(AFP) La zona, cuidadosamente excavada, reveló grandes agujeros de postes de dos metros de profundidad, y también restos de cuatro tumbas. Por el tamaño de los agujeros para los postes, Kelso cree que la iglesia era capaz de soportar el pesado techo del edificio, construido con barro y madera.
De acuerdo con descripciones de la iglesia registradas en documentos del secretario de la colonia, el espacio construido coincide con lo que se puede ver hoy en el sitio. “Estoy convencido porque es el tamaño correcto”, sostiene el arqueólogo.
Según los expertos, antes que ésta se construyeron otras dos iglesias protestantes en Estados Unidos, pero no quedaron vestigios. Kelso está seguro de que la de Jamestown es la más antigua que existe. “La religión jugó un papel importante” en la comunidad, señaló; los colonos “trabajaron duro en la construcción de esta gran iglesia, y llegó a ser muy importante para la colonia”.
Allí, el 5 de abril de 1614, se casó con un colono inglés la princesa indígena Pocahontas, hija de Powhatan, jefe de la confederación algonquina en Virginia. Su nombre era Matoaka, pero se la conocía por su apodo, que significa traviesa .
Según la leyenda, en uno de los muchos enfrentamientos entre los indígenas y los ingleses fue tomado prisionero un joven llamado John Smith. Cuando estaba por ser decapitado, Pocahontas, entonces adolescente, saltó sobre él para protegerlo. Si bien no hay evidencias de que esto haya ocurrido, lo cierto es que las relaciones entre indígenas y colonos mejoraron desde entonces.
En 1613, cuando vivía con otra tribu, la princesa fue raptada por los colonos, para ser canjeada por rehenes ingleses. En el condado de Henricus fue evangelizada y bautizada como Rebecca , y se casó con el productor tabacalero John Rolfe.
Para atraer a inversores, la princesa fue usada como evidencia de que “los nativos podían ser domesticados”, por lo que la familia Rolfe viajó a Londres junto con otros once indígenas. Así descubrió Pocahontas que John Smith seguía con vida; éste, a su vez, le escribió a la reina Ana para decirle que la joven debía ser tratada con el ceremonial de la realeza, cosa que ocurrió.
Lady Rebecca murió de viruela en 1617, a los 22 años. Smith falleció diez años después, soltero.