Examen de Primera Comunión (para los padres)


Se suele requerir de los padres que asistan a alguna sesión preparatoria para el bautismo de los niños y probablemente también a alguna sesión informativa sobre la Primera Confesión sacramental y la Primera Comunión, aunque estas sesiones, según mi limitada experiencia, suelen tener que ver con dónde se van a sentar los niños, qué ropa pueden llevar los niños, si se permite sacar fotos y vídeo, etc. y no tanto con la doctrina católica sobre los Sacramentos.

¿Y si se les examinara un poco a los padres de los que van a recibir la Primera Comunión para ver si ellos mismos están preparados para esa importante fecha en la vida espiritual de sus hijos? ¿Podrían responder a las siguientes preguntas? (Solución al final)

——————————–


1) La conversión del pan de trigo el y el vino de uva al Cuerpo y la Sangre de Jesucristo se llama:

A) Transubstanciación
B) Transformación
C) Transcendencia
D) Transmitificación
E) ninguna de esas respuestas


2) ¿Qué parte del Señor está en cada partícula de la Hostia Consagrada?

A) Cuerpo, B) Sangre, C) Alma, D) Divinidad, E) A,B,C,y D


3) Jesucristo está en la Hostia Consagrada:

A) sólo en la iglesia
B) sólo en la iglesia y cuando se lleva a los enfermos
C) mientras subsistan las especies eucarísticas, la apariencia de pan y vino
D) sólo durante la Misa
E) ninguna de esas respuestas


4) ¿Quién puede consagrar el Pan y el Vino en caso de urgencia?

A) sólo los sacerdotes
B) los sacerdotes y los diáconos
C) los sacerdotes y el ministro extraordinario de la Comunión
D) los sacerdotes y los seminaristas
E) sólo los obispos



5) ¿Qué se necesita para poder recibir la Primera Comunión?

A) Haber llegado a la edad de la razón y saber a quién reciben
B) Haber sido bautizado y hecho la Primera Confesión sacramental
C) Haber hecho el ayuno eucarístico y estar en gracia con Dios
D) Tener pleno conocimiento de la doctrina cristiana
E) Todas la respuestas, excepto D


6) ¿A qué edad considera la Iglesia Católica que los niños llegan a la edad de la razón?

A) 3 años
B) 7 años, poco más o menos
C) 16 años
D) 18 años
E) Ninguna de esas respuestas


7) ¿Qué responsabilidad tienen los padres una vez que los niños llegan a la edad de la razón?

A) Procurar que se preparen convenientemente y reciban su Primera Comunión cuanto antes, previa confesión sacramental, y que cumplan el precepto de confesarse al menos una vez al año y comulgar durante la Pascua.
B) Cuidar con toda diligencia que, después de la primera Comunión, estos niños se acerquen frecuentemente, y, a ser posible, aun diariamente a la Sagrada Mesa.
C) Procurar bajo gravísima obligación que asistan a la enseñanza pública del Catecismo, o, al menos, suplan de algún modo esta enseñanza religiosa.
D) Ninguna de esas respuestas porque ya llegó el niño a la edad de la razón y son responsables ellos mismos de su espiritualidad.
E) Respuestas A, B y C.


8) ¿Cuáles son las condiciones para que un pecado sea mortal y no venial?

A) Que la materia sea gravemente mala (en sí o en sus circunstancias); o que el pecador crea que es grave aunque de suyo no lo sea.
B) Que al hacerlo el pecador sepa que es grave.
C) Intención de hacer lo que se sabe es grave.
D) A, B y C al mismo tiempo.
E) Al menos dos de A, B, y C al mismo tiempo.


9) ¿Por qué se debe hacer una genuflexión al pasar delante del Sagrario?

A) Porque representa a Dios.
B) Porque se lo inventó la Iglesia para probar la humildad de los fieles.
C) Porque adoramos al mismo Jesucristo, Hijo de Dios, vivo en la Eucaristía.
D) Porque es de buena educación imitar al sacerdote en la iglesia.
E) Porque nos recuerda el Templo de Jerusalén.


10) Según el Manual de Indulgencias, 1986: “42. Tanto a los fieles cristianos que por primera vez se acercan a la sagrada comunión como a los que piadosamente los acompañan se les concede indulgencia plenaria.” ¿Bajo qué condiciones generales se puede ganar una indulgencia plenaria?

A) Rezar por el Papa (al menos un Padrenuestro y un Ave María)
B) Estar en gracia con Dios al terminar el acto indulgenciado,
C) Recibir la Comunión ese día con la debida disposición
D) Confesarse sacramentalmente con intengión de ganar indulgencias dentro de 20 días antes o después del acto indulgenciado
E) A, B, C y D

———————————————

En el Evangelio del XIII Domingo de Tiempo Ordinario oímos que Jesús:“les dijo [a los padres] que dieran de comer a la niña” (Mc. 5, 43) que acababa de resucitar. Más aún deberían los padres procurar que sus hijos reciban el Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo verdaderamente presente en la Eucaristía. Insistió Jesús:

Yo soy el pan de Vida. […] Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sagre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y Yo en él.” (Jn. 6, 35. 53-56)


Solución
: 1A, 2E, 3C, 4A, 5E, 6B, 7E, 8D, 9C, 10E

Más información:
- Catecismo de la Iglesia Católica

- Código de Derecho Canónico

- “Quam Singulari” del Papa Pio X

- “Para salvarte” por el P. Jorge Loring

[Foto del niño: Primera Comunión del futuro Papa Juan Pablo II]

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué otras preguntas cree que deberían de poder responder los padres de los niños que reciben su Primera Comunión? ¿Qué participación se espera de los padres en las catequesis que preparan para la Primera Comunión?

Mañana – Sto. Tomás - “¿Para qué molestar más al maestro?” (Mc. 5, 35)

41 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
Yo examinaría a los catecúmenos. Y el que suspenda, que repita curso.

Dado que escribes "Sto. Tomas" ¿por qué no escribes "S. Pío X"? Es una simple curiosidad.

ADVENAT REGNVM TVVM.
03/07/09 4:22 PM
  
María Lourdes
Miguel, a los catecúmenos que son niños no se les espera que sepan toda la doctrina perfectamente para recibir la Primera Comunión. Se espera que continúen a desarrollar su fe con la ayuda de sus padres. Entre éstos siempre hay quienes llevan a sus hijos puntualmente a la catequesis, pero no se acercan ellos mismos a los Sacramentos (al menos esa es mi experiencia como catequista). Los padres saben que pueden ser castigados por la ley civil si son negligentes de las necesidades de sus hijos... pues también se puede ser negligente espiritualmente.

En al menos una parroquia que conozco, a los padres que piden el bautizo de sus hijos se les da una catequesis (una o dos sesiones cortas) en la que se les anima a ponerse en gracia con Dios y se explican malentendidos comunes sobre la fe para así ayudar mejor a sus hijos a crecer en la fe. ¿Por qué no también una sesión parecida antes de la Primera Comunión de sus hijos si tanto interés tienen en que la reciban los niños? Ya sé que en las parroquias esta idea suena a más trabajo, pero si ya tienen reuniones planeados con los padres... ¿por qué no aprovechar ese tiempo?

Respecto a las abreviaciones que uso, tiene razón en señalar que podría ser más consistente. Pero, en el caso de Sto. Tomás, me gusta más "Sto." que "Santo" por razones estéticas (rareza mía). :)
03/07/09 4:59 PM
  
Odet
holaaa,he hecho el cuestionario,tenía 6 bien,ML.eres una buena catequista , las madres de los niños que iban a hacer la 1ºcomunión teníamos una catequista para nosotras,muy buena mujer,pero tenía problemas familiares y la mayoria de las veces nos hablaba de sus hijos,espero que le vayan mejor las cosas,estoy de acuerdo en que los padres no debemos limitarnos en elegir la ropa o el fotógrafo,sino implicarnos más en la ceremonia en sí,saludos.
03/07/09 8:10 PM
  
María Lourdes
Odet, me impresiona que dijera cuántas preguntas contestó bien y me sorprende mucho que las madres tuvieran su propia catequista. Es la primera vez que oigo hablar de algo así y me parece maravilloso si se aprovecha debidamente.

Espero que se pueda aprender algo de las preguntas en el artículo. Le agradezco sus amables palabras, pero si soy buena catequista o no, eso lo juzgará mejor el Señor, que sabe mejor que nadie las cosas que podría haber hecho mejor al dar catequesis. Si no fuera por Su ayuda... Un saludo.
03/07/09 8:55 PM
  
Odet
Yo tambien escribo Sto.Tomás,ML,precioso el nombre de tu hija, que Dios la bendiga
03/07/09 8:55 PM
  
María Lourdes
Odet, muchas gracias por todo. No me olvidaré de la suya tampoco en mis oraciones.
03/07/09 9:54 PM
  
jessica
he tenido muchas situaciones complicadas para ayudar a mi hija en esta decision que ella comenzo .bueno ella comenzo con su padre a hacer su preparacion ,con el asistia a misas.era una situacion muy linda yo lamentablemente debia trabajary bueno ella termino el año bien pero dios llamo a su presencia a su padre y me complico mucho mi vida ella en el amor que le tiene a su padre le gustaria hacer la primera comunion el la iglesia de lourdes pues el era muy deboto de ella pero por mi situacion ella se sigue preparando en la misma capilla pero esta un poco desanimada y yo lamentablmente por tiempo ahora con mayor razon no puedo acompañarla a las misas a la capilla, pero si vamos a la gruta y nos sentimos bien en mas compañia solo eso queremos un poco de tranquilidad que solo alli encontramos tal vez por recuerdos y por que nos sentimos tan cercanas a dios y a nuestra virgen de lo lourdes ¿me gustaria que me orientara para ver que puedo hacer ella esta en 2º año de preparacion ?gracias por atenderme
15/07/09 8:13 AM
  
María Lourdes
Jessica, me conmueve muchísimo su deseo de acercar a su hija al Señor y de hacerlo lo mejor posible, ayudándole a buscar a Dios Padre mientras tanto echa de menos a su padre. No dudo que Ntra. Santísima Madre vela por su familia y que ella se encargará mejor que nadie de la preparación de su hija, tanto para la Primera Comunión como para su encuentro definitivo con Dios, si le encomienda de todo corazón a su hija y le enseña a hacerlo también, como parece ser que está haciendo.

Yo perdí a mi madre a los 17 años y le echo mucho de menos especialmente en ciertas ocasiones, pero le aseguro que estoy convencida de que Ntra. Sra. De Lourdes (por cuya intercesión me concibieron mis padres) no se aparta nunca de sus hijos y que acude enseguida siempre que le llaman de corazón.

Como preparación a la Primera Comunión, no hay nada mejor que el buen ejemplo de los padres. En el caso de su hija, agradezco al Señor que ella vivió de cerca el testamento de fe de su padre y ahora también el suyo. Acompáñele a Misa todo lo que pueda (y definitivamente los domingos y fiestas de guardar) y rece con ella todos los días. Llévele a confesarse sacramentalmente (y deje que ella vea que usted lo hace también), si ya hizo su Primera Confesión. Lea con ella vidas de santos también, algo que recomiendan muchos santos.

San Juan Bosco, un gran educador de niños marginados en su sociedad, solía recomendar a los padres que vigilaran que los niños fueran obedientes, sinceros y castos por medio de los Sacramentos, pero también cuidando de lo que leen, ven y oyen, vigilando atentamente las amistades que forman. Jessica, le acompaño en espíritu y no le olvidaré en mis oraciones - le pido que se acuerde de mí en las suyas también. Si tiene más preguntas o desea ponerse en contacto conmigo, no dude en hacerlo por la dirección que ve junto a mi foto.
17/07/09 7:02 PM
  
sara cazorla
¿ De que manera puedo participo en la primera comunion de mi hijo?
25/10/09 9:37 PM
  
María Lourdes
Sara Cazorla, antes que nada, disculpa por la tardanza en contestarle. He tenido bastante dificultad conectándome a Internet últimamente.

Me alegro mucho que su hijo se esté preparando para la Primera Comunión. Algunas sugerencias para que juntos saquen mayor provecho del período de preparación:

Darle buen ejemplo de vida cristiana recibiendo los Sacramentos y llevándole a Misa y a confesarse si ya ha hecho su Primera Confesión Sacramental, interesarse por lo que estudia en la preparación, acompañarle espiritualmente rezando por él y con él todos los días. Seguro que los sacerdotes de su parroquia le podrán orientar mejor.

Recuerde que el acompañar a alguien en la Misa en que recibe la Primera Comunión está indulgenciado si reúne las usuales condiciones. Que el Señor le acompañe a lo largo de la preparación para esa Primera Comunión y después de ella para que pueda ayudarle mejor a su hijo en su camino espiritual, que no termina al recibir la Primera Comunión.
31/10/09 4:20 AM
  
maria
Quiero que un sacerdote me conteste a la siguiente pregunta, soy catolica apostolica, practicante.
Tan importante es el traje de la Primera comunión?^Por que tiene que se blanco??? Es por tradición o porque realmente es signo de pureza en una niña de 8 años?????????Tan importante es el color??????????
Soy trdicional y antigua quiero saber un motivo real que un sacerdote me lo explique.
No pretendo ponerla de rojo pero que sea crudo y sencillo. Como se le da tanta importancia si lo verdaderamente importante es que la niña vaya bien preparada. y sepa lo que va a recibir????????????

Necesito una respuesta adecuada. PAra mi lo más importante es que la niña sepa lo que vas a hacer y no como se va vestir.??????????

Que debo recomendar a mi amiga, no lo se?? Cual seria su consejo
08/02/10 11:43 AM
  
María Lourdes
María, no soy sacerdote, pero aquí tiene un artículo de Catholic.net sobre el simbolismo de los vestidos y ornamentos asociados con la Primera Comunión: http://es.catholic.net/celebraciones/117/65/articulo.php?id=50

He visto cómo en algunas parroquias en los EE.UU. regulan lo que llevan los niños para que vistan dignamente como deberían de hacer los que van al encuentro del Señor. Claro que estoy de acuerdo con usted en que sería una lástima si la preparación exterior acabara siendo más importante que la interior.

¿Es la ropa lo más importante? Desde luego que no. En una parroquia, en la Misa que siguió inmediatamente a la confesión sacramental de los niños preparándose para su Primera Comunión el día siguiente, el sacerdote se dio cuenta de que algunos de esos niños se levantaron para recibir la Comunión, que recibieron por estar bien dispuestos. Pero, ese fue de hecho la Primera Comunión para esos niños, y la del día siguiente fue su segunda. Un saludo y mis mejores deseos para usted y su amiga.
09/02/10 4:33 PM
  
NAN
Los tiempos cambian y asi deberia irse transformando tambien los deberes que tenemos que hacer nosotros los catolicos, me refiero en especial a la primera comunion es demasiado tiempo el que se utiliza para la preparacion y los niños realmente no acuden a esta con la devocion que deberia ser.
Por lo tanto dicha preparacion deberia ser mucho mas corta creo que los niños de ahora tienen un intelecto muy grande y se aprenden todo mucho mas rapido captando asi lo que se requiere para dicha preparacion, acortarla seria lo mejor los niños se cansan de ir tanto tiempo a prepararsen y se aburren lo cual debe ser todo lo contrario.
12/04/10 8:59 PM
  
María Lourdes
NAN, en los EE.UU. hay parroquias en las que ofrecen un curso alternativo e intensivo (dos semanas reuniéndose desde la mañana hasta la tarde), equivalente a las horas que se extienden a lo largo del año en el curso regular. Pero, todavía tienen que asistir a Misa a lo largo del año y demostrar prueba de ello (boletines firmados por los sacerdotes después de la Misa, por ejemplo) y cumplir otros requisitos que tengan los otros alumnos también, aparte del tiempo en clase.

A pesar de que parecen tener un intelecto muy grande, los niños todavía tienen clase de lenguaje a lo largo de sus años escolares. ¿No saben ya leer y escribir a los 7-8 años? ¿Por qué continuar esas clases? Porque el nivel de lectura y escritura de un novato no es suficiente para funcionar bien en la sociedad, para conseguir un buen puesto, por ejemplo.

La preparación para la Primera Comunión no es cuestión de memorizar unas pocas oraciones, sino de empezar a comprender las verdades de la fe que se irán profundizando a lo largo de la vida. En mi opinión, se tiene que practicar la fe desde la infancia, siguiendo el ejemplo de otros en la familia. De allí nace la devoción que menciona. El tiempo en cursos de catequesis podría ser más corto si esa fe ya se estuviera viviendo y profundizando bien en familia.

Lamentablemente, mi experiencia dando catequesis y las estadísticas de encuestas que comparan el alto porcentaje de los que reciben la Primera Comunión con el bajo porcentaje de asistencia a Misa, me indican que la gran mayoría de los alumnos que se están preparando para la Primera Comunión (al menos en los EE.UU.) no están acostumbrados a asistir a Misa todos los domingos, por ejemplo, y desconocen hasta lo más fundamental de la fe católica.

Además, si se tiene en cuenta que muchos consideran el Sacramento de la Confirmación el fin de su aprendizaje de la fe y que se espera que estas personas transmitan su fe más adelante a sus hijos, se puede entender mejor la necesidad del mejoramiento en la catequesis sin disminuir el tiempo dedicado a ella. Me parece que su comentario expresa lo que otros también podrían pensar, o sea que pienso dedicar un post al tema, Dios mediante. Un saludo.
13/04/10 2:20 AM
  
Maria A.
He sido catequista por dos años en un colegio laico. He tratado de dar lo mejor siendo solo un instrumento. No todos los niños siento que han logrado descubrir su fe, siento mas que todo la falta de testimonio dentro de la familia, ha solo pocas semanas de la 1ª comunión los niños no asisten a la Misa dominical. Participan de ella un día a la semana cuando nos reunimos antes de entrar a clases en una iglesia cercana al colegio. Los niños saben que el domingo siguiente a su Comunión perderán La Gracia si no hacen un esfuerzo en convencer a sus padres para que los lleven. Podría ayudarme en cuanto a la tercera catequesis que tendré con esos padres dentro de poco para que de una vez entiendan que no es una fiesta social y que Dios Padre los observa y les pedirá cuentas de su labor como catequistas de su propia familia. Que puntos debería desarrollar, solo tendré 30 minutos.
02/05/10 6:48 PM
  
María Lourdes
Nan, incluí su comentario en este post hace un par de semanas: "¿Se debería de reducir el tiempo de la catequesis para la Primera Comunión?". Le agradezco de nuevo que haya dejado su comentario. Un saludo.
02/05/10 9:35 PM
  
María Lourdes
María A., mucho ánimo, que los frutos serán del Señor. El Bto. Carlos de Foucauld, que se convirtió de joven, y evangelizó en el desierto africano no tenía ni un solo seguidor cuando fue asesinado por las personas a quienes había estado sirviendo. Sin embargo, hoy en día tiene hijos espirituales por todo el mundo que admiran y difunden su obra.

Le agradezco que dejó su comentario, al cual dedicaré un post esta semana, Dios mediante, para que lo puedan leer más personas y así le puedan ayudar con sus comentarios los lectores habituales del blog que deseen hacerlo. Tamabién le dejaré allí una respuesta más larga. Un saludo hasta entonces.
02/05/10 10:01 PM
  
magda
no creo que estas preguntas sean de la epoca en qe lo estudie se me vdificultanmun poco y la verdad tambien a mi hija x favor pongan unas que en verdad nos hallan enseñado antes ok
13/05/10 10:42 PM
  
María Lourdes
Magda, la mayoría de las preguntas se pueden responder con información de un catecismo católico básico. Están diseñadas para hacer pensar al que las intenta responder, para hacerles precisar y aumentar el conocimiento de la fe católica de los padres, con información que también es práctica. Un saludo.
14/05/10 12:53 PM
  
noe nieto
alguien me puede decir cuales son los cinco pasos para hacer examen para la primera comunion

----------------------------

Noe Nieto, siento que haya tardado tanto en contestarle. No siempre me puedo ocupar enseguida de los comentarios en antiguos posts, aunque más tarde o temprano, Dios mediante, procuro responderlos.

Respecto a lo que pregunta, no sé que haya 5 pasos oficiales para hacer un examen para la Primera Comunión. Sí hay 5 pasos para hacer una buena confesión. Quizás se refiera a los requisitos para disponerse a recibir bien la Primera Comunión.

Se me ocurre lo siguiente: 1) Ser un católico bautizado. 2) Haber hecho la Primera Confesión Sacramental. 3) Estar en gracia con Dios al comulgar. 4) Haber guardado el ayuno prescrito. 5) Saber a Quién se recibe.

No sé si es eso lo que pregunta, pero espero que le ayude algo. Un saludo.
27/02/11 3:42 PM
  
miguel angel candelas
deben de poner los 5 pasos para una buena comunion pero de todas maneras viene muy o más o menos completo

---------------------------------------

Miguel Ángel Candelas, no estoy segura de si acerté en "los 5 pasos para una buena Comunión" que acabo de dejar para el anterior comentarista (y por lo tanto no pudo ver antes de dejar su comentario). Le agradezco sus consejos. Un saludo.
26/04/11 3:19 AM
  
ROSA ISABEL SAMSORES
Me sirvio mucho sus comentarios, ya veo que no soy la única que piensa que lo mas importante en la preparacion a la comunión es el área espiritual, que el niño comprenda y aprenda a amar a Jesús para que continúe frecuentando los sacramentos, pero siempre he tenido problemas con los temas que debo abordar con los padres de los niños, porque son tan diferentes en sus ideas y pensamientos, si me orientaran sobre los temas mas propicios a tratar con papás se los agradecería y que el Espritu Santo los iulumine siempre, Dios los bendiga.

-------------------------

Rosa Isabel Samsores, hace poco oí una plática sobre el Bautismo presentada a padres y padrinos. Parte de la plática tuvo que ver con la responsabilidad de los padres y padrinos de velar por el bien espiritual de los niños. Resaltó el sacerdote la importancia espiritual de los primeros años de los niños, de cómo los padres deben enseñarles a los hijos a tratar con Dios con su ejemplo y llevándoles con frecuencia a recibir los Sacramentos. Además, el sacerdote repasó los 10 mandamientos de Dios, dando ejemplos de pecados que deben de ser evitados.

Se podría mencionar también alguno de los sueños de S. Juan Bosco en el que el santo veía a niños que caían presos del demonio a causa de pecados como la desobediencia, la impureza, la mentira... En un sueño veía que los niños que se escapaban eran los que se armaban con la recepción frecuentes de los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, algo que los padres deberían de tener en cuenta porque nuestra meta es el Cielo.

Otro punto que se podría elaborar sería cómo la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia fundada por el Señor y los efectos de los Sacramentos en nuestras vidas. Eso podría animarles a permanecer fieles a la Iglesia Católica que Dios estableció como administradora de toda gracia necesaria para la salvación de nuestras almas. La Iglesia permanecerá firme a pesar del escándalo que causen algunos de sus miembros. Somos pecadores, pero no Cristo, sobre Quien se mantiene firme la Iglesia.

Con su experiencia hablando con los padres podrá elaborar mejor unos temas que sean más pertinentes a las dificultades que enfrentan los padres en su parroquia. Además, reuniéndose con un sacerdote de su parroquia y pidiendo la ayuda del Señor en la oración, seguro que los temas que elabore serán los más adecuados. Un saludo, y me alegro mucho que esté dedicando su tiempo y talentos al Señor.
29/05/11 4:19 AM
  
Alicia
Te felicito por el articulo me parece muy real lo que dices la mayoria de las veces como papas no le damos importancia a lo que representa la primera comunion, en mi caso a cambiado mi manera de pensar mi hijo hara su primera comunion el proximo domingo. Yo no deseaba en realidad que asisitieran al catecismo el y mi otra hija porque tenia mucho enojo contra Dios y la iglesia por cosas que me pasaron en mi matrimonio soy separada desde hace 8 años, pero el llevarlos a ellos me ha ayudado a acercarme de nuevo a Dios y reconocer mis errores, deseo seguirlos llevando hasta que terminen su preparacion y acercarme al sacramento de la reconciliacion y de la comunion para fortalecerme. Gracias y saludos.

----------------------------------

Alicia, me conmueve mucho su testimonio y creo que podría animar a otros padres a renovar su fe y a dedicarse mejor a la educación de sus hijos en la fe. Espero que no le importe que publique su testimonio en un post (le enviaré el enlace una vez que lo haga). Muchas gracias por haber dejado su comentario. Un saludo y que el Señor y Ntra. Ssma. Madre sigan acompañándoles a Ud. y a su familia en todo momento.

[Actualización: Aquí puede encontrar el post dedicado a su comentario: "Manteniendo vivo el hogar cristiano"]
16/06/11 7:02 PM
  
tere milan
Hola, vivo en Estados Unidos, vengo de Mexico. Me pueden pasar el cuestionario y oraciones que se deben aprender para hacer la Primera Comunion?
[...]
Que Dios les mantenga siempre en la Palma de su Mano.

-----------------------

Tere Milan, no dejé sus datos publicados en el post para evitarle "spam", pero todavía los tengo. Si algún lector quisiera enviarle alguna información, me lo podría mandar al correo electrónico del blog y se lo pasaré.

Creo que lo mejor en su caso sería ponerse en contacto con un sacerdote de su parroquia que le pudiera aconsejar la mejor forma de prepararse según la catequesis que ofrezcan en su parroquia. Mientras tanto, le recomiendo que se aprenda las oraciones fundamentales si no las sabe todavía (Señal de la Cruz, Padrenuestro, Avemaría, Gloria...)

Que yo sepa, los requisitos generales para hacer la Primera Comunión son: estar bautizado, haber alcanzado el uso de la razón, haber hecho una confesión sacramental (para eso uno debería de saberse los Mandamientos de Dios y los Mandamientos de la Iglesia y saber cómo confesarse sacramentalmente), saber a Quién se recibe en la Comunión, estar en gracia con Dios (sin pecado mortal), haber cumplido el ayuno eucarístico (no haber comido una hora antes de comulgar).

Muchas gracias por sus oraciones.
01/08/11 2:42 AM
  
Elizabeth
Necesito me orienten, ya que estoy dictado la catequesis familiar de primera comuniòn a un grupo de 14 madres de familia, este año finalizamos el segundo año de la catequisis y los padres de estos niños no han participado en los temas dados, algunos porque no viven con estas madres y otros viven con ellas pero no dedican tiempo a sus hijos. En el dìa de hoy el tema era el matrimonio y me di cuenta que a muchas de ellas les incomodò el tema, siento que los niños no estan recibiendo la catequesis con sus padres, solo la madre y en algunos casos hay mucha isatisfaccion por parte de las madres ya que estan solas no solo en esta catequesis sino en todo lo que se refiere a la crianza del niño, cuando las cuestiono sobre esto, salen en defensa de los padres diciendo que estàn trabajando, cansados, ocupados, etc. Sinceramente no sè como manejar esta situacion ya que el ideal es que mejore la relacion familiar, pero no veo mejoras en estas familias.

-------------------------------

Elizabeth, me interesa mucho el tema que propone, y espero contestarle más detenidamente en un post la próxima semana, Dios mediante. Mientras tanto, lo que describe me recuerda a una madre en una situación parecida. En su caso, el llevar a su hijo a la catequesis le cambió la vida. Puede leer más sobre esa madre [la comentarista Alicia de un anterior comentario en este post] en este post: "Manteniendo vivo el hogar cristiano". Espero que leer ese post le anime en su maravillosa labor con la esperanza de poder tocar, por la gracia de Dios, los corazones de los padres que el Señor le envie. Le enviaré un enlace al post que dedique a su comentario, una vez que lo publique. Mientras tanto, le agradezco mucho su paciencia.

-------------------------

[Actualización: se ha publicado el post "La ausencia de padres en la catequesis", dedicado a este comentario]
22/08/11 3:07 AM
  
vaness paola
si que estuvieron difisiles las preguntas es muy buena esta pagina que dios los cuide a todos ecepto ami chao

---------------------------------

Vaness Paola, le agradezco su apoyo del blog y sus oraciones. Espero que las preguntas y las respuestas informen sobre la fe de una forma amena. Que Dios nos siga cuidando a todos, como solo Él puede, y que nos dejemos cuidar por Él en todo momento. Un saludo.
05/11/11 5:41 AM
  
Amapola
Me parece que hay un fallo en el cuestionario, en la pregunta nº 3, ya que Jesús está también presente en la forma después de der consagrada, si no qué sentido tiene comulgar, ni arrodirllarse ante el sagrario. No es mientras substancian las especies eucarísticas, si no desde ese momento, está mal expresado. Revisen el cuestionario y no líen a las personas.


------------------------

Amapola, estoy de acuerdo en que el Señor sigue estando verdaderamente presente en la Eucaristía después de la Consagración. La pregunta del post a la que se refiere expresa "mientras subsistan", para reflejar lo que indica el Catecismo de la Iglesia Católica: "La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas." (1377).

Esto último indica no sólo que el Señor está presente tras la Consagración, sino también que el Señor deja de estar presente una vez que se corrompan las especies de pan y vino (en el estómago o tras muchos años en el Sagrario, por ejemplo).

Espero que esto aclare mejor la pregunta del post para evitar la confusión de los lectores. Le agradezco su atención a los detalles del post y que haya dejado su comentario.
01/12/11 6:18 AM
  
helin dahiana sepulveda mazo
estas historias y preguntas son perfectamente muy buenas por q nos ayudana aprender muchas cosas en la vida y para tod


----------------------

Helin Dahiana Sepulveda Mazo, me alegro que pudo sacar provecho del post y le agradezco mucho su apoyo del blog. Un saludo, y siento mucho la tardanza en publicar su amable comentario.
16/12/11 8:30 PM
  
Liliana
Hola yo quiciera que medieran un consejo. Mi hijo tiene 12 y apenas esta llendo alas clases de la primera comunion pero ya no quiero que balla por que la persona que hiba ser su madrina ..es mi sobrina y no leablo estoy enojada con ella y no quiero que sea suadrina ella y como ella tienr a su hija en la misma clase no quiero verla por eso no lo boy a llenar mas mi hijo le gusta hir y el quiere hacer su primera comunion y no se que hacer

---------------------------------

Liliana, espero que su hijo, que dice desea él mismo recibir la Primera Comunión, continúe a ir a la catequesis para prepararse para recibir al Señor en ese maravilloso Sacramento.

Como padres, queremos todo lo mejor para nuestros hijos y nos sacrificamos en todo lo posible por su bienestar. Si alguien nos dijera que se iba a repartir un tesoro a los que cumplieran ciertos requisitos, ¿no haríamos lo posible para que nuestros hijos no se vieran privados? Pues, no hay mejor don en el mundo que Dios mismo, a Quien recibimos en la Eucaristía. S. Juan Bosco solía recomendar a sus alumnos que se confesaran sacramentalmente y recibieran la Comunión con frecuencia para mejor poder evitar el infierno y alcanzar el Cielo, según visiones que recibió en sus sueños.

No dejemos que las dificultades que encontremos en nuestras relaciones con otros se conviertan en obstáculos para la santificación de los hijos que el Señor ha puesto bajo nuestro cuidado. Como padres tenemos la seria obligación de educarles en la fe católica y de hacer lo posible para acercarles a Dios mismo por medio de los Sacramentos de la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica indica que una vez que haya alcanzado un niño el uso de la razón (más o menos 7 años según la Iglesia), ese niño ya puede recibir la Primera Comunión. Es maravilloso que su hijo le haya expresado su deseo de recibir la Primera Comunión. Espero que pronto se cumple ese deseo suyo. Un saludo, y siento mucho haber tardado tanto en contestarle.
15/01/12 7:53 PM
  
gabriela leal
Hola buenas noches, quisiera preguntarle cual es el ayuno que deben hacer los niños para la primera comunion? que es el de una hora antes y despues de comulgar?o deben de hacer ayuno en la mañana? pero eso no debe ser a menores de edad no? los padrinos deben ayunar? Bendiciones y gracias!

-------------------------------

Gabriela Leal, así explica el Catecismo de la Iglesia Católica el ayuno eucarístico de los fieles:
"919 § 1. Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía, ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo del agua y de las medicinas."
Ese ayuno eucarístico no debe confundirse con el ayuno cuaresmal, sobre el cual dice el Código de Derecho Canónico:
"Canon 1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.
Puede obtener más información sobre el ayuno cuaresmal en este sitio: http://www.ewtn.com/spanish/preguntas/ayuno_y_abstinencia.htm.

En resumen, los que van a recibir la Comunión en la Santa Misa (sean los niños, los padrinos, los padres, u otros fieles presentes), deben de ayunar una hora antes de recibir la Comunión (no una hora antes de que comience la Misa). [Una excepción que permite la Iglesia a esta regla del ayuno eucarístico es que los pacientes en un hospital no tienen que cumplir este ayuno eucarístico antes de recibir la Santa Comunión en el hospital.]

Otras condiciones para recibir la Comunión son saber a Quién se recibe en la Comunión y estar en gracia con Dios (sin pecado mortal). Además, los que reciben su Primera Comunión deben de haber recibido antes el Bautismo y haberse confesado sacramentalmente. Espero que esta información le ayude, a pesar de la tardanza en contestarle (lo cual siento mucho).
24/02/12 5:03 AM
  
fernsnda
hola como estas yo quiero las respuestasa del examen de l catesismo porque todos disen que estas facil

-------------------

Fernsnda, lo siento, pero no sé a qué examen del catecismo se refiere. La información del post se presenta en forma de examen para que sea más amena para los lectores, pero no es un examen oficial. Le sugiero que se ponga en contacto con los catequistas de su parroquia para obtener más información sobre los requisitos de la Primera Comunión. Un saludo.
09/03/12 1:14 AM
  
jose
En realidad en 12 años de catequista siempre escuche las mismas preguntas de padres,madres,catequistas
,sacerdote: ¿Mucho tiempo dos años? ¿Se aburren?¿Los chicos son mas inteligente aprenden rapido?¿No tengo tiempo?¿si en ese horario tienen ingles , o futbol o practica de algun deporte?¿ No si par eso lo mando a catequesis? A mi siempre me gusto que los pades o las madres me llamaran a casa para preguntarme cuales eran las pautas de la actividad que tenia el chico , eso me daba la idea de que se preocupaban por su hijo y por su vida de Fe,y yo a les digo a los padres que los mejores catequistas son ellos : y les doy el ejemplo de mi nieto que cuando tenia solo 1 años " me decia "¿Que te pacha tati , etas neviocho?, de donde lo aprendio de la television, de Tinelli, ahora si un chico obserba a sus padres que rezan juntos ,o solo dicen " Gracias señor por este hermoso dia, por el pan por el trabajo por la familia , seguro se lo copian . Entonces a dar el ejemplo .

--------------------------

José, le agradezco que haya compartido sus buenas observaciones como catequista.

A mí lo que siempre me ha sorprendido en mi experiencia como catequista, aparte de lo que comenta, es que hay bastantes padres que llevan a sus hijos a la catequesis semana tras semana en preparación para algún Sacramento, pero que a la misma vez no se esfuerzan en llevarles a Misa los domingos y días de precepto.

Que el Señor siga bendiciendo su labor como catequista por la gloria de Dios.
14/03/12 12:10 AM
  
amilbia narvaez
cree ustd que los adolescentes de hoy son renuentes a las practicas religiosas? porque?


------------------

Amilbia Narvaez, creo que depende de la formación espiritual que se les haya dado en familia y del "ruido" del mundo que tengan que combatir para poder encontrar al Señor en el silencio del alma. Los estruendos de las formas de comunicación mediáticas, por ejemplo, podrían competir con el recogimiento interior necesario para discernir a esa edad la vocación que el Señor les ofrece. Gracias por haber dejado su comentario, y siento haber tardado tanto en contestarle.
16/05/12 1:13 AM
  
Cecilia Quispe-Peru
Maria
Quegusto por este espacio, llevo 2 años asistiendo a la catequista de primera comunión de adolescente, la verdad es algo un poquito complicado, pues algunos de los niños van al principio por exigencia de sus padres,poco a poco se van adaptando pero sin embargo me preocupa mucho lo de los padres, pues los exigen; los chicos lo aceptan y toman conciencia y los padres sólo se preocupan para la fecha en q se va a realizar; la verdad la idea de la formación es de que sigan; pero aveces como q se ve en vano puesto que los papitos no toman conciencia... los chicos una vez teniendo la celebración, son muy pocos los que vuelve inclusive para la misa.

--------------------------

Cecilia Quispe-Peru, comprendo muy bien lo que dice. En algunos casos, los padres se aseguran de llevar a la catequesis cada semana a sus hijos, pero no les llevan a Misa. La Iglesia tiene razón en considerar a los padres los primeros educadores en la fe de sus hijos. Los años antes de asistir a la catequesis parroquial son de suma importancia en la formación espiritual de los niños, sobre todo por el ejemplo de sus padres, que tienen la obligación de guiar espiritualmente a sus hijos desde que los reciben de Dios, pidiendo que sean bautizados y demostrándoles que la fe se vive y no es solo algo para memorizar. Es el comienzo de un encuentro personal con Dios.

Creo que es necesario que los padres hagan a sus hijos asistir a la catequesis, pero también que les hagan entender el por qué de su insistencia (y esto no sólo por terminar de una vez por todas la catequesis, sino idealmente por razones espirituales, por amor de Dios que quiere entrar en nuestras almas por la Eucaristía). Mi hijo recibirá su Primera Comunión en mayo del 2013 y claro que estoy atenta a la fecha para compartir el gozo con parientes y amigos, pero sobre todo rezo mucho por todos mis hijos para que el Señor encuentre la debida acogida en cada uno de ellos.

Gracias por haber dejado su comentario (que siento mucho haber tardado tanto en publicarlo) y sobre todo por su labor en la catequesis de adolescentes.
09/06/12 12:59 AM
  
Nelly
Hola, mi pregunta es si puedo yo preparar a mi hija para la primera comunión, llevarla a una parroquia se me complica mucho, quiero que la haga y pienso en que al prepararla a ella puedo reencontrarme con la iglesia, he comprado algunos libros y estoy entusiasmada en que incluso sirva para estar más comunicadas.



---------------------------

Nelly, sí es comendable que ayude a preparar a su hija para la Primera Comunión, ya que su ejemplo y entusiasmo son de gran importancia en la vida espiritual de su hija, pero aparte de los libros, asegúrese sobre todo de llevarla a Misa los domingos y fiestas de guardar, déjela verle yendo a confesarse sacramentalmente, y rece con ella (enseñándole a rezar el Rosario, por ejemplo).

Respecto a que ella reciba su Primera Comunión, conviene que hable con su párroco para explicarle su situación. Conozco parroquias en las cuales hay catequesis fe horarios muy flexibles y hasta parroquias en las cuales los padres que educan en casa a sus hijos se reúnen mensualmente, por ejemplo, con el sacerdote (llevando a sus hijos) para completar el proceso de formación. Así se aseguraría de que las dudas que pudieran tener sus hijos puedan ser aclaradas por un sacerdote o catequista entrenado para hacerlo, aparte de cumplir los requesitos para que su hija reciba su Primera Comunión en la parroquia. Que esta preparación para la Primera Comunión no sea hecha con la Primera Comunión como meta, sino como comienzo espiritual que dure toda la vida. Gracias por haber dejado su comentario y siento haber tardado tanto en publicarlo.
23/06/12 11:35 AM
  
Marisol
Hola,
Gracias por las preguntas. La verdad al estar leyendo pense que serial faciles y acertaria la mayoria. No se mucho de la Iglesia aunque sea catolica. Tengo a mi hija de 8 anos en clases y de hecho este ano en Mayo va hacer su primer comunion. Bueno pues hice el examen de 10 preguntas y agarre 3 correctas solamente. Ahora muchas de las palabras en las preguntas don desconocidas para mi (pecado venial, genuflexion, indulgencia plenaria, etc) quizas una de las razones de tener 7 respuestas Incorrectas. Bueno despues de leer su pagina eh escrito las palabras nueva a para mi para buscar el significado y haci saber un poco mas. Gracias por su pagina.

---------------------

Marisol, muchas gracias por haber compartido su experiencia. Espero que otros también se animen a aprender más sobre su fe tras leer su comentario [que siento haber tardado en publicar] y que su deseo de aprender más sobre la fe católica dure toda la vida, dándole buen ejemplo a su hija.

Mi hijo recibirá su Primera Comunión en mayo del 2013 también y apenas puedo expresar la alegría que esto supone en mi familia. Me imagino que en la suya también. Les deseo todo lo mejor y les ruego que nos tengan presentes en sus oraciones.
11/02/13 1:15 AM
  
Flor
Disculpe tengo 11 años me llamo Flor y boy a presentar examen, grasias por este de repaso. =)

-------------------

Flor, de nada. Le deseo todo lo mejor.
19/04/13 8:58 PM
  
lupita
Hola soy Lupita y soy catequista, preparo a chiquitos para primera comunión en mi parroquia. Están muy bien esas preguntas, ojala y se implementara en todas las parroquias para que vean los padres de familia que es también una responsabilidad educar en la fe en mi parroquia donde presto servicios de catequista en este curso del presente año se implemento que los papas están acompañando al la clase a sus hijos y ellos se preparan para dar los temas, claro también nosotras las cates reforzamos los temas.

Nos han comentado que se sienten muy bien ahora si teniendo conciencia de lo que ellos aprendieron a esa edad que hicieron su primera comunión y que ahora ya comprenden más y que reconocen la labor del catequista y que ahora ellos se sienten parte de esta educación en la fe, bueno hablo de primera comunión pero en todos los cursos desde preescolar hasta confirmación y se sienten muy bien

Aunque es poca la respuesta de los papas, ya que es la primera parroquia que implemento esta labor de catequistar a los papas y que ellos apoyan a sus hijos.

Felicito mucho a los papas que realmente se interesan en la educación en la Fe de sus hijos y no lo ven solamente como un requisito para la vida de sus hijos o como un precepto social.


-----------------------------

Lupita, ¡qué idea más buena la de involucrar a los padres de esa forma en la catequesis! Muchas gracias por haber compartido esa práctica de su parroquia, y sobre todo por la maravillosa labor que lleva a cabo por medio de la catequesis. Le deseo todo lo mejor en Cristo resucitado.
07/05/13 5:54 AM
  
Marla Araceli machuca castillo
Mi problema es vivo en tequisquiapan qro en México daba catesismo en la iglesia del divino redentor quiero dar otra vez a unos niños pero en la iglesia de la asunción los preparan muy mal y dura 6años aproximadamente y yo los preparaba en tres meses que necesito para que me los acepten cuando yo ya los haya preparado y que hagan la primera comunión y en la iglesia de la asunción no los preparan bien
23/08/15 2:11 AM
  
Carmen Gloria
Quisiera saber si un colegio cristiano inglés como se hace llamar,donde asistir a clases de religión es opcional, puede impedir que un alumno se prepare con su catequesis en el colegio para hacer su primera comunión, el por qué de los alumnos no asisten a las clases es por la poca motivación y enseñanza en ellas, entre otras razones q no va al caso exponer, pero no por eso ellos no quieren recibir este sacramento, el cual se les esta negando. Yo pienso que se está incurriendo en una falta, porque hay personas que nunca en su vida fueron a clases de religión y menos a misa y deciden casarse bajo las leyes católicas porque ese es para ellos la validez de ese acto y la iglesia no pone problemas y deben realizar las catequesis correspondiente al sacramento faltante. Estoy equivocada?
23/04/16 2:06 PM
  
Alejandrina
Buen día tengo mil dudas, hace ya 4 años que no practico la religión católica me convertí en cristiana por que en alguna ocasión un padre me saco del confesionario por que no estaba casada, mi esposo no cree en Dios menos en una religión, en fin .... la cosa esta en que mi hija quiere hacer la primera comunión y no se si este bien .... siento que debo de apoyarla pero la verdad me rehusó a aprenderme las oraciones, estas no están en la biblia,,, en fin he orado para cambiar mi actitud ante esto siento que si Dios la ha llamado por aquí debería de estar agradecida.


Saludos.
29/07/16 12:58 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.