(Vatican Insider/InfoCatólica) La iniciativa fue anunciada con un comunicado escrito por la diócesis: «Bajo mi dirección, la arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis está haciendo una investigación interna que incluye acusaciones en mi contra –dijo. Estas acusaciones son absoluta y completamente falsas. Sin embargo, di disposiciones al obispo Lee Piché para que supervise una investigación profunda e independiente y que la encomiende a una agencia externa, sin vínculos con la arquidiócesis, para que lleve a cabo la investigación».
El arzobispo Nienstedt después precisó que «las acusaciones no tienen que ver con menores o con miembros laicos, y no implican ningún comportamiento ilegal o criminal. Se refieren a eventos que habrían sucedido por lo menos hace diez años, antes de que comenzara a servir en la arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis».
La agencia independiente elegida es una de las más famosas de la región, la Greene Espel. A principios de 2014, el arzobispo, en compañía de los auxiliares, voló a Washington para poner al corriente al nuncio pontificio en los Estados Unidos, monseñor Carlo Viganò. Puesto que se trata de una investigación interna, y sin ninguna consecuencia de carácter penal o civil, lo que debe hacer la agencia es entregar, una vez concluida la investigación, un informe a la arquidiócesis. Cuando esto suceda, lo más probable es que el mismo informe sea entregado al nuncio pontificio en los Estados Unidos para que pueda informar sobre la situación tanto al papa como a las Congregaciones competentes.
«Espero y rezo por que la verdad surga de los resultados de la investigación», declaró monseñor Nienstedt. Él fue nombrado obispo auxiliar de Detroit en 1996 y obispo en New Ulm (Minnesota) en 2001. Seis años más tarde fe nombrado coadjutor en la arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis. Es arzobispo desde 2008.