(The family watch/InfoCatólica) Entre los preparativos destaca la declaración que promueve la necesidad de sostener la familia, la cual han firmado hasta 115 organizaciones internacionales y representantes de algunos Gobiernos.
Precisamente a esta declaración se ha unido el Foro de la familia. El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, considera que el Gobierno español debería «sumarse a esta iniciativa mundial para hacer política y legislar con perspectiva de familia tal y como solicita la ONU a todos los Gobiernos del mundo». «El PP comprometió en su programa electoral medidas de apoyo a la familia que a estas alturas de legislatura no han visto aún la luz. La celebración de 2014 impulsada por Naciones Unidas debiera ser ocasión para que el Gobierno de Rajoy cumpla en esta materia ya sin más dilaciones sus compromisos en esta materia», señala.
Con esta declaración, la ONU pretende crear conciencia sobre la importancia de la unidad familiar.
El organismo internacional hace un llamamiento a los Estados miembros para mejorar y fortalecer la perspectiva familiar en el proceso legislativo a todos los niveles, teniendo en cuenta el impacto de las políticas sociales y económicas en las familias. El objetivo –sostiene el documento– está encaminado a que las condiciones de vida de las familias puedan ser sostenibles, resulten asequibles y tengan la suficiente calidad.
Del mismo modo, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas también destaca la importancia de vivir de forma compatible con la dignidad humana, recordando que se trata de un aspecto de vital importancia para las familias monoparentales, numerosas y de inmigrantes. Por otra parte, insta a los países a desarrollar, promover y poner en práctica políticas que acaben con la pobreza infantil a través de la erradicación de la pobreza familiar y a promocionar políticas sociales, económicas y educativas destinadas a prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Asimismo, en el documento oficial se reclaman actuaciones que incluyan beneficios fiscales en bienes y servicios destinados a los productos y servicios para la primera infancia. Además, se solicita que reconozcan y difundan el valor de reconciliar familias.