Bélgica: un hombre solicita la eutanasia porque no soporta ser homosexual

«Esto es un sufrimiento permanente»

Bélgica: un hombre solicita la eutanasia porque no soporta ser homosexual

«Siempre pensé en la muerte. Desde mis primeros recuerdos, siempre estuvo presente. Esto es un sufrimiento permanente, es como estar prisionero en tu propio cuerpo». Esto es lo que cuenta un hombre gay belga que está tratando de terminar con su vida porque no puede aceptar su homosexualidad.

(Periodista Digital/InfoCatólica) Sébastien, cuyo nombre fue cambiado para proteger su identidad, es originario de Bélgica, donde la eutanasia es legal desde 2002.

Ha pensado cuidadosamente sobre el momento en el que espera que su vida llegue a su fin: «No estoy preocupado por el momento en que me pongan el goteo en el brazo», explicó a la BBC. «Para mí es solo una especie de anestesia».

La mayoría de los casos en Bélgica para los que se aprobó la eutanasia eran personas de edad avanzada que sufrían de enfermedades terminales, incluyendo cáncer. Sólo el 4% padecían trastornos psiquiátricos.

Tras 17 años de tratamiento terapéutico, Sébastien cree que no tiene otra opción que la eutanasia.

Afirma que se siente atraído por hombres jóvenes, tras atravesar una infancia difícil. Su madre estaba enferma y había una estricta ética católica en su familia.

«Toda mi vida me ha llevado a esto, en realidad», dice. «Mi madre tenía demencia, así que yo no estaba bien mentalmente. Estaba muy solo, era extremadamente reservado y muy inhibido físicamente. Tenía miedo de salir, de ser visto. Estaba todo el tiempo asustado y era considerablemente tímido».

Y añade:

«Cuando crecí, conocí a un joven del cual me enamoré perdidamente. Los dos teníamos 15 años. Era algo inaguantable para mi. Yo no quería ser gay».

Sufrimiento permanente

Para Sébastien o cualquier otra persona en Bélgica que ve la eutanasia como una opción, no resulta tan simple como preguntar a un médico y que se le otorgue una inyección letal.

La ley establece que los pacientes deben demostrar un «sufrimiento físico o mental constante e insoportable». En los casos psicológicos, tres médicos deben estar de acuerdo en que la eutanasia sea la opción correcta. Sébastien está decidido a conseguirlo.

«Es un constante sentido de la vergüenza y sensación de cansancio, por estar atraído a gente de la que no debería sentirme atraído, como si todo fuera lo contrario de lo que hubiera querido»asegura.

Ley de eutanasia

Existe un amplio apoyo de los belgas a la ley de eutanasia y el número de casos aprobados ha aumentado año tras año desde que entró en vigor en 2002.

En 2014, la ley fue modificada para permitir la eutanasia de los niños con enfermedades terminales. Sin embargo, existe un debate entre la comunidad médica acerca de que si esta debería ser una opción para las personas que padecen enfermedades mentales.

La psiquiatra Caroline Depuydt, que trabaja en el hospital psiquiátrico Clinique Fond'Roy, en Bruselas, prefiere animar a los pacientes a buscar tratamiento adicionales.

«Siempre hay algo que puede funcionar. Tiempo, medicación , psicoterapia... algo que debemos probar e insistir con eso. Y el psiquiatra debe dar esperanza al paciente de que nunca es el final». Es una ley muy difícil, es una cuestión filosófica y ética muy profunda y no hay una buena respuesta».

Problemas psicológicos

Cada muerte como resultado de la eutanasia en Bélgica se revisa después del evento por un comité de abogados y médicos.

Para Gilles Genicot, profesor de derecho médico en la Universidad de Lieja y miembro del comité de revisión de la eutanasia, el caso de Sébastien no cumple con los criterios legales para la eutanasia:

«Es muy probable que tenga problemas psicológicos relacionados con su sexualidad. No puedo encontrar un rastro de enfermedad psíquica real aquí. Pero lo que no se puede hacer es simplemente descartar la opción de la eutanasia para estos pacientes. Ellos pueden ser amparados por la ley cuando cada tratamiento se haya intentado y ninguno haya tenido éxito, y luego tres médicos lleguen a la conclusión de que no queda ninguna otra opción».

La solicitud de Sébastien para obtener la eutanasia fue en un principio aceptada y ahora se enfrenta a nuevas evaluaciones para determinar si su caso se ajusta dentro de la ley.

«Cura milagrosa»

Cuando se le preguntó si existe alguna posibilidad de que reconsidere su decisión o tome un camino diferente, Sébastien se mostró escéptico.

«Si alguien me diera algún tipo de cura milagrosa, ¿por qué no? Pero por ahora, realmente no lo creo. Y estoy demasiado agotado también», asegura.

A pesar de que se muestra en calma sobre el deseo de poner fin a su vida deliberadamente, reconoce el efecto que esto tendrá en la gente a su alrededor. «Lo más difícil ahora es decírselo a mi familia. Conseguir un 'sí', eso es lo que va a ser más delicado»concluye.

 

21 comentarios

Tomás Bertrán
A estab persona se le debe explicar con claridad lo que la Iglesia Católica propone, y es que debe ser acogido con caridad, que persevere en la castidad a base de Sacramentos y de la Eucaristía, y que a través de la continencia sexual y con la ayuda de la Gracia de Dios puede llegar a la santidad. Es la medicina milagrosa que propone la Sta. Madre Iglesia. Y funciona.
Lo mismo para los heterosexuales que usan del sexo fuera del matrimonio.
Lo mismo para los que usan del sexo en el matrimonio de forma no querida por Dios.
Primero, hay que mirarse en el espejo. Y si se es ciego, pedirle a Dios que nos cure la ceguera.
Y pedir a Dios que experimentemos su perdón, que me parece qua hay quien no sabe lo que es la experiencia de Dios. Sto Tomás, tras tener una experiencia mística, quería destruir su Summa Teológica, ya que la encontraba endeble ante su experiencia mística. Dicen que la experiencia es el montepío de las bofetadas. Si se asimilan bien las experiencias de Dios, uno a la fuerza se hace humilñde, virtud indispensable sin la cual es imposible la santidad.
Ahí está la medicina "milagrosa" para alcanzar la castidad, homo, hétero, religioso, soltero o casado.
22/06/16 10:00 AM
Juan Mariner
En esta persona subyacen problemas psíquicos graves que hay que atajar con tratamiento "adecuado"; y en lo demás el comentario de Tomás Bertrán ya no puede ser más claro.
22/06/16 11:21 AM
JUAN NADIE
Este hombre lo que necesita es ayuda, no que lo maten.
Algún religioso católico de ese país debería tratar de hablar con el.
22/06/16 12:08 PM
Noticias de Fondo
Ser homosexuales no es pecado como tampoco lo es ser heterosexual. Los pecados se dan con lo que hacemos de eso. Nuestras acciones. Esta persona llevando cristianamente su condición seguramente destacaría por sus virtudes y su lucha. Como tantos casos heterosexuales. Que Dios le dé la gracia de superar sus deseos de norte por esperanza de vida fecunda en virtud
22/06/16 12:22 PM
Soledad
No entiendo esta noticia.

Esta persona no desea ser homosexual,pero sus tendencias
son "tan fuertes" que es incapaz de vencerlas.

La solución es la eutanasia.
Habría que ver que medios a puesto .Me niego a creer que no existan posibilidades terapéuticas y espirituales a las que echar mano..Deduzco,o eso entiendo,que tiene problemas psicológicos relacionados con su sexualidad,según el doctor citado,pero no psiquiátrico.
Es decir todo es culpa del ambiente familiar,que no lea permitido expresar su tendencia sexual.

Deduzco,que no se han puesto los medios adecuados.La lucha interior de esta persona en mi opinión la ha llevado en soledad,eso lo ha comido por dentro.Pero aún así me niego a aceptar que no tiene otra salida: sinceridad,acogida y medios médicos y espirituales.
En fin, una manipulación más a costa de un persona que sufre.

Dudo también que si ha permanecido callado,ocultando su tendencia,tal vez sintiéndose culpable,posiblemente te abandonado por sus seres queridos más cercanos,tan solo tenga
trastornos psicológicos, muy bien no está para desear la muerte,desde hace años,según lo relatado.
22/06/16 1:27 PM
Paquita
Virgen María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a tí. Esto es un problema espiritual serio que puede ser fácilmente solucionado con oraciones de liberación que hiciera un exorcista o cualquier sacerdote experto. Le pido a la Virgen María que le proteja y le guíe al sacerdote que le pueda ayudar. Amén.
22/06/16 2:48 PM
Soledad
No creo que el sepa si es o se hizo.
Por lo que dice la noticia, estaba solo,era asustadizo,tímido y a la edad en que las hormonas se revolucionan conoce a alguien, que fue su amigo,posiblemente encontrase apoyo,y no seria raro confundiese ese afecto hacia un amigo con otra cosa,dado el grado de vulnerabilidad afectiva.

Allí empezó la vergüenza, el callar y la bola creció.

Ya dije en mi anterior comentario queme extraña no tenga algún trastorno psiquiátrico, es para desarrollar una depresión profunda,que unida al caos mental y una falta de ayuda cualificada y bienintencionada lleva al punto donde se encuentra.
22/06/16 6:48 PM
María Jesús
Por favor que no se suicide. Que le convenzan y le ayuden para que acepte su homosexuslidad.

Sebastien, recapacite y no se quite de en medio. Su vida no le pertenece y solo Dios puede quitarla. Un gran número de católicos le apoyamos y le comprendemos. Rezaremos por usted para que la Virgen le proteja y le haga cambiar de idea. Si no cambia de idea, que Dios misericordioso le perdone. Me encantaría poder ayudarle, darle mi comprensión, y mi apoyo.
22/06/16 7:32 PM
Walter Germán Carol
Simula una cachetada a alguien sin llevarlo a cabo: verás que él o ella se atajará e intentará anular la agresión que dañaría su integridad física. Es que hemos sido DISEÑADOS para cuidar y promover VIDA.Por ese simple hecho no pienso a favor de la eutanasia sino en situaciones bien específicas, especialísimas y puntuales.Estoy persuadido que este hermano atribulado por su homosexualidad de defendería ante cualquier amenaza. Humildemente y exteriorizando el mayor respeto, creo que lo que lo haría bien es que realice de manera permanente un servicio de entrega humanitaria hacia los desvalidos, los excluídos,acudir a dónde el reine el dolor para ayudar y encontrar en el ENCUENTRO con el otro una fiesta espiritual donde JESÚS se hace presente experiencialmente.Luego, Dios hará todo lo demás. DAR, DAR y DAR, sirve a los demás y SANA a uno mismo. Tal vez continúe con su homosexualidad o no, pero se aceptará, conoecerá a Dios y encontrará la dignidad con la que nos creó NUESTRO PADRE DIOS.
22/06/16 7:46 PM
José Luis
María Jesús, eso no es así, porque decir que "acepte su homosexualidad" es desearle el peor de los males a esa persona en este tiempo y en la eternidad.

La verdadera naturaleza de todo ser humano no es ser ni homosexual ni lesbiana, porque esto es antinatural. Las causas nos la enseña la Sagrada Biblia, la Ciencia por su parte enseña que no existe genes homosexuales.
22/06/16 8:33 PM
Sandra Jimenez
Asercate a un sacerdote, el Está en el deber de ayudarte, si alguno le dijera que no. Busca otro... Pero si catolicamente no deberías tener relaciones gay, pues menos quitarse la vida. Adelante Dios es misericordioso y el solo quiere escuchar que quieres su ayuda. Dios te bendiga
22/06/16 8:50 PM
Alfonso Gerona Lérida
Entrevista al desaparecido psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera (entrevista realizada por José Luís Olaizola en 1990):

"... la educación en la castidad es sanísima y nos ayudó mucho a superar los problemas de la edad. En cambio, la presunta libertad que se predica ahora, ésa sí que llena de pacientes la consulta del psiquiatra. Y no digamos la moda de decir que la homosexualidad es una alternativa tan válida como cualquier otra. Mentira. El ser homosexual es complicadísimo. Deben merecer toda nuestra comprensión y cariño, pero para intentar curarlos, no para animarles a serlo”.
22/06/16 9:23 PM
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Me gustaría poder hablar, personalmente, con ese pobre Sébastien para explicarle algo muy importante: que el hecho de que él se sienta atraído por hombres es, en sí mismo, casi irrelevante... SIEMPRE Y CUANDO ÉL SE PORTE CASTAMENTE, TENGA UN COMPORTAMIENTO CASTO, DE PENSAMIENTO Y DE OBRA, CON AYUDA DE LA GRACIA. Esta es la clave: vivir la virtud de la castidad. Tanto si se es homosexual como heterosexual. Vivir castamente. Lo demás, sentirse atraído por personas inconvenientes, es secundario. Más aún: puede ser ocasión de ofrecer a Dios esos padecimientos, unido a su Cruz redentora. La tendencia no es, en sí mismma, pecado. Pecado es seguir la tendencia, cuando esa tendencia aparta de la ley de Dios. El problema que Sébastien tiene con los hombres lo pueden o lo podemos tener otros hombres con las mujeres. Y la receta es exactamente la misma: lo que dije arriba. Por tanto, pido oraciones para Sébastien, y para otros en su situación, para que el Espíritu Santo los ilumine y les haga entender bien estas cosas. Un saludo cordial. (Añado, a manera de post-scriptum, que recomiendo un librito de don José Antonio Fortea, sacerdote y exorcista, acerca de la homosexualidad: se titula MANZANAS DE GOMORRA y puede descargarse, gratis, en Aciprensa.com).
22/06/16 11:21 PM
Damián
La eutanasia en trastornos psiquiátricos es algo diabólico. Muchos trastornos llevan anejo el instinto suicida. Muchas personas de tendencia homosexual lo sufren. Efectivamente esta persona no ha hallado sanación, amor, serenidad. Los casos análogos podrían dispararse exponencialmente: depresión, distimia, burn-out, anorexia, etc.
23/06/16 12:34 AM
Acolythus Exorcistae
Debería someterse a oraciones de liberación.
23/06/16 2:20 AM
María Belén de Molina
En realidad no quiero hacer un comentario sino una sugerencia y pediros vuestra colaboración. Llevo casada 34 a tengo 9 hijos y 7 nietos y somos una familia misionera del camino neocatecumenal, JP II nos envió a EEUU en el 91. Conocemos familias misioneras en diversas ciudades belgas q estarían dispuestas a ayudar a Sebastian a descubrir el amor d Dios en su vida tal y como es el, d forma q su tendencia sexual dejara d ser para él una maldicion y se convirtiera en su cruz gloriosa dando sentido a su vida. X experiencia personal y d 25 años d misión se q siempre hay esperanza. Si me decis d que ciudad Es puedo investigator si es posible.
Espero vuestra respuesta,sinceramente, Belen
23/06/16 2:48 AM
Beatriz
El Grupo Courage: apostolado de la Iglesia Catolica para personas que sienten atraccion hacia personas del mismo sexo, dirigido por Ruben Garcia lo podria ayudar
24/06/16 5:26 AM
Ana
Acabo de leer el artículo y me ha dado mucha pena que ese hombre este tan desesperado que quiera morir por no aceptarse cómo es.
He leído los comentarios y he decidido hablar de mi caso.
Hace poco descubrí que quizá sea bisexual.
Siempre he tenido relaciones con hombres, pero no sé si porque mi historial amoroso ha sido un desastre total y descubrir hace un año que tenía el virus del papiloma (ahora negativizado, aunque sigo teniendo que ir a revisiones), cosa que me causó un buen disgusto, fue la gota que colmó el vaso o qué me paso. El caso es que conocí a una mujer que me atrajo muchísimo en todos los sentidos: guapisima, inteligente, fuerte, valiente, enérgica...Nunca me había pasado algo así. Llegué a intentar acercarme a ella en el sentido amistoso dejando todo lo claro que podía que me gustaba, pero me rechazó y hasta llegó a tratarme mal, cosa que me enfadó bastante. Ahora eso ya pasó, yo me olvidé del tema y ya no nos vemos apenas, pero nos tratamos bien y parece que sin recores por ambas partes.
Soy bisexual?. Quizá. Y qué?. Acaso me merezco una terapia de electrochoque, discriminación, rechazo, que se me vea como un monstruo de dos cabezas o tratar de cambiar mi naturaleza, que no hace daño a nadie?. Pues no. Afortunadamente en España hay asociaciones que entienden y acogen sin problemas a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
27/06/16 10:19 PM
Luis Fernando
Ana, su problema mayor no es su evidente desparrame de vida sexual si no sobre todo que está muy alejada de Dios, lo cual tiene todo tipo de consecuencias francamente indeseables.

No sé si de pequeña tuvo alguna vez fe en Cristo. Si es el caso, vuelva a ese camino y todo empezará a tomar otro sentido.
27/06/16 10:36 PM
Ana
Sí, me inculcaron la fe en Cristo de pequeña.
Con el tiempo me convertí en agnóstica y ahora soy atea. Dudo mucho que llegue a entender algún día por qué Dios no escuchó las peticiones de mi padre, que estando enfermo y muy deprimido, le pedía que se lo llevara con él más de una vez para finalmente acabar intentando suicidarse, un acto que se lo llevó días después.
Tampoco entiendo que alguien tan bueno como mi mejor amigo este tan enfermo desde tan joven y haya tenido tan mala suerte en muchos aspectos de su vida. Espero que se vaya de forma natural. Sí, llevo muchos años dándole la espalda a Dios (por estas y otras cosas) y dudo mucho que cambie, pero gracias por el consejo.
28/06/16 12:34 PM
Luis Fernando
Ana, Dios escucha SIEMPRE nuestras peticiones, pero no siempre responde como queremos.

Por eso en el padrenuestro decimos "hágase tu voluntad"... no "haznos caso en todo lo que te pidamos".
28/06/16 3:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.