El diario destacó una carta en contra de la Semana Santa

E-cristians propone escribir a La Vanguardia en contra de las voces que quieren limitar la libertad religiosa

E-cristians ha propuesto enviar quejas al diario La Vanguardia por publicar en lugar destacado una carta en la que se criticaban las diversas procesiones de Semana Santa bajo el argumento de que pueden atentar contra la sensibilidad de los que no creen. El texto afirmaba igualmente que la religión es algo interior y no debe manifestarse de forma pública.

(E-cristians) La asociación cristiana muestra su preocupación por la posibilidad de que el periódico asuma las tesis de esa carta, dada la relevancia que le dio.

En la edición del pasado sábado, La Vanguardia publicaba una carta titulada «Semana Santa en España» y la destacaba en el recuadro «El lector expone». La carta trata de las actividades religiosas de la Semana Santa. Su redactor, pese a establecer inicialmente que estas manifestaciones públicas de religiosidad merecen todo el respeto en una sociedad libre, acaba, sin embargo, contradiciéndose y afirmando que la religión debe ser un sentimiento profundo, experiencia interior, que debería limitarse a ámbitos más restringidos y no el espacio público. El argumento tiene su miga, pues es sutil, «razonable» y «democrático»… pero demoledor para la libertad religiosa: la religión es algo interior y no debe ocupar manifestaciones exteriores, que en una sociedad democrática y laica puedan atentar contra la sensibilidad de los que no creen.

Esto condena a los cristianos al ostracismo de la sociedad: puedes ser cristiano en la intimidad, pero no es democrático que lo manifiestes en público. Es decir, que puede usted creer lo que quiera, pero dejando su manera de ser cuando salga de casa. ¿Es ésta la libertad que ofrece nuestra sociedad?

Todos tienen derecho a manifestar sus opiniones, pero hay que ser muy cuidadoso en hacerse eco de ellas cuando atentan contra las libertades de los demás. No se entiende que, a las puertas de la Semana Santa, La Vanguardia apoye este tipo de opiniones que pretenden limitar la libertad religiosa. ¿Es esa su línea editorial? Se podría considerar un descuido la publicación de la carta, pero llama la atención que la haya destacado sobre el resto de cartas del día.

Enlace a la carta propuesta por e-cristians

13 comentarios

Juan Mariner
A mí no me gusta el deporte competitivo, y he tenido que tragarme en las calles y carreteras de mi tierra: rallyes, vueltas ciclistas, motos antiguas, millas atléticas... Que se hagan en circuitos cerrados.

A mí no me gusta el Carnaval, y he tenido que tragarme rúas interminables en plazas y calles de mi ciudad... Que se haga en grandes locales cerrados.

A mi no me gusta que una serie de indeseables se hagan dueños del "espacio público playero" para sus más abyectas manifestaciones sexuales y exhibicionismo corporal con niños delante: en mi provincia determinados homosexuales activos se han adueñado de una amplia zona de costa para contactos sexuales en los pinares cercanos; con el apoyo de las instituciones, los nudistas se han adueñado de espacio público playero para su uso excluyente.

En cuanto a la chaquetera y camaleónica Vanguardia de los Godó (antes "Española", y despues vete a saber), este periódico liberal barcelonés lo que necesita es vender, vender y vender... para atraer a la publicidad al precio que sea: poder y dinero.
27/03/13 6:32 PM
Valero Eportal
Hay gente que no es más tonta porque no entrena, porque si lo hiciera aparecería en el Libro Guiness de los récords entre los más tontos. O ser un cínico sectario, porque no se entiende en qué puede ofender a un no creyente unas procesiones de Semana Santa que son la expresión del Amor divino y humano más sublime. Comtemplar las mágníficas imágenes de los Pasos de Semana Santa, ya sea en la alegre Sevilla o en la austera Valladolid -por poner dos ejemplos entre otros otros muchos de la geografía española- es contemplar en plena calle un museo de imágenes como las del Museo del Prado, que invitan, además, que a la practica de la religiosidad popular.
27/03/13 9:13 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Vivo en Cataluñistán (España) y la invasión musulmana que padecemos y SUBSIDIAMOS (parte de la ruina de las administraciones públicas) es muy preocupante, sé perfectamente que en no menos de 30 años la población musulmana conseguirá que se prohiban las procesiones, sumado ello al laicismo de la izquierda catalanista y de la "derecha" masónica de CiU.
27/03/13 10:05 PM
Carmen Sánchez Valle
La libertad de expresión debe de ser para todos. Yo admito las de los demás, solo pido lo mismo para mis convicciones religiosas.
27/03/13 10:30 PM
jose
porque los ateos, las demas religiones e incluso los anticristianos si tienen derecho a manifestar publicamente sus convicciones y a nosotros los cristianos nos las quieren coartar? yo soy cristiano y orgulloso de serlo y por nada quiero esconder del publico mi fe. si a otros le "ofende" mi cristianismo es problema de ellos o si no adonde queda la tal "tolerancia" que esta gente laicista dice tener?
28/03/13 4:36 AM
jose
ademas creo que el hecho que el estado sea laico no obliga a que los ciudadanos lo seamos.
28/03/13 4:42 AM
ricardo
Que desgracia de Vanguardia...
28/03/13 10:32 AM
Álvaro
jose, no somos un estado laico, como se está difundiendo últimamente. España es un estado aconfesional, que implica el principio de neutralida ante las confesiones.

En Europa hay muchos estados confesionales: Grecia, Inglaterra, Dinamarca, Islandia, etc. Hay un estado laico, Francia. España es aconfesional.

La Vanguardia no puede haber caído tan bajo.
28/03/13 12:03 PM
pedro de madrid
En Madrid sale un tipo de "procesión" muy larga, de los homosexuales y demás acólitos, patrocinada por el Ayuntamiento, con palabrotas y otras ofensas dirigidas a los cristianos y de estos no se dice. La Vanguardia que se publique sólo en catalán, por favor
28/03/13 4:47 PM
Juan Mariner
Pedro de Madrid: La Vanguardia ya tiene una versión traducida al catalán de tirada más corta. Muchos catalanes somos sinceros católicos y no leemos la edición catalana de la Vanguardia, que la lean los liberales, que estarán en su salsa...
28/03/13 6:11 PM
Jesus sancho bielsa
Cuando uno ni sabe ni entiende, es mejor que se calle. Así no dirá incongruencias. La razón y la palabra se nos dan para razonar y hablar con sabiduría; yo me conformo con la de la gente sencilla y honrada, llena de sentjdo común, como las cubas de 50.000 litros en las bodegas navarras o en Cariñena. Vino viejo y estupendo. Se lo deseo a este buen periodista de la Vanguardia.
Con afecto, un catedrático de griego.
Y a ve si aprendemos a callar y respetar.
28/03/13 8:36 PM
sagitario
empiezan por las procesiones y como consecuencia deberian quitar todas las manifestaciones publicas relacionadas con lo occidental. Adios todas las catedrales europeas, adios la musica de grandes compositores europeos. Prepararse para q ningun europeo tenga nombre cristiano por ejemplo los Jordis los Antony asi mil cosas. Falta de realismo docial.
29/03/13 12:00 AM
Strauch
El nacionalismo catalán, ahistórico y tergiversador (qué bien lo sabía Juan Pablo II), ha sido una carcoma que ha convertido esa región española en una de las más secularizadas de Europa. Y la alianza nacionalismo eclesial y progresismo ha hecho de la Iglesia que peregrina en las tierras catalanas un páramo vocacional con muy escasos brotes verdes.

En su obsesión identitaria han propiciado la inmigración musulmana, para que aquello no se les llenara de hispanohablantes.

Catalanes,os váis a enterar dentro de bien poco de lo que vale un peine con los musulmanes. Y tendréis que agradecérselo a vuestro maravilloso gobierno nacionalista, ese que os ha dejado además en la más completa ruina..(TV3 más empleados que Antena 3, Telecinco, Cuatro, y la Sexta..lo que sin duda es culpa de la odiada España..)
29/03/13 11:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.