Los pastorcitos de Fátima

Se ha escrito mucho sobre Fátima, muchas veces bien y otras no tanto. Todo en consonancia con la multitud de fieles que tiene esta devoción mariana, entre los que me encuentro. Se cuentan por millones el número de devotos que visitan cada año el Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Fátima. Y este libro, Los pastorcitos de Fátima, de Manuel F. Silva, sacerdote portugués, que ahora publica la editorial San Román tiene una serie de características que le hacen muy recomendable.

En primer lugar, y la más importante, era el libro preferido de Sor Lucia. Esto es lo que cuenta su autor: “Cuando se publicó la primera edición de Pastorinhos de Fátima, envié un ejemplar a Sor Lucia al Carmelo de Coímbra. El provincial de los Carmelitas, y confesor del Carmelo de Coímbra, Fray Pedro Ferreira, me dijo que existen fotografías en las que se ve a Sor Lucia leyendo el libro. Como objeto personal de Sor Lucia fue recogido por el Tribunal, al abrirse el proceso canónico de beatificación y canonización, como así lo exige la norma. Queriendo conservar este recuerdo, la priora manifestó el deseo de tener un nuevo ejemplar del libro, que le fue enviado de inmediato. Al envío del nuevo ejemplar contestó con una carta, de la que extraigo el párrafo siguiente:

 «Sor Lucia no escribió notas en el libro, pero lo leyó varias veces y dijo que era el que más se ajustaba a la verdad.  Como siempre lo tuvo en su celda, quisimos que estuviera en la réplica de la celda que se hizo en el Memorial de Sor Lucia y por eso nos quedamos con él en la biblioteca de la comunidad. Y, una vez más, quedo muy agradecida por el regalo».

En segundo lugar, es un libro que se centra en la principal de lo ocurrido en 1917; es decir, transmite fielmente el mensaje de Fátima. Con un estilo sencillo el autor, utilizando los textos más importante, entre ellos todos los escritos de Lucia, transmite lo que la Virgen dijo, quiso y quiere, que se puede resumir en estas tres palabras: oración, penitencia y conversión.

Y en tercer lugar, y no es el menor de sus méritos, el autor ha impregnado cada una de sus páginas con el relato de la vida santa de los tres Pastorcitos, de manera que los hojas de este libro palpitan santidad en estado químicamente puro, porque en el interior de estas tres criaturas no había historia, solo alma y Espíritu Santo, al que fueron heroicamente dóciles, lo que en más de un relato emociona hasta ponernos un nudo en la garganta. Sí, el Cielo eligió a estos tres niños para transmitirnos un mensaje a todos los cristianos, pero la Señora del Cielo quería que nos trasladaran este mensaje no como meros pregoneros, sino que nos trasmitieran ese mensaje avalado con el ejemplo de sus vidas, que es el de todo imposible que dejen indiferentes al lector.

 

Javier Paredes

12 comentarios

  
Néstor
Dice "Patorcitos" en el cartel.

Saludos cordiales.
11/05/17 3:39 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Yo quiero saber cómo podré hacer para adquirirlo. Bendiciones.
11/05/17 4:44 PM
  
Luis López
Lo leí en la Editorial Homo Legens hace unos años, y en efecto es un muy buen libro para comprender lo sucedido en Fátima. Y para tomarse en serio su mensaje esencial, que no es sino el mensaje central de Nuestro Señor: la urgencia de la conversión.

Y me pareció muy oportuna la recopilación de algunos testimonios -neutros y objetivos, sin excitación religiosa alguna- de algunos testigos acerca del gran milagro del sol del 13 de Octubre de 1.917.
11/05/17 7:25 PM
  
Juan Mariner
Cuando he visto quien hace el prólogo, me he quedado helado...
11/05/17 7:57 PM
  
Mª Virginia
¿De quién es el prólogo....?
11/05/17 9:24 PM
  
Joaquín
¿Y por qué tenían que estropearlo con un prólogo del meapilas de Jorge Fernández?
11/05/17 9:34 PM
  
Angelino Seabra
Deveria referir-se no texto acima que outro mérito do livro é exposição de como começou e se vive a devoção dos primeiros Sábados e a necessária Consagração da Rússia.
11/05/17 10:45 PM
  
vicente
a la espera de la beatificación de sor Lucía; Jacinta y Francisco van a ser canonizados por haber practicado las virtudes cristianas en grado heroico.
11/05/17 11:15 PM
  
victor
Hola ....al final se consagro rusia al inmaculado corazón de Maria? Es la devoción al inmaculado corazón de Maria con la comunión reparadora de los primeros 5 sábados del mes practicada a nivel mundial y difundida x las autoridades eclesiásticas? En varias apariciones marianas no se tomo en serio los mensajes de la virguen ....mas allá de la lógica prudencia de la iglesia ....como por ejemplo en la aparición de la virguen en franco en la salette....en Akita japon ....en Ámsterdam "bajo el nombre"de madre de todo los pueblos" pidiendo el 5 dogma mariano : Corredentora e intercesora del mundo entero....ni hablar de garabandal ...medjujorge o tres cerritos en salta .....q aun no fueron reconocidos x las autoridades pertinentes .....en definitiva no se tomaron en serio alas apariciones marianas ...el padre pío dio fe de las apariciones de la virguen en garabandal ,tamb el papa Pablo sexto ,la madre Teresa y juan pablo 2.....es gracioso q la misma iglesia tenga la tendencia de hacer lo posible para minimizar desprestigiar y hasta ridiculizar alos mensajes de la virguen....si un padre o un obispo quisieran verificar la autenticidad de una aparición mariana q vallan en persona al lugar de la aparición...q lo hagan estando en gracia de dios e invoquen al espíritu santo y seguramente tendrá en su corazón la respuesta....todos necesitamos la conversion guiados x nuestra madre bendita quien sino ella para enseñarnos a tener fe verdadera y a hacer carne viva la palabra de dios en el corazón y dar testimonio con la vida misma .
12/05/17 2:21 PM
  
Pub
Creo que el Cielo quiere valerse de los seglares, y no de la jerarquía, para difundir sus comunicaciones y advertencias por el mundo. De hecho, casi siempre busca sus colaboradores en gente sencilla del pueblo y no en intelectuales ni clérigos, de ahí tal vez la desconfianza y la indiferencia generalizada de la jerarquía. Así que, a no defraudar la confianza que Dios y su Santísima Madre ponen en nosotros, y a trabajar fuerte para vivir y trasmitir los avisos y advertencias que nos confían.
14/05/17 1:29 AM
  
conchi
Victor :Dios se escribe siempre con Mayúscula.Así no,cuando se habla ó se refiere a dioses falsos.Perdón si llamo la atención en tu caso.
15/05/17 5:00 PM
  
Drax el Destructor
No puedo comprar un libro con prólogo de Jorge Fernández Diaz, sintiéndolo mucho.
16/05/17 5:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.