, como yo diria, sus 'propiedades') su perpetua agitacion me parece algo absurdo.

Ojala nosotros, seres mortales (es decir, teologicamente hablando) tuvieramos esa oportunidad (la de conocer a Dios). Bueno, al menos, en mi caso.

Saludo,
27/09/16 5:17 PM
Roxana
soy catequista y a los niños en general les dije la verdad de las supersticiones y de la noche de halloween, la verdadera razón de esa festividad y ellos la detestaron y no quieren saber nada ni de disfrazarse de ángeles y de nada porque entendieron que aunque se vistan de cosas buenas la fiesta es la misma y no quieren ser parte de ella.
28/09/16 5:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.