El presidente falleció ayer

Los obispos venezolanos hacen un llamamiento a la unidad nacional tras la muerte de Hugo Chávez

El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González Zárate, ha hecho un llamamiento a la «unidad nacional» para afrontar el «hecho doloroso» de la muerte del presidente del país, Hugo Chávez, ocurrida este martes a causa de un cáncer. El cardenal Urosa ha recibido la noticia del fallecimiento de Chávez en Roma, donde se encuentra para asistir al cónclave para la elección de un nuevo Sumo Pontífice. El purpurado desea que la sensatez se imponga en su país.

(EP/InfoCatólica) «En este momento todos debemos poner nuestros mejores sentimientos», ha dicho Mons González Zárate, en declaraciones al programa de televisión 'Aló, ciudadano'. «La muerte no es el final de la vida, sino que abre paso a una vida plenamente feliz, al lado de Dios», ha recordado.

En la misma línea, se ha expresado el primado de la Iglesia Católica de Venezuela, el arzobispo de Caracas y cardenal Jorge Urosa Savino. «En Roma, donde me encuentro para participar en el cónclave para elegir al nuevo Papa, recibí la noticia de la muerte del presidente Chávez, por quien elevo plegarias al Señor para el eterno descanso de su alma», ha dicho.

El cardenal, que celebrará en Roma una Misa por el eterno descanso del alma del presidente fallecido, se ha sumado a los numerosos llamamientos que se han producido en las últimas horas a la paz y a la calma en Venezuela. «Hago votos por que la sensatez y la armonía reinen en el país», ha indicado a Vale Televisión.. Además ha solicitado que se «apliquen los mecanismos previstos en la Constitución»

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

José Luis
Tengo que decir, que he leído testimonios escritos por los Santos Padres, sobre la muerte de ciertos pecadores.

Y lo que enseña Jesucristo en el Evangelio, a todos nos debería hacer pensar cómo sería nuestra muerte.

No podemos alegrarnos de la muerte de los infelices pecadores, que pudiendo hacer el bien, hicieron las cosas a la propia medida.

Nosotros siempre necesitamos buscar la medida de Cristo, la nuestra, la mía personal, mi medida personal tiene que ser pisoteada, para que sea Cristo quien obre en nosotros. Amar a la Iglesia Católica, al Papa, no hacer la vida imposible a nadie, pidamos a Jesús por intercesión de María Santísima que nos ayude a vivir conforme a los Sagrados Corazones de Jesús y María Santísima.

Recemos también por los países, para que ninguna dictadura sea quien lleve esos países. Y por España, para que los católicos vivamos profundamente la oración, que desterremos de nuestro corazón todo aquello que no se relaciona con los intereses de Cristo.
6/03/13 10:14 AM
Josafat
Jose Luis,

Su comentario es un poco ambiguo.

No soy muy simpatizante del chavismo, pero Chávez ha sido un Jefe de Estado que ha ganado sucesivas elecciones y varios referendos en la ultima década.

Y por muy populista que fuera su gobierno siempre dio de comer al hambriento y de beber al sediento, algo tan simple que las oligarquías que dirigieron el pais hasta 1999 no supusieron o no quisieron hacer.
6/03/13 12:34 PM
Percival
Josafat: su opinión es bastante superficial y cómoda. Por supuesto que Chávez ofreció esperanza (humana) y algunas soluciones puntuales a los más necesitados. Y sí, coincido que hubo oligarquías deleznables a las que combatió con razón. Pero Chávez es el último producto suicida de todas ellas.
Adversándolas atropelló por el camino todo lo que quiso y pudo, bueno y malo, sin discriminación. Ha aniquilado el aparato productivo, y hasta una empresa exitosa como PDVSA. Y para más ironías de la historia, permitió que se erigiese una oligarquía indestructible de bolivarianos, que son sólo marxistoides en sus discursos (Diosdado Cabello es hoy el hombre más poderoso de Venezuela, y me atrevería a decir de América Latina. Poderoso en dinero y poder militar). Y que se entregase el país a casi todos sus niveles a Fidel Castro, anulando su soberanía efectiva, con el trapo rojo del imperialismo yanqui. Nos ha catapultado a los tristes años 60'.
Ha ofrecido la mentira y el despojo más grande de la historia de Venezuela. Y la corrupción de los principios sociales.
La historia lo juzgará.
Pero ahora está ante el juicio de Dios,que es el decisivo. Y él es misericordioso. Pero también justo.
Francamente, no quisiera ser Chávez ante el trono del juicio de Dios.
6/03/13 3:15 PM
Sergi
Josafat, ganó elecciones una tras otra porque de manera absolutamente criminal eliminó todos los controles y utilizó con absoluto descaro los inmensos recursos del Estado a su favor, con el beneplácito de los demás poderes, arrodillados ante su inmenso ego y arrogancia.

Puso a trabar a su favor la enorme maquinaria propagandística goebbeliana del Estado y la privada internacional a punta de billete. A los que no se plegaron o los destruyó o los anuló, como a RCTV.

Chantajeó a muchos pobres con los recursos del Estado: "¿no me apoyas?, pues entonces no te doy"

Persiguió con saña a todos los que se le opusieron. No tuvo compasión de sus enemigos, a los cuales les importó un bledo su destino. Franklin Brito fue el peor caso.

Dejó actuar impunemente a sus bandas armadas, las cuales cometieron cualquier cantidad de tropelías y agresiones contra sus opositores, sin tener que ensuciarse sus manos.

Ganó lealtades, nacionales e internacionales, a punta de chantaje de dinero. El permitir el robo y el regalo-contrato-chantaje son mecanismos son comunes.

No se abstuvo en absoluto de usar la religión para manipular a las masas de venezolanos creyentes, y descaradamente manoseó el nombre de Cristo para presentarse como cristiano.

¡Oh pobres, cuántos crímenes se hacen y permiten en su nombre!
6/03/13 3:40 PM
Josafat
Percival y Sergi,

En 1998 el 54% de los venezolanos votaron, en 2012 el 80%.

Es decir que durante décadas en el pais había una mayoría silenciosa, que primero tuvo que aguantar las tropelías de caudillos militares y latifundistas y posteriormente a los "sacerdotes" del Consenso de Washington.

Chávez llega y les coloca en el espacio politico, los hace visibles. Obviamente ese proceso de visibilizacion trae unas consecuencias positivas y negativas (que son las que tan acertadamente enumeráis).

Pero es que esas personas estaban ahí, cada año aumentando en numero, y las oligarquías no hacían nada, se negaron a dejarles entrar en el espacio politico.

Hasta que todo salta con Chávez. Si queremos la paz social hay que tener incluido a la mayor parte de la sociedad en el espacio politico, se pueden vivir varias décadas sin ver la realidad y pensarse que el mundo real es el este de Caracas y Miami, pero los pobres están ahí.

Chávez no ha sido mas que un símbolo de los excluidos,que al entrar en el espacio politico han arrasado con todo, cierto; pero eso es responsabilidad de las oligarquías que olvidaron amar al prójimo.

¿Que los boliburgueses van a acabar cometiendo el error de las oligarquías tradicionales? No seria raro, es desde luego una probabilidad contemplada en las leyes de desarrollo histórico, pues ya aparecerá otro Chávez que les meterá en vereda, aunque ello suponga insultos e injurias por parte de terminales mediáticas.
6/03/13 4:05 PM
Gregory
Chávez fue un gobernante que dividio al país en dos bandos los buenos y los malos, es decir los buenos que estaban con él y los malos los que estaban en contra. Sin embargo no voy a caer en el sectarismo creo que en efecto fue sensible a las necesidades de los más pobres a quienes no solo tomo en cuenta sino que hizo sujetos de la política aprovechando para ello su carisma y su capacidad de manipulación. Ha entrado en la historia su legado sigue adelante.
6/03/13 5:27 PM
Pedro de Argentina
Será juzgado por Dios por lo que ha hecho.

No querría ser Chávez.
6/03/13 5:51 PM
Percival
Que sí, Josafat. No se puede negar lo que había antes, y sus funestos efectos.
De todos modos los porcentajes, y los resultados de las elecciones tienen sus números con sus más y sus menos. Y sus sesgos provocados.
Y no estoy muy seguro de que esté claro qué se está votando efectivamente. Pero lo dejo así.

En todo caso, oramos por el presidente y por el dolor de los suyos.
Y por la paz y el futuro de Venezuela, que están bastante hipotecados y oscuros.
6/03/13 6:05 PM
Josafat
Eso de que el 80% de los venezolanos votó por Chavez en el 2012 es una tontería difícil de calificar. Chavez ganó con el 55.07% versus el 44.31 de Enrique Capriles. Hubiese bastado que revisara el resultado oficial publicado por el Consejo Supremo Electoral:
http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html
6/03/13 6:13 PM
Jesús G.
Josafat, por favor.

Adolf Hitler llegó al poder mediante elecciones; en Cuba hay elecciones periódicamente. Hugo Chavez protagonizó también un golpe de estado, parece que Ud. lo olvida.

Votar a Chávez quiere decir que te aseguras una bolsa de comida cada cierto tiempo o que garantizas que no se despida a tu pariente de su trabajo. Por éso se ha votado a Chávez éstos últimos años.

Chávez a dividido, de forma cruel y deliberada, al pueblo venezolano. Hoy Venezuela está crispada y absolutamente dividida.

Y no voy a entrar a detallar lo que han sufrido los sacerdotes, religiosas, misioneros y la jerarquía católica venezolana(conozco varios casos personalmente)...porque sería de película, pero trágica.

Todo lo que le cito es responsabildiad de Chávez, deje las oligarquías para otro momento. A cada cual lo suyo.

Chávez era simplemente un dictador.

No tomó posesión de su cargo(obviamente no podía por su salud), nombró a Maduro vicepresidente (algo ilegal de acuerdo a la Constitución que Chávez creó)y ahora existe un gravísimo problema: hay un vacío de poder legal porque Maduro no puede, con la ley en la mano, seguir en el Gobierno. ¿Que va a pasar?.

Chávez se cargó el estado de derecho. Ahora el Estado chavista se pondrá en pie de guerra con la excusa de que la oposición quiere aprovecharse de la muerte del caudillo.

Así que cuidado con lo que decimos amigo Josafat, no convirtamos a Chávez en lo que nunca fue.

Chávez nunca solucionó el problema de la
6/03/13 6:46 PM
Alf_3
El dictador ha muerto. Ha sido nefasto para Venezuela. Si bien le regaló comida al hambriemto, durante una temporada, destruyó la economía de toda la nación. ¿Cuánto tardarán en reconstruirla los venezolanos? ¿Cuándo habrá empleos razonablemente remunerados, para la mayoría del pueblo, en vez de regalarles sus mínimas necesidades?
Un Estado desarrollándose hace años, que ha perdido el paso por estas políticas socialistas.
Ojalá (Diso quiera) que Chávez haya tenido tiempo de arrepentirse y la Misericordia lo alcance a perdonar.
6/03/13 7:52 PM
Juan Mariner
La derecha liberal aznarista, intentando "buenos negocios petrolíferos privados" como antaño, con Josep Piqué al frente, apoyó el golpe de estado contra Chávez y cayó en la tampa cual 23F (se creían más listos los muy necios...); por eso la guerra mediática contra el chavismo en España casi desde su origen. En Venezuela no hay aborto legalizado, y debemos recordarlo siempre a todos los peperos anti-Chávez que pisan estudio y plató en medios episcopales.
6/03/13 7:52 PM
Sergi
Josafat, una cosa es perseguir un objetivo loable, como los es la inclusión, política y social, y otra muy distinta es justificar por ello actuaciones criminales.

¿Acaso porque Hitler haya mejorado las condiciones de vida de los alemanes en los treinta eso justificaba la Noche de los Cristales Rotos o las persecuciones antisemitas?

Por cierto, nunca he vivido en el este de Caracas y jamás he pisado Miami. Vivo en pleno centro de la ciudad.
6/03/13 7:57 PM
Gregory
Sobre Chávez habra mucho que decir, es verdad elevo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad dándoles un mayor protagonismo es cierto, dividio a la sociedad venezolana entre buenos y malos, es decir los que estaban con él y los que no respectivamenteeso es cierto. Gano la casí totalidad de los comicios electorales del país con la unica esepción de la reforma constitucional de 2007, y que en la mayoría de los casos empleo los recursos del estado para hacer campaña eso es cierto. El gobierno de Chávez termino y entro en la historia eso si queda su legado.
6/03/13 9:46 PM
Ricardo de Argentina
Bien por el Card. Urosa, que está en Europa. Pero el Secretario de la Conf. Episcopal -que está en Venezuela - se ha lucido con esto:
"«La muerte no es el final de la vida, sino que abre paso a una vida plenamente feliz, al lado de Dios», ha recordado."
-------------
Vamos hombre, que depende. Para canonizaciones está al Vaticano. La muerte abre el paso al Juicio, del cual depende la salvación o la condenación eternas.
7/03/13 12:02 AM
pedro pablo
...claras palabras del Cardenal Jorge Urosa, q' ya en otros comentarios lo he escuchado en definiciones siempre ACERTADAS
no dejando dudas...hablar de política es abrir un ..."debate de nunca acabar"...si aplicare la mocion de Urosa a los gober
nante de esta transición, en Venezuela.."..que apliquen los mecanismos previstos en la Constitución."...creo que resultaría lo más provechoso, para este pueblo con desigual
dades sociales tan notorias....pese a la riqueza de su suelo
7/03/13 2:45 AM
Gregory
Urosa no dijo nada heretico, aunque aqui algunos se molesten, sus palabras van dirijidas a la familia del difunto y seguidores. Por otro lado sabemos lo que ocurrio en Venezuela estos 14 años de ahi que oremos por el finado presidente.
7/03/13 2:55 PM
José Miguel Arráiz
Quizá por algún error de mi parte el mensaje siguiente fue atruido a Josafat pero es mio dirigido a él:

Eso de que el 80% de los venezolanos votó por Chavez en el 2012 es una tontería difícil de calificar. Chavez ganó con el 55.07% versus el 44.31 de Enrique Capriles. Hubiese bastado que revisara el resultado oficial publicado por el Consejo Supremo Electoral:
http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html
7/03/13 6:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.