Recibe a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Papa Francisco: «Allí donde hay necesidad siempre está la Iglesia dispuesta a curar las heridas»

El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos que han reflexionado sobre la «missio ad gentes» a la luz del Decreto Conciliar Ad gentes y de la encíclica de San Juan Pablo II Redemptoris missio. El Santo Padre, tras saludar a las 160 personas presentes en la Sala Clementina, citó su viaje a África, donde constató tanto el dinamismo espiritual y pastoral de tantas Iglesias jóvenes como las graves dificultades en que vive buena parte de la población.

(VIS) «He visto -dijo el Papa- que allí donde hay necesidad, casi siempre hay una presencia de la Iglesia dispuesta a curar las heridas de los más necesitados, en los que reconoce el cuerpo llagado y crucificado del Señor Jesús. ¡Cuántas obras de caridad, de promoción humana! ¡Cuántos buenos samaritanos anónimos trabajan todos los días en las misiones!».

Después subrayó que la Iglesia, evangelizadora por naturaleza, comienza siempre por evangelizarse a sí misma ya que «discípula del Señor Jesús, escucha su Palabra, de la que obtiene las razones de la esperanza que no defrauda, porque se funda en la gracia del Espíritu Santo. Sólo así es capaz de mantener su frescura y su impulso apostólico». Como afirma el decreto conciliar «Ad Gentes»: «La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre» .«Y la Iglesia -reiteró el Pontífice- está al servicio de la misión. No es la Iglesia la que hace la misión: es la misión la que hace la Iglesia. Por lo tanto, la misión no es la herramienta, sino el punto de partida y el fin».

Cristo como mero hombre iluminado

En los últimos meses, la Congregación ha llevado a cabo una encuesta sobre la vitalidad de las Iglesias jóvenes, para encontrar la manera de hacer más eficaz la labor de la misión ad gentes, teniendo también en cuenta la ambigüedad a la que a veces se enfrenta hoy la experiencia de fe. «El mundo secular, aún cuando se muestra acogedor con los valores evangélicos del amor, de la justicia, de la paz y de la sobriedad -observó Francisco al respecto- no muestra la misma apertura a la persona de Jesús: no cree que sea ni el Mesías ni el Hijo de Dios. Todo lo más, lo considera un hombre iluminado. Separa, por lo tanto, el mensaje del mensajero, el don del Dador. En esta situación de separación, los missio ad gentes sirve como motor y horizonte de la fe.... La misión, de hecho, es una fuerza capaz de transformar la Iglesia en su interior, incluso antes que la vida de los pueblos y de las culturas. Por lo tanto, que cada parroquia haga propio el estilo de la misión ad gentes. De ese modo, el Espíritu Santo transformará a los fieles habitudinarios en discípulos, a los discípulos desafectos en misioneros, sacándolos de los miedos y los cierres y proyectándolos en todas las direcciones, hasta el fin del mundo El enfoque kerygmático de la fe, tan familiar entre las Iglesias jóvenes, debe encontrar también espacio entre las de antigua tradición».

El Papa recordó que ni Pablo ni Bernabé tenían detrás un dicasterio misionero y sin embargo, anunciaron la Palabra, crearon diferentes comunidades y derramaron su sangre por el Evangelio. «Con el tiempo aumentó la complejidad, y la necesidad de una unión especial entre las Iglesias de reciente fundación y de la Iglesia universal. Para ello, hace cuatro siglos, el Papa Gregorio XV instituyó la Congregación de Propaganda Fide, que a partir de 1967 tomó el nombre de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos-relató- Es evidente que en esta etapa de la historia no sirve una simple administración de la realidad existente. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión. Es un paradigma... `Ir´ es inherente al Bautismo, y sus límites son los del mundo. Por lo tanto seguid esforzándoos para que el espíritu de la misión `ad gentes´ anime el camino de la Iglesia, y para que sea siempre capaz de escuchar el grito de los pobres y los alejados, que sepa encontrar a todos y anunciar la alegría del Evangelio».

El Santo Padre dio las gracias a la Congregación por su labor de de animación y cooperación misionera, con la que recuerdan a todas las iglesias que «si se limitan al propio horizonte corren peligro de atrofia». «La Iglesia vive y crece en salida, tomando la iniciativa y haciéndose prójimo... En los muchos caminos de la misión ad gentes se entrevé el amanecer de un nuevo día, como lo demuestra el hecho de que las Iglesias jóvenes saben dar y no sólo recibir». Prueba de ello es la disponibilidad de conceder sus sacerdotes a las iglesias hermanas de la misma nación, o del mismo continente, o para servir a las iglesias necesitadas en otras partes del mundo.«La cooperación ya no es sólo a lo largo del eje norte-sur. También hay un movimiento inverso de devolución de los bienes recibidos de los primeros misioneros. Y todos ellos son signos de madurez».

El Papa terminó su discurso instando a todos a rezar y trabajar «para que la Iglesia se conforme cada vez más al modelo de los Hechos de los Apóstoles» .«Inspirados por la fuerza del Evangelio y el Espíritu Santo -exclamó- salgamos de nuestros recintos, emigramos de territorios en los que a veces tenemos la tentación de encerrarnos».

 

9 comentarios

Juan Carlos
el pecado provoca heridas en el individuo y cuando se generaliza los provoca a la sociedad entera, la mision de la Iglesia es curar esas heridas provocadas por el pecado buscando la conversion del individuo y la disposicion de no pecar mas. Todos somos pecadores porque esa es nuestra naturaleza humana imperfecta, pero es bonito irse dando cuenta como la Gracia que viene de Dios nos va alejando del pecado. Ayer me fui a confesar y a pesar que tuve una lista grande de pecados fue hermoso que ciertos pecados que me habian atormentado por años y contra los que habia querido luchar por mi mismo y sin exito ya no estaban en esta lista porque simplemente ya no los habia vuelto a cometer!, ¡gracias Señor por el cambio que nos traes a nuestras vidas! Bendiciones a todos.
3/12/15 7:03 PM
Feri del Carpio Marek
Importante llamado que nos hace el Papa a todos, que exige, más que un cambio en el hacer, un cambio en el ser, en la actitud con que se hacen las cosas. Frente al laicismo y el proceso de secularización, este cambio de actitud implica reaccionar, en vez de con apegos a realidades culturales temporales que pueden engendrar actitudes excesivas de enfrentamiento, reaccionar con una intensificación misionera, testimonial y educadora.
3/12/15 11:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«He visto -dijo el Papa- que allí donde hay necesidad, casi siempre hay una presencia de la Iglesia dispuesta a curar las heridas de los más necesitados, en los que reconoce el cuerpo llagado y crucificado del Señor Jesús. ¡Cuántas obras de caridad, de PROMOCIÓN HUMANA! ¡Cuántos buenos samaritanos anónimos trabajan todos los días en las misiones!».

Me parece que se tergiversa bastante la misión de la Iglesia. La Iglesia NO ES una ONG de asistencia social, su misión es llevarnos a Cristo.


«El mundo secular, aun cuando se muestra acogedor con los valores evangélicos del amor, de la justicia, de la paz y de la sobriedad -observó Francisco al respecto- no muestra la misma apertura a la persona de Jesús: no cree que sea ni el Mesías ni el Hijo de Dios. Todo lo más, lo considera un hombre iluminado».

¿No serán responsables de esto los pseudo-teólogos? ¿Y si probamos volver a teólogos como Santo Tomás de Aquino, por ejemplo?
4/12/15 7:04 PM
juan lópez
Beatriz ¿por qué las obras de PROMOCIÓN HUMANA te producen resquemor y crees que con ello la Iglesia se convierte en una ONG y se tergiversa su misión? Piensa en tantas escuelas profesionales (por ejemplo, entre otros, de los salesianos) ¿están tergiversando su misión? ¿no será que la promoción humana es una de las muchas obras de caridad?
5/12/15 11:04 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan López: Dices: "la promoción humana es una de las muchas obras de caridad". Eso, no es la única. Reitero: la misión de la Iglesia es llevarnos a Cristo. El Papa recibía a los de la Congregación para la EVANGELIZACIÓN de los Pueblos.

Jesús les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará» (Mc 16,15-16).

La promoción humana no me produce resquemor. Pero sí me gustaría ver más el «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación».

«Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis...
Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?.. Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Ved los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero Yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe? No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.
BUSCAD PRIMERO SU REINO Y SU JUSTICIA, Y TODAS ESAS COSAS SE OS DARÁN POR AÑADIDURA» (Mt 6,25-33).

Bendic
5/12/15 12:37 PM
Osvaldo H.Gimenez
Con todo el dolor del alma, como católico digo que no es así, la iglesia me dio la espalda por la tremenda herida que llevo, ser divorciado. era Ministro de la Comunión, trabaje años con la iglesia católica, no esperaba recompensa si no comprensión y guía. Francisco , Papa querido, no es así, soy una prueba viviente de que las iglesias estás casi cerradas, con horarios, con turnos, parece que el dolor debe tener horarios para hacerse sentir, sufro mucho, y mas por la indiferencia de sacerdotes e iglesia, también laicos, catequistas etc. Dios Bendiga a Francisco.-
5/12/15 3:12 PM
Luis Fernando
Osvaldo, dice que es divorciado. ¿Se ha vuelto a casar por lo civil?
5/12/15 3:40 PM
Luis Fernando
Osvaldo, mi pregunta es fundamental. Cristo dice que quien se divorcia Y SE VUELVE A CASAR es un adúltero. La Iglesia no puede decir otra cosa.

Así de simple.
5/12/15 11:08 PM
mercedes
osvaldo. te comprendo muy bien.eres catolico, ama a cristo.la vida te ha sido dura, sé que en el fondo de tu alma tú quieres un arreglo. este es el punto que muchos catolicos queremos que haga algo la iglesia.a mi se me ocurre. dialogo con las personas, estudiar los casos, ampliar los casos de anulación.si cristo viviera en este mundo de ahora. como actuaria.seria muy humano con las personas.hay matrimonio que nunca lo fuero.no existio nunca.yo creo que se pueden arreglar.
14/12/15 5:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.