(Aica) «No todo es igual, sabemos que Dios es Padre y es Misericordioso pero no todo es lo mismo. Dios ofreció un camino, creó su Iglesia, hay diferencia con algunos hermanos que no estamos en total comunión», sostuvo. El prelado alertó que los sacramentos que se llevan a cabo en estos templos carecen de validez.
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, acude cada miércoles a los estudios de Radio Tupambae, donde reflexiona sobre temas de actualidad y compartió ideas clarificadoras sobre dudas frecuentes de la feligresía sobre pseudocapillas y parroquias, entre otros temas de interés diocesano.
Falsas parroquias
«Son capillas, o que le ponen nombres de capillas, parroquias, que no están en comunión, le ponen los mismos nombres, se ponen los mismos hábitos que los sacerdotes , hacen una especie de misa con los ornamentos, con el misal inclusive, con advocaciones, otra se llama Rosa Mística, la verdad no pertenece, en la zona de la parroquia Espíritu Santo no tenemos ninguna capilla Rosa Mística, yo como obispo y pastor tengo que clarificar, porque esta gente muchas veces dicen ‘todo es lo mismo’, y no es todo lo mismo, hay que decir no está en comunión con la Iglesia Católica, no está en comunión con el Papa Francisco, con el sucesor de Pedro, no está en comunión con el Obispo de la diócesis.
«Están las iglesias evangélicas pero tienen diferencias, cualquier persona se da cuenta de que es un templo pentecostal o las otras iglesias hermanas que tienen sus características nuestros hermanos luteranos, bautistas, ortodoxos, con ropas litúrgicas, tienen su identificación, pero estos otros grupos se mimetizan. Estos grupos se llaman cismáticos, ¿qué quiere decir?, que hubo algún obispo alguna vez hace mucho tiempo atrás que quedó excomulgado, por ejemplo yo como obispo diocesano si ordeno un obispo sin que la Santa Sede sepa, si no estoy en esa ordenación en comunión con el Papa yo quedo excomulgado, porque esa ordenación de un obispo tiene que estar en comunión con el Papa, con Pedro, porque somos un colegio junto a Pedro.
«Como los apóstoles junto a Pedro, en algunos momentos ante conflictos algún obispo quedó excomulgado, eso pasó con un obispo brasileño a fines del siglo XIX, que quedó excomulgado de la Iglesia y el siguió armando como una iglesia paralela y usaban los mismos ornamentos, ordenaban obispos, sacerdotes y en España hasta tenían un Papa que le decían Clemente, tenía alguna forma de sucesión apostólica pero como no estaban en comunión era todo ilegítimo».
«Si el Obispo está excomulgado transmite la excomunión a los otros así que todos esos grupos tienen una forma de excomunión, están excomulgados, y la gente que participa también tiene una forma de excomunión, si está consiente, porque hay gente que no sabe, nuestra gente a veces va porque no sabe».
«También tienen otros criterios, se ponen más amplios en el sentido que uno de ellos, de los sacerdotes de estos grupos, tiene una pareja homosexual, es un matrimonio igualitario, entonces tienen características y rasgos que nos preocupan, la gente tiene que discernir en donde está, que no todo el que se viste de sacerdote está en comunión con la Iglesia Católica, ni con el Papa Francisco, ni con el Obispo».
¿Cómo uno se da cuenta de que no es una parroquia diocesana?
«No es fácil porque tiene que discernir, uno tiene que captar, no todo es igual, sabemos que Dios es Padre y es Misericordioso pero no todo es lo mismo, Dios ofreció un camino, creó su Iglesia, hay diferencia con algunos hermanos que no estamos en total comunión, pero la clave es la honestidad, el uso de todo eso en orden a la confusión, y no clarifican el nombre, falta la honestidad de decir «sepan que nosotros somos esta iglesia, este grupo», sin clarificar, confunden un poquito...
Posible delito
Sobre la posibilidad de enmarcar en una tipificación de delito por parte de estos grupos al usurpar títulos que no les corresponden, el obispo reflexionó: «Estar confundiendo, usurpando, presentándose como un miembro más de la Iglesia Católica, sin distinguir que no están en comunión clara con el papa Francisco».
¿Qué validez tienen los sacramentos que realizan estos grupos?
«Si tienen sucesión apostólica podrían tener alguna validez, ustedes saben que en la Iglesia Católica hay una sucesión desde los apóstoles, yo soy Obispo como sucesor de los apóstoles, a Pedro lo sucedió Lino, a Lino, Cleto, Clemente y así hasta el papa Francisco, hay una sucesión que se hace con una imposición de manos y que le da validez al sacramento del orden, por supuesto hay una discusión teológica sí, no hecho en la comunión de la Iglesia, si hay validez si no se realiza en la colegialidad del Papa y de los Obispos, en todos los casos siempre es ilícito, y cuando no se hace en la comunión está en excomunión, ahí si hay una situación de excomunión que lo provoca el mismo hecho de realizar un sacramento fuera de la comunión de la iglesia, estos grupos son cismáticos porque no están en la comunión de la Iglesia, parece que son pero no son, entonces al no estar están en una especie de excomunión.
Está la Iglesia ortodoxa con la cual nosotros tenemos un muy buen diálogo en el mundo, hubo un cisma pero en ese caso un cisma que después se entró en un profundo diálogo por algunas cuestiones teológicas, algunas diferencias del credo, algunas palabras sobre la Trinidad y después la no obediencia al Papa como el sucesor de Pedro, fueron temas que provocaron un cisma que después con los años hay un gran diálogo, hay una actitud ecuménica muy fuerte».