Se acusa a la Iglesia de violar la privacidad y la libertad de expresión

El Tribunal de Estrasburgo juzgará un caso de retirada de la «idoneidad» para enseñar Religión

El abogado del Estado ha defendido ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la no renovación como profesor de Religión en 1997 de un sacerdote murciano casado y padre de cinco hijos, José Antonio Fernández, en razón de su participación pública en un grupo contrario a la doctrina de la Iglesia sobre celibato sacerdotal, aborto o divorcio. El abogado José Luis Mazón afirma que se vulneraron los derechos a la privacidad y libertad de expresión de Fernández.

(EP) El abogado del Estado Fernando Irurzun ha defendido ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la no renovación como profesor de Religión de un cura casado y padre de cinco hijos, José Antonio Fernández Martínez, por su participación en un acto de un movimiento de defensa del celibato opcional y no por su matrimonio.

Así, ha señalado en el Tribunal ante el que Fernández ha presentado una demanda, que la situación del demandante cambió cuando "hizo pública su situación personal" y al hacer "proselitismo de su posición". Este, según ha indicado fue "el punto crucial", para la decisión de no renovación por parte de la Iglesia católica.

En este sentido, ha asegurado que la razón de la no renovación fue su participación en el acto en defensa del celibato opcional y no por el mismo hecho de su condición marital o por tener cinco hijos.

Asimismo, ha apuntado que, según el reportaje aparecido en un periódico de Murcia sobre la reunión del movimiento pro celibato opcional, en el que Fernández apareció junto a su familia en una fotografía, también se decía que el sacerdote expresó junto a otros participantes en el encuentro "su opinión sobre el aborto, el divorcio y el sexo en manera incompatible con la doctrina de la Iglesia".

Además, ha recordado que el contenido de la asignatura de Religión  no solo es la transmisión de conocimiento sino también de valores, y ha apuntado que la decisión está "justificada" para "mantener la credibilidad de la Iglesia católica" ante el público y también ante los padres.

Defendido por el abogado laicista José Luis Mazón

Por su parte, el abogado del demandante, José Luis Mazón, ha defendido que la fotografía que apareció en el periódico de Murcia en la que aparecía Fernández junto a su familia en un acto en defensa del celibato opcional de los sacerdotes, fue "fortuita e involuntaria". En este sentido, ha asegurado también que por parte del demandante "no ha habido militancia en favor del divorcio" sino que ha asistido a una reunión de un movimiento que ha definido como "una corriente de opinión que existe dentro de la iglesia católica, como los kikos o el Opus Dei".

Además, ha apuntado que es "falso" que no se renovara su contrato sólo por hacer pública su condición de cura casado, ya que, a su juicio, el verdadero motivo fue el hecho de tener esposa e hijos. En cualquier caso, según ha señalado, en el instituto donde trabajaba tanto el claustro, como los alumnos y padres tenían conocimiento de su condición de cura casado y "sin quejas al respecto".

Concretamente, Mazón ha explicado que la no renovación del contrato de Fernández ha supuesto "una ingerencia" en "el estilo pacífico" del demandante y de su vida privada y familiar.

Los hechos y el pleito, desde 1997

El demandante, José Antonio Fernández Martínez, que tiene hoy 73 años, interpuso su demanda el 11 de diciembre de 2007. Fue ordenado sacerdote en 1961 y 23 años después presentó su dispensa de celibato al Vaticano. Un año después, se casó por lo civil y, desde 1991, su contrato como profesor de religión en una escuela pública de secundaria en Murcia, se renovó cada año por el obispo de la diócesis.

En 1996, el periódico 'La Verdad' publicó un artículo sobre el movimiento en favor del celibato opcional del que Fernández era miembro y en el que aparecía una fotografía del sacerdote junto a su familia en una de las reuniones.

Un año después, el obispado de Cartagena informó al Ministerio de Educación de su intención de no renovar el contrato del demandante para el curso 1997-1998. Ante esta situación, el demandante apeló al Tribunal de Murcia que examinó los argumentos ofrecidos por el Obispado y que encontró que Fernández había sido discriminado por su estado civil y su pertenencia al movimiento.

Las autoridades educativas y el obispado recurrieron y el Tribunal Supremo indicó que era el rol del obispo asegurar que los aspirantes lleven a cabo sus deberes con discreción, decidiendo no renovar el contrato si esto no se cumplía, aunque las circunstancias actuales del aspirante no hubieran cambiado, como en este caso. La corte apuntó que, según el artículo 10 de la Convención, las restricciones impuestas al aspirante eran "proporcionales" al objetivo perseguido, es decir, para evitar el escándalo.

A continuación, Fernández puso una demanda ante el Tribunal Constitucional que fue rechazada porque consideró que las razones para no renovar el contrato del profesor eran "puramente religiosas". Finalmente, Fernández presentó la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo en la que alega que dos de los jueces del Tribunal Constitucional carecían de imparcialidad porque eran católicos. El caso ha quedado visto para sentencia.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Andres Rodriguez Martinez
Craso error del obispo el renovarle anualmente su nombramiento de profesor de Religión. Tan luego como el padre Fernández quedó reducido al estado laical, la jerarquía debió desentenderse de él --si ya no quería estar de cura, perfecto, adelante, pero que se rasque con sus propias uñas, no que medre con un currito de profesorsucho de Religión, curro al que se aferra como perro a su hueso...
22/11/11 11:12 PM
KAOSHISPANO
la conspiracion progre-masonica europea va en serio, por si no lo sabian ya, y con la complicidad de muchos submarinos satanicos a todos los niveles eclesiales, y sobre todo de los tibios ego-mundanizados y pilatos por doquier que han estado mirando y miran hacia otro lado o van a lo suyo para trepar en jerarquias o instituciones eclesiales.
23/11/11 2:15 AM
schlomo
Mientras permitan que personas que no comparten la doctrina y el magisterio de la Iglesia sigan siendo profesores de religión se perpetuará el error y se inoculará a nuestros jóvenes el veneno anticatólico. Este ha sido uno de los errores de la Iglesia "colocar" a curas rebotados como profesores de religión haciendo que el lobo enseñe a las ovejas. La libertad de cátedra no puede prevalecer sobre el derecho de los fieles a recibir la doctrina verdadera cuando acuden a centros e instituciones amaparadas, reconocidas o legitimadas por la Iglesia.
23/11/11 8:44 AM
Gabar
Contra la Iglesia, pero pretendiendo vivir a su costa. Lo de siempre.
23/11/11 11:55 AM
Miguel Antonio Barriola
No porque alguna doctrina o práctica de la Iglesia no sea dogma de fe, debería aceptarse que se lo combata en una recta instrucción para la fe católica.
Ni siquiera la resurrección de Cristo ha sido proclamada como dogma en concilio alguno o por parte de algún Papa.
No son prácticas dogmáticamente sancionadas las reglas y votos de los religiosos, ni pertenecen a resoluciones irreformables las rúbricas de la liturgia.
¿Por eso nos veremos capacitados para hacer el culto a "mi" o "nuestro" gusto? ¿Criticaremos la vida religiosa como retrógrada y no puesta al día con el último grito de la TV?
¿Nos permitiremos dudar de la base misma de nuestra vida cristiana, ya que "si Cristo no resucitó vana es nuestra fe" (I Cor 15, 14)?
Habrá este buen señor cumplido con la paternidad generosa, lo cual no quita que, habiendo renunciado a su solemne promesa ante Dios y la Iglesia, dejó mucho que desear. Solicitó su reducción al estado laical, lo quel también habla bien de él. Pero..., asociarse a grupos que reclaman el celibato optativo, por más que esté a la moda y "vista bien" a los ojos de tantos, de sobra sabemos que no va con el magisterio auténtico de la Iglesia, por más que no se trate de definiciones definitivas.
23/11/11 12:46 PM
José Carlos
¿A qué lumbreras se le ocurrió nombrar profesor de religión a un cura casado?
23/11/11 2:07 PM
Edwin
La resurrección de Cristo es la verdad más fundamental de la fe cristiana, y tan clara que la Iglesia no ha tenido nunca que hacer una declaración dogmática sobre la veracidad de la misma.
El asunto del celibato, en cambio es otra cuestión: una cuestión disciplinar avalada por la experiencia, la Sagrada Escritura -Cristo y San Pablo la recomiendan y la viven- y avalada tanto por la tradición occidental y también oriental (incluso cuando los casados en oriente pueden acceder al ministerio sacerdotal y diaconal - y no viceversa en ninguna tradición eclesial- los obispos son siempre elegidos de entre los célibes).
Si para colmo, ha demandado al tribunal porque dos de los jueces "carecían de imparcialidad porque eran católicos", me parece que estaría padeciendo un poco de crisis de identidad de fe.
Tengamos ideas claras y tengamos más cuidado a quien confiamos la responsabilidad de la formación de nuestros hijos en la verdadera fe católica. Trabajos honestos hay en abundancia, no es necesario ejercer un oficio en donde tiene que enseñar una doctrina en la que no cree.
23/11/11 2:23 PM
anastasio leal
No entiendo por qué me suprimen la parte final de mi reflexión...

No juzgo al señor José Antonio Fernández; supongo que aunque cura secularizado y parece ser que partidario del celibato opcional para los presbíteros, puede que sea una buena persona, acaso también un buen seguidor de Jesucristo; o tal vez no lo sea, sólo que tal cosa la desconozco.

Por lo demás, lo que he tratado de poner de manifiesto en mi reflexión -lamentaría no haberlo logrado- es lo tremendamente incoherente que parece una Iglesia que es capaz de decir, por ejemplo, que a un señor cura secularizado y padre de cinco hijos no se le renueva la "misio" para seguir dando Religión católica, en tanto se siguen manteniendo en plantilla como docentes de Religión católica en la escuela pública a tantos mediocres, a feministas promiscuas -soy docente en la escuela pública, sé de lo que hablo, lo he visto y oído yo mismo-, a personas que ni celebran la fe, a católicos la mar de tibios, a simples enchufados...

Mucha gente conoce todo esto que denuncio, muchísima gente. De manera que si se actúa así contra el señor José Antonio Fernández -a quien, repito, de nada conozco, y puede que no sea "digno" docente de Religión católica-, que se haga lo mismo con la gran mayoría -digo bien, "gran mayoría"- del personal docente, sanitario o asistencial de la Iglesia católica: o son burócratas desencarnados, o son meros enchufados, o laicistas progres... ¿Militantes? Se contarían con los dedos de la mano y sobrarían dedo
23/11/11 2:35 PM
kaoshispano
A ver si la C.E.E. se justifica y exige un rapido cambio laboral especifico, con las cacareadas reformas tan re-clamadas, al Rajoy y su cohorte de tecno-burocratas mediocres al que han votado un 90 por ciento de catolicos declarados, como si no fuera así que son tecnocratillos todo en la dirigencia de la politica española hoy.

El despido casi-libre por causa de moral publica y por ir contra los principios y dogmas y doctrinas catolicas, de cualquier empleado... esto tambien para cualquier Ong debiera ser asi, pero por la Iglesia con su Caritas, y los profes relig ya tenemos de sobra y bien sabido y re-comprobado..... esto en la Iglesia debe cambiar tambien ya de cuajo, si quiere ser minimamente creible.
23/11/11 8:49 PM
Rafa
Así es como entienden los progres la separación de Iglesia y Estado
24/11/11 10:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.