(AICA) Durante el encuentro, que se extendió por 55 minutos, los obispos invitaron formalmente al primer mandatario a participar del XI Congreso Eucarístico Nacional que se desarrollará en Tucumán del 16 al 19 de junio, y el jefe de Estado confirmó su presencia en la misa de clausura.
La mesa ejecutiva del Episcopado entregó también al Presidente el mensaje «El Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos», que se hará público hoy en una rueda de prensa en la sede episcopal de Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro.
Los obispos hicieron referencia a los principales temas que plantea el documento y que son una inquietud constante del Episcopado en el contexto de la actualidad. En este marco recordaron la relación entre Iglesia-Estado caracterizada por la autonomía de las realidades temporales y la colaboración.
Los integrantes de la Comisión Ejecutiva invitaron también al Presidente a participar de las ceremonias de beatificación de Mama Antula, prevista para el 27 de agosto en Santiago del Estero, y de canonización del Cura Brochero, por realizarse en Roma el 16 de octubre.
Finalmente obsequiaron a Macri con una edición del libro «El Poder» del sacerdote, pensador y escritor italiano Romano Guardini.
Los obispos calificaron a la reunión como cordial, con una agenda abierta por la variedad de temas abordados a partir del mensaje del Bicentenario.
Participaron del encuentro monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA; el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero de la CEA, y monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la CEA. No pudo estar presente monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta y vicepresidente segundo de la CEA, por encontrarse fuera del país.
Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada y el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani.