El Papa visita la Cartuja de Serra de San Bruno

«El clima que se respira en nuestras sociedades están contaminado por una mentalidad no cristiana»

Benedicto XVI visitó ayer la Cartuja de Serra de San Bruno, en la región italiana de Calabria. El Papa se refirió a la presencia de la comunidad monástica, con su larga historia enlazada con san Bruno y a la presencia benéfica de la vida monástica en nuestra sociedad: «el monasterio es modelo de una sociedad que coloca en el centro a Dios y la relación fraterna, que tanto necesitamos también en nuestro tiempo».

(RV/InfoCatólica) “Los monasterios tienen en el mundo una función muy preciosa, diría indispensable“, destacó Benedicto XVI, añadiendo que “si en la Edad Media fueron centros de bonificación de los territorios pantanosos, hoy sirven para ‘bonificar’ el ambiente en otro sentido. En efecto, algunas veces, el clima que se respira en nuestras sociedades no es salubre. Está contaminado por una mentalidad que no es cristiana. En este clima no sólo se margina a Dios, sino también al prójimo, y no hay empeño en favor del bien común. Mientras que, por su parte, el monasterio es modelo de una sociedad que coloca en el centro a Dios y la relación fraterna, que tanto necesitamos también en nuestro tiempo“.

En su saludo a los amigos de Serra San Bruno, Benedicto XVI les recordó que “el privilegio de tener cerca esta Cartuja es una responsabilidad“. Alentándolos a “atesorar la gran tradición espiritual de este lugar y a procurar ponerla en práctica en la vida cotidiana, con el amparo de la Virgen María y de San Bruno“.

Abandonar todo lo que impide la comunión con Dios

Refiriéndose a la espiritualidad de estos monjes, el Santo Padre glosó una frase de la carta que su Fundador dirigió al Preboste Rodolfo de Reims en la que escribía: “Abandonar las realidades fugaces y tratar de aferrar lo eterno“. Y explicó que en esta expresión está “el núcleo de su espiritualidad“; a saber: el “fuerte deseo de entrar en unión de vida con Dios, “abandonando todo lo demás, todo lo que impide esta comunión y dejándose aferrar por el inmenso amor de Dios, para vivir sólo de este amor“.

Por esta razón, el Papa no dudó en decirles a estos queridos hermanos que han “encontrado el tesoro escondido, la perla de gran valor“ (Cfr. Mt 13,44-46); y que han respondido “con radicalidad a la invitación de Jesús: ‘¡Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme!’“ (Mt 19, 21).

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Sergio
Más razón que un Santo Estamos llegando a un punto en que la atmósfera sea vuelve ya irrespirable (en el sentido literal y metafórico del término). Dios ya no es el centro, cuando Dios ya no es el centro de gravedad de una sociedad, esta se pierde, se descarría y tiende a desaparecer.
10/10/11 12:09 PM
maria
"el clima que se respira en nuestras sociedades no es salubre. Está contaminado por una mentalidad que no es cristiana"

A esto le llamo yo espíritu de concordia. ¿Como se puede pretender evangelizar a aquellos a los que insultas? ¿Es de extrañar que después se reciba el ojo por ojo que proclama la biblia?

"Dios ya no es el centro, cuando Dios ya no es el centro de gravedad de una sociedad, esta se pierde, se descarría y tiende a desaparecer".

Esto es lo que le escuchaste al cura en el sermón. Piensa un poco por ti solo. ¿De verdad crees que el mundo se ha echado a perder cada vez que ha desaparecido una religión? ¿Cuantas religiones han desaparecido en la historia de la humanidad? Ahora le va tocando el turno a esta.

‘¡Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme!’“ (Mt 19, 21).

No puedo encontrar una definición mas clara de COMUNISMO. Jesucristo fue el primer comunista, y sus seguidores de hoy en dia son los más borregamente seguidores del capitalismo salvaje.
10/10/11 5:59 PM
Sergio
Eso no se lo he escuchado a nadie, es sencillamene la causa de la decadencia de todos y cada uno de los imperios que han existido en la historia de la humanidad.
10/10/11 7:53 PM
Bruno
María, el Papa no insulta a nadie, constata una realidad. Lo que se aparta de Dios no es bueno al final (al principio fue creado bueno), porque sólo Dios es bueno, y sin Dios todo son discordias y guerras. De todas maneras, los cristianos, como personas no tememos desaparecer como religión, todos morimos, otros vendrán, pero Dios no depende de nosotros, sino nosotros de Dios. El comunismo fue el ejemplo más claro de hipocresía: "haced lo que yo diga, pero no lo que yo haga" ya que proclamó su persecución contra los pobres que creían en Dios, ni hizo nada por los pobres, sino re-matarlos de hambre. El comunismo nunca hizo rico a nadie, sino a los dirigentes por el terror y la violencia. Dios sí enriquece. Por tanto, la pobreza y degradación del mundo actual no es por los buenos frutos que aún quedan, sino por la escasez de esos mismos, a que nos ha llevado el no-Dios. Pero si te consuelas con echarle la culpa a otros en vez de reconocer tu propia culpa, eso es lo que hacen muchos para consolarse.
10/10/11 10:28 PM
jose bascones
María dice:

"Jesucristo fué el primer comunista y sus seguidores de hoy en día son los más borregamente seguidores del capitalismo salvaje."

Estoy de acuerdo contigo en que en términos generales el catolicismo se ha unido con el capitalismo, si no en la teoría, ya que hay documentos doctrinales que lo condenan, si en la práctica social y política.

En mi opinión, ese maridaje sociológico, más que propiamente doctrinal, entre catolicismo-capitalismo es un lastre del que el catolicismo debe desprenderse y desarrollar una economía propia basada verdaderamente en los valores evángelicos.

Al menos somos muchos católicos los que sin ser comunistas, en el sentido histórico y político del término, hacemos una severa crítica del capitalismo y nos acercamos a un comunismo, no bolchevique ciertamente, pero sí según el modelo de la primitiva comunidad cristiana.

Sin duda que el tema económico es una de las asignaturas pendientes del catolicismo y en buena medida la credibilidad del mensaje cristiano y católico depende de que, no sólo con bonitas palabras sino con la práctica vital, demostremos con hechos que es viable y eficaz una economía basada en el amor y no en la codicia y el afán de lucro típicamente capitalista.

Reconozco que la Iglesia tiene mucho lastre histórico en lo político y económico de que liberarse y reformarse, y más con obras que con meras palabras o doctrina.
10/10/11 10:57 PM
maria-a
Tanta razón Benedicto...tanta verdad..El análisis de una persona de oración y sacrificio.
Bendiciones!
11/10/11 1:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.