(Efe) El prelado, en declaraciones a Radio Vaticano, precisó que la corte falló sobre cuatro casos, dos sobre lucir la cruz en el cuello en el lugar de trabajo y otros dos sobre el derecho a la objeción de conciencia frente a la celebración de matrimonios homosexuales, y que «sólo en uno» el alto tribunal sentenció a favor del demandante.
Según Mons. Mamberti, ello demuestra que los temas relativos a la libertad de conciencia y de religión son complejos, «sobre todo en una sociedad, la europea, caracterizada por el aumento de la diversidad religiosa y la agudización del laicismo». «Es real el riesgo de que el relativismo moral que se impone (en Europa) como nueva norma social mine las bases de la libertad individual de conciencia y de religión», dijo el arzobispo,
El secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados («ministro de Exteriores») aseguró que la Iglesia desea defender las libertades individuales de conciencia y de religión en cualquier circunstancia, también frente a «la dictadura del relativismo».
Mons. Mamberti agregó que en temas controvertidos como el aborto o la homosexualidad hay que respetar la libertad de conciencia. «Antes que un obstáculo al establecimiento de una sociedad tolerante en su pluralismo, el respeto de la libertad de conciencia y de religión es una condición», subrayó el arzobispo.
El prelado francés recordó que Benedicto XVI, en su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano el 7 de enero, dijo que «para salvaguardar efectivamente el ejercicio de la libertad religiosa es esencial respetar el derecho a la objeción de conciencia».