Cádiz: ¿Peligra la Semana Santa?

«No deberíamos depender de una subvención»

Cádiz: ¿Peligra la Semana Santa?

Ante el anuncio de posibles recortes, Consejo y cofradías aseguran que sin la subvención municipal no podrían salir a la calle. El jueves habrá una nueva reunión con el Ayuntamiento.

(Diario de Cádiz/PabloManuel Durio) En la misma noche electoral, no fueron pocos los cofrades que empezaron a preguntarse qué sería ahora de ellos si Podemos llegaba al Ayuntamiento. Diferentes declaraciones y comentarios de algunos miembros del partido en distintos puntos de Andalucía y las líneas de pensamiento hacían presagiar que las relaciones entre las entidades cofrades y la administración local ya no sería la misma que ha imperado en las últimas décadas.

Esta semana, esos malos augurios volvían a la mente de los cofrades, después de que el Ayuntamiento anunciara que va a revisar las ayudas que concede a las cofradías para sus salidas procesionales en Semana Santa. Una ayuda que asciende a 120.000 euros y que supone un importante apoyo para sufragar los gastos de una salida procesional.

Tanto es así, que el Consejo de Hermandades y algunas cofradías consultadas por este periódico coinciden en señalar que si se pierde esa cantidad económica no podrían afrontar la salida procesional. «Sin la subvención, no podemos salir», asegura el presidente del Consejo, Martín José García, que defiende que las cofradías «dan mucho más a la ciudad de lo que reciben del Ayuntamiento». «No vamos a crear problemas, pero no queremos que nos los creen. No pedimos para nosotros, pedimos para salir, porque si no hay subvención, no hay Semana Santa», comenta el presidente del Consejo.

Tras el primer encuentro mantenido con el nuevo Ayuntamiento el pasado martes, ya hay fecha para la nueva reunión; será el jueves de esta próxima semana, día 10, cuando se trate de lleno la posibilidad de reducir la subvención de 120.000 euros a la Semana Santa.

Algunas corporaciones ya han manifestado en ocasiones la imposibilidad de salir a la calle si no reciben la ayuda económica del Ayuntamiento. Esa subvención que recibe el Consejo se reparte luego entre las cofradías en base a distintos criterios y parámetros. En definitiva, cada hermandad recibe una cuantía que oscila entre los 1.000 y los 4.000 euros, muy importantes a la hora de afrontar los gastos de cera, flores, música y otros costes que conlleva sacar a la calle pasos e imágenes.

La hermandad de Las Aguas es la que más subvención recibe, por ser la que más pasos procesiona (tres). Su hermano mayor, José Manuel Silva, indica que un recorte económica podría significar «que a lo mejor no nos da para sacar la cofradía a la calle». «Nosotros no vamos a renunciar a la labor social por salir en procesión, pero es que no somos una fábrica de hacer billetes», comenta Silva, que recuerda que la hermandad está pagando una serie de recibos de agua y de luz a familia con dificultades económicas en base precisamente a un acuerdo con el Ayuntamiento.

«La preocupación es máxima», confiesa el hermano mayor de Las Aguas, que explica que en el presupuesto de la hermandad (que ronda los 35 o 40.000 euros) ya se incluye esta subvención. «Y nosotros ya estamos ajustados al máximo, por lo que si nos tocan esos ingresos es un serio problema», indica.

Muchos problemas si la subvención municipal se ve alterada tendrían también, por ejemplo, en la cofradía del Prendimiento. Su hermana mayor, Rosa María de la Jara, asegura que alterar esa ayuda «nos afecta bastante», llegando a afirmar que si ese dinero «no llega, la hermandad no podría salir». «La ayuda va directamente a los gastos de la salida, y no podemos recortar más; las bandas más baratas ya no pueden ser. Así que si no recibimos esa subvención no creo que podamos salir», explica la hermana mayor, que cree que en su misma situación habrá un buen número de hermandades.

Y es que, cuanto menos, la ayuda municipal puede servir perfectamente para costear una de las bandas, o para pagar la puesta a punto de un paso de palio (en lo concerniente a la cera de la candelería y las flores). Por tanto, si esa ayuda no llega, o llega en menor medida, esos servicios no podrían contratarse, pudiendo darse el caso, por ejemplo, de que una cofradía salga a la calle sin acompañamiento musical por no poder costear las bandas, o sin flores en sus pasos por no llegar el dinero para ello. Medidas que, en última instancia, afectarían a la Semana Santa y, con ello, a la ciudad; ya que a menor interés de las salidas procesionales, menos público habría en las calles y menos visitantes llegarían a la ciudad. Esa es la reflexión que realizan desde el Consejo de Hermandades.

En el lado opuesto a Las Aguas está la cofradía de Descendimiento, que recibe en torno a 1.000 euros del Ayuntamiento por salir en Semana Santa. «A nosotros no nos ocasionaría problemas la salida, ya que con los setenta u ochenta hermanos que procesionan podemos pagar la cera, las flores y la música», explica el hermano mayor de la cofradía, Antonio Macías. Y es que Descendimiento procesiona en un solo paso, que no es de palio, que lleva flores silvestres (mucho más económicas) y que está acompañado de una capilla musical en lugar de banda. «En nuestro caso, todos esos son factores a nuestro favor», reconoce Macías, que no obstante precisa que en la hermandad «miramos ya no el céntimo, sino que hacemos una auténtica economía de subsistencia» para costear todo lo relacionado con el día a día de una hermandad (locales donde almacenar pasos y enseres, recibos de luz y agua, culto diario a sus titulares o bolsa de caridad para colaborar con personas, familias y entidades). «Y todo lo que se hace es gracias a hermanos que colaboran desinteresadamente, y a verbenas y excursiones y todo tipo de actos que organizamos», puntualiza Macías.

«No deberíamos depender de una subvención, pero es que con lo poco que recibimos ya no podemos hacer más cosas», lamenta un hermano mayor. Y ante la incertidumbre generalizada en el mundo de las hermandades afronta el Consejo la reunión del próximo jueves, donde volverá a defender que el Ayuntamiento mantenga la subvención económica que presta a la Semana Santa. Una ayuda sin la que algunas cofradías podrían verse en una auténtica encrucijada el próximo año 2016.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

26 comentarios

Faramir
Así que las cofradías de Cádiz necesitan subvenciones para salir en Semana Santa.

Me deja pasmado esa revelación.

Los católicos de Cádiz, desde los fieles a los cofrades, desde los conventos al obispado, ¿no son capaces de aportar el dinero necesario?

Ya sé que es una simplificación, pero ¡menos cenas y más rascarse el bolsillo!, ¡menos flores en los pasos!

Las subvenciones, como vemos con UGT, CCOO, ELA-STV y CIG, son una manera de comprar a la gente. La Iglesia debería renunciar a ellas para ser libre.
6/09/15 11:29 AM
Charo
Los podemitas afirman ahora en todos los tonos que no son comunistas y quieren pasar por social-demócratas... a las pruebas me remito. La gente de Cádiz sabrá ya a qué atenerse cuando llegue la hora de votar de nuevo. Ellos mismos.
6/09/15 11:58 AM
hidaspes
Es el último comentario el que me parece más oportuno. En efecto, el depender del poder político constituido en vez de tu propia capacidad civil para ejercer un derecho fundamental como es la libertad de culto pasa luego factura. Con el poder político se han de mantener relaciones de colaboración, las necesarias en aras de una diplomacia y convivencia normales. Pero depender del fomento económico institucional conlleva el peligro de que te suspendan el ejercicio de tu derecho.
6/09/15 12:04 PM
Pepe Domenech
Estimados Hermanos. Soy un pequeño, simple Hermano de una Hermandad de Valladolid.

Inmejorable momento para purificar.

Lamento enormemente la deriva que están teniendo las autoridades en casi toda España. Pero... es una inmejorable ocasión para purificar las Cofradías y Hermandades. Sus procedimientos, gastos, luchas de poder...

La verdad, me causa escándalo que los Hermanos participen y procesionen por devoción y otros ganen dinero a costa de ellos.

Por ejemplo. Sin acritud. Un ejemplo. En el caso de las bandas que cobran. ¿Por que cobran las bandas? ¿No pueden ser compuesta por hermanos que de una forma desinteresada participen en la Cofradía/Hermandad de esa forma?

Y... si no hay banda gratis, pues no hay banda. ¿No va a salir la procesión si no hay banda?

Que yo sepa la banda, las flores, el palio... no es lo principal.

Hay mucho que purificar.

Abandonemos el folclore, la ostentación y rindamos devoción y culto a Cristo.

¡¡Gloria la Señor!!
6/09/15 12:32 PM
Rafael de Higuera
Desconozco la historia de las cofradías gaditanas, pero sí las de Sevilla. Las cofradías sevillanas tienen varios siglos, pero antes del XX no salían todos los años, pues carecían de recursos para hacerlo. A veces salían una o dos veces por década. No había subvenciones ni nada de eso. Se sostenían con las aportaciones y cuotas de los hermanos.
De manera que no seria una situación nueva en la Historia
6/09/15 12:53 PM
Carmen
"si no hay subvención, no hay Semana Santa», que un cofrade diga esto es vergonzoso y causa indignación, ¿vamos a depender de Cesar para servir a Dios?. Eliminen boato. ¿Qué son las procesiones atracciones turísticas o actos de fe?. No se lo que será en otras regiones pero en Andalucía, donde hasta lo más sagrado lo convertimos en motivo de juerga, se ha perdido el norte.
6/09/15 1:35 PM
Tony de New York
'porque si no hay subvención, no hay Semana Santa'

Pues que NO hayga 'Semana Santa' si es por AMOR al DINERO y no por SERVIR a DIOS.

Ya es hora que la iglesia NO reciba este tipo de 'ayuda' de gobiernos.

En El Salvador, las procesiones salen sin ningun centavo del gobierno o las alcaldias. Todo se hace GRATIS por amor a DIOS y a la iglesia.
6/09/15 1:54 PM
Juan Mariner
Pepe Domenech: en efecto, hay mucho que purificar. La Semana Santa debe ser para que los fieles rindan devoción y culto a Cristo, y no para los turistas y comerciantes.
6/09/15 2:24 PM
Jesús
Totalmente de acuerdo con Pepe Domenech. Si no hay dinero para bandas que toquen voluntarios de forma desinteresada o que no haya bandas y pasen a ser procesiones del silencio, como en otras ciudades.
En cuanto a Podemos que criticaba los recortes de épocas recientes, seguro que comienza a hacerlos en el campo religioso para destinar esos fondos a otros festejos "alternativos" como los "palomos" de Badajoz que, en mi opinión, ya pasaron factura a Monago.
6/09/15 2:25 PM
Tibidabo
Es lo que pasa, por depender del mundo, le llenáis la ciudad, los hoteles, bares y restaurantes, y pensáis que o lo agradecen, si no se puede sacar tres pasos, pues uno y si no, nada, para ser un mero reclamo turístico siempre hay tiempo, es cosa de no fiarse, aparte de malos son desagradecidos.
6/09/15 2:28 PM
manuel la peña
pero que bien.......mirad el lado positivo...la pròxima semana santa todos en los templos celebrado la muerte y resurección de Cristo junto a las imágenes de los titulares y nada en la calle......o bien lo esencial el paso sencillo sin luces ni flores sin nada innecesario solo la cruz salvadora y la madre del Señor
6/09/15 2:29 PM
Fernando
Todo lo que dicen los comentarios precedentes es cierto: mejor no depender de subvenciones. Pero tampoco hay que renunciar a ellas. Las cofradías tienen derecho a subvenciones públicas como las sociedades gastronómicas, los clubes de aeromodelismo o las casas regionales. Eso sí, es deber de las cofradías autofinanciarse en su mayor parte para en caso de retirada de las mismas poder continuar con su servicio a la Iglesia.
6/09/15 3:13 PM
Sorprendido
Vaya por delante que soy de Podemos, de izquierdas y ateo, aunque en absoluto marxista o comunista, y tampoco contrario a la religión. Visito este portal con el máximo respeto por trabajo, soy antropólogo, nunca antes había intervenido. Hoy debo hacerlo para descubrirme ante muchos de los comentarios encontrados. Cuando lo fácil hubiera sido aprovechar la ocasión para despotricar contra el gobierno municipal de Cádiz. Con gente así da gusto hablar. Un saludo
6/09/15 3:59 PM
Nacho
O sea que todo lo que se ve es gracias a que van por plata, si no hay plata no va nadie. Eso es lo que se entiende de esto.
6/09/15 5:06 PM
hidaspes
D. Fernando, la subvención, como expresión de la actividad administrativa de fomento, es absolutamente discrecional, no puede invocarse como precedente. No existe un derecho a la subvención. Mejor acostumbrarse a no depender económicamente de las instancias políticas, especialmente cuando su agenda es la destrucción de la civilización cristiana.
Yo también me sumo a otras opiniones pretéritas en el sentido de que es una ocasión magnífica para hacer una Semana Santa austera, especialmente recogida y humilde, una auténtica estación de penitencia, en vez del folklore neopagano en que han derivado. Una simple salida a la puerta del templo para rezar por la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y para expresar nuestro gozo por su Resurrección; y vuelta al templo. ¿No sería algo especialmente emotivo?
Todo en una Cofradía debiera ser voluntario y desinteresado, música, costaleros, y demás.
6/09/15 5:28 PM
Juan Carlos ⛪
Por unica vez estoy de acuerdo con el comentario de Nacho. Necesita la Iglesia de ayuda estatal para hacer sus celebraciones? verguenza nos deberia de dar esto.
6/09/15 7:51 PM
Hermenegildo
Lo que yo veo más injusto es que el equipo de gobierno no ha dicho hasta ahora que piense rebajar también el presupuesto que el Ayuntamiento destina al Carnaval, mucho más abultado, por cierto, que el montante de las subvenciones que se otorgaban a las Cofradías. Tampoco se habla de rebajar las ayudas que el Consistorio da una Sociedad Anónima Deportiva como es el Cádiz C. F.
6/09/15 8:40 PM
Pepe Domenech
Hola de nuevo.

hispades: coincido totalmente contigo. Has explicado perfectamente lo trataba de explicar con otras palabras. Te doy las gracias por esa síntesis que has hecho, la cual cito y con la que estoy plenamente identificado.

"(...) es una ocasión magnífica para hacer una Semana Santa austera, especialmente recogida y humilde, una auténtica estación de penitencia, en vez del folklore neopagano en que han derivado.(...)"


Sorprendido: y que le vamos a hacer. Somos así.
Tratamos de comportarnos como lo hubiera hecho Cristo.
Cristo fué muy virulento con los poderes de su tiempo. Nosotros deberiamos de serlo también. Pero es evidente que en este momento es necesaria una autocrítica que inicie una purificación del folclore de la Semana Santa.

¡Que buen momento para iniciar esa reflexión!

¿Signos de los tiempos?


¡¡Gloria al Señor!!
6/09/15 9:00 PM
Anonimo
Sigan votando a Podemos y a la Pezoe y luego a darse golpes en el pecho delante del cristo de turno...
6/09/15 9:28 PM
Maria Jose
Estando totalmente de acuerdo en la vuelta a la fe de las procesiones no deja de preocuparme que lo siguiente será el recorrido de las mismas hasta que sean dentro del recinto eclesiástico (no sé si es la palabra correcta). Y el reducir la expresión de la fe al ámbito particular si que es preocupante...pero ciertamente eso aun no ha ocurrido.
6/09/15 9:58 PM
Nikito
¿Para mostrar públicamente la fe hacen falta subvenciones? Vaya católicos...
Que procesionen sin flores ni velas, si es necesario. Esto me suena a folcklore religioso más a que expresión de fe auténtica.
7/09/15 6:47 AM
Francisco
A la porra con las subvenciones.
Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.
Soy andaluz y me ha dejado perplejo eso de la subvención del ayuntamiento o cualquier organismo político.
Las procesiones tienen que salir con lo que puedan ellas. Aunque sea con el Cristo solo.
Y los de la hostelería que tanto se benefician que se joroben, que esto no es un acto cultural sino religioso. ¡Purificación!
7/09/15 1:35 PM
María
Hola a todos/as. He gozado inmenso con los comentarios... Estoy de acuerdo en que, ya es hora de hacer las cosas de Dios como Dios manda. Es penoso ver como muchas veces tanto procesiones como otras cosas de fe se convierten en una especie de competición; a ver quien puede más, quien lo hace más ostentoso... etc.
Que me perdonen, pero yo me he preguntado muchas veces que buscan realmente esas personas, la gloria de Dios o la suya propia...
Alabado sea Dios por todo!!!
Saludos
9/09/15 11:51 PM
la verdad nos hará libres
No digo que las procesiones deban salir ni dejar de salir, a mí lo mismo me da personalmente pero al pueblo de Cádiz sí le importa y eso hace que me importe a mí.
Y me molestan algunos comentarios al respecto.
Aquí no hay esa competencia que alguno insinúa sobre pasos más ostentosos etc. Eso se dará en otras ciudades, pero aquí jamás ha habido competencia entre unas procesiones y otras, simplemente habrá personas que tengan sus devociones según la idiosincrasia de cada cual, o la tradición familiar o cualquier otra circunstancia.
No soy aficionada a las procesiones pero reconozco que las cofradías son positivas para mucha gente,que hacen una labor benéfica y de formación durante todo el año, que es importante para la religión popular y que es un espectáculo bastante más bonito y valioso que la cabalgata de carnaval.
Lo q ocurre es q siendo de podemos el nuevo alcalde este recorte era de esperar. Y ya veis lo felices que hacéis al "sorprendido" al pasar esta obviedad por alto.
Claro que deberían salir de todos modos, pero por qué no van a salir con flores y con velas y música. ¿Por qué van a gastar mucho más dinero que ese en subvencionar el fútbol y el carnaval? Hermenegildo en esto tiene razón.
Y que sepan que aquí las cofradías no son ricas ni se gastan dinero en cenas, sino en ayudar al prójimo.
Y si se pueden mandar a la porra las subvenciones se mandarán, pero no veo por qué va a ser deshonroso para las procesiones q se implique el ayuntamiento en flores y luz
10/09/15 10:48 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No estoy de acuerdo con esa resolución, tomada por la Alcaldía de Cádiz, porque son más los beneficios que los gastos, que por otra parte, se gastan en otras partidas que no son tan trascendentes como lo es la Semana Santa y sus Procesiones. Demuestran ser los mismos de siempre, que ni comen, ni dejan comer. El pueblo debe protestar civilizadamente, ante esta pretensión, de acuerdo con la Democracia, que todos los españoles nos procuramos en 1978. GLORIA IN EXCESIS DEO. (SIMÓN)
12/09/15 11:16 AM
Almudena
En general que tristeza ante comentarios muy muy pueriles. Los católicos somos parte de esta sociedad no?? pagamos los impuestos municipales?? La actividad humana requiere de cosas humanas y materiales no?? Al margen de ccualquier purificación que yo aplaudo, y que no nos va a enseñar Podemos, vamos a felicitar a estee Grupo Político anti católico!!! Recortarán también las subvencioennes para el orgullo gai, para las clases de adoctrinamiento ideológico; para la exsaltación del odio religioso??para las clínicas abortivas?? Porfavor ¡nos apalean y los aplaudimos!
Y ahora tenemos tontos útiles que hasta les haplauden. no??
15/09/15 1:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.