(EP/InfoCatólica) Además de la ayuda económica, «pedimos la creación de una 'task force' para que los países del Mediterráneo formen equipos y, coordinados por la UE, puedan afrontar juntos esta delicadísima situación», ha declarado Alfano a la prensa, a su llegada a un almuerzo de ministros del Interior de la UE en Luxemburgo.
Los 28 discuten en la reunión lo ocurrido la semana pasada frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, cuando murieron centenares de inmigrantes tras el naufragio del barco con el que trataban de llegar a suelo europeo.
«Nosotros estamos en medio del Mediterráneo y hemos salvado miles y miles de vidas, pedimos que también Europa nos tienda una mano de ayuda y que refuerce su implicación en la protección de la frontera mediterránea (...) frente a Italia, con más aviones y navíos», ha resumido el italiano.
Solidaridad en la acogida de inmigrantes
También ha solicitado a sus socios europeos solidaridad en el reparto de los demandantes de asilo y que no se asuma que los inmigrantes que llegan a la costa italiana huyendo de sus países deben ser acogidos únicamente por Italia. «Creo que ello es indispensable para evitar que luego Europa sea acusada de haber cerrado los ojos ante el drama», ha advertido.
Por ello, Alfano ha acogido con satisfacción la visita que el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y de su comisaria de Interior, Cecilia Malmström, realizarán este miércoles a Lampedusa para conocer 'in situ' las necesidades italianas y el alcance de la situación.
Además ha considerado una «buena señal, concreta e importante» la intención de Malmströom de solicitar a los 28 apoyo político y fondos para lanzar una «gran operación de seguridad y rescate» en todo el arco del Mediterráneo. «Debemos anteponer los Derechos Humanos –ha dicho Alfano– y para tutelar los Derechos Humanos hay que vigilar las fronteras porque se evita que mueran personas».