«El Papa insiste en algo clásico en la doctrina de la Iglesia»

Carlos Morán, Decano de la Rota Española, asegura que «la falta de fe no es elemento suficiente para declarar nulo un matrimonio»

En relación con el discurso del Papa al recibir a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, Carlos Morán Bustos, Decano del Tribunal de la Rota de España, ha realizado unas declaraciones a ACI Prensa sobre la relación entre calidad de fe y validez del vínculo conyugal; la preparación y catecumenado necesarios para prevenir los problemas conyugales, así como la llamada a proclamar la verdad del matrimonio según el designio de Dios.

(Álvaro de Juana / ACI) El Papa Francisco recibió el viernes a los miembros del Tribunal Apostólico de la Rota Romana con motivo de la inauguración del Año Judicial, a quienes dedicó un discurso en el que señaló que «no puede haber confusión entre la familia querida por Dios y todo otro tipo de unión» y explicó que «entre los cristianos, algunos tienen una fe fuerte, formada por la caridad, fortalecida por una buena catequesis y alimentada por la oración y la vida sacramental, mientras que otros tienen una fe débil, descuidada, no formada, poco educada, u olvidada».

Por ello, «se debe reafirmar claramente que la calidad de la fe no es una condición esencial del consentimiento matrimonial, el cual, de acuerdo con la doctrina de siempre, puede ser minado solamente a nivel natural», dijo Francisco.

Sobre estas palabras del Pontífice, Mons. Carlos Morán Bustos, Decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, explica a ACI Prensa que «el Papa insiste en algo que ya había dicho Juan Pablo II en 2003: la relación entre fe, sacramento y validez del vínculo conyugal».

Se trata entonces de «algo clásico en la doctrina de la Iglesia: que la falta de fe no es elemento suficiente para declarar nulo un matrimonio, porque la calidad de la fe no es condición esencial para el consentimiento matrimonial».

El Decano se pregunta entonces: «¿Qué es lo que se necesita para que el consentimiento matrimonial nazca en términos de validez? Lo que se necesita es que esté configurado en torno a un consentimiento válido, por tanto, en torno a un acto de voluntad capaz de configurar el consentimiento».

«El Papa insiste en una idea clásica», y «habla de dos tipos de personas: los que han madurado la fe, que han hecho fuerte su fe, y los que tienen una fe más débil, no formada o educada, una fe que se ha perdido». «Aun así, el Papa señala que esa fe no es condición esencial para el consentimiento», explica el Decano de la Rota en España.

En definitiva, esta afirmación que realizó el Pontífice «no cambia nada».

Sobre la propuesta de Francisco de poner en marcha una especie de nuevo catecumenado para la preparación al matrimonio, Carlos Morán dice que «me parece interesante, sobre todo de cara a los operadores pastorales».

«En la mente del Papa creo que está intentar prevenir los problemas conyugales: la nulidad del matrimonio, las separaciones… a través de lo que dice la encíclica Familiaris Consortio y lo que ha dicho también el Sínodo de la Familia: la necesidad de insistir en la preparación, quizás a través de este nuevo catecumenado que tenga en cuenta las condiciones naturales de las personas, que fomente la fe, la madurez de la persona…».

Por otro lado, el decano subraya las palabras que el Pontífice dedicó sobre la cercanía de la Iglesia a las familias que sufren. «Hay una estimación muy interesante: cómo la Iglesia, al tiempo que se muestra cercana y expresa el amor misericordioso de Dios hacia las familias, sobre todo las que sufren, tiene esta llamada a proclamar el anuncio de la verdad del matrimonio según el designio de Dios».

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31 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy clara explicación.

En cuanto a la preparación de los novios para el matrimonio me parece que es necesario que sea lo suficientemente profunda teniendo en cuenta su indisolubilidad. Creo que todo lo que está pasando en estos días en relación a este sacramento va hacer pensar en la necesidad de una preparación a conciencia para recibirlo.

Bendiciones.
24/01/16 1:31 PM
Salvador Carrión
Pero sí lo sería la exclusión de la sacramentalidad del matrimonio por un ACTO POSITIVO DE LA VOLUNTAD.
24/01/16 1:37 PM
Horacio Castro
Pero S. S. Francisco 'además' ha dicho: "también el error sobre la unidad, la indisolubilidad y la dignidad sacramental del matrimonio". El pasado 22/01 S. S. Francisco sobre este tema explicó que “la falta de la formación en la fe y también el error sobre la unidad, la indisolubilidad y la dignidad sacramental del matrimonio, solamente vician el consenso matrimonial si hubo voluntad determinada”. Hubo varias interpretaciones parciales de lectores respecto al correspondiente artículo, lo que me lleva a señalar que, la voluntad también puede ser determinada por el error (vicio de la voluntad). Es decir que el consenso matrimonial puede estar viciado de nulidad por el error o por el rechazo substancial del Sacramento. Y esto sería lo que significa el Papa con "voluntad determinada". Esto es importante porque debemos estar seguros de entender lo que dice el Papa, especialmente ante la posibilidad de cambios en la acción pastoral, que tal como sucede actualmente (por ej. con el orden de los Sacramentos), pueden presentar diferencias que no son de orden dogmático.
24/01/16 2:13 PM
pablovelasco
Fácil, que sólo casen a quien tenga fe probada. Se acabaron los malentendidos y problemas en una generación. Y si ya de paso hacen el mismo procedimiento con los sacerdotes, obispos, cardenales... Ya sería la leche.
24/01/16 2:45 PM
Salvador Carrión
Alguna precisión adicional sobre el tema: si esa falta de fe,a la que se refiere el Decano de la Rota, digamos "permaneciere" en el plano del entendimiento, el matrimonio será válido. Y lo sería porque NO SE QUIERE POSITIVAMENTE que ese matrimonio NO sea sacramento. Es decir, no se tiene fe ciertamente, pero tampoco se quiere de una manera positiva que ese matrimonio no sea sacramento. Esa falta de fe "no desciende" del plano puramente intelectual al plano de la voluntad. Cuando entra en juego la voluntad, y ambos o uno de los contrayentes EXCLUYEN por acto positivo de aquella el carácter sacramental del matrimonio, el matrimonio es NULO. Es decir, el simple "no saber" o el "errar, es algo es muy distinto del "excluirlo": para esto último es preciso ya que entre en juego la voluntad del sujeto. La legislación de la Iglesia siempre "ha hilado muy fino" en esta materia. Y ello hay que decirlo como elogio, y no como crítica.
24/01/16 3:29 PM
Rafael de Higuera
¿Y qué es excluir la sacramentalidad por un acto positivo de la voluntad? ¿Sabe explicarlo alguien?
Pregunto con sincero interés
24/01/16 4:24 PM
FJ
No es tan fácil lo de "restringir" el acceso al Matrimonio como señala por ejemplo pablovelasco.

¿Cómo restringir tan determinantemente una institución que, aunque elevada al rango Sacramental por Nuestro Señor, es de Ley Natural?

¿Sólo se casarían los perfectos? No caigamos en el error contrario... Ni laxismo ni rigorismo. Especialmente cuando San Pablo precisamente en una de sus cartas no es muy rigorista con las parejas... Casi que le basta la mera atracción física para consentir el matrimonio entre novios: "Está bien renunciar al matrimonio, pero para evitar la lujuria, que cada uno tenga su mujer y cada mujer su marido. [...] A los solteros y a las viudas, que se queden como yo; pero si no pueden guardar continencia, que se casen". [1 Cor 7, 1 y 8-9]

El problema no es la falta de Fe. Pues hay y ha habido en la Historia matrimonios sin Fe cristiana que no se han separado nunca y viven juntos en el Amor.

El problema es el olvido de la Ley Natural por parte de TODOS (Cristianos y no cristianos). Hay que incidir en la formación en esto. Y además como cristianos, en que el Sacramento es una Gracia que si se aprovecha da fruto abundante. Pero sin la base del respeto a la Ley Natural... NO TENEMOS NADA.
24/01/16 5:22 PM
Mariana
Pablovelasco....Ojalá alguien en las altas esferas de la Iglesia te escuchara...Estoy totalmente de acuerdo contigo....
24/01/16 5:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Horacio Castro: Para mí en estas palabras queda bastante claro el sentido: "El Decano se pregunta entonces: «¿Qué es lo que se necesita para que el consentimiento matrimonial nazca en términos de validez? Lo que se necesita es que esté configurado en torno a un consentimiento válido, por tanto, en torno a un acto de voluntad capaz de configurar el consentimiento».
Bendiciones.
24/01/16 5:58 PM
Alberto
Arreglando el pastel. Esto es correcto pero se contradice con el motu proprio de Fco. Muy mal redactado donde figura la falta de fe como causal. Se nota que intentan dar marcha atrás. Rectificar está bien pero......por qué firma documentos mal redactados sin consultar a expertos.
No es la única crítica. El documento es un verdadero adefesio jurídico que pone en ciertos supuestos a una de las partes en indefensión y se pone en contradicción con la ley civil italiana que admite la validez civil del matrimonio religioso y no reconocería una anulación así dictada.
No en balde ha sido tildado de divorcio católico el citado Motu Proprio.
24/01/16 7:10 PM
María
Que la falta de fe haga nulo un matrimonio, es algo que muchos papas han valorado y dejaron planteado para un mayor análisis.

Benedicto XVI muchas veces lo trajo a colasión, incluso antes de ser papa. El 25 de julio 2005, dijo lo siguiente al Clero del Valle de Aosta: “Yo diría que es particularmente dolorosa la situación de los que se casaron por la Iglesia, pero no eran realmente creyentes y lo hicieron por tradición, y luego, hallándose en un nuevo matrimonio inválido se convierten, encuentran la fe y se sienten excluidos del Sacramento. Realmente se trata de un gran sufrimiento. Cuando era prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, invité a diversas Conferencias episcopales y a varios especialistas a estudiar este problema: un sacramento celebrado sin fe. No me atrevo a decir si realmente se puede encontrar aquí un momento de invalidez, porque al sacramento le faltaba una dimensión fundamental. Yo personalmente lo pensaba, pero los debates que tuvimos me hicieron comprender que el problema es muy difícil y que se debe profundizar aún más. Dada la situación de sufrimiento de esas personas, hace falta profundizarlo”
24/01/16 9:36 PM
Horacio Castro
Beatriz Mercedes Alonso. ‘Pienso’ que el Papa se refirió a aquello “que vicia el consenso matrimonial si hubo voluntad determinada”. Insisto. Tenemos que estar seguros de que entendemos lo que dice el Papa Francisco, antes de cuestionarlo (como en algunos comentarios, y hace el Decano de la Rota Española). La saludo muy cordialmente.
24/01/16 10:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Salvador Carrión: Muchísimas gracias por la explicación. Me quedó perfectamente claro el tema. Bendiciones.
24/01/16 10:07 PM
María
La exclusión de la sacramentalidad, de la indisolubilidad, de la unidad o el recibir a la prole, son causas totalmente diferentes a las que refiere el P. Moran. Una sola de ellas hace nulo el matrimonio.

La falta de fe es una causa diferente, que si bien puede complementarse con las anteriores, por sí misma ha sido objeto de análisis por parte de los últimos Papas.

El P. Moran, repite lo vigente al momento, de que la falta de fe no es causa de nulidad. Pero es un tema muy delicado que ni siquiera los Papas dieron por finalizado. Por el contrario, lo han propuesto a un análisis mayor.
24/01/16 10:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Horacio Castro:

Dices: "Tenemos que estar seguros de que entendemos lo que dice el Papa Francisco, antes de cuestionarlo (como en algunos comentarios, y hace el Decano de la Rota Española)".

Es mi opinión que en este caso nadie ha cuestionado al Papa Francisco. Al contrario, creo que abriste el paraguas antes que lloviera cuando dijiste: "Ya aparecerán los críticos, más quejosos que musulmanes". Personalmente me resultó un comentario que manifestaba una cierta agresividad. Pero es sólo mi opinión.

En esa oportunidad yo pregunté sobre una expresión del Santo Padre que no había entendido. Creo que preguntar sobre algo que no se sabe no ofende a nadie. Varios comentaristas, e incluso Luis Fernando, me explicaron el tema.

Aunque sí creo oportuno expresar que en muchas ocasiones las palabras pronunciadas por el Papa Francisco han debido ser aclaradas a posteriori. Incluso en este caso hubo necesidad de aclaración por parte del Decano de la Rota Española. No veo que en este caso en particular se haya "cuestionado" en ningún sentido al Sumo Pontífice. Por lo menos, yo lo veo así.

Bendiciones.
24/01/16 10:53 PM
María
Rafael de Higuera:

Preguntas qué cosa es excluir la sacramentalidad. Es celebrar un matrimonio entre bautizados, en el cual al menos uno de los contrayentes, excluye en su fuero interior mediante un acto positivo de la voluntad, la naturaleza sacramental del mismo.

Es diferente al matrimonio de los protestantes, quienes no niegan el matrimonio sacramento porque lo ignoran.

En el caso de los católicos, implica negar expresamente en el fuero interior, que se reciba gracia sacramental al celebrar el matrimonio, y negar que el matrimonio es un sacramento de la iglesia.

Hace inválido al matrimonio ya que entre bautizados, no puede haber matrimonio válido que no sea sacramento. No puede haber sacramento cuando éste se rechaza. Por tanto, ese matrimonio es inválido.
25/01/16 12:21 AM
Néstor
¿Está el texto del discurso en alguna parte? Porque al parecer, ahí mismo dice que "el juez, a la hora de reflexionar sobre la validez del consentimiento, debe tener en cuenta el contexto de los valores y la fe."

Saludos cordiales.
25/01/16 2:25 AM
Ah, no, eso lo decía en el discurso del año pasado, que es adonde dirige el vínculo que hay en este artículo. Da la impresión de que fuese el discurso de este año.

Saludos cordiales.
25/01/16 2:32 AM
María
Néstor:

El discurso del viernes a los jueces de la Rota Romana, lo he encontrado de a fragmentos.

Sigue la línea de Benedicto XVI, en el sentido de que la falta de fe por sí no vicia el consentimiento, pero que es un tema sobre el que todavía se debe reflexionar.

Dice el Santo Padre: “Las deficiencias de formación en la fe y también el error relativo a la unidad, la indisolubilidad y la dignidad sacramental del matrimonio vician el consentimiento matrimonial solamente si determinan la voluntad. Precisamente por eso los errores que afectan a la naturaleza sacramental del matrimonio deben sopesarse con mucha atención”

Creo que lo sustantivo es el "solamente si determinan la voluntad". La falta de fe por sí no sería causa de nulidad, sino la voluntad determinada a no someterse a lo que enseña la Iglesia.
25/01/16 4:15 AM
Horacio Castro
Beatriz Mercedes Alonso. Por mi parte tengo la convicción (más que la mera opinión) de que al Papa Francisco se lo cuestiona- muchas veces- sin razón, como se hizo al negar que todos somos hijos de Dios (el Primogénito entre todos es el Nuevo Adán) desde nuestra concepción. Ya son dos los comentarios de María explicando suficientemente lo que pretende observar Monseñor Carlos Morán Bustos.
25/01/16 5:31 AM
Horacio Castro
Por supuesto corresponde leer que "además" el Primogénito entre todos es el Nuevo Adán.
25/01/16 5:38 AM
Horacio Castro
La observación mal realizada, termina siendo un cuestionamiento. El Papa dijo que en la nulidad tiene que haber voluntad determinada, y así lo resalté en 24/01/16 2:13 PM. Creo que esto queda muy claro con los ejemplos que expone María.
25/01/16 11:17 AM
Roberto
Pues si no es desde la fe ya me direis a mi como se entiende que el matrimonio es un sacramento y no solo una asociación de hombre y mujer.

Y ya no digo como se entienden planteamientos tan exigentes como los que aparecen en la Humanae Vitae de Pablo VI o los de la Familiaris Consortio de Juan Pablo sino es desde la fe.

Y ademas, con esta cuestión ¿que pasa? ¿que puede que tuviéramos que reconocer que hay un montón de matrimonios nulos si la falta de fe fuera causa de nulidad? Porque me parece que los tiros van por ahí y eso da mucho miedo, el reconocer esa realidad.
En el fondo os confieso que a mi esto me parece un gran empandullo muy espinoso.
25/01/16 11:51 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Horacio Castro: Lo único que me queda por decir es que rezo todos los días por el Papa Francisco y hoy más que nunca le pido al Espíritu Santo que lo ilumine y a la Santísima Virgen María que lo cubra con su manto, para que cumpla fielmente con la misión que nuestro Señor Jesucristo le ha encomendado de confirmarnos en la fe.

Bendiciones.
25/01/16 6:59 PM
Néstor
En el sitio del Vaticano está el discurso entero. Copio el pasaje:

"È bene ribadire con chiarezza che la qualità della fede non è condizione essenziale del consenso matrimoniale, che, secondo la dottrina di sempre, può essere minato solo a livello naturale (cfr CIC, can. 1055 § 1 e 2). Infatti, l’habitus fidei è infuso nel momento del Battesimo e continua ad avere influsso misterioso nell’anima, anche quando la fede non è stata sviluppata e psicologicamente sembra essere assente. Non è raro che i nubendi, spinti al vero matrimonio dall’instinctus naturae, nel momento della celebrazione abbiano una coscienza limitata della pienezza del progetto di Dio, e solamente dopo, nella vita di famiglia, scoprano tutto ciò che Dio Creatore e Redentore ha stabilito per loro. Le mancanze della formazione nella fede e anche l’errore circa l’unità, l’indissolubilità e la dignità sacramentale del matrimonio viziano il consenso matrimoniale soltanto se determinano la volontà (cfr CIC, can. 1099). Proprio per questo gli errori che riguardano la sacramentalità del matrimonio devono essere valutati molto attentamente."

“Es bueno repetir con claridad que la cualidad de la fe no es condición esencial del consenso matrimonial, que, según la doctrina de siempre, sólo puede ser afectado a nivel natural (cfr. CIC, can. 1055, 1 y 2). De hecho, el hábito de la fe es infundido en el momento del Bautismo y continúa teniendo un influjo misterioso en el alma, aún cuando la fe no se ha desarrollado y p
25/01/16 7:48 PM
Néstor
No somos todos hijos de Dios, porque no somos todos bautizados.

Saludos cordiales.
25/01/16 7:49 PM
Néstor
Ahí va el canon 1099:

"1099 El error acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio, con tal que no determine a la voluntad, no vicia el consentimiento matrimonial."

Saludos cordiales.
25/01/16 7:52 PM
JUAN NADIE
PABLO VELASCO

BUENÍSIMO.
25/01/16 10:18 PM
María
Néstor:

Gracias por la referencia al texto completo.

El canon 1099, refiere al error en el entendimiento como causa de nulidad matrimonial pero no incluye la falta de fe, un tema diferente y que preocupó en especial manera a Benedicto XVI.

Su postura inicial fue que podría ser causa suficiente de nulidad, pero pronto consideró que era necesaria una mayor reflexión.

A la cita del año 2005 que copié con anterioridad, agrego las conclusiones de su último discurso a la Rota Romana, precisamente en el Año de la Fe:

"...no pretendo ciertamente sugerir algún fácil automatismo entre carencia de fe e invalidez de la unión matrimonial, sino más bien poner de relieve cómo tal carencia puede, aunque no necesariamente, herir también los bienes del matrimonio, desde el momento en que la referencia al orden natural querido por Dios es inherente al pacto conyugal. (cf. Gen 2,24)"

De la lectura de todo este discurso, es claro que para Benedicto la falta de fe podría ser causa de nulidad matrimonial. No como causa suficiente, sino por el modo en que podría afectar en ciertos casos los bienes propios del matrimonio.
26/01/16 5:20 AM
Guillermo Raigón
Supongo, al menos, que no será válido un matrimonio entre personas que hayan apostatado tácitamente de la fe cristiana. ¿Por qué no se les exige nota marginal de Confirmación en el Certificado de Bautismo.
26/01/16 8:46 AM
María
Guillermo:

Un confirmado puede apostatar cuando quiera. La libertad es libre.

Para que la iglesia considera a alguien apóstata, debe cumplir un proceso regulado en el año 2006 que comprende:

a) la decisión interna de salir de la Iglesia católica;
b) la actuación y manifestación externa de esta decisión;
c) la recepción por parte de la autoridad eclesiástica competente de esa decisión.

Quien apostata no puede recibir sacramento alguno. La apostasía se anota al margen de la partida bautismal.

Muchos que han apostatado tácitamente se casan por la iglesia por los motivos más insólitos. Pasan sin inconvenientes las tres cuatro horas de charlas para la preparación al sacramento, de las que muchas veces se usan la mitad para hacer sociabilidad y la otra mitad para ensayar la boda. Un expediente matrimonial gestionado en cinco minutos y las preguntas que casi que las contesta el cura, permite fácilmente que si lo desea, el diablo pueda casarse de blanco ante el altar.

Por eso lo de la falta de fe como posible causa de nulidad. Dice la Biblia que hasta los demonios creen y tiemblan (Santiago 2:19), pero no pueden tener fe, porque ésta viene de Dios.

Son cosas bien distintas el creer, el error a lo que refiere el canon 1099, y la falta de fe.
26/01/16 5:19 PM

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