Una procesión española del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional

El palmeral de Elche, Alicante, es Patrimonio de la Humanidad y famoso por su uso para la confección artesanal de Palmas Blancas, por las cuales su procesión del Domingo de Ramos es Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Ayuntamiento de Elche regala Palmas Blancas a los Reyes de España y a sus nietos, como también al Presidente del Gobierno cada año. Unas palmas lisas se destinan a los varones mientras que las mujeres reciben palmas rizadas, preciadas por su valor artístico. También regalan palmas rizadas al Papa, al Nuncio apostólico en España y al Obispo, por ejemplo. Las familias Serrano Valero y Carbonell Galiano son las dos únicas que han continuado esta tradición artesanal a través de los siglos.

Este vídeo muestra ejemplos de Palmas Blancas enviadas a la Familia Real en 2008:

¿Cuántos profundizarán en esa “Fiesta de Interés Turístico Internacional” lo que se celebra el Domingo de Ramos, el Domingo de la Pasión de Cristo? Jerusalén le acogió al Señor con palmas cuando entró en ella sobre un asno, pero poco después nos dice el evangelio del Domingo de Ramos que: “llevaron a Jesús al Gólgota” (Mc. 15,22). De camino al Calvario, terriblemente herido y profundamente humillado, Jesús recuerda a las mujeres de Jerusalén que le lloran que si eso se hace con la rama verde, ¿qué se hará con la seca?

Los que se apuntan al Taller de Artesanía de la Palma Blanca en Elche (una iniciativa del Pacto Local por el Empleo en su XII edición este año) saben que se trabajan las palmas mientras no están secas y para conservar su frescor en el transporte se les moja y cubre con plástico. Este cuidado final es sólo uno tomado en la larga producción de Palmas Blancas artesanales.

Con mucho cuidado, se tapan las ramas de algunas palmeras, las que producen dátiles de poca calidad, dejando la parte superior abierta para que cuando se abra el ‘caporutxo’ nueve meses después, se encuentren palmas blancas. Las cortan, cepillan y clasifican según su calidad y largura antes de conservarlas en cámaras especiales con vapores sulfurosos.

¡Con mayor esmero cuida Dios de los hombres a pesar de la poca calidad que mostramos al pecar! Como resalta S. Pablo, Cristo murió por nosotros mientras éramos pecadores. ¿Qué más podría haber hecho por nosotros? ¡Cuántas oportunidades nos da para que luzcamos lo mejor en el Cielo, trabajando nuestras almas para decorarlas de virtudes! Mientras tanto, ¿con qué cuidado conservamos nuestras almas sin mancha?

Los que se dejan bendecir por los Sacramentos y se mantienen empapados de la Gracia Divina tendrán larga vida como las Palmas benditas que los fieles colocan en lugares de honor en sus casas, un fin infinitamente mejor que el de los que no se acercan nunca a la Iglesia. Por eso les dijo Jesús a las mujeres de Jerusalén: “no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos” (Lc. 23, 28). No dejemos que nuestras almas se sequen y con lágrimas de verdadera contrición por nuestros pecados vivamos la mejor Semana Santa posible este año.

——————————————————————————————————————————————————————————-

Estación VIII del Vía Crucis: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén
[Vía Crucis del Coliseo (2008) por el Cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, S.D.B., Obispo de Hong Kong]

V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.
R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.

Del Evangelio según san Lucas 23, 27-28

Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose a ellas, dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos».

Meditación
El amor infunde a las mujeres, a las madres, una inmensa capacidad de aguante en el sufrimiento. Sufren por culpa de los hombres, sufren por sus hijos. Recordemos a las madres de tantos jóvenes perseguidos y hechos prisioneros por causa de Cristo. ¡Cuántas largas noches de insomnio han pasado llorando esas madres! Recordemos a las madres que, corriendo el riesgo de ser arrestadas o perseguidas, han perseverado en la oración en familia, cultivando en el corazón la esperanza de tiempos mejores.

Oración
Jesús, al igual que, a pesar de tus sufrimientos, te preocupaste de dirigir tu palabra a las mujeres en la vía de la cruz, haz que también hoy se escuche tu voz llena de consuelo y de luz para tantas mujeres que sufren. Tú las exhortas a no llorar por ti, sino por ellas mismas y por sus hijos.

Llorando por ti, lloran sufrimientos que traen la salvación a la humanidad y son, por tanto, causa de gozo. En cambio, deberían llorar por los sufrimientos causados por los pecados, que las convierten a ellas, a sus hijos y a todos nosotros en leños secos que merecen ser echados al fuego.

Tú, Señor, enviaste a tu Madre a Lourdes y a Fátima para recordarnos este mismo mensaje: «Haced penitencia y rezad para apaciguar la ira de Dios». Haz que acojamos de una vez con corazón sincero esta invocación llena de dolor.

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué tradiciones observará esta Semana Santa?

Mañana – Vía Crucis, Estación IX: Jesús cae por tercera vez - “Y lo sacaron para crucificarlo” (Mc. 15, 20)

6 comentarios

  
Noby
ML
La del silencio,la meditación y el acompañamiento del Señor y María.Espero meditar en silencio la Pasión el Jueves Santo,o en su defecto ver y meditar la película "La Pasión".
El Domingo asaré cordero y celebraré con mi familia la Pascua
Santa Semana para todos.
05/04/09 9:12 PM
  
María Lourdes
Noby, mi marido y yo solíamos ir juntos de retiro espiritual para el Triduo pero ya no podemos porque nuestros hijos son muy pequeños. Me parece buena idea la de ver una película sobre la Pasión, algo que se puede hacer en familia (será muy cortita en mi caso para que no se cansen los niños).

Recuerdo de mi infancia en Madrid las visitas a pié a 7 iglesias el Viernes Santo para recordar el recorrido del Señor durante la Pasión. Si me quejaba, mi madre me recordaba lo mucho que el Señor sufrió por mí. Años después, cuando me acordaba de esa práctica, mi marido (entonces mi novio) se ofreció a hacer lo mismo conmigo en los EE.UU. ¿Todavía se hace eso en España?

Aquí en los EE.UU. también es muy común el jamón asado como comida de Pascua.

Que el Señor nos bendiga a todos mientras le acompañamos esta Semana Santa imitando la lealtad de Su Madre.
05/04/09 10:14 PM
  
Noby
ML
La tradición de visitar los "monumentos" eucarísticos sigue viva,gracias a Dios.En los templos se preparan un lugar especialmente adornado y de gran tamaño volumétrico, de ahílo de "monumento", las parroquias abren por la mañana de Viernes Santo y son muchos los fieles que los visitan,así mismo se suele tener el Jueves Santo, ante el "monumento",bien una hora santa bien la Adoración Nocturna.En estas noches de Jueves Santo,hasta el amanecer,junto al Sagrario se construyeron los cimientos de mi perseverancia cristiana.
El Viernes Santo he quedado con unos pocos amigos para subir al Calvario ejercitando el Vía Cucis, espero que el bullicio de siempre no nos impida el buen ejercicio.En alguna de las estaciones os encomendaré al Señor,no se aún en cual.
05/04/09 10:29 PM
  
María Lourdes
Noby, muchas gracias por la información y por su testimonio. Es una lástima que no se vea mucho esa tradición en los EE.UU. Se preparan los monumentos para la noche de Jueves Santo, pero mi experiencia es que la mayoría de las parroquias sólo tienen Adoración hasta las 10 u 11 de la noche y después cierran las iglesias. Muchas de las iglesias que visitábamos mi esposo y yo estaban cerradas en Viernes Santo y rezábamos a la puerta. Se abrían para la Veneración de la Cruz.

Le agradezco mucho sus oraciones. No le olvidaré en las mías.
05/04/09 10:44 PM
  
Enrique
Quedan todos invitados a la procesión que se celebra en Alberic, provincia de Valencia, España, el domingo de ramos a las 19'30 de la tarde. Es una fiesta de la fe estupenda.
06/04/09 9:06 PM
  
María Lourdes
Enrique, muchas gracias por la información. Encontré un artículo sobre la famosa fiesta en Alberic, también en Alicante, España aquí:
http://www.lasprovincias.es/alicante/20090405/ribera/fiesta-grande-alberic-20090405.html

Por lo visto, es muy popular, pero es de notar en ese artículo que a pesar de decir el autor del artículo en su título que las fiestas "llenan de devoción la localidad", no hay mención de la Santa Misa, la mayor celebración del día para los fieles (aunque menciona la bendición de los ramos y la procesión). Espero que nadie se pierda acompañar al Señor verdaderamente presente en la Eucaristía a lo largo de esta Semana Santa. Un saludo.
07/04/09 1:21 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.