Refrendado por la Cámara de Diputados

El matrimonio entre homosexuales ya es legal en Uruguay

La Cámara de Diputados uruguaya ha refrendado el proyecto de ley aprobado hace una semana en el Senado para autorizar el matrimonio homosexual en el país, que se convierte así en el décimo segundo del mundo en adoptar esa medida y en el segundo de América Latina, después de Argentina. La Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada con el voto a favor de 71 de los 92 parlamentarios presentes en la sesión.

(Efe) Fuentes legislativas informaron a Efe del resultado de la votación, que se realizó después de cuatro horas de sesión parlamentaria que no estuvieron exentas de polémica. La aprobación se produjo gracias no solo al voto del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio, impulsor de la iniciativa, sino también de un buen número de parlamentarios opositores.

Uno de los aspectos controvertidos de la jornada fueron las observaciones que el diputado opositor Jaime Trobo, del Partido Nacional (Blanco), hizo del procedimiento legal por el cual se llegó a la aprobación.

Fuentes legislativas indicaron a Efe que durante la discusión los legisladores admitieron que la ley aprobada en el Senado contenía errores, lo que en teoría debería haber forzado a los diputados a realizar cambios y a convocar una nueva votación en una sesión conjunta de las dos cámaras.

Como solución, «el Frente Amplio dijo que una vez que se promulgue, va a redactar una ley modificativa de ésta» para su posterior aprobación, agregaron las fuentes. Al respecto Trobo afirmó: «No se pueden votar cosas a sabiendas de que vamos a tener que modificar esos errores jurídicos u horrores jurídicos».

La polémica ley fue aprobada originalmente a finales del año pasado en la Cámara de Diputados con 81 de 87 votos pero al refrendarla la semana pasada el Senado con 23 de 31 votos ya sufrió algunas modificaciones menores. Por ello fue necesario que la Cámara Baja ratificara el nuevo texto antes de que el presidente José Mujica la promulgue.

La nueva ley señala que la institución del matrimonio «implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil».

Uno de sus aspectos más llamativos es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

También genera controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con un hombre, no así en el caso de que se use el método de fecundación «in vitro», por la reserva de la identidad de los donantes de esperma.

En medio del proceso legislativo, la Iglesia Católica pidió a los legisladores que profesan esa religión no votar una iniciativa, que a su juicio, va «en contra del proyecto de Dios». Este miércoles, la Conferencia Episcopal Uruguaya recordó además las críticas que efectuó a una ley similar aprobada en 2010 en Argentina el papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires.

El matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EEUU, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

José Luis
Ancho es el camino que lleva a la perdición eterna, desde allí las almas condenadas, uno por uno que están cayendo, por no aceptar el camino de la conversión, están maldiciendo esas leyes que los ministros y agentes de Satanás dictan contra la moral cristiana. Maldicen a los legisladores que no han querido aceptar a la Iglesia Católica. Son muchas maldiciones que están recibiendo.

Basándome en la doctrina de San Alfonso María de Ligorio, Santo Cura de Ars y otros Santos, y revelaciones de San Juan Bosco, Santa Teresa de Jesús...

Y en la Sagrada Escritura:

Sab 6, 1. 6b-8: «Oíd, pues, reyes, y entended. Aprended, jueces de los confines de la tierra. ...los poderosos serán poderosamente examinados. Que el Señor de todos ante nadie retrocede, no hay grandeza que se le imponga; al pequeño como al grande él mismo los hizo y de todos tiene igual cuidado, pero una investigación severa aguarda a los que están en el poder. »

¡Ay de los legisladores corrompidos!
11/04/13 10:11 AM
Jaime
José Luis: en este caso, el camino que lleva a la perdición es muy "estrecho"...no sé si me explico.
11/04/13 12:00 PM
pedro de madrid
Esperemos que en Uruguay no esfuercen a sus ciudadanos ha hacerse homosexuales a la fuerza, si se lo proponen al gobierno los que han ganado la batalla, pero no la guerra Pobre Uruguay, España y otras naciones pro gays, han hecho prevalecer que el ano sea un órgano sexual.
11/04/13 12:02 PM
Néstor
Se modifican todos los matrimonios, incluyendo los ya contraídos, y de paso el cañazo, se legaliza el divorcio por sola voluntad del varón, que antes no existía. Porque ahora no se habla más de "varón y mujer" o de "esposo y esposa", y el divorcio es "por sola voluntad de cualquiera de los contrayentes". No ví protestas feministas en este sentido. Y, obviamente, se abre la posibilidad de adopción de niños a los que se discrimina imponiéndoles dos "papás" o dos "mamás".
11/04/13 1:54 PM
José Luis
• Mt 7, 13-14: «Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran.»

Para salvarnos, necesitamos hacer penitencia, sacrificios, debemos hacer renuncias de todo aquello que no nos ayuda a acercarnos a Dios, lo más importante, es la perseverancia en la Gracia de Dios.

A los que no están familiarizados con la Santa Biblia,¡ánimo, tenemos que familiarizarnos!, es importante conocer lo que el Señor nos dice, la Palabra de Dios es nuestra vida, y Vida que nos lleva a los sacramentos de la Santa Madre Iglesia Católica.
11/04/13 2:13 PM
Juan Mariner
¿Estos "modernos" van a tener c.... de legalizar la poligamia y la poliandria, con dos o más papás o dos o más mamás? ¿los van a tener para legalizar el matrimonio entre hermanos? Es una realidad en muchas culturas, ¿a qué esperan?
11/04/13 3:10 PM
Elisa
A ver, me vais a matar por decir esto: pero no pasa nada, en cuanto pasen 20 años y se vea en todos estos países (incluido España)lo que hemos hecho y lo que se han hecho con las generaciones adoptadas por éstos, desaparecerá en seguida
11/04/13 3:55 PM
solodoctrina
Cuando se vive una mentalidad de festejo del sexo estéril, como lo es en este tiempo, las relaciones homosexuales, improductivas por naturaleza, pasan también a ser aprobadas. La legalización de estas relaciones perversas es consecuencia natural del odio al mandato divino: creced y multiplicaos.

Por todo ello, la Iglesia debe insistir en el concepto de que todo hijo es una bendición, la alegría de los padres de darse a alguien, no un posible intruso que hay que combatir, que es la base de la anti-concepción, de la cultura de la muerte.
11/04/13 4:13 PM
Javiergo
Cuantas más victorias obtiene el diablo en este mundo, más podemos ser conscientes de que se acerca el final de los tiempos y la Parusía. ¡Ven Señor Jesús!
11/04/13 7:45 PM
Javiergo
Y, por favor, no pongan en el titular de la noticia 'matrimonio' porque eso es hacerle el juego a la terminología diabólica de este sistema ateo y anticristiano, prolongación de Sodoma y Gomorra. Eso de que dos hombres o dos mujeres 'se casen' es una aberración jurídica, una ley inicua, y no un 'matrimonio'.
11/04/13 7:47 PM
Javier
No hay que alarmarse, nadie esta obligado a casarse con alguien de su propio sexo, y se habla de matrimonio civil, por supuesto no religioso.
11/04/13 11:20 PM
Gregory
Otro triunfo para Sodoma pero una derrota para el genero humano. Aberrante que más decir.
12/04/13 3:35 AM
MARIA
Estoy totalmente de acuerdo con Elisa. La experiencia es madre de vida y el ser humano aprende por dolor o por conciencia. El dolor y el desorden que traerán estas legislaciones será más que suficiente para generar una "metanoia". Lo lamentable es que se deba pasar por esto, cuando podría evitarse.
Somos un pueblo "duro de cerviz", como dice la Biblia. Y así como ahora ya ! por fin! ha entrado en el imaginario colectivo el hecho de que no está bien matar al vecino, quizás con la ayuda de Dios, s entenderán otras posturas como lo que son, aberraciones.
Recomiendo el libro de C.S. Lewis ( está colgado en la Red) "Cartas del Diablo a su sobrino). Está escrito con mucho humor y son aleccionadoras.
12/04/13 5:02 AM
Elisa
Miremos el lado bueno: cuando de toda la "explosión conjunta" sí apreciaremos de verdad a la familia y el matrimonio, nos pondrá de verdad en su sitio
12/04/13 4:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.