Falsas parroquias

El obispo de Posadas advierte contra los grupos que se presentan como católicos sin serlo

El obispo de Posadas (Argentina), Mons. Juan Rubén Martínez, advirtió sobre la aparición de templos y grupos pseudorreligiosos que «no están en comunión» con la Iglesia Católica y con nombres similares a los de la propia Iglesia suelen confundir a la feligresía.

(Aica) «No todo es igual, sabemos que Dios es Padre y es Misericordioso pero no todo es lo mismo. Dios ofreció un camino, creó su Iglesia, hay diferencia con algunos hermanos que no estamos en total comunión», sostuvo. El prelado alertó que los sacramentos que se llevan a cabo en estos templos carecen de validez.

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, acude cada miércoles a los estudios de Radio Tupambae, donde reflexiona sobre temas de actualidad y compartió ideas clarificadoras sobre dudas frecuentes de la feligresía sobre pseudocapillas y parroquias, entre otros temas de interés diocesano.

Falsas parroquias

«Son capillas, o que le ponen nombres de capillas, parroquias, que no están en comunión, le ponen los mismos nombres, se ponen los mismos hábitos que los sacerdotes , hacen una especie de misa con los ornamentos, con el misal inclusive, con advocaciones, otra se llama Rosa Mística, la verdad no pertenece, en la zona de la parroquia Espíritu Santo no tenemos ninguna capilla Rosa Mística, yo como obispo y pastor tengo que clarificar, porque esta gente muchas veces dicen ‘todo es lo mismo’, y no es todo lo mismo, hay que decir no está en comunión con la Iglesia Católica, no está en comunión con el Papa Francisco, con el sucesor de Pedro, no está en comunión con el Obispo de la diócesis.

«Están las iglesias evangélicas pero tienen diferencias, cualquier persona se da cuenta de que es un templo pentecostal o las otras iglesias hermanas que tienen sus características nuestros hermanos luteranos, bautistas, ortodoxos, con ropas litúrgicas, tienen su identificación, pero estos otros grupos se mimetizan. Estos grupos se llaman cismáticos, ¿qué quiere decir?, que hubo algún obispo alguna vez hace mucho tiempo atrás que quedó excomulgado, por ejemplo yo como obispo diocesano si ordeno un obispo sin que la Santa Sede sepa, si no estoy en esa ordenación en comunión con el Papa yo quedo excomulgado, porque esa ordenación de un obispo tiene que estar en comunión con el Papa, con Pedro, porque somos un colegio junto a Pedro.

«Como los apóstoles junto a Pedro, en algunos momentos ante conflictos algún obispo quedó excomulgado, eso pasó con un obispo brasileño a fines del siglo XIX, que quedó excomulgado de la Iglesia y el siguió armando como una iglesia paralela y usaban los mismos ornamentos, ordenaban obispos, sacerdotes y en España hasta tenían un Papa que le decían Clemente, tenía alguna forma de sucesión apostólica pero como no estaban en comunión era todo ilegítimo».

«Si el Obispo está excomulgado transmite la excomunión a los otros así que todos esos grupos tienen una forma de excomunión, están excomulgados, y la gente que participa también tiene una forma de excomunión, si está consiente, porque hay gente que no sabe, nuestra gente a veces va porque no sabe».

«También tienen otros criterios, se ponen más amplios en el sentido que uno de ellos, de los sacerdotes de estos grupos, tiene una pareja homosexual, es un matrimonio igualitario, entonces tienen características y rasgos que nos preocupan, la gente tiene que discernir en donde está, que no todo el que se viste de sacerdote está en comunión con la Iglesia Católica, ni con el Papa Francisco, ni con el Obispo».

¿Cómo uno se da cuenta de que no es una parroquia diocesana?

«No es fácil porque tiene que discernir, uno tiene que captar, no todo es igual, sabemos que Dios es Padre y es Misericordioso pero no todo es lo mismo, Dios ofreció un camino, creó su Iglesia, hay diferencia con algunos hermanos que no estamos en total comunión, pero la clave es la honestidad, el uso de todo eso en orden a la confusión, y no clarifican el nombre, falta la honestidad de decir «sepan que nosotros somos esta iglesia, este grupo», sin clarificar, confunden un poquito...

Posible delito

Sobre la posibilidad de enmarcar en una tipificación de delito por parte de estos grupos al usurpar títulos que no les corresponden, el obispo reflexionó: «Estar confundiendo, usurpando, presentándose como un miembro más de la Iglesia Católica, sin distinguir que no están en comunión clara con el papa Francisco».

¿Qué validez tienen los sacramentos que realizan estos grupos?

«Si tienen sucesión apostólica podrían tener alguna validez, ustedes saben que en la Iglesia Católica hay una sucesión desde los apóstoles, yo soy Obispo como sucesor de los apóstoles, a Pedro lo sucedió Lino, a Lino, Cleto, Clemente y así hasta el papa Francisco, hay una sucesión que se hace con una imposición de manos y que le da validez al sacramento del orden, por supuesto hay una discusión teológica sí, no hecho en la comunión de la Iglesia, si hay validez si no se realiza en la colegialidad del Papa y de los Obispos, en todos los casos siempre es ilícito, y cuando no se hace en la comunión está en excomunión, ahí si hay una situación de excomunión que lo provoca el mismo hecho de realizar un sacramento fuera de la comunión de la iglesia, estos grupos son cismáticos porque no están en la comunión de la Iglesia, parece que son pero no son, entonces al no estar están en una especie de excomunión.

Está la Iglesia ortodoxa con la cual nosotros tenemos un muy buen diálogo en el mundo, hubo un cisma pero en ese caso un cisma que después se entró en un profundo diálogo por algunas cuestiones teológicas, algunas diferencias del credo, algunas palabras sobre la Trinidad y después la no obediencia al Papa como el sucesor de Pedro, fueron temas que provocaron un cisma que después con los años hay un gran diálogo, hay una actitud ecuménica muy fuerte».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Jesus Pereira
Si yo necesitara explicación, me quedaría más confundido. Carece objetividad.
3/12/15 2:13 AM
Cjuarez
Hay un grupo muy peligroso que se hace pasar por católico pero es más bien protestante progresista modernista hereje cismático y se llama Conferencia Episcopal Alemana. ¡Cuidado con ellos!
3/12/15 2:21 AM
Eiztarigorri
Hay excepciones a la regla. Por ejemplo monseñor Pierre-Martin Ngô-dihn-Thuc, poseía la facultad otorgada por Pío XI de consagrar obispos sin necesidad de consultar con Roma, debido a la situación de lejanía de Vietnam, y esa prerrogativa nunca fue abrogada por Roma. Podrá discutirse si sus ordenaciones fueron acertadas o no, como por ejemplo la del Palmar de Troya, pero lo que no es posible es cuestionar su validez. Por otro lado resulta bastante llamativo que algunos presbiteros se rasguen las vestiduras sobre el tema de la "perfecta comunión" cuando sus autoridades llaman a la oración con herejes, con cismáticos, con infieles, con judíos y aún con paganos. Todas estas estas actividades son esencialmente religiosas y rebasan con mucho lo que sería un gesto de cortesía diplomática y al hacerlo contravienen el primer mandamiento de la ley de Dios. Luego ¿Quién está en comunión con quién? El Papa no es el presidente de la Iglesia católica al modo democrático, no puede hacer lo que le de la gana, es el vicario de Cristo y tiene el deber de mantener intacto el depósito de la Fe que es el mismo, ayer, hoy y siempre. El Papa efectivamente puede definir un dogma nuevo, pero si, y sólo si, no entra en contradicción con ese depósito ya que en el Concilio Vaticano primero donde se define la infalibilidad papal, la Constitución Pastor Aeternus define también sus limites, al añadir que el Papa recibe el Espíritu Santo para preservar la Fe pero no para introducir innovaciones.
3/12/15 7:17 AM
Eiztarigorri
Si por diálogo se refiere a la Dominum et vivificantem en la que algunos abandonan el Filioque en pro de la unidad pues cabe decir que estamos en un diálogo tan fecundo que se carga nada más ni nada menos que el Credo de Nicea el cual por otro lado ya comenzó a abandonarse cuando comienza a sustituirse el término "consubstancial al Padre" por el término neoarriano "de la misma naturaleza que el Padre." ¿Que acaso es lo mismo naturaleza que sustancia? La naturaleza significa "de sustancia semejante al Padre" que es la expresión griega de los neoarrianos. ¿Hay algo que debiéramos saber? ¿Que Credo Niceno debemos seguir? ¿El Credo Niceno del año 325 o el Credo "Niceno" de 1.965?
Sigan así que seguro que sienten "Cum Ecclesia"
3/12/15 8:18 AM
José Luis
Esto sucede también en España, pero de momento no se hacen notar demasiado; tanto en grupos como individualmente. Individualmente, se ha conocido esos horribles sacrilegios...
3/12/15 1:55 PM
Petronius Máximus de Argentina.
Jesús Pereira: He tenido tu misma impresión. Creo que se debe a la falta de claridad y el ponerse a navegar aguas que evidentemente no conoce. Sin mencionar la sintaxis pobrísima y errada que emplea. ¡Ahhh, si hubiesen estudiado lógica!
6/12/15 8:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.