A los 89 años de edad

Fallece el cardenal Luis Aponte Martínez

El cardenal Luis Aponte Martínez, que fue primado de la Iglesia Católica en Puerto Rico, falleció esta madrugada a sus 89 años. El prelado estaba ingresado desde el mes pasado en el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey por varios problemas de salud. Sus restos serán llevados a la Iglesia Santa Teresita de Isla Verde y será sepultado en la Catedral de San Juan de Puerto Rico. Precisamente hoy se cumplían 62 años de su ordenación sacerdotal.

Aponte Martínez nació el 4 de agosto de 1922, fue el único puertorriqueño nombrado cardenal de la Iglesia Católica.
Fue Arzobispo de San Juan por 34 años y cardenal elector en los dos cónclaves de 1978.
Fue ordenado sacerdote en San Germán, el 10 de abril de 1950. Hoy cumpliría 62 años.
Durante la década del 50 fue superintendente de colegios católicos para la Diócesis de Ponce. También fue canciller en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
En octubre de 1962 se convirtió en el primer puerto-rriqueño nombrado obispo desde Juan Alejo de Arizmendi, cuando el papa Juan XXIII lo nombró obispo auxiliar de Ponce.
Un año más tarde se convirtió en Obispo de Ponce y en 1964 fue ascendido a Arzobispo de San Juan.
El 5 de mayo de 1973, el papa Pablo VI lo nombró Cardenal de la Iglesia Católica, otorgándole el título de “Santa María della Providenzza a Monteverde”. Durante este tiempo fue Presidente del Comité de Asuntos Económicos del Consejo Episcopal Latinoamericano “CELAM”.
Participó como elector en los dos cónclaves efectuados en 1978 donde se eligieron a los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. En 1984 ayudó a planear la visita del papa Juan Pablo II a Puerto Rico.
Aponte estuvo envuelto en parte de las adquisiciones de la iglesia en Puerto Rico, entre ellas un canal de televisión y el periódico “El visitante”.
Se retiró del arzobispado de San Juan en 1999 y desde entonces ha hecho pocas apariciones públicas.
En abril de 2005, viajó a Roma para preparar el conclave que eligió a Benedicto XVI, pero no pudo participar por ser mayor de 80 años.

(Agencias) El cardenal Aponte Martínez nació el 4 de agosto de 1922, fue el único puertorriqueño nombrado cardenal de la Iglesia Católica. Fue ordenado sacerdote en San Germán, el 10 de abril de 1950. Arzobispo de San Juan por 34 años, fue cardenal elector en los dos cónclaves de 1978.

Durante la década del 50 fue superintendente de colegios católicos para la Diócesis de Ponce. También fue canciller en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

En octubre de 1962 se convirtió en el primer puertorriqueño nombrado obispo desde Mons. Juan Alejo de Arizmendi, cuando el papa Juan XXIII lo nombró obispo auxiliar de Ponce. Un año más tarde se convirtió en Obispo de Ponce y en 1964 fue designado como Arzobispo de San Juan.

El 5 de mayo de 1973, el papa Pablo VI lo creó cardenal de la Iglesia Católica, otorgándole el título de “Santa María della Providenzza a Monteverde”. Durante este tiempo fue Presidente del Comité de Asuntos Económicos del Consejo Episcopal Latinoamericano “CELAM”.

Participó como elector en los dos cónclaves efectuados en 1978 donde se eligieron a los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. En 1984 ayudó a planear la visita del papa Juan Pablo II a Puerto Rico.

El cardenal Aponte impulsó la participación en los medios de comunicación de la Iglesia en Puerto Rico, que adquirió un canal de televisión y el periódico “El visitante”. El Papa aceptó su renuncia como arzobispo de San Juan en 1999 y desde entonces ha hecho pocas apariciones públicas.

En abril de 2005, viajó a Roma para participar el conclave que eligió a Benedicto XVI, pero no como cardenal elector, ya que era mayor de 80 años.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Germano
Luis Aponte Martinez, jibaro de Borinquen, mensajero del Evangelio para nuestra patria; descansa en paz siervo humilde y fiel de Cristo. Abraza a Dios para siempre amigo, padre y pastor querido.
10/04/12 1:27 PM
Tony de New York
Dios lo reciba en su seno.
10/04/12 2:31 PM
César Fuentes
Dios le tenga en Su Gloria.
10/04/12 3:45 PM
Germano
Algunas de las obras de nuestro querido Cardenal en su quehacer pastoral en la Arquidiocesis de San Juan Bautista de Puerto Rico: http://www.elvisitantepr.com/new/actualidad/58-al-momento/1071-obras-a-granel
10/04/12 5:20 PM
Dra. Magalis Aguilera, Psy.D., P.A.
Su Eminencia Luis Aponte-Martinez es mi Padre Espiritual pues fue el Arzobispo que el Padre Eterno , en Su Immensa Misericordia sobre mi, escogió para que yo recibiera de sus manos la CONSAGRACION VIRGINAL en el Orden de las Vírgenes a traves del Rito de Consagración de Vírgenes. Este Rito fue reservado primero en la Iglesia Primitiva a los Papas y luego al extenderse esta Vocación Virginal en la Iglesia Universal a los respectivos Obispos en sus Diócesis.
ETERNAS GRACIAS a SU EMINENCIA, amado Padre y Pastor, pues al haberme desposado con el Esposo de la Iglesia y las Vírgenes recibí el mas alto titulo que una mujer puede recibir en su peregrinar hacia la Casa del Padre Celestial. Allí en el BANQUETE ETERNO me presentaras al ESPOSO ETERNO para que yo entre en las BODAS que con tu ministerio Episcopal inauguraste para mi aquel 22 de Febrero del 1986; en los predios de la Ermita Pre-projecto del Santuario de Nuestra Madre en su Advocacion de Nuestra Sra. de la Providencia, Patrona de Puerto Rico.
15/04/12 6:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.