«Nunca he tenido intención de ofender a nadie»

Mons. Reig Pla agradece a obispos, sacerdotes y laicos el apoyo que le han brindado en las últimas semanas

Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, ha escrito una carta de agradecimiento por el apoyo recibido de parte de «obispos (de España, Hispanoamérica y Europa), sacerdotes, familias, laicos, instituciones eclesiásticas y civiles, muchos medios de comunicación e incluso algunos político», tras la campaña de acoso recibida en las últimas semanas por haber predicado la fe católica en materia de aborto. El prelado asegura que «nunca he tenido intención de ofender a nadie; a todos respeto y acojo de corazón; de hecho procuro poner toda mi persona al servicio de la evangelización».

(InfoCatólica) Carta de don Juan Antonio Reig Pla:

Queridos hermanos:

Recibid en primer lugar un cordial saludo en el Señor.

Obispos (de España, Hispanoamérica y Europa), sacerdotes, familias, laicos, instituciones eclesiásticas y civiles, muchos medios de comunicación e incluso algunos políticos, habéis tenido a bien mostrarme, en estas últimos días, vuestra cercanía espiritual y apoyo, asegurándome vuestras oraciones. A todos, de corazón, os doy las gracias ¡Qué Dios os lo pague!

Quiero acordarme, especialmente, de las víctimas del aborto: los niños no nacidos, las madres, que por acción u omisión, son empujadas al aborto, las familias, etc. A todos ponemos en las manos misericordiosas del Señor.

También me dirijo a quienes no compartís el Magisterio de la Iglesia y lo que la recta razón reconoce: no es lícito matar inocentes y, por lo tanto, tampoco a los hijos en el seno materno. El aborto es un crimen abominable (Cf. Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 51), ciertamente un continuo holocausto de vidas humanas inocentes (San Juan Pablo II, 29-12-1997).

La Iglesia no desespera de la salvación de nadie: “el Señor no quiere la muerte del malvado, sino que se convierta y que viva (cf. Ez 18, 23; 33, 11); su deseo siempre es perdonar, salvar, dar vida, transformar el mal en bien” (Benedicto XVI, 18-5-2011). Por ello, como la Iglesia enseña, siempre distingo entre las personas y sus ideas, palabras, inclinaciones y acciones. Caridad en la Verdad: las personas merecen amor, respeto, misericordia, acogida; pero las ideas, las palabras, las inclinaciones y las acciones cuando son erradas deben ser desenmascaradas con claridad meridiana. Satanás es el rey de la confusión y de la ambigüedad, forma parte de su estrategia. Como enseña el Papa Francisco ‒ y quedando a salvo en la dirección espiritual personalizada la ley de la gradualidad bien aplicada ‒, el “modelo cristiano [de familia] debe proponerse y vivirse sin ambigüedad” (24-3-2014), “rechazando sin ambigüedad lo que es contrario” a nuestra fe (18-9-2014).

Nunca he tenido intención de ofender a nadie; a todos respeto y acojo de corazón; de hecho procuro poner toda mi persona al servicio de la evangelización y de la promoción ‒ para los que sufren por diversas razones ‒ de “hospitales de campaña”: Cáritas (hogares de acogida, comedores, etc.), Casas-Cuna, Centros de Orientación Familiar, Proyectos Raquel y Effetá, itinerarios de libertad y esperanza para persona con AMS o DCS, etc. La misión que me ha confiado la Iglesia y la caridad de Cristo me urgen (cf. 2 Co 5, 14) a anunciar la verdad contenida en las Sagradas Escrituras, en el Catecismo de la Iglesia Católica y en el resto del Magisterio de la Iglesia. Está en juego la salvación de las almas, también de la mía. A todo ello me debo, con la gracia de Dios. Sabed que oro por todos. Quedo a vuestra disposición.

“Amor y verdad son dos nombres de la misma realidad, dos nombres de Dios” (Benedicto XVI, 3-2-1013). Gracias de nuevo a todos.

Con todo afecto en Cristo,

+ Juan Antonio Reig Pla

Obispo Complutense

Noticias relacionadas

Mons. Reig Pla da gracias a Dios por ser perseguido por defender a los no nacidos y la fe católica

El alcalde de Alcalá de Henares se queja a la Iglesia por las declaraciones de Mons. Reig Pla sobre el aborto

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

JUAN NADIE
MONSEÑOR MUCHAS GRACIAS POR SU VALENTIA, DIOS LE BENDIGA A USTED Y A INFOVATICANA, ATACADOS POR ESOS CANALLAS. ESPERO QUE LA JUSTICIA HAGA EFECTIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y NO PERMITA EL ATROPELLO AL QUE QUIEREN SOMETERLOS.
18/10/14 11:41 AM
InfoCatólica
No escriban comentarios en mayúsculas. Por lo general, no los publicamos.
18/10/14 12:07 PM
rastri
Por ello, como la Iglesia enseña, siempre distingo entre las personas y sus ideas, palabras, inclinaciones y acciones.
_________________

Pues sí señor obispo muy de acuerdo con usted. Y hay que defenderlas aunque sea a costa de ese mundanal prestigio que a otros tanto preocupa.

Usted añade:"Nunca he tenido intención de ofender a nadie; a todos respeto y acojo de corazón;"

Yo diría mejor: A todos respeto y acojo de corazón siempre y cuando sean gentes de buena voluntad,.. de ser acogidos. Porque la ofensa se mide en la diferencia del ser y el obrar sea acorde a los intereses del mundo o de Satanás
18/10/14 12:17 PM
José Pedro
A mi, particularmente, me reconforta la valentía de monseñor Reig Pla. Lo admiro y me asombra su valor. Es un ejemplo para todos. Me gusta que un pastor vaya por delante del rebaño, me siento orgulloso porque percibo cómo vibra con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, con las enseñanzas de la Tradición y con un seguimiento fiel a las Sagradas Escrituras. En fin, un obispo como Dios manda...
18/10/14 1:39 PM
antonio
Usted es un valiente, un ejemplo para sus hermanos en el epicospado.
Que Dios lo Bendiga, y la Santisima Virgén María, lo acompañe en todo.
Que su rebaño, tome nota que tiene un gran pastor,como sus sacerdotes.
18/10/14 3:37 PM
Maria-Rosa Pinto López
Desde que entró por el puerto de Santa Lucía, en Cartagena, ya aprendí a quererle, después por su labor pastoral al frente de esta diócesis. Sentí mucho su traslado a Alcalá de Henares. Me da mucha rabia lo que le están haciendo sufrir allí, por hacer lo que tiene que hacer un obispo, llamar pecado a lo que es pecado y defender al más inocente.
Que la Santísima Madre le siga protegiendo con su ternura de Madre.
18/10/14 5:02 PM
abc
Este Obispo está inspirado por el Espíritu Santo que es Fuerte y Veraz. Y `por eso, sólo por eso es perseguido. Por defender la verdad. Así que es un Bienaventurado: Bienventurdos los que padecen persecución por causa de la justicia porqu3 grande será su recompensa en el Reino de lo s Cielos.
18/10/14 5:04 PM
miguel
Gracias a usted monseñor,su doctrina cierta y segursegura nos conforta.
18/10/14 6:16 PM
María de las Nieves
Le damos infinitas Gracias a Ud por su claridad y verdad que es la nuestra revelada por el Señor.
18/10/14 8:19 PM
Mariano
Si no estoy mal informado, toda la polémica surgió de comparar el holocausto del aborto con el holocausto nazi.

Hay una diferencia, el nazi fue decisión dirigida desde arriba, desde las autoridades políticas, un exterminio que afectó a familias enteras, ancianos, enfermos, judíos, gitanos, etc. de todas las edades.

El holocausto del aborto actual, que es holocausto por ser un sacrificio humano masivo, afecta a un mayor número de seres humanos que el holocausto nazi, pero afecta a los más pequeños y la decisión es de la mujer embarazada con el apoyo o colaboración del aparato legal inicuo, de profesionales del aborto (pues no es un acto médico abortar), y del sistema económico corrupto que mueve recursos para el crimen organizado del aborto legal.

Por decir estas verdades y con más caridad que yo, algunos son perseguidos y acusados. Guardáos pues de los hombres.
18/10/14 8:44 PM
Juan Mariner
Necesitamos Obispos que hablen así de claro.
18/10/14 10:08 PM
Mª del Pilar
Nuestros padres en otros tiempos nos decían: quien bien te quiere te hará llora y, quien mal te quiere te hará reír.
No se referían a malos tratos o cosa parecida, se referían a regañar cuando hacías algo malo, la corrección fraterna, en definitiva a decir la verdad de las cosas. Sin embargo en estos tiempos de confusión a las personas que dicen la verdad se las tacha de retrogradas, se les insulta e incluso se las denuncia. Malos tiempos son estos; cuando al mal se le llama bien y al bien se le persigue.
Gracias a Dios hay personas que da un paso al frente, porque que sepamos, el cielo y el infierno siguen existiendo, nos jugamos mucho, y este obispo lo sabe, es un buen pastor.
19/10/14 12:27 AM
Pepito
Pienso que tanto Monseñor Reig Pla como Monseñor Munilla han dado un nuevo, valiente e importante paso en la línea de la pastoral española social y política, que servirá para formar de una manera más precisa y ajustada la recta conciencia de los fieles a la hora de votar y dar su apoyo a determinados partidos políticos.

Era muy necesario, a mi entender, que hubiese Obispos que se atreviesen a desenmascarar al PP, calificándolo abierta y claramente sin pelos en la lengua como una verdadera estructura de pecado al que un católico coherente con la Fe no puede en conciencia votar.

Mi humilde opinión es que se mantenga y avance cada vez más en esta valiente, precisa y clara línea pastoral y que ojala sea seguida con igual claridad y valentía algún día por todos los Obispos españoles y por la CEE.

Creo que es un deber grave para los Obispos formar rectamente las conciencias de los fieles en algunos temas políticos que entran en íntimo contacto con la moral y especialmente en el tema del voto, el cual aunque es un acto político debe ser para un católico también un acto coherente con la Fe.

Muchas gracias a los Monseñores Reig Pla y Munilla por su claridad y valentía al atreverse a decir lo que, a mi juicio, debió ser dicho ya desde hace mucho tiempo.

En el fondo todos somos siervos inútiles, pues sólo hacemos o decimos lo que es nuestro deber hacer y decir, aunque cumplir este elemental deber nos parezca a veces que es hacer más de la cuenta.
19/10/14 3:24 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Monseñor, siga por el mismo Criterio Evangélico, es un ejemplo para, y una guía para nosotros las ovejas del Señor, que Dios le bendiga y le conceda la Bendición de Aarón, que su Ilustrísima conoce muy bien. ¡Que Dios le bendiga!.
20/10/14 1:04 AM
Luis Fernando
J. F., su comentario es DELITO en España. Téngalo en cuenta, porque si lo va poniendo por ahí, lo mismo le acaban denunciando.

Obviamente no lo damos paso para no incurrir nosotros en ese mismo delito.
20/10/14 1:13 PM
María López Garrido
El aborto es el crimen más aberrante de la humanidad. Ninguna hembra del reino animal tanto racional como irracional mata a su cria en el interior de su vientre, solo las aves por instinto de supervivencia matan a una de sus dos crias cuando han salido del cascarón del huevo. La vida es un DON de Dios que la da por amor a la humanidad y es el EL único dueño, nadie tiene poder para matarse ni matar a nadie y menos a un hijo que crece en el vientre materno gracias a la custudia de su BUENA MADRE. Por eso la Ley del aborto es una Ley ANTINATURA que hay que ABOLIR y que nos la quieren vencer como una demanda de la sociedad, cosa totalmente incierta.Esta Ley descuartiza a la mujer y la trasforma en una muerta en vida y quien la fomenta lo único que quiere es desquiciarla y transformarla así como en el peor de los de los animales. A cuantos sabios, genios, investigadores, santos y personas que evolucioanarian a la sociedad están matando María.
20/10/14 1:33 PM
Rexjhs
Amén, Monseñor Reig Plà. La Iglesia, como tatas veces dijo Juan Pablo II, no está sólo para dar de comer, sino sobre todo, para salvar almas. Ésta es la auténtica caridad cristiana.
27/10/14 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.