La verdadera devoción a la Divina Misericordia

El evangelio del II Domingo de Pascua (declarado también por el Papa Juan Pablo II “Domingo de la Misericordia Divina” desde el año 2000) narra las primeras apariciones del Señor a los Apóstoles y a Sto. Tomás. Recuerda además que lo que se escribió sobre Jesucristo en el evangelio de S. Juan se hizo: “para que, creyendo, tengáis vida en su nombre” (Jn. 20, 31). Explica S. Josemaría Escrivá: “No tiene fe “viva” el que no tiene entrega actual a Jesucristo.” (Forja)

El Señor se apareció a Sta. Faustina Kowalska (1905-1938) a principios del s.XX, pidiendo en revelaciones privadas muestras de esa entrega actual por medio de una devoción a la Divina Misericordia. ¿En qué consiste? ¿Cómo se muestra una verdadera devoción a la Divina Misericordia?


Palabras del Señor (1931- 1938) a Sta. Faustina Kowalska

[Del diario de la santa, descargable en formato comprimido “.zip”]

“Exijo de ti obras de Misericordia que deben surgir del amor hacia Mí. Debes mostrar misericordia al prójimo siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo ni excusarte ni justificarte.”

“Te estoy dando tres medios de ejercitar misericordia con tu prójimo: el primero por obra, el segundo de palabra, y el tercero por la oración. En estos tres grados está contenida la totalidad de la misericordia y es una prueba de tu amor por Mí. Por estos medios una alma glorifica y da tributo a Mi Misericordia.

“Si bien, el Primer Domingo de Pascua, es la Fiesta de la Misericordia, también deben haber otros actos de misericordia, y pido la adoración a Mi Misericordia en la Celebración Solemne de esta festividad y la veneración de esta imagen por medio de la cual yo concederé muchas gracias a las almas. Todo esto como un recordatorio de la urgencia de Mi misericordia, porque aún la fe más fuerte, sin obras no tiene valor.


Devociones a la Divina Misericordia


1) Veneración de la Imagen

Pintada según la visión de Sta. Faustina, con la inscripción: “¡Jesús, yo confío en Ti!” “Los dos rayos significan Sangre y Agua- el rayo pálido representa el Agua que justifica a las almas; el rayo rojo simboliza la Sangre, que es la vida de las almas-. Ambos rayos brotaron de las entrañas mas profundas de Mi misericordia cuando mi corazón agonizado fué abierto por una lanza en la Cruz… Bienaventurado aquel que se refugie en ellos, porque la justa mano de Dios no le seguirá hasta allí".


2) Coronilla de Misericordia

Se reza sobre las cuentas de un Rosario:
a) Padre Nuestro, Ave María, y Credo.
b) 5 decenas: “Padre Eterno, yo te ofrezco el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu Amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, para el perdón de nuestros pecados y los del mundo entero.”(1vez) “Por Su dolorosa Pasión,ten misericordia de nosotros y del mundo entero.”(10veces)
c)Al final: “Santo Dios,Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero."(3 veces)

“Alienta a las personas a decir la Coronilla que te he dado… (Diario, 1541)Quien la recite recibirá gran misericordia a la hora de la muerte.(D. 687) Los sacerdotes la recomendarán a los pecadores como su último refugio de salvación. Aún si el pecador mas empedernido hubiese recitado esta Coronilla al menos una vez, recibirá la gracia de Mi infinita Misericordia.(D. 687) Deseo conceder gracias inimaginables a aquellos que confían en Mi Misericordia.(D. 687)“A través de ella obtendrás todo, si lo que pides esta de acuerdo con Mi voluntad” (D. 1731)

”…cuando digan esta Coronilla en presencia [aunque sea espiritual] del moribundo, Yo me pondré entre mi Padre y él, no como Justo Juez sino como Misericordioso Salvador.” (D. 687)


3) Jaculatoria (Para rezar con frecuencia)

“Oh, Sangre y Agua que brotaste del Corazón de Jesús, manantial de misericordia para nosotros, en Ti confío.”


4) Hora de Misericordia (a las 3 de la tarde)

Pedir por los pecadores, meditando la Pasión y agonía del Señor, rezando la coronilla o la jaculatoria.

“A las tres de la tarde en punto, implora Mi misericordia, especialmente por los pecadores; y, aunque sea por un breve momento, sumérgete en Mi pasión, particularmente en Mi abandono al momento de la agonía. Esta es la hora de la gran misericordia para todo el mundo. Yo te permitiré entrar en Mi dolor mortal. En esta hora, Yo no rehusaré nada al alma que Me pida algo en virtud de Mi pasión.”


5) Fiesta

“Se concede la indulgencia plenaria, con las condiciones habituales…al fiel que, en el domingo II de Pascua, llamado de la Misericordia divina, en cualquier iglesia u oratorio, con espíritu totalmente alejado del afecto a todo pecado, incluso venial, participe en actos de piedad realizados en honor de la Misericordia divina, o al menos rece, en presencia del Santísimo Sacramento de la Eucaristía, públicamente expuesto o conservado en el Sagrario, el Padrenuestro y el Credo, añadiendo una invocación piadosa al Señor Jesús misericordioso".

“A las almas que propaguen Mi Misericordia, Yo las protegeré por toda su vida como una madre a su hijo, y en la hora de la muerte, para ellos no seré Juez, sino Redentor. En esta última hora, el alma no tiene otra protección que Mi Misericordia. ¡Feliz aquella alma que durante su vida estuvo hundida en Mi Misericordia, pues la justicia no le alcanzará!”

————————————————————————————————————————————————————————

Vía Lucis

A continuación, gracias a la recomendación de la lectora Ana, se comienza un Vía Lucis en este blog, siguiendo el orden propuesto en “Vía Lucis”, pero con meditaciones seleccionadas del Catena Aurea de Sto. Tomás de Aquino porque no hay Vía Lucis fijo prescrito por la Iglesia desde que se comenzó la práctica en 1991, aunque es muy recomendada en el “Directorio sobre piedad popular y la liturgia” (2002) por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos:

“Mediante el ejercicio del Vía lucis los fieles recuerdan el acontecimiento central de la fe – la Resurrección de Cristo – y su condición de discípulos que en el Bautismo, sacramento pascual, han pasado de las tinieblas del pecado a la luz de la gracia (cfr. Col 1,13; Ef 5,8).

[…]El Vía lucis, además, puede convertirse en una óptima pedagogía de la fe, porque, como se suele decir, “per crucem ad lucem". Con la metáfora del camino, el Vía lucis lleva desde la constatación de la realidad del dolor, que en plan de Dios no constituye el fin de la vida, a la esperanza de alcanzar la verdadera meta del hombre: la liberación, la alegría, la paz, que son valores esencialmente pascuales.

El Vía lucis, finalmente, en una sociedad que con frecuencia está marcada por la ‘cultura de la muerte’, con sus expresiones de angustia y apatía, es un estímulo para establecer una ‘cultura de la vida’, una cultura abierta a las expectativas de la esperanza y a las certezas de la fe.”


Estación I del Vía Lucis – Jesús resucita de la muerte

P Te adoramos, oh Cristo resucitado, y te bendecimos.
T Porque con tu Pascua has dado la vida al mundo.


Del Evangelio según Mateo (Mt 28, 1-7)

En la madrugada del sábado, al alborear del Primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y de pronto tembló fuertemente la tierra, pues un ángel del Señor, bajando del cielo y acercándose, corrió la piedra y se sentó encima. Su aspecto era de relámpago y su vestido blanco como la nieve; los centinelas temblaron de miedo y quedaron como muertos. El ángel habló a las mujeres: “Vosotras, no temáis. Ya sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí. Ha resucitado, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id a prisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis". Mira os lo he anunciado.

1) “Verdaderamente es grande la prueba que tenemos de la misericordia de Dios Padre, porque cuando resucita el Hijo, lo honra con el servicio de los ángeles y por lo tanto, antes de la resurrección uno es enviado para que la resurrección sea anunciada por un siervo de la voluntad del Padre.” (S. Hilario)

2) “También el ángel, con su blanco vestido, representa la gloria del que triunfa.” (S. Jerónimo)

3) “O de otro modo, en el relámpago aparece el terror del que teme y en la nieve la tranquilidad del candor y como Nuestro Señor es poderoso y terrible para los pecadores y apacible para los justos… “(S. Gregorio Magno)

4) “Los guardias, aterrados, cayeron como muertos y el ángel, no los levanta sino que anima a las mujeres, diciendo: “No tengáis miedo vosotras"; como diciendo: Teman aquellos que permanecen en la incredulidad. Pero vosotras, como buscáis a Jesucristo crucificado, oíd que ya resucitó, cumpliendo lo ofrecido. Por esto sigue: “Porque sé que buscáis a Jesús el que fue crucificado". “(S. Jerónimo)

5) “Les dice esto para asegurarles que no corren peligro alguno, para que así el temor no enfríe su fe.” (S. Juan Crisóstomo)

Confiemos en la Misericordia de Cristo Resucitado: “Oh, Sangre y Agua que brotaste del Corazón de Jesús, manantial de misericordia para nosotros, en Ti confío.”


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Se celebran actividades en honor de la Divina Misericordia en su parroquia? ¿Ha rezado alguna vez la Vía Lucis?

Mañana –Vía Lucis II – Los discípulos encuentran la tumba vacía – “Al anochecer de aquel día, el primero de la semana” (Jn. 20, 19)

13 comentarios

  
José Manuel
He seguido la Novena de la Divina Misericordia, que viene publicada en un librito de José Luís de Urrutia, S.J.
No conocía el Vía Lucis, pero me parece muy interesante y lo seguiré con atención.
Gracias por todo.
20/04/09 1:09 AM
  
Foix
Es bien cierto que el día final, cuando se nos pidan cuentas, sólo podremos confiar, no en su Justicia, sino en su Misericordia. Sin ella, estamos perdidos.

Como continuación de lo que Lourdes señala en su artículo, invito a la lectura del evangelio de San Juan 19, 31-37 donde se narra cómo del costado del Salvador manaron sangre y agua en una clara alusión sacramental a la Eucaristía y al Bautismo, los dos sacramentos centrales de nuestra fe. Pero ese texto termina con unas palabras sobrecogedoras que hoy, como siempre, resumen nuestro cristiano pasar: Mirarán al que traspasaron.

20/04/09 12:00 PM
  
María Lourdes
José Manuel, muchísimas gracias por recordarnos esa novena, que suele comenzarse en Viernes Santo, pero que se puede rezar también a lo largo del año, y que apareció primero en el diario de Sta. Faustina. Esto le dijo el Señor:
"Deseo que durante estos nueve días encamines almas hasta el manantial de Mi misericordia, para que encuentren allí la fortaleza, el refugio y toda aquella gracia que necesiten en las penalidades de la vida, y especialmente en la hora de la muerte. Cada día traerás a Mi corazón un grupo de almas diferentes y las sumergirás en el océano de Mi misericordia y Yo conduciré todas esas almas a la mansión de Mi Padre... Todos los días implorarás a Mi Padre gracias para esas almas en atención a los méritos de mi amarga Pasión."
Para los interesados, en este enlace de http://www.devocionario.com se puede leer y descargar la novena: http://www.devocionario.com/jesucristo/misericordia_3.html

Me alegro que le interese el Vía Lucis, algo que recomendó Ana al comienzo de la Pascua. Un saludo.
20/04/09 1:45 PM
  
María Lourdes
Foix, gracias por aclarar la referencia al costado del Señor, donde Sto. Tomás quiso meter su mano para creer en Cristo Resucitado. Los Sacramentos que menciona son verdaderas fuentes de gracia.

Que el Señor nos permita mantener nuestra mirada en Él a lo largo de nuestras vidas para que no caigamos ni en la presunción ni en la desesperación.
20/04/09 1:50 PM
  
Noby
ML
Para los que no disponemos de mucho tiempo,propongo, como alternativa,el rezo de los Misterios Luminosos,que puede rezarse por la calle y contando con los dedos...

1. El Bautismo en el Jordán;
2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná;
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión;
4. La Transfiguración;
5. La institución de la Eucaristía.

¡Pentecostés nos espera, en oración "junto a María"!.
20/04/09 4:47 PM
  
Kino
En cuanto al rezo de la coronilla he oído decir que para seguirlo mejor es bueno meditar en cada decena, como recordando el Rosario, o los Misterios Dolorosos del mismo o las cinco llagas (como misterios:la herida en el brazo derecho, izquierdo,pie derecho e izquierdo y costado).
También una pregunta: el Santo Dios, Santo Fuerte,... , ¿se reza al final de la coronilla o al final de cada decena o misterio como una sustitución del Gloria del Rosario?
También me parece que se debe terminar con una salve a la Madre de la Misericordia.
Gracias.
20/04/09 4:52 PM
  
María Lourdes
Noby, me encanta la propuesta de rezar los Misterios Luminosos que fueron iniciativa del Papa Juan Pablo II. Pero, si el tiempo es un factor, a algunos les animaría saber que rezar la Coronilla de la Divina Misericordia tarda sólo 5 minutos, más o menos. Me parece que serían unos 5 minutos muy bien invertidos.

Le adelanto que comenzando el Vía Lucis desde este artículo llegaremos a mayo, mes de la Ssma. Virgen María (Ntra. "Reina y Madre de Misericordia" como la llamamos en la Salve Regina) justo en una estación que muestra esa escena que menciona de espera del Pentecostés con Ntra. Madre.
20/04/09 8:30 PM
  
María Lourdes
Kino, la devoción a las cinco llagas podría ser una forma de ayudar a los fieles a meditar la Pasión del Señor, que es lo que le pide el Señor a Sta. Faustina al dictarle la coronilla.

También le dijo sobre sus llagas: "De todas Mis llagas, como de arroyos, fluye la misericordia para las almas, pero la herida de Mi Corazón es la Fuente de la Misericordia sin límites, de esta fuente brotan todas las gracias para las almas". Aclaro que creer o no en dichas revelaciones no es dogma de fe.

Los Marianos de la Inmaculada Concepción comenzaron a propagar la devoción con materiales conseguidos por el director espiritual de Sta. Faustina, el Bto. P. Sopocko, y bajo ellos está el Santuario Nacional de la Divina Misericordia en los EE.UU. En ese santuario rezan "Santo Dios, Santo Fuerte..." tres veces al final de la coronilla y no en el lugar del Gloria en el Rosario, como se puede comprobar en su sitio (en inglés, pero tienen un dibujo del rosario y el número 9 corresponde al lugar donde se reza "Santo Dios...": http://thedivinemercy.org/message/devotions/praythechaplet.php

De nada por esa información, y muchas gracias por ayudarme a aclarar mejor esta devoción. Un saludo.
20/04/09 9:09 PM
  
chiqui
Recomiendo, además, el libro de Santa Faustina, su diario,, es muy interesante y ayuda a comprender más este mensaje de Amor
20/04/09 9:40 PM
  
María Lourdes
Chiqui, espero que muchos sigan su recomendación. El diario es largo, pero creo que vale la pena. A mí me conmovió mucho la lectura.

El artículo incluye un enlace para la descarga de todo el diario en español en formato comprimido ".zip".
20/04/09 9:56 PM
  
María Lourdes
Esta cita de S. Francisco de Borja sobre la llaga del costado del Señor muestra la importancia de un verdadero arrepentimiento para alcanzar la Misericordia Divina, algo que resaltaba una y otra vez el Señor a Sta. Faustina:
"Para poder sufrir más, Cristo no abrió enseguida su costado. Lo abrió después de morir, para revelar el amor de su corazón, para enseñarnos que el amor no se hace espiritualmente presente antes de la muerte del hombre viejo que vive en nosotros según la carne."

20/04/09 10:08 PM
  
guillermo
Ya sé que la palabra " misericordia", su significado, parece claro, Dios , o uno mismo como portador de Suyo , se hace cordial con las carencias y debilidades del otro, sin embargo para mí el arranque mismo del acto, el manantial del cual surge es, él mismo ,misterioso.

No quiero buscarle los tres pies al gato, pero creo que en la idea que se nos propone subyace el descubrimiento, de gran repercusión en la vida interior ,de la propia debilidad, y es un descubrimiento porque podría no pasarnos, pasarnos al margen. Aceptar la debilidad puede ser el inicio de un cierto "autodescubrimiento" que libera y abre nuevos ámbitos del ser interior, permite alojarnos en nuevas moradas, inéditas hasta allí´. Jesús se hizo profundamente débil, ¡¡ hasta qué punto¡¡, y tal vez sea desde esta debilidad ofrecida desde donde seamos capaces de hacer de nuestras vidas donación.

En definitiva , y para terminar, la Misericordia que el Señor ganó para nosotros quizás deba empezar por, con ,la cordialidad con nuestras propias miserias, limitaciones.Me gustaría que me dierais algún parecer sobre ello. Gracias, saludos.
21/04/09 12:13 AM
  
María Lourdes
Guillermo, me tomé la libertad de separar su comentario en párrafos para facilitar su lectura para los demás. Me parece muy interesante su reflexión sobre la misericordia. Sí es bastante misterioso que en vaciándonos encontramos más para dar, pero como indica, es Dios mismo el que nos hace misericordiosos.

Sta. Catalina de Siena, en "Diálogo", comunica que el Señor le explicó que Él nos hizo a cada uno de nosotros con ciertas debilidades y ciertas cualidades para que nadie fuera autosuficiente y así necesitara del prójimo y pudiera también mostrar caridad, algo parecido a lo que comenta usted.

Creo que muchas veces se nos olvida ser misericordiosos con nosotros mismos, en el sentido de no desanimarnos cuando nos damos cuenta de nuestra debilidad, sino ver nuestros defectos también como obra de la gran Misericordia Divina.

Por cierto, el siguiente artículo tiene algo que ver con nuestras debilidades, y en concreto con el temor, superado por el amor. Un saludo.
21/04/09 1:26 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.