Según datos de la ASPASI

En España sufren abusos sexuales el 23% de las niñas y el 15% de los niños

El 23% de los niñas y el 15% de los niños españoles sufre abusos sexuales antes de cumplir los 17 años, según los datos de la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil, que alerta de que en el 44,2 por ciento de los casos este maltrato se repite en varias ocasiones. En un alto porcentaje de los casos (86%), los abusos se silencian porque son cometidos por miembros de la propia familia o entorno de la víctima.

(EP) Además, esta organización advierte de que "gran parte de la sociedad" niega la existencia y el elevado índice de frecuencia de este maltrato. Según la presidenta de ASPASI, la psicóloga Margarita García Marqués, si los padres mantienen una buena comunicación preventiva con sus hijos se podrían evitar el 50 por ciento de los abusos sexuales infantiles. En este sentido, señala que la "mayoría de los abusadores no son violentos ni agresivos" y suelen ir de "forma suave" para convencer al niño.

"Si los niños aprenden a decir que 'no', poner los límites al adulto y decirle por ejemplo 'no hagas esto conmigo, búscate una novia de tu edad', la mitad de los abusos no llegarían nunca a consumarse", explica García Marqués. Además, señala que si los menores están preparados y los padres saben detectar a tiempo las señales o síntomas que sus hijos van dando, se podría evitar que haya un segundo abuso, de manera que las secuelas son "mínimas o nulas".

Esta asociación ha elaborado un decálogo con algunas de las principales recomendaciones de los expertos, avaladas por la experiencia terapéutica y los estudios científicos, para ayudar a que los hijos tomen conciencia del riesgo y sepan afrontar los intentos de abuso y protegerse de los abusadores. Así, recomienda a los padres hablar cada día con sus hijos y se enteren de los pormenores de sus actividades y sentimientos, que les expliquen que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellos y que tienen derecho a poner límites y decirle 'no' a cualquier persona que pudiera intentar tocárselos, entre otras recomendaciones.

Desde ASPASI indican que aunque el abuso sexual infantil no es un fenómeno reciente, en los últimos años se están registrando algunas nuevas tendencias "muy preocupantes". Así, apunta que existen indicios de un incremento de los abusos cometidos por jóvenes y adolescentes, y algunas investigaciones afirman que el 20% de las violaciones son realizadas por menores de edad.

Este tipo de maltrato infantil es, según esta asociación, "el precursor de muchos de los más importantes problemas sociales que padecemos en la actualidad". Así, recuerda los datos de la World Association of Early Childhood Educators (WAECE), que estima que el 95% de los abusadores de niños fueron ellos mismos abusados en su infancia.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Faramir
Este informe me recuerda a los 800.000 abortos clandestinos que decían los sociatas que se producían en España y el millón de matrimonios que esperaba el divorcio.

Yo no me creo nada de esto.
11/11/11 10:33 AM
Mikel
La sociedad no ayuda nada a erradicar esta peste.
Ningun partido político ha presentado nada sobre esto. Sin embargo, sí han presentado la defensa del aborto, de legitimar la union entre personas del mismo sexo, etc...
Esto huele que apesta.
11/11/11 12:58 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Todas las "leyes" antivida y antifamilia que se están implementando en el mundo entero por presión de la ONU son una apología de la pedofilia en cualquiera de sus formas.
11/11/11 2:20 PM
Schlomo
No puede uno escandalizarse de la pedofilia y a la vez defender un sistema y una sociedad en el que la publicidad, el cine, el arte, y todas las manifestaciones públicas y culturales bombardean a la sociedad con mensajes de sexo y en el que las personas se tratan como un consumible más al servicio de la consecución de, cada vez, un mayor placer. Una sociedad en la que practicar sexo con un menor de 12 años que consiente "libremente" no es delito.
11/11/11 4:45 PM
Renée
No, aquí falta lo primordial.

¿En qué momento el agresor de víctima se convierte en VERDUGO? ¿Cuáles son los comportamientos de riesgo que llevan a la víctima a convertirse en VERDUGO?

Simple: LA MASTURBACIÓN Y LA PORNOGRAFÍA. Juntas son dinamita.

Estoy harta de que se hagan campañas de prevención "para no caer en drogas y alcohol", pero se obvie olímpicamente la campaña de prevención PARA NO CONVERTIRSE EN PEDERASTA.

Los medios de comunicación no han hecho sino hacer creer que la pederastía es un fenómeno de origen netamente eclesial. CON LA MÁS SANTA INTENCIÓN el mismo Santo Padre cayó en el juego, al no mencionar para nada que en la gran mayoría de casos los abusos se dan en las propias familias. Habría sido clarificador que presentara esta problemática ante la ONU, poniendo así las cosas en su sitio. Millones de niños siguen siendo abusados, dado que por el escándalo mediático la atención se ha enfocado en el síntoma y no en la enfermedad. Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes son ÍNFIMOS, comparados con los que se perpetran en las propios padres y allegados de las víctimas. Pero los medios hacen creer todo lo contrario. ¡Imaginen ustedes una taza de manzanilla en lugar de una quimioterapia ante un cáncer gástrico!!! Pues bien, algo así viene ocurriendo al centrar la atención en los abusos de los clérigos y no los que cometen los propios padres y familiares de las víctimas.

PD: PROFESO UN INMENSO AFECTO FILIAL AL SANTO PADRE. Lo escrito no es una cr
11/11/11 4:55 PM
Román
Eso del 23% de niños abusados no puede ser verdad. Suena más bien a propaganda del lobby pedófilo para normalizar sus inclinaciones. Cuidado con este tipo de noticias, que suelen tener truco, como bien apunta Faramir.
11/11/11 6:26 PM
Renée
He sido docente 17 años de mi vida.

Por desgracia, ese 23% de repente se queda corto, al menos aquí en el Perú.

Botón de muestra: Una ex-alumna mía intentó suicidarse ingiriendo ácido muriático por la desesperación de ser abusada una y mil veces por su propio padre. El miserable además abusaba también de su hijo varón. Por supuesto que este niño se convirtió en homosexual.

En una sociedad donde los niños son simplemente objeto para la "autorrealización" de los padres, donde importa un comino que sean abortados incluso a los nueve meses de concebidos, donde se les impone escenas de contenido sexual a través de la propaganda mediática que existe doquiera que vayan, ¿puede esperarse que no se abuse de ellos?

Por otro lado, hay un asunto que nadie quiere enfrentar: Es frecuente escuchar: "Quiero que mi mujer sea una p... en la cama, pero sólo conmigo.

Pregunta del millón: ¿Quién respeta a una p...?

Pregunta de dos millones: ¿QUIÉN RESPETA A UN HIJO DE P...?

El haber convertido el lecho conyugal en catre de burdel tiene consecuencias de muy alto costo. Incluso la defensa de la homosexualidad no es sino la manera de que muchos esposos - incluso diciéndose cristianos - tranquilizan su conciencia y satisfacen su necesidad de sentirse "normales" con las aberraciones con las que denigran la santidad del Matrimonio.

PD: Mis respetos a las buenas madres y esposas. Mis palabras no las ofendan.
11/11/11 6:54 PM
Percival
En Venezuela es más o menos igual que en Perú. Abusos hasta de los padres. Prostitución infantil favorecida por familias en extrema necesidad... Y pare de contar. No sé si las proporciones son ésas, pero no son casos "raros".
Mientras, se dispara a la Iglesia. Que no digo que esté totalmente limpia en todos sus miembros. Pero no hay patrón de comparación.
Con esa estrategia lo que se consigue es manchar el referente moral más importante, y preparar, a la larga, la aceptación social de la pederastia.
11/11/11 10:19 PM
Fortis
Qué triste noticia. Pero lo peor es que nuestos Políticos, de casi todos los Partidos se olvidan de la Familia. Y es que estamos Gobernados por Políticos sin Familia. Entonces... Novotes al PP ahora tampoco. Pues la Familia le importa un pimiento. ¿ Y tú, cristiano los vas avotar esos ?. Serás cómplices de esta triste noticia que aquí llemos hoy.
12/11/11 10:47 AM
Asturiano Creyente
Pues sí que es un problema gravísimo. Y lo que más me preocupa en que posiblemente estemos conviviendo con alguno de esos casos, ya que un 40% de niños, da para mucho. ¿No tendrá algo que ver la excesiva familiaridad existente entre algunos padres y sus hijos, además?. Y desde luego, la falta de valores religiosos en los padres de ahora. Y no digamos nada del poco pudor con que algunos padres se comportan, más bien digamos se exhiben delante de sus hijos. Menos compis y menos bobadas y más una sana y amable autoridad.
Dejemos a los niños que vivan su infancia en un ambiente alegre y responsable, y no proyectemos sobre ellos nuestras miserias.
12/11/11 11:20 AM
e
No se puede por un lado favorecer legalmente la libertad individual sin responsabilidad, la destrucción de la familia (sin hablar de lo que se presenta en las series TV, etc), y por otro lado lamentarse, sin buscar las razones, de lo que los más frágiles, los niños, sufren de violaciones. Muchas veces esos horrores ocurren con los “nuevos papás” en familia destrozada y con pobrecitos niños que buscan desesperadamente cariño sin darse cuenta de la verdadera intensión de ciertos adultos
12/11/11 11:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.