Despidos en el Centro del Románico de la Vall de Boí

Los recortes provocan el cierre parcial de templos románicos en Cataluña

Los recortes presupuestarios de la Generalidad de Cataluña han obligado al Centro del Románico de la Vall de Boí a pasar de 12 a 5 trabajadores y a cerrar al público a ratos algunas iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad. Esta semana la iglesia de Sant Climent de Taüll abrirá en su horario habitual, de lunes a domingo, mientras que Sant Joan de Boí sólo abrirá por la tarde y Santa Eulalia de Erill la Vall lo hará por la mañana.

(EP) De miércoles a domingo por la mañana abrirá la Natividad de Durro y por la tarde Sant Feliu de Barruera, ha informado a Europa Press el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada, quien cifra en un 40% el descenso de las ayudas de la Generalitat desde 2007, año en el que se creó el consorcio, hasta el 2011, ejercicio en que recibió 135.000 euros. El expediente deja sin trabajo a siete de los doce trabajadores del Centro.

Pendiente de la fijación del presupuesto para este año, el Centro del Románico de la Vall de Boí ha subido considerablemente el precio de las entradas. Así, el billete para entrar a Sant Climent de Taüll, con subida al campanario, pasa de costar 1,5 a 3 euros, mientras que en la misma población la entrada a Santa Maria es gratuita, y en el resto el billete pasa de 1,5 a dos euros.

Con 130.000 visitas anuales, las iglesias románicas son un gran atractivo para la comarca de la Alta Ribagorça y el principal reclamo para el turismo, por lo que la hostelería, según Perelada teme un perjuicio económico.

El alcalde de la Vall de Boí tiene previsto plantear en la próxima reunión del Consorcio del Románico la posibilidad de crear una fundación que pueda recibir aportaciones de la comarca para mejorar la financiación. Este consorcio recibirá este año 40.000 euros de la Diputación de Lérida –la misma partida que en 2011–.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Carlos
Para fomentar la ideología nacionalista (la "construcción nacional") hay dinero. Para preservar la verdadera identidad histórica (Cristiana) de Cataluña no hay dinero.
Muy revelador.
3/01/12 12:07 PM
Tony de New York
A mi me parece un ESCANDALO que la iglesia en Cataluña reciba una 'ayuda' de cualquier indole por parte del estado.

Somos los católicos los que tenemos la obligación y DEBER de mantener a nuestras parroquias.
3/01/12 3:27 PM
Francisco
Otra tontería mas. ¿Qué les pasa hoy a algunos lectores?
Esas no son meras parroquias. Son Patrimonio de la Humanidad. Y cualquier país que se precie hace lo necesario para conservar ese tipo de patrimonio.
3/01/12 5:16 PM
Fortis
Si algunos patalean contra esto no es porque se malo. Sino por muchas otras cosas que ocurren en Caaluña y en la Iglesia en Cataluña, las desigualdades, el malestar en muchas situaciones ,etc. Por eso hay protestas. Porque los políticos no están haciendo bien las cosas ni muchos cristianos de ahí tampoco. Existe un sentimiento de malestar contra el montaje de algunos catalanes. Sólo es eso.
3/01/12 6:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.