Mensaje al I Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar

El Papa cree que la familia es capaz de resistir la manipulación y la dominación de los centros de poder mundanos

El papa Francisco envió un mensaje a los participantes del I Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar que se realiza esta semana en Panamá, en el que explicó que «en la familia la fe se mezcla con la leche materna». En su mensaje el Santo Padre asegura que «más allá de sus acuciantes problemas y de sus necesidades perentorias, la familia es un ‘centro de amor’, donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los ‘centros de poder’ mundanos».

(Aci/InfoCatólica) El Papa explica::

«En el hogar familiar, la persona se integra natural y armónicamente en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad. En el seno de la familia, nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida. La cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la trascendencia tienen en ella su cuna».

«Por eso, la familia constituye una gran ‘riqueza social’. En ese sentido, quisiera subrayar dos aportes primordiales: la estabilidad y la fecundidad».

El Santo Padre afirma luego en el texto que «las relaciones basadas en el amor fiel, hasta la muerte, como el matrimonio, la paternidad, la filiación o la hermandad, se aprenden y se viven en el núcleo familiar»:.

«Cuando estas relaciones forman el tejido básico de una sociedad humana, le dan cohesión y consistencia. Pues no es posible formar parte de un pueblo, sentirse prójimo, tener en cuenta a los más alejados y desfavorecidos, si en el corazón del hombre están fracturadas estas relaciones básicas, que le ofrecen seguridad en su apertura a los demás».

«Además, el amor familiar es fecundo, y no solo porque engendra nuevas vidas, sino porque amplía el horizonte de la existencia, genera un mundo nuevo, nos hace creer, contra toda desesperanza y derrotismo, que una convivencia basada en el respeto y en la confianza es posible. Frente a una visión materialista del mundo, la familia no reduce el hombre al estéril utilitarismo, sino que da cauce a sus deseos más profundos».

El Papa resalta asimismo que «desde la experiencia fundante del amor familiar, el hombre crece también en su apertura a Dios como Padre. Por eso el Documento de Aparecida indicó que la familia no debe ser considerada solo objeto de evangelización, sino también agente evangelizador»:

«En ella se refleja la imagen de Dios que en su misterio más profundo es una familia y, de este modo, permite ver el amor humano como signo y presencia del amor divino. En la familia la fe se mezcla con la leche materna. Por ejemplo, ese sencillo y espontáneo gesto de pedir la bendición, que se conserva en muchos de nuestros pueblos, recoge perfectamente la convicción bíblica de que la bendición de Dios se transmite de padres a hijos».

El Santo Padre afirmó luego que «conscientes de que el amor familiar ennoblece todo lo que hace el hombre, dándole un valor añadido, es importante animar a las familias a que cultiven relaciones sanas entre sus miembros, a que sepan decirse unos a otros ‘perdón’, ‘gracias’, ‘por favor’ y a dirigirse a Dios con el hermoso nombre del Padre».

Para concluir, el Papa Francisco hizo votos para que «nuestra Señora de Guadalupe alcance de Dios abundantes bendiciones para los hogares de América y los haga semilleros de vida, de concordia y de una fe robusta, alimentada por el Evangelio y las buenas obras. Les pido el favor de rezar por mí, pues lo necesito».

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Horacio Castro
“Las relaciones basadas en el amor fiel, hasta la muerte, como el matrimonio, la paternidad, la filiación o la hermandad, se aprenden y se viven en el núcleo familiar y forman el tejido básico de una sociedad humana, le dan cohesión y consistencia”. Es un hermoso y fuerte mensaje.
6/08/14 10:22 AM
Gabriela
Bellisimo mensaje del Santo Padre, de los que mas me han conmovido. Tan diferente al mensaje del mundo, pero inapelablemente cierto. Roguemos a Dios y a la Ssma. Virgen por la unidad de las familias.
6/08/14 2:27 PM
Tomás Bertrán
"En el seno de la familia, nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida".
Me recuerda a la frase, creo de San Juan Pablo II, que decía que en la familia es donde se quiere a uno por lo que es y no por lo que tiene.
"Cuando estas relaciones forman el tejido básico de una sociedad humana, le dan cohesión y consistencia. Pues no es posible formar parte de un pueblo, sentirse prójimo, tener en cuenta a los más alejados y desfavorecidos, si en el corazón del hombre están fracturadas estas relaciones básicas, que le ofrecen seguridad en su apertura a los demás".
Lo que siempre se ha afirmado, de que la familia es la célula de la sociedad, aunque algunos quieren que sea el Estado.
"el amor familiar es fecundo, y no solo porque engendra nuevas vidas, sino porque amplía el horizonte de la existencia",
Se cumple, al tener hijos y darles de comer, vestirlos, consolarlos y acompañarlos en sus pesares y enfermedades, lo que Cristo dijo que el que diera de comer, beber, vestir, visitar, a uno de estos pequeños, a Él se le hacía.
Cuántas veces, al dar un vaso de agua a uno de mis hijos pequeñines, me imaginaba que le estaba dando de beber al mismo Niño Jesús.
Y de esto no se salvan los matrimonios que no tienen hijos ya que Dios así lo quiere, ya que el dicho popular dice que el que no tiene hijos, tiene sobrinos. Catequistas, vecinos, escuelas, médicos, etc. Siempre hay alguien a quien amar.
6/08/14 4:53 PM
Juan Mariner
De ahí que el NOM haga todo lo posible por debiliatar a la institución famiiar (y no quiero caer en el error de nuevo de llamarla familia "tradicional", porque de auténtica familia, sólo hay una).
6/08/14 5:00 PM
Ignacio Garcia Fariña
Recuperar la familia es la gran tarea que tenemos por delante, no solo los católicos, también todas las confesiones cristianas, así como todos los hombres de buena voluntad.
Occidente todavía crea los paradigmas, recuperar la familia en su valor natural es el gran reto para vivir un mundo mas humano y un aire mas fresco y limpio.
7/08/14 8:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.