(Pilar Paz/InfoCatólica) Las actividades comenzaron con la oración de la mañana en cada parroquia. Luego los congresistas se dirigieron a los distintos centros temáticos ubicados en diferentes puntos de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Entre las áreas temáticas se encuentran aquellas referidas a la familia, la pastoral social y laicos, misioneros, espiritualidad y pastoral de la Adoración Eucarística, Liturgia, Educación, etc.
Charla a seminaristas
A las doce de la mañana el Cardenal Re habló en la Capilla del Colegio Sagrado Corazón a los 450 seminaristas que participan del CEN, luego de haber saludado a las imágenes del Señor del Milagro, que venía de Salta y el Señor de Mailín de Santiago del Estero.
En su mensaje a los seminaristas el delegado papal comenzó diciendo: «Veo que sois muchos y eso me alegra mucho». Luego recalcó la importancia de los años de seminario e hizo referencia a los doce que él pasó en el de su diócesis
También habló de la preparación que se da en el seminario desde el punto de vista humano, y remarcó la importancia de que los sacerdotes tengan un buen carácter.
Sin embargo luego expresó que lo más importante es la formación espiritual. «Los años del seminario son los años que nos preparan a ser buenos sacerdotes y la cosa más importante es crecer en el amor a Dios. El seminario es como los tres años que los apóstoles han pasado con Jesús. El primer seminario ha sido aquel» expresó. Al respecto añadió que los apóstoles estaban siempre con Jesús y aprendían de Él. «En el seminario tienen que aprender a ser más amigos de Dios», agregó.
Luego dijo que el secreto para ser buenos sacerdotes es crecer en el amor personal a Dios y que el mundo de hoy necesita buenos sacerdotes, pero que para tener buenos sacerdotes es necesario tener buenos seminaristas. «El sector en el que ustedes tienen que ser especialistas es en la oración», afirmó, y añadió «el tiempo que ustedes van a emplear mejor es el tiempo que ustedes dan al Señor en la oración», concluyó.
Por último dijo que la Eucaristía es todo para el sacerdote, que para el sacerdote la Misa es el centro de su día, el centro de su vida y que en los años de seminario se están preparando.
Mientras tanto en la Ciudad Eucarística los peregrinos pudieron participar de las distintas actividades tales como «El Camino de Emaús», o la Expo Biblia donde chicos del grupo «Apóstoles de Lourdes» representaron a diferentes personajes del Antiguo y Nuevo Testamento, los santos niños, etc.
Las diversas congregaciones y movimientos religiosos estuvieron también presentes, cada uno con su stand.
A las 17 horas se celebró la Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Santa Fe, Monseñor Arancedo, donde estuvieron presentes alrededor de 120.000 personas.
Luego, a las 20 horas se llevó a cabo en Vía Crucis de la Reconciliación a cargo de los jóvenes.