(ACI/ Andrea Gagliarducci) Antes del inicio de los trabajos del Sínodo este lunes y en declaraciones a ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI– el Patriarca explicó que «la liberación del Padre Mourad es una gran alegría. Él servía en la ciudad de Qaryatayn y había fundado el monasterio de Mar Elian, que luego fue destruido. Servía a todos, cristianos y musulmanes. Llevaba cinco meses secuestrado».
«Hemos hablado con él, está bien, cerca de Homs, y ayer celebró Misa. Está preocupado por los que aún siguen prisioneros, son unos 190, todos capturados cuando el Daesh (ISIS) tomaron Qaryatayn. Por este motivo no quería que se publicara la noticia de su liberación, para favorecer el diálogo de los otros prisioneros».
El Patriarca considera que la liberación de este sacerdote da esperanza para la liberación de los demás y explicó «que estamos trabajando con otros medios que están entre Homs y Qaryatayn, y que saben cómo ir y volver con seguridad, saben cómo moverse en ese territorio».
Explicó además que no hay aún noticias sobre el P. Paolo Dell’Oglio, «y yo me pregunto por qué el gobierno de Italia no se esfuerza más para comprender lo que ha sucedido con el Padre Paolo a quien no lo podemos dejar ni olvidar».
El Patriarca sirio dijo que aún mantienen la esperanza «de que esté vivo. Y también esperamos que estén vivos los dos obispos ortodoxos de Aleppo que han sido secuestrados. Ni de ellos ni del P. Paolo tenemos noticia desde hace dos años».