Los obispos sudafricanos advierten de que el racismo sigue presente en su país

Carta Pastoral: «Un llamamiento para superar el racismo»

Los obispos sudafricanos advierten de que el racismo sigue presente en su país

«El racismo y las divisiones raciales siguen presentes en Sudáfrica». Así lo aseguran los obispos sudafricanos, que abogan por un «diálogo transparente» a pesar de que «somos conscientes de que esto no es fácil, y muchos de nosotros preferirían evitarlo».

(Fides) «La invitación a este diálogo –escribe Stephen Brislin, Arzobispo de Ciudad del Cabo y Presidente de la Conferencia de Obispos de Sudáfrica, en la Carta Pastoral titulada Un llamamiento para superar el racismo por sí solo puede evocar una serie de emociones, incluida la auto-justificación y sentimientos de presunción, o de culpa, o de negación; y por otro lado, sentimientos de ira y de infelicidad. El diálogo, racional y respetuoso, es necesario para recibir la sanación de Dios».

La Carta Pastoral subraya que Sudáfrica ha entrado en la tercera década desde el advenimiento de la democracia, pero todavía sufre de discriminación racial, algo que comporta principalmente disparidades económicas y sociales, mientras que aún no están completamente curadas las heridas de siglos de dominación colonial y décadas de apartheid.

El Año del Jubileo de la Misericordia es una ocasión favorable en la Iglesia de Sudáfrica «para participar en una conversión creíble y completa para superar el racismo». «Esto significa continúa Mons Brislin reconocer la presencia del racismo en la Iglesia antes y durante la época del apartheid, y en estos años de democracia. Humildemente, como pastores, nos postramos delante de Dios y delante de todos los que sufren, para pedir perdón por nuestra complicidad histórica con el racismo en la Iglesia».

El diálogo al que los obispos invitan a la Iglesia se hará a nivel diocesano y parroquial, con el fin de valorar las diferentes culturas dentro de la comunidad de los fieles. Este diálogo debe ir acompañado por la oración y el ayuno, para pedir perdón a las comunidades marcadas por la discriminación racial.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

pablovelasco
Racismo sobre todo hacia los blancos, que desde los 90 han tenido que huir en masa de Sudáfrica debido a que su seguridad personal no está garantizada, no??

Y racismo entre los propios negros, creo que los zulúes y los xhosa no se llevan muy bien... No hay que olvidar que en África las tribus son extraordinariamente xenófobas, y sudáfrica no es una excepción. El racismo no es ni mucho menos un mal "blanco" sino de toda la humanidad, y no estaría mal que lo recordaran, que parece que los "malos" son solamente unos, y todos somos iguales.
9/03/16 12:42 PM
alexis
En ese flagelo masoquista típico del catolicismo contemporáneo, se autocalumnia hasta uno mismo. Jamás la jerarquía católica, desde que está presente en Sudáfrica, se hizo partícipe de tendencia alguna racista, todo lo contrario. Sin embargo, hasta hace unas décadas con Tutú, sí que hay documentos de la Comunión Anglicana apoyando desigualdades.
9/03/16 7:13 PM
Luis Alberto Chávez
Es verdad, entre etnias autóctonas hay rivalidades ancestrales que a veces causan actos violentos, como los crueles "collares" ("necklaces"): A la víctima se le amarra las manos con alambre de púas o se le cortan, se le pone un neumático al cuello y luego se lo enciende con combustible.
9/03/16 7:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.