Presenta el informe anual de la Fundación Foessa

Cáritas denuncia que la sociedad española está fracturada por el incremento de las desigualdades

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha alertado sobre la realidad social que vive España y ha asegurado que «la sociedad española es ya una sociedad fracturada como consecuencia del severo incremento de la desigualdad», según recoge el informe anual de la Fundación Foessa 'Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y perspectivas 2013'.

(EP) En este sentido, Mora ha señalado que el hecho más significativo que se recoge en este documento –que muestra la evolución de España desde el año 2006 hasta 2012 en relación a la renta y la desigualdad, el empleo, la pobreza y los derechos y servicios sociales– es el incremento severo de la desigualdad social. «La brecha que se ha abierto entre las personas empobrecidas y los que tienen acceso a bienes y servicios es cada vez mayor, es alarmante porque en estos momentos la desigualdad y la fractura social en España son de una importante proporción –ha precisado–. La desigualdad es un escándalo ético y político».

Ante esto, ha criticado la disminución que se ha llevado a cabo en las políticas de protección social, tanto con medidas suprimidas como con medidas fiscales, educativas o sanitarias. Para Mora «estas medidas tomadas de una en una pueden ser medidas que pidan un sacrificio incluso razonable, pero tomadas todas en su conjunto hacen la vida muy difícil de vivir y no permite a las personas vivir en igualdad».

Así, entre las principales diferencias sociales el texto hace hincapié en las desigualdades que se han producido desde el comienzo de la crisis entre las rentas más altas, que cada vez son mayores; y las más bajas, que, por el contrario, no dejan de disminuir. El texto refleja que desde el año 2006 las rentas más bajas han ido bajando cerca de un 5 por ciento cada año, hasta 2011, lo que significa que la diferencia entre las más altas y las más bajas se ha incrementado en un 30 por ciento, dando lugar a que «las rentas mayores sean siete veces más altas que las más bajas».

En cuanto a las familias, el secretario general de Cáritas ha indicado que «si hace un año, el anterior informe revelaba que la pobreza en España era más intensa, más extensa y más crónica, hoy se puede decir que ese proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión». «Esto se demuestra con el dato que señala que el 41,6 por ciento de familias con tres hijos están ya bajo el umbral de la pobreza y casi un 16 por ciento de estas familias están sufriendo pobreza severa», ha destacado.

Respecto a la pobreza que afecta a la sociedad española, el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, ha subrayado que según los datos del INE (2011) hay un 26,8 por ciento de personas en situación de pobreza o exclusión social en España, de los que un 21,8 por ciento sufren pobreza 'relativa' y un 6,4 de ellos padecen pobreza 'severa'.

Francisco Lorenzo ha expuesto que en 2012 la sociedad española ha asistido a «los peores resultados de la etapa democrática». «Se ha pasado de 300.000 hogares sin ingresos en 2007 a 630.000 en 2012, además los hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos pasan del 30 por ciento al 44,5 por ciento y se han incrementado en más de 1,8 millones, los hogares con todos los miembros de la familia activos en paro, frente a los 380.000 hogares que tenían esta situación antes de la crisis», ha agregado.

«España es una sociedad pobre»

Con estos datos sobre la mesa, Mora ha manifestado que lo que este informe demuestra es que «quienes realmente se han ajustado tres botones del cinturón son los más pobres». Además, ha alertado de que «la pobreza más severa y los colectivos en máxima exclusión están siendo eclipsados, ocultados por la pobreza tan amplia que vive el país». «España era una sociedad con muchos pobres, siempre ha tenido una tasa de pobreza relativamente alta y ahora estamos siendo una sociedad pobre», ha asegurado.

Por ello, ha lamentado que «la fractura social, que se ha instalado en España, con el tiempo va a hacer más difícil que las personas que sufren pobreza y exclusión puedan pasar a una situación de normalidad sociológica». No obstante, ha animado a que hay que tener «la convicción profunda de que esto no es lo que hay, que tenemos que construir un haber nuevo entre todos». «Los análisis deben ser comienzos de un camino, no meras estadísticas sin alma», ha añadido.

Por su parte, Lorenzo ha criticado que los recortes en los servicios públicos del bienestar «están dando paso a una ruptura definitiva que está abandonado a los más pobres a su suerte y se están dejando descolgados a los hogares más pobres de las sociedad». «Hay que tener en cuenta que las decisiones que tomemos en estos momentos marcarán una tendencia concreta que se fijará en nuestra estructura social, seremos una sociedad u otra diferente dependiendo de la apuesta que hagamos por los derechos sociales», ha advertido.

En último lugar, Mora ha advertido de que para lograr que esta situación cambie habría que «garantizar un sistema de ingresos mínimos para todas las personas; tomar conciencia de que se adoptan muchas medidas de ajuste; tener en cuenta a los más pobres en la elaboración de las políticas de ajuste; y tener en cuenta las iniciativas legislativas que ayudarían a la vida familiar, en materia hipotecaria o de acceso igualitario a la educación o la sanidad».

 

6 comentarios

Nova
Este régimen miserable que padecemos los españoles está destruyendo literalmente otra de las grandes obras de Franco: La clase media española.

Ah, pero todos tranquilos, que como estamos en democracia (o eso se supone)...
20/03/13 10:59 PM
juan
Mora, te has ido por la rama ¿Qué hace el gobierno? la Iglesia de Chipre dona todo sus bienes.
20/03/13 11:40 PM
Federico
Nova, luego los de AES os quejáis de que os consideren franquistas o de extrema derecha. La clase media siempre es fruto de una prosperidad económica, que hubiera tenido lugar en España siempre que el país no estuviera bajo un régimen comunista.
21/03/13 1:03 AM
kirkayu
Con Franco, sí uno estaba dispuesto a trabajar, podía, siendo carpintero por ejemplo: Casarse y tener más de un hijo, comprarse apartamento (más modesto quizá), llevar a los hijos a colegio de pago y todo ello sin que la mujer trabajara fuera de casa; y encima, la sociedad era más cristiana.
¿Donde está la fractura de que la habla el señor Mora?. Pues está: 1º porque España a dejado en gran medida de ser cristiana, y 2º porque el peso de las diversas administraciones, y empresas subvencionadas, (los exquisitos que llamo yo), ahogan al trabajador y a la empresa privada con tanto impuesto, donde la jornada de 8 horas es un sueño. Sí yo les contara la diferencia de un electricista de la empresa privada, a un electricista de una compañía eléctrica, me llamarían exagerado. Pero claro, un electricista de la privada, no puede originar un apagón generalizado, pero los de las compañias electricas si; entonces el político para evitar eso, paga extraordináriamente bien a estos y se evita problemas,y así funciona todo; total, "como el dinero público no es de nadie".
Por cierto, soy franquista, luego demócrata; fuimos los franquistas los que trajimos la democracia.
21/03/13 5:50 AM
Roberto
Los problemas sociales del paro, la pobreza, la desigualdad son bastante complejos, pero la cuestión de fondo es más o menos siempre la misma:la economía no está al servicio de hombre sino que el hombre tiene que estar al servicio de la economía. El que gobierna es el mercado, el capital y los múltiples intereses de muchos. ¿cómo se puede ser solidario y competitivo al mismo tiempo? o ¿cómo crear un sistema económico y laboral solidario? Esos son los grandes problemas de fondo. Y no veo por desgracia que estemos mucho por resolverlos, aunque sí que hay colectivos sociales que están por otros modelos alternativos (entre ellos de inspiración cristiana, comercio justo, empresas de interés social, etc.)
21/03/13 9:52 AM
Yolanda
Lorenzo ha criticado que los recortes en los servicios públicos del bienestar «están dando paso a una ruptura definitiva que está abandonado a los más pobres a su suerte y se están dejando descolgados a los hogares más pobres de las sociedad».

___________________

Esto es lo realmente grave de las "soluciones" que se aplican en la gestión de esta crisis: los que queden marginados YA NUNCA regresarán de la marginación. después de la crisis, los abandonados a su suerte no se recuperarán ya.


A los de AES: pero qué pesadez. La clase media es fruto del trabajo de mis bisabuelos, de mis abuelos, de mis adre, de mí misma. A pesar de Franco.

Anda que os vais a comer una rosca en ningunas elecciones mientras sigáis tomando el pelo a la gente con que sois un partido católico. Si lo fuerais no os burlaríais de los españoles con insultos a la inteligencia como que la clase media es obra de Franco.

Te recuerdo que el PP que tanto denostáis -con razón- se ha nutrido de los hijos de los franquistas más conspicuos en una continuidad inisterrumpida de apellidos y alianzas desde 1936 hasta hoy.
21/03/13 2:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.