(Agencias) A las mujeres que llamaron ayer para pedir una cita derivada desde el sistema público les explicaron que el concierto con Castilla-La Mancha se ha roto, por lo que los centros ya no pueden aceptar las cartas de pago. “Las propias mujeres preguntan si pueden hacerse la IVE -aborto- si la abonan y nosotros les explicamos que les daremos factura y que tienen el derecho, por ley, a pedirle el reembolso a su servicio de salud”, aseguró ayer el responsable de dos de las clínicas, El Bosque (Madrid) y Cire (Ciudad Real), Sergio Muñoz.
“La situación es caótica. Llevábamos meses intentando reunirnos con Castilla-La Mancha. Teníamos dos opciones: o cerrar o hacer esto”, afirmó Muñoz.
Un portavoz de la Consejería de Sanidad afirmó que el convenio “no contempla el cobro”, que son las clínicas las que lo han denunciado unilateralmente y que por tanto “no deberían cobrar a las mujeres”. El portavoz no contestó a la pregunta de si garantiza el abono de las facturas que puedan presentar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha las mujeres.
“El ministerio se pondrá en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para conocer de primera mano la situación y trasladar que la prestación debe estar garantizada, como lo ha hecho en todas las situaciones en las que ha habido dudas sobre alguna prestación o servicio sanitario”, aseguró ayer la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara.