(Xavier Bosch/Levante-emv.com) Una editorial del Mareny de Barraquetes acaba de publicar un cómic que ya ha empezado a provocar las primeras controversias debido a su hilo argumental pero, sobretodo, por la caracterización de su personaje principal, el «Papa Juan Pablo».
Battle Pope retrata las aventuras de Juan Pablo, un Papa que, tras la pérdida de la fe en el catolicismo y la cercanía del juicio final, se ha convertido en alcohólico, fumador y mujeriego. Pero tras el advenimiento del Todopoderoso, Juan Pablo se convertirá en el único ser ser capaz de devolver la paz al mundo. Eso sí, su misión la llevará a cabo con un arsenal de armas y un cuerpo hipermusculado, conseguido gracias a los deseos del mismo Dios.
De esta manera tan irreverente empieza Battle Pope, el último cómic editado en España por la editorial del Mareny de Barraquetes, Aleta Ediciones. Una propuesta arriesgada que ya ha topado con las primeras críticas de los más reacios a entremezclar el humor con el catolicismo. El responsable de esta firma, Joseba Basalo, define este proyecto como «una obra hecha desde el humor y utilizando personajes y tópicos del catolicismo, pero una aventura fantástica al fin y al cabo, con un Papa que nunca ha existido y una historia que hasta puede hacer reflexionar al lector de hasta qué punto ha llegado la sociedad en la que vivimos».
Pese a las connotaciones en las que transcurre el cómic del Papa transgresor, Basalo ha querido advertir «aunque la obra parezca muy anticatólica es un buen ejemplo de como los católicos pueden reírse de si mismos, y una muestra de que nuestra sociedad puede evadirse con estas historias».
La polémica suscitada por la historia creada originalmente por el guionista Robert Kirkman y llevada al papel por el dibujante Tony Moore está sirviendo, no obstante, para encaramar a Battle Pope en la lista de los cómics más demandados en las últimas fechas. Basalo indica que «las buenas ventas de este cómic no se deben tanto a la cuestión planteada por la propia trama, más bien son fruto de la fama de Kirkman, autor de auténticas bombas dentro de este ámbito como Muertos vivientes o Invencibles». De hecho, este Papa luchador permaneció mucho tiempo, según indica el editor del Mareny de Barraquetes, «olvidado y publicado únicamente como un fanzine pero la buena reputación obtenida en los últimos años le ha permitido reimprimirlo con una buena calidad».
Esta oportunidad ha sido aprovechada por Basalo al hacerse con los derechos de un cómic cuyas connotaciones religiosas le han servido para bautizarse como uno de los tebeos más descomedidos de la actualidad. «No lo han confiscado aún pero si llega a manos de alguien con poco sentido del humor seguro que nos mete en una situación embarazosa», afirma entre risas el editor, «en otra época no hubiera pasado la censura, eso seguro», concluye el editor.
Aleta Ediciones ha publicado la edición española de este cómic políticamente incorrecto cuyos fans en el mundo se cuentan por cientos de miles y que incluso cuenta con una adaptación televisiva, producida por la cadena estadounidense Spike TV.