No basta con que lleguen a la primera comunión

Mons. Reyes Larios: «Dejamos a los chiquitos de nueve o diez años comos si fuera católicos graduados con doctorado»

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, criticó que los católicos mexicanos lleguen hasta la primera comunión y después se alejen de la Iglesia, pensando que con eso ya están salvos. Reconoció que tanto los pastores de la Iglesia católica como los padres de familia «la hemos regado, porque dejamos a los chiquitos a los nueve o diez años, como si fueran católicos graduados con doctorado y mención honorífica».

(Diario Xalapa/InfoCatólica) Mons. Reyes Larios señaló que es así como después de que los niños hacen su primera comunión, ya nadie se ocupa de procurar que continúen yendo a la iglesia. Incluso, dijo, hay padres de familia que consideran inútil seguir mandando a sus hijos a la iglesia después de que cumplieron con ese sacramento.

El prelado consideró que es por ello que, cuando van creciendo los jóvenes, tantos los maestros de las universidades como los movimientos religiosos protestantes los convencen de abandonar la religión o cambiarse a otra«Y ellos no se saben defender porque tienen una fe de niños, y pensamos que eso fue suficiente», lamentó.

El arzobispo deploró que hay fieles que no  vuelven a aparecer por un templo sino hasta que se casan o, en el peor de los casos, cuando sus familiares les organizan las exequias. «Necesitamos tener un poquito más de conciencia de nuestra fe», exhortó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Tony de New York
OK, pero que hace para cambiar tal situacion?
13/01/15 12:58 PM
Ger
El catecismo que aquí se tiene es pura paja, al menos que se tenga mayor énfasis en los 10 mandamientos
13/01/15 2:08 PM
pepiño
Ha descubierto la pólvora.

Yo le voy a descubrir la rueda:

Los obispos hablan como si no pudieran hacer nada, como si no tuvieran ninguna responsabilidad en el tema, como si no tuvieran autoridad para cambiar costumbres en la Iglesia.
13/01/15 3:42 PM
Jaime Fernández de Córdoba
La Primera Comunión se hace a los 9 años, ahora, porque se supone que a esa edad se tiene uso de razón. En 2010 el cardenal Cañizares propuso adelantar la edad, con el argumento de que Jesús dijo "dejad que los niños se acerquen a Mí".
De los que fueron con mi hijo a hacerla este año, la inmensa mayoría no han vuelto a pisar el templo.
Si tienen uso de razón, me pregunto si comulgar con la intención de no volver a hacerlo no es un pecado grave y una profanación del Sacramento. En buena lógica debería serlo.
13/01/15 4:08 PM
María de los Ángeles
Ger, ¿De cuál catecismo habla?, el P. Amatulli tiene uno muy bueno que se llama Pan de Vida, de hecho tiene buenas propuestas para la preparación de los niños, que van desde Biblia, Catecismo y Apologética. Falta que algún Obispo se "aviente" a probar estas sugerencias. Dios lo quiera.
13/01/15 4:55 PM
María de los Ángeles
Como experiencia personal (y si a alguien sirve), les comento que el Curso Bíblico para Niños (del P. Amatulli) funciona muy bien; imagínense que los niños se memorizaron citas bíblicas, lo cual ni siquiera los adultos somos capaces de ello. Es un gran avance a mi modo de verlo.
13/01/15 5:01 PM
Ger
Ojalá tomen en cuenta ese catecismo porque el de puros dibujitos y citas del A.T no funciona
13/01/15 5:23 PM
Juan Mariner
No nos engañemos, la Fe Católica necesita de mucha inculturación, y continuada; si cortamos el suministro de la catequesis permanente, dejamos a la intemperie a la mayoría de católicos. No es cuestión sólo de asistir a Misa todos los domingos, se necesita un plus de información continua de la Doctrina.
13/01/15 7:08 PM
John Freddy Gallego B.
Es una preocupación a nivel general, y nos atañe a todos, como Iglesia, los padres, son los primeros catequistas, no solo de información, sino de testimonio; los sacerdotes, los padrinos de bautizo, la familia entera, han de mostrar, que vivir la fe tiene sentido, y, que asistir a la Eucaristía dominical es la acción de gracias a Dios, por todo lo que nos dio en semana.
Ahora, creo que no se trata de cambiar de libro de catequesis, sino de forma. Por ejemplo, porque no hacemos una liturgia de la Palabra para los niños, alegre, formativa, que vaya animándoles a las virtudes cristianas. Porque no hacemos, sin salirnos de lo ordenado por la liturgia una Eucaristia para niños, y de hecho el misal trae unas plegarias para niños, pero no lo hacen. Solicitemos a nuestros párrocos un horario especial para los niños, aunque sea una vez al mes. Pienso, que necesitamos además de eso, PROCESOS, crear grupos, en donde los niños después de recibir la primera comunión, deseen seguir, porque ve, a otros niños, en un proceso de vida cristiana y este proceso o discípulado hasta la edad adulta.

Nueva Evangelización, apoyemos a nuestros obispos, no culpemos, asumamos todos y yo también lo haré, un compromiso de ser catequistas de nuestra familia, y amemos la Eucaristia, y propongamos otras actividades infantiles de formación.
Así, creo yo, les llevaremos a una edad madura en la fe.
13/01/15 9:01 PM
Germ
Liturgia para niños y con uno que otro payaso ya está bien
Si damos biberón a niños y adultos y además con mala leche, no salimos.
Es penoso que los protestantes hablen más de Jesucristo que nosotros
Los Novísmos no se dan ni aniños ni adultos
13/01/15 10:27 PM
Alejandro GM
Pertenesco a la diocesis de Mons. Reyes Larios. Estoy en una ciudad de 79000 habitantes de ellos 65000 católicos y no más de 12 sacerdotes, son mas de 5000 personas por sacerdote. En mi parroquia es reciente que el párroco nos envió a la misión continental permanente, estamos saliendo a visitar las familias católicas para hacer lectio divina casa por casa como lo pidió el Papa Francisco. Es el tiempo de los laicos, seamos participativos y no dejemos todo a nuestros pastores. Y en lo personal creo que depende de la familia la formación y custodia de la fe católica, mas que de los cursos catequeticos pues los papás debemos ser catequistas permanentes.
14/01/15 5:31 AM
Iris
Esto se debe a que lo mas importante no son los Sacramentos sino La Fe . Conocer a Jesus, amarlo y confiar en El, debe ser el primer paso de un verdadero cristiano. Los sacramentos seran el complemento de nuestra Fe.
14/01/15 12:10 PM
David
Iris, no se puede separar la fe de los sacramentos.
14/01/15 12:35 PM
Mary
Respecto a lo que dice el Sr obispo mexicano en muchas partes del mundo pasa eso, y es porque en parte no se toma en serio lo que es un sacramento y lo.que es la vida de piedad y amor de Díos.
La gente bautiza a sus hijos a veces por un hecho social es como una apariencia y lo mismo pasa con la comunión y demás sacramentos como las bodas. Se hace una especie de ritual que es evidente que si no hay un trasfondo eterno y de trascendencia ¡se queda en agua de borrajas o sea en nada.
Cuando un niño nace lo primero que debe hacerse es bautizarlo y no esperar a que sea un bebé de tres o mas meses o incluso años o que sea adulto por la sencilla razón de que se le está privando de la gracia de Díos santificante y santificadora, se le priva por sus padres o por quien sea de ser hijo de la Iglesia de Cristo, ylo mismo pasa con la primera comunión. Un sacramento lleva a otro, no.se puede hacer la primera comunión sino se está bautizado y para ello a parte de los padres juega un papel importante los padrinos de bautismo,. Los padrinos se comprometen junto con los padres a ser luz para sus ahijados, miren sino lo que dice el Catecismo de la Iglesia catolica cuando habla de los sacramentos y en especial del bautismo.
La fe, que es un don de Díos, debe ser alimentada por la lectura de la Palabra de Diós, la oración, la formación y la petición constante a Díos de que aumente la fe, pero esta fe ha de ser demostrada, por decirlo de alguna manera, con obras. Los catolicos debemos
14/01/15 1:20 PM
Mary
Leyendo laa opiniones de otrras personasrrespecto a esta noticia,
Si que es bueno decir que la inculturacion es un palabro que utilizaba Juan Pablo II al decir que la fe de un.pueblo mas la liturgia e la Iglesia catolica se debe introducir en las costumbres de ese pueblo sin dejar de ser la liturgia ela propia querida por Dios y por Cristo.
A modo de ejemplo San Fco Javier evangelizo la india sin dejar de ser católico y lo mismo en Japón, llevó la fe alli y adaptó las costumbres de alli a la liturgia y sacramentos sin dejar la esencia de estos que es la tradición de la Santa Madre Iglesia.
14/01/15 1:27 PM
Efrén Atilano
El sacerdote no debe ser un burocrata de horario o trabajo medido. Hay muchos que solo ofician una misa al dia y no se sabe que mas hagan en todo el dia. Salvo los sacerdotes misiones,que ellos si viven su vocacion y dan ejemplo de que no les ajustan las 24 horas del dia,para servir a Dios y su pueblo. Por eso hay mucho sacerdote diocesano "barrigon" y burocratizado. Ciertamente el seglar debe evangelizar y ayudar a la Iglesia en esa función,pero no olvidemos que su primer obligación es trabajar para la manutención de su familia y la formación de la misma y muchos sacerdotes quieren que además,hagan su función,para ellos tranquilamente perder el tiempo. ¿Cuando has visto que un sacerdote rece el rosario? ¿que de catecismo a los niños? ¿que haga visitas domiciliares? Necesitamos que sean sacerdotes "a tiempo y a destiempo" ó a caso no fué ese el ejemplo que dejó Jesús. Si quieres ser otros cristos,necesitan vivir y servir como Cristo. Sigamos orando por las vocaciones sacerdotales y religiosas y por la santidad de ellos,para que conduzcan con sabiduria y santidad al pueblo de Dios
14/01/15 5:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.