Confía a Dios que descubra un nuevo camino

Chile: el arzobispado de Santiago agradece a Rodrigo Tupper su servicio tras abandonar el sacerdocio

El Arzobispado de Santiago ha confirmado que Rodrigo Tupper presentó su renuncia al sacerdocio y le agradeció por el servicio que prestó a la Iglesia por más de 25 años. En una breve declaración, el arzobispado informó que «el Reverendo Rodrigo Tupper ha presentado la solicitud para dejar el ministerio sacerdotal». No se conocen las razones exactas de la decisión del presbítero.

(Emol/Infocatólica) El comunicado asegura que «el Arzobispado le agradece el servicio prestado por tantos años a la Iglesia de Santiago y confía a Dios que descubra un nuevo camino para seguir sirviendo a los demás, como lo ha hecho siempre». También «invita a toda la comunidad a sumarse a la oración por su futuro».

El presbítero diocesano Rodrigo Tupper, de 52 años, informó este miércoles que deja el sacerdocio y que ya inició el proceso de solicitud de dispensa del celibato.

Aunque no dio detalles de las razones que lo llevaron a tomar su decisión, afirmó que ésta «no está exenta de dolor» y que la ha tomado «bajo la convicción de estar respondiendo a mi consciencia de forma libre y responsable y por razones estrictamente vocacionales». También sostuvo que siente «una gran paz interior» y una «auténtica alegría de haber dado lo mejor de mí por la iglesia de Santiago». Igualmente agradeció «todo lo que he recibido de la Iglesia», tanto sacerdotes como laicos, en sus más de 25 años de vida sacerdotal.

El año pasado Tupper había dejado su cargo de moderador de la curia. Durante sus 25 años de sacerdocio, también fue Vicario de la Esperanza Joven, debiendo organizar el Encuentro Continental de Jóvenes; coordinador general de la Comisión de Canonización del Padre Hurtado; y vicario de la Vicaría de la Pastoral Social.

Al portavoz de la CECh le parece magnífico

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, comentó así la decisión de Rodrigo Tupper:

«Probablemente se fue abriendo este discernimiento mayor, donde puso en la reflexión su vocación, que es lo más profundo, cuál es el lugar donde le toca servir ahora, y tomó esta decisión, que puede ser impactante y quizás conmovedora».

Coiro señaló que hace unos días conversó con el sacerdote y que lo vio «en paz» con su decisión. «Yo tuve la oportunidad de conversar con Rodrigo hace dos días y lo vi muy sereno, lo vi en paz, sintiéndose amado por Dios en su decisión», relató a 24 Horas.

En ese sentido, valoró que haya tenido la posibilidad de hacer una reflexión «en consciencia, acompañado, y poniendo todos los elementos humanos y divinos sobre la mesa».

También afirmó que está cambiando el modo en que la Iglesia aborda este tipo de hechos (la renuncia de un sacerdote), ya que «hace algunas décadas, que un sacerdote dejara el ministerio era una verdadera tragedia, un terremoto, era un tema que no se hablaba y incluso se ocultaba».

Sin embargo, dijo que actualmente se están dando pasos «en transparencia» y que «hoy día situaciones como la que está viviendo Rodrigo tenemos que conversarlas, de cara a los laicos».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Carmen
Pienso que Dios nunca llama a una persona para después rechazarla. El fallo siempre está en nosotros.
18/06/15 9:19 AM
O. V.
El "Tomó esta decisión"
18/06/15 9:41 AM
Bonifatius
"Actualmente se están dando pasos «en transparencia» y «hoy día situaciones como la que está viviendo Rodrigo tenemos que conversarlas, de cara a los laicos".

¿Y con estas declaraciones el portavoz se queda tan ancho y orondo? ¡Viva San Diálogo! ¡Honor y gloria eterna al DIÁLOGO REDENTOR TODOPODEROSO!

Yo creía que Cristo nos había redimido por su Sacrificio de Amor en la Cruz, con el cual borró nuestras culpas. Culpas que se siguen borrando hoy en el tiempo gracias al misericordioso Sacramento de la Penitencia, es decir, gracias al arrepentimiento, a la gracia de la conversión de una vida de pecado a una vida de santidad.

Pero resulta que ahora BASTA con conversar las cosas para justificarlo todo; para transformar lo malo en bueno. ¿¿O sea, que basta que, por ejemplo, un padre de familia, después de 25 años de matrimonio (incluso con hijos de menos de 15 años), "CONVERSE" abiertamente su cambio de parecer, que ponga sobre la mesa "TRANSPARENTEMENTE", sin tabúes, que "en el ámbito de su vocación matrimonial" ha decidido abandonar, dejar a su esposa e hijos; basta eso para esa acción, esa decisión sean buenos?? Por favor, que no somos tan tontos.

No debo ni quiero juzgar al P. Rodrigo T. Pero sí se pueden y deben juzgar sus acciones. Y lo mínimo que se puede decir es que lo que ha hecho fue, es y será siempre una TRAGEDIA. Que Dios lo ampare a Él y a todos nosotros.
18/06/15 12:13 PM
clavel
Que un sacerdote deje su Sacerdocio, se mire como se mire, y siempre se ha de mirar bien, osea desde la fe, es una verdadera tragedia, es un tremendo fracaso personal y eclesial.Juzgar, a nadie. Pero eso no quita el que tenemos que ser objetivos y llamar a las cosas por su nombre. Lo que es malo,lo es ahora y siempre, y lo haga uno o millones
18/06/15 2:24 PM
Gregory
A pesar de todo la actitud debe ser el silencio o el respeto nunca la destrucción personal de la persona en pocas palabras: caridad, eso si nada que ver con un aplausos o declaraciones ligeras como las de este "portavoz" no vanalisemos tampoco, no es cualquier cosa era un hombre consagrado eso no es poca cosa.
18/06/15 3:15 PM
José Ronaldo
El que un sacerdote abandone su ministerio sacerdotal, implica al menos:
- Para la Iglesia (diócesis especialmente): un pastor menos, un "alter cristus" menos. Eso, es triste y penoso.
- Para una feligresía: la pérdida de su pastor, su párroco (con la penosa posibilidad de interpretaciones subjetivas...supuestos, prejuicios...chismes...y hasta actitudes de escándalo).
- Para el sacerdote: un replanteamiento del significad de su vida, la conclusión de un proceso seguramente difícil, doloroso, no exento de fuertes sentimientos de culpa.
- Para la familia "natural" de este sacerdote, (especialmente si aún tiene a sus padres).
Desconozco el testimonio cristiano y sacerdotal que este cura haya dado, pero confío en que Dios - que ve "el fondo del corazón humano" - le guíe, le sostenga y le bendiga en el nuevo camino que decida emprender.
Oremos por ello hermanos.
18/06/15 6:15 PM
Belen
Alguien debería recordarle al obispo y al sacerdote que el sacerdocio es para siempre. Se dice dispensa porque se lo desliga de ejercer el ministerio pero no deja de ser sacerdote. "Transparencia" pega justo con "light" una manera más light de desempeñarse en el orden sagrado. Si un sacerdote/padre puede dejar de serlo así tan fácilmente, entonces qué queda para un padre de familia, no? Justamente la Iglesia se supone que tiene que dar el ejemplo, de promesas y respuestas que se mantienen en el tiempo, como la fidelidad. Que deje el sacerdocio nunca debe ser tomado como algo liviano que llena de paz, debe ser una alarma. Cuando todo "nos vale" entonces quién defiende a Dios?
18/06/15 8:00 PM
Isabel
En el estado en el que está la Iglesia y el mundo, lo verdaderamente extraño es que no haya secularizaciones de sacerdotes todos los días y en cantidad.

En una Iglesia en la que se le rinden homenajes a sodomitas dentro de los mismos templos, aparecen monjas apoyando la libre decisión de las mujeres a abortar, se les da el pésame a los "viudos" de sus fallecidos "maridos", se besan dos lesbianas dentro de la iglesia aprovechando el bautizo del hijo de una de ellas... Yo si fuera varón y sacerdote no permanecería ni un minuto en tal Iglesia, teniendo que soportar todas estas aberraciones, mientras que a mí se me exigiera que tuviera que renunciar a algo tan natural y sagrado como unirme en matrimonio con una mujer.
18/06/15 8:09 PM
Belen
El celibato no se exige, se sabe de antemano, antes del seminario que el celibato es un voto. Si se siente llamado a formar familia, pues que no vaya al sacerdocio. Es lo mismo que si se hiciera al revés, me caso pero después quiero ser sacerdote, no es posible, a menos que sea viudo. Son dos vocaciones excluyentes. De la manera que se vive el sacerdocio en la Iglesia católica romana no es posible ser casado. Pero nadie lo obliga, es una elección de vida que se tiene que discernir y luego respetar.
18/06/15 9:49 PM
Juan Francisco
Me recuerda a lo que dijo Chesterton sobre un tema parecido: “El divorcio es, en el mejor de los casos, un fracaso, y nos interesa mucho más buscar curar su causa que completar sus defectos.”
En vez de poner un manto de piedad sobre estas tristísimas situaciones y rezar mucho, parece que se invita a celebrar la fiesta del divorcio.
19/06/15 12:20 AM
Rafael Felipe P
Que el portavoz del Arzobispado haya dicho lo que dijo no es de extrañar. Es su estilo superficial, el que usa en situaciones difíciles. En el fondo, quita peso al tema y desvía el problema.
Me parece que cree que los cristianos son ingenuos y se contentan con migajas. Se equivoca totalmente. El cristiano de hoy "no comulga con ruedas de carreta". Es cada vez más crítico y firme ante la autoridad eclesiástica. El problema no es tanto de el, sino de quien lo tiene en ese puesto: seamos claros.
19/06/15 1:59 AM
Lisa
El sacerdocio es para siempre... O no?
¿Se puede pedir "dispensa" del celibato?

Yo estoy casada, ¿puedo pedir "dispensa" de mi promesa de fidelidad a mi marido? Entiendo que no...
Si me divorcio y me vuelvo a casar por lo civil ya no puedo comulgar. ¿Este hombre podrá comulgar si luego se casa? Digo, por eso de que los sacerdotes "se casan con Dios".

Yo no soy teóloga y de religión solo conozco el catecismo que me enseñaron cuando tomé la Comunión. Y esto que pasa parece que contradice las premisas básicas. ¿Tan equivocada estoy? Por favor, si hay alguien que sabe le agradezco de corazón si me responde.

En Cristo
19/06/15 1:14 PM
Luis Fernando
Lisa, no es una situación idéntica pero te ayudará a entenderlo. El matrimonio es para siempre. El sacerdocio también. Ahora bien, un matrimonio puede separarse canónicamente. No divorciarse ni volverse a casar. Sigue siendo matrimonio. De igual manera, aunque un sacerdote se "separe" de su ministerio, sigue siendo sacerdote. Pero no ejerce.
19/06/15 2:16 PM
Jordi
No entiendo por qué este sacerdote es noticia. ¿Qué ha hecho para que merezca ser noticia de portada?
19/06/15 5:45 PM
mercedes
entiendo muy bien a este sacerdote y la postura de la iglesia.muchas veces en la vida tenemos que cambiar la vida que eligimos en la juventud.dios nos entiende. es padre y nos ama.yo fui religiosa y he vivido algo parecido. hoy estoy muy tranquila y contenta
19/06/15 7:22 PM
InfoCatólica
Por razones de seguridad no se publican comentarios que contengan dirección de email en el texto.
3/09/15 12:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.