(Agencias/InfoCatólica) La Gerencia de Urbanismo estudiará la modificación pormenorizada del Plan Municipal de Pamplona en la zona ZOR-1 que corresponde al Seminario. La modificación propuesta en el edificio, diseñado por Víctor Eusa y construido en 1931, que se encuentra catalogado en Grado 1, no incluye ni alteraciones en el edificio actual, ni nuevos inmuebles.
Según ha señalado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Pamplona, a petición de los servicios técnicos, el Arzobispado ha completado la documentación presentada anteriormente con el material gráfico solicitado y los informes sobre la compatibilidad del uso escolar con los actuales –Seminario, Residencia y Centro geriátrico y sede de PopularTVNavarra–, además de planos detallados de los accesos a la parcela (56.470 metros cuadrados) y de las circulaciones interiores.
La aprobación inicial de la modificación del Plan Municipal deberá pasar por el Pleno y supondrá la modificación del PERI de I y II Ensanche. Además, deberá someterse a información pública durante un mes una vez publicado en el BON.
La documentación incluye un informe positivo del Grupo de Coordinación de Tráfico del Área de Seguridad Ciudadana en lo relativo a autobuses escolares, vehículos privados y servicios relacionados con el comedor. El expediente cuenta también con el informe favorable del Jefe de Servicio de Planeamiento del consistorio en el que se concluye: “Puede procederse a la aprobación inicial del expediente de modificación del Plan General Municipal” porque se cumple la normativa urbanística y el planeamiento aplicable al caso.
Lo aportado incluye documentación concreta sobre los futuros patios escolares, recogiendo la independencia y delimitación de los patios del “edificio educativo”, de forma que se descarta la interferencia del futuro colegio diocesano con el resto de usuarios de la parcela. De hecho, se recalca la existencia de un paso de servicio que separa el futuro colegio del patio Oeste de la residencia y descarta la existencia de contaminación acústica.
Informe jurídico y tramitación del expediente
Al expediente urbanístico se ha sumado también un informe elaborado por dos abogados a petición del Arzobispado, en el que se analiza exclusivamente la “asignación del uso dotacional docente” a la parcela del Seminario, un uso que según explican, siempre ha tenido la parcela. Se presentan certificados sobre la actividad académica que se ha desarrollado siempre en el edificio del Seminario, y se citan como ejemplos actuales el Centro Superior de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier.
Tras defender primero el “derecho a trámite” que tiene el Arzobispado para plantear una modificación del Plan Municipal porque su propuesta no es contraria a normas superiores, señalan que ese “derecho” persiste incluso si la modificación ha sido denegada en su fase inicial por silencio administrativo.
En cuanto a la aprobación definitiva de la modificación, los abogados trasladan a este caso la doctrina de la Ley del Procedimiento Administrativo por la que las Administraciones Públicas, a la hora de exigir requisitos para el desarrollo de una actividad, “deberán elegir la medida menos restrictiva, motivar su necesidad para la protección del interés público (...) y justificar su adecuación para lograr los fines que se persiguen” sin que haya trato discriminatorio.