Examen de Primera Comunión (para los padres)
Se suele requerir de los padres que asistan a alguna sesión preparatoria para el bautismo de los niños y probablemente también a alguna sesión informativa sobre la Primera Confesión sacramental y la Primera Comunión, aunque estas sesiones, según mi limitada experiencia, suelen tener que ver con dónde se van a sentar los niños, qué ropa pueden llevar los niños, si se permite sacar fotos y vídeo, etc. y no tanto con la doctrina católica sobre los Sacramentos.
¿Y si se les examinara un poco a los padres de los que van a recibir la Primera Comunión para ver si ellos mismos están preparados para esa importante fecha en la vida espiritual de sus hijos? ¿Podrían responder a las siguientes preguntas? (Solución al final)
——————————–
1) La conversión del pan de trigo el y el vino de uva al Cuerpo y la Sangre de Jesucristo se llama:
A) Transubstanciación
B) Transformación
C) Transcendencia
D) Transmitificación
E) ninguna de esas respuestas
2) ¿Qué parte del Señor está en cada partícula de la Hostia Consagrada?
A) Cuerpo, B) Sangre, C) Alma, D) Divinidad, E) A,B,C,y D
3) Jesucristo está en la Hostia Consagrada:
A) sólo en la iglesia
B) sólo en la iglesia y cuando se lleva a los enfermos
C) mientras subsistan las especies eucarísticas, la apariencia de pan y vino
D) sólo durante la Misa
E) ninguna de esas respuestas
4) ¿Quién puede consagrar el Pan y el Vino en caso de urgencia?
A) sólo los sacerdotes
B) los sacerdotes y los diáconos
C) los sacerdotes y el ministro extraordinario de la Comunión
D) los sacerdotes y los seminaristas
E) sólo los obispos
5) ¿Qué se necesita para poder recibir la Primera Comunión?
A) Haber llegado a la edad de la razón y saber a quién reciben
B) Haber sido bautizado y hecho la Primera Confesión sacramental
C) Haber hecho el ayuno eucarístico y estar en gracia con Dios
D) Tener pleno conocimiento de la doctrina cristiana
E) Todas la respuestas, excepto D
6) ¿A qué edad considera la Iglesia Católica que los niños llegan a la edad de la razón?
A) 3 años
B) 7 años, poco más o menos
C) 16 años
D) 18 años
E) Ninguna de esas respuestas
7) ¿Qué responsabilidad tienen los padres una vez que los niños llegan a la edad de la razón?
A) Procurar que se preparen convenientemente y reciban su Primera Comunión cuanto antes, previa confesión sacramental, y que cumplan el precepto de confesarse al menos una vez al año y comulgar durante la Pascua.
B) Cuidar con toda diligencia que, después de la primera Comunión, estos niños se acerquen frecuentemente, y, a ser posible, aun diariamente a la Sagrada Mesa.
C) Procurar bajo gravísima obligación que asistan a la enseñanza pública del Catecismo, o, al menos, suplan de algún modo esta enseñanza religiosa.
D) Ninguna de esas respuestas porque ya llegó el niño a la edad de la razón y son responsables ellos mismos de su espiritualidad.
E) Respuestas A, B y C.
8) ¿Cuáles son las condiciones para que un pecado sea mortal y no venial?
A) Que la materia sea gravemente mala (en sí o en sus circunstancias); o que el pecador crea que es grave aunque de suyo no lo sea.
B) Que al hacerlo el pecador sepa que es grave.
C) Intención de hacer lo que se sabe es grave.
D) A, B y C al mismo tiempo.
E) Al menos dos de A, B, y C al mismo tiempo.
9) ¿Por qué se debe hacer una genuflexión al pasar delante del Sagrario?
A) Porque representa a Dios.
B) Porque se lo inventó la Iglesia para probar la humildad de los fieles.
C) Porque adoramos al mismo Jesucristo, Hijo de Dios, vivo en la Eucaristía.
D) Porque es de buena educación imitar al sacerdote en la iglesia.
E) Porque nos recuerda el Templo de Jerusalén.
10) Según el Manual de Indulgencias, 1986: “42. Tanto a los fieles cristianos que por primera vez se acercan a la sagrada comunión como a los que piadosamente los acompañan se les concede indulgencia plenaria.” ¿Bajo qué condiciones generales se puede ganar una indulgencia plenaria?
A) Rezar por el Papa (al menos un Padrenuestro y un Ave María)
B) Estar en gracia con Dios al terminar el acto indulgenciado,
C) Recibir la Comunión ese día con la debida disposición
D) Confesarse sacramentalmente con intengión de ganar indulgencias dentro de 20 días antes o después del acto indulgenciado
E) A, B, C y D
———————————————
En el Evangelio del XIII Domingo de Tiempo Ordinario oímos que Jesús:“les dijo [a los padres] que dieran de comer a la niña” (Mc. 5, 43) que acababa de resucitar. Más aún deberían los padres procurar que sus hijos reciban el Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo verdaderamente presente en la Eucaristía. Insistió Jesús:
“Yo soy el pan de Vida. […] Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sagre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y Yo en él.” (Jn. 6, 35. 53-56)
Solución: 1A, 2E, 3C, 4A, 5E, 6B, 7E, 8D, 9C, 10E
Más información:
- Catecismo de la Iglesia Católica
- “Quam Singulari” del Papa Pio X
- “Para salvarte” por el P. Jorge Loring
[Foto del niño: Primera Comunión del futuro Papa Juan Pablo II]
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué otras preguntas cree que deberían de poder responder los padres de los niños que reciben su Primera Comunión? ¿Qué participación se espera de los padres en las catequesis que preparan para la Primera Comunión?
Mañana – Sto. Tomás - “¿Para qué molestar más al maestro?” (Mc. 5, 35)
41 comentarios
Dado que escribes "Sto. Tomas" ¿por qué no escribes "S. Pío X"? Es una simple curiosidad.
ADVENAT REGNVM TVVM.
En al menos una parroquia que conozco, a los padres que piden el bautizo de sus hijos se les da una catequesis (una o dos sesiones cortas) en la que se les anima a ponerse en gracia con Dios y se explican malentendidos comunes sobre la fe para así ayudar mejor a sus hijos a crecer en la fe. ¿Por qué no también una sesión parecida antes de la Primera Comunión de sus hijos si tanto interés tienen en que la reciban los niños? Ya sé que en las parroquias esta idea suena a más trabajo, pero si ya tienen reuniones planeados con los padres... ¿por qué no aprovechar ese tiempo?
Respecto a las abreviaciones que uso, tiene razón en señalar que podría ser más consistente. Pero, en el caso de Sto. Tomás, me gusta más "Sto." que "Santo" por razones estéticas (rareza mía). :)
Espero que se pueda aprender algo de las preguntas en el artículo. Le agradezco sus amables palabras, pero si soy buena catequista o no, eso lo juzgará mejor el Señor, que sabe mejor que nadie las cosas que podría haber hecho mejor al dar catequesis. Si no fuera por Su ayuda... Un saludo.
Yo perdí a mi madre a los 17 años y le echo mucho de menos especialmente en ciertas ocasiones, pero le aseguro que estoy convencida de que Ntra. Sra. De Lourdes (por cuya intercesión me concibieron mis padres) no se aparta nunca de sus hijos y que acude enseguida siempre que le llaman de corazón.
Como preparación a la Primera Comunión, no hay nada mejor que el buen ejemplo de los padres. En el caso de su hija, agradezco al Señor que ella vivió de cerca el testamento de fe de su padre y ahora también el suyo. Acompáñele a Misa todo lo que pueda (y definitivamente los domingos y fiestas de guardar) y rece con ella todos los días. Llévele a confesarse sacramentalmente (y deje que ella vea que usted lo hace también), si ya hizo su Primera Confesión. Lea con ella vidas de santos también, algo que recomiendan muchos santos.
San Juan Bosco, un gran educador de niños marginados en su sociedad, solía recomendar a los padres que vigilaran que los niños fueran obedientes, sinceros y castos por medio de los Sacramentos, pero también cuidando de lo que leen, ven y oyen, vigilando atentamente las amistades que forman. Jessica, le acompaño en espíritu y no le olvidaré en mis oraciones - le pido que se acuerde de mí en las suyas también. Si tiene más preguntas o desea ponerse en contacto conmigo, no dude en hacerlo por la dirección que ve junto a mi foto.
Me alegro mucho que su hijo se esté preparando para la Primera Comunión. Algunas sugerencias para que juntos saquen mayor provecho del período de preparación:
Darle buen ejemplo de vida cristiana recibiendo los Sacramentos y llevándole a Misa y a confesarse si ya ha hecho su Primera Confesión Sacramental, interesarse por lo que estudia en la preparación, acompañarle espiritualmente rezando por él y con él todos los días. Seguro que los sacerdotes de su parroquia le podrán orientar mejor.
Recuerde que el acompañar a alguien en la Misa en que recibe la Primera Comunión está indulgenciado si reúne las usuales condiciones. Que el Señor le acompañe a lo largo de la preparación para esa Primera Comunión y después de ella para que pueda ayudarle mejor a su hijo en su camino espiritual, que no termina al recibir la Primera Comunión.
Tan importante es el traje de la Primera comunión?^Por que tiene que se blanco??? Es por tradición o porque realmente es signo de pureza en una niña de 8 años?????????Tan importante es el color??????????
Soy trdicional y antigua quiero saber un motivo real que un sacerdote me lo explique.
No pretendo ponerla de rojo pero que sea crudo y sencillo. Como se le da tanta importancia si lo verdaderamente importante es que la niña vaya bien preparada. y sepa lo que va a recibir????????????
Necesito una respuesta adecuada. PAra mi lo más importante es que la niña sepa lo que vas a hacer y no como se va vestir.??????????
Que debo recomendar a mi amiga, no lo se?? Cual seria su consejo
He visto cómo en algunas parroquias en los EE.UU. regulan lo que llevan los niños para que vistan dignamente como deberían de hacer los que van al encuentro del Señor. Claro que estoy de acuerdo con usted en que sería una lástima si la preparación exterior acabara siendo más importante que la interior.
¿Es la ropa lo más importante? Desde luego que no. En una parroquia, en la Misa que siguió inmediatamente a la confesión sacramental de los niños preparándose para su Primera Comunión el día siguiente, el sacerdote se dio cuenta de que algunos de esos niños se levantaron para recibir la Comunión, que recibieron por estar bien dispuestos. Pero, ese fue de hecho la Primera Comunión para esos niños, y la del día siguiente fue su segunda. Un saludo y mis mejores deseos para usted y su amiga.
Por lo tanto dicha preparacion deberia ser mucho mas corta creo que los niños de ahora tienen un intelecto muy grande y se aprenden todo mucho mas rapido captando asi lo que se requiere para dicha preparacion, acortarla seria lo mejor los niños se cansan de ir tanto tiempo a prepararsen y se aburren lo cual debe ser todo lo contrario.
A pesar de que parecen tener un intelecto muy grande, los niños todavía tienen clase de lenguaje a lo largo de sus años escolares. ¿No saben ya leer y escribir a los 7-8 años? ¿Por qué continuar esas clases? Porque el nivel de lectura y escritura de un novato no es suficiente para funcionar bien en la sociedad, para conseguir un buen puesto, por ejemplo.
La preparación para la Primera Comunión no es cuestión de memorizar unas pocas oraciones, sino de empezar a comprender las verdades de la fe que se irán profundizando a lo largo de la vida. En mi opinión, se tiene que practicar la fe desde la infancia, siguiendo el ejemplo de otros en la familia. De allí nace la devoción que menciona. El tiempo en cursos de catequesis podría ser más corto si esa fe ya se estuviera viviendo y profundizando bien en familia.
Lamentablemente, mi experiencia dando catequesis y las estadísticas de encuestas que comparan el alto porcentaje de los que reciben la Primera Comunión con el bajo porcentaje de asistencia a Misa, me indican que la gran mayoría de los alumnos que se están preparando para la Primera Comunión (al menos en los EE.UU.) no están acostumbrados a asistir a Misa todos los domingos, por ejemplo, y desconocen hasta lo más fundamental de la fe católica.
Además, si se tiene en cuenta que muchos consideran el Sacramento de la Confirmación el fin de su aprendizaje de la fe y que se espera que estas personas transmitan su fe más adelante a sus hijos, se puede entender mejor la necesidad del mejoramiento en la catequesis sin disminuir el tiempo dedicado a ella. Me parece que su comentario expresa lo que otros también podrían pensar, o sea que pienso dedicar un post al tema, Dios mediante. Un saludo.
Le agradezco que dejó su comentario, al cual dedicaré un post esta semana, Dios mediante, para que lo puedan leer más personas y así le puedan ayudar con sus comentarios los lectores habituales del blog que deseen hacerlo. Tamabién le dejaré allí una respuesta más larga. Un saludo hasta entonces.
----------------------------
Noe Nieto, siento que haya tardado tanto en contestarle. No siempre me puedo ocupar enseguida de los comentarios en antiguos posts, aunque más tarde o temprano, Dios mediante, procuro responderlos.
Respecto a lo que pregunta, no sé que haya 5 pasos oficiales para hacer un examen para la Primera Comunión. Sí hay 5 pasos para hacer una buena confesión. Quizás se refiera a los requisitos para disponerse a recibir bien la Primera Comunión.
Se me ocurre lo siguiente: 1) Ser un católico bautizado. 2) Haber hecho la Primera Confesión Sacramental. 3) Estar en gracia con Dios al comulgar. 4) Haber guardado el ayuno prescrito. 5) Saber a Quién se recibe.
No sé si es eso lo que pregunta, pero espero que le ayude algo. Un saludo.
---------------------------------------
Miguel Ángel Candelas, no estoy segura de si acerté en "los 5 pasos para una buena Comunión" que acabo de dejar para el anterior comentarista (y por lo tanto no pudo ver antes de dejar su comentario). Le agradezco sus consejos. Un saludo.
-------------------------
Rosa Isabel Samsores, hace poco oí una plática sobre el Bautismo presentada a padres y padrinos. Parte de la plática tuvo que ver con la responsabilidad de los padres y padrinos de velar por el bien espiritual de los niños. Resaltó el sacerdote la importancia espiritual de los primeros años de los niños, de cómo los padres deben enseñarles a los hijos a tratar con Dios con su ejemplo y llevándoles con frecuencia a recibir los Sacramentos. Además, el sacerdote repasó los 10 mandamientos de Dios, dando ejemplos de pecados que deben de ser evitados.
Se podría mencionar también alguno de los sueños de S. Juan Bosco en el que el santo veía a niños que caían presos del demonio a causa de pecados como la desobediencia, la impureza, la mentira... En un sueño veía que los niños que se escapaban eran los que se armaban con la recepción frecuentes de los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, algo que los padres deberían de tener en cuenta porque nuestra meta es el Cielo.
Otro punto que se podría elaborar sería cómo la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia fundada por el Señor y los efectos de los Sacramentos en nuestras vidas. Eso podría animarles a permanecer fieles a la Iglesia Católica que Dios estableció como administradora de toda gracia necesaria para la salvación de nuestras almas. La Iglesia permanecerá firme a pesar del escándalo que causen algunos de sus miembros. Somos pecadores, pero no Cristo, sobre Quien se mantiene firme la Iglesia.
Con su experiencia hablando con los padres podrá elaborar mejor unos temas que sean más pertinentes a las dificultades que enfrentan los padres en su parroquia. Además, reuniéndose con un sacerdote de su parroquia y pidiendo la ayuda del Señor en la oración, seguro que los temas que elabore serán los más adecuados. Un saludo, y me alegro mucho que esté dedicando su tiempo y talentos al Señor.
----------------------------------
Alicia, me conmueve mucho su testimonio y creo que podría animar a otros padres a renovar su fe y a dedicarse mejor a la educación de sus hijos en la fe. Espero que no le importe que publique su testimonio en un post (le enviaré el enlace una vez que lo haga). Muchas gracias por haber dejado su comentario. Un saludo y que el Señor y Ntra. Ssma. Madre sigan acompañándoles a Ud. y a su familia en todo momento.
[Actualización: Aquí puede encontrar el post dedicado a su comentario: "Manteniendo vivo el hogar cristiano"]
[...]
Que Dios les mantenga siempre en la Palma de su Mano.
-----------------------
Tere Milan, no dejé sus datos publicados en el post para evitarle "spam", pero todavía los tengo. Si algún lector quisiera enviarle alguna información, me lo podría mandar al correo electrónico del blog y se lo pasaré.
Creo que lo mejor en su caso sería ponerse en contacto con un sacerdote de su parroquia que le pudiera aconsejar la mejor forma de prepararse según la catequesis que ofrezcan en su parroquia. Mientras tanto, le recomiendo que se aprenda las oraciones fundamentales si no las sabe todavía (Señal de la Cruz, Padrenuestro, Avemaría, Gloria...)
Que yo sepa, los requisitos generales para hacer la Primera Comunión son: estar bautizado, haber alcanzado el uso de la razón, haber hecho una confesión sacramental (para eso uno debería de saberse los Mandamientos de Dios y los Mandamientos de la Iglesia y saber cómo confesarse sacramentalmente), saber a Quién se recibe en la Comunión, estar en gracia con Dios (sin pecado mortal), haber cumplido el ayuno eucarístico (no haber comido una hora antes de comulgar).
Muchas gracias por sus oraciones.
-------------------------------
Elizabeth, me interesa mucho el tema que propone, y espero contestarle más detenidamente en un post la próxima semana, Dios mediante. Mientras tanto, lo que describe me recuerda a una madre en una situación parecida. En su caso, el llevar a su hijo a la catequesis le cambió la vida. Puede leer más sobre esa madre [la comentarista Alicia de un anterior comentario en este post] en este post: "Manteniendo vivo el hogar cristiano". Espero que leer ese post le anime en su maravillosa labor con la esperanza de poder tocar, por la gracia de Dios, los corazones de los padres que el Señor le envie. Le enviaré un enlace al post que dedique a su comentario, una vez que lo publique. Mientras tanto, le agradezco mucho su paciencia.
-------------------------
[Actualización: se ha publicado el post "La ausencia de padres en la catequesis", dedicado a este comentario]
---------------------------------
Vaness Paola, le agradezco su apoyo del blog y sus oraciones. Espero que las preguntas y las respuestas informen sobre la fe de una forma amena. Que Dios nos siga cuidando a todos, como solo Él puede, y que nos dejemos cuidar por Él en todo momento. Un saludo.
------------------------
Amapola, estoy de acuerdo en que el Señor sigue estando verdaderamente presente en la Eucaristía después de la Consagración. La pregunta del post a la que se refiere expresa "mientras subsistan", para reflejar lo que indica el Catecismo de la Iglesia Católica: "La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas." (1377).
Esto último indica no sólo que el Señor está presente tras la Consagración, sino también que el Señor deja de estar presente una vez que se corrompan las especies de pan y vino (en el estómago o tras muchos años en el Sagrario, por ejemplo).
Espero que esto aclare mejor la pregunta del post para evitar la confusión de los lectores. Le agradezco su atención a los detalles del post y que haya dejado su comentario.
----------------------
Helin Dahiana Sepulveda Mazo, me alegro que pudo sacar provecho del post y le agradezco mucho su apoyo del blog. Un saludo, y siento mucho la tardanza en publicar su amable comentario.
---------------------------------
Liliana, espero que su hijo, que dice desea él mismo recibir la Primera Comunión, continúe a ir a la catequesis para prepararse para recibir al Señor en ese maravilloso Sacramento.
Como padres, queremos todo lo mejor para nuestros hijos y nos sacrificamos en todo lo posible por su bienestar. Si alguien nos dijera que se iba a repartir un tesoro a los que cumplieran ciertos requisitos, ¿no haríamos lo posible para que nuestros hijos no se vieran privados? Pues, no hay mejor don en el mundo que Dios mismo, a Quien recibimos en la Eucaristía. S. Juan Bosco solía recomendar a sus alumnos que se confesaran sacramentalmente y recibieran la Comunión con frecuencia para mejor poder evitar el infierno y alcanzar el Cielo, según visiones que recibió en sus sueños.
No dejemos que las dificultades que encontremos en nuestras relaciones con otros se conviertan en obstáculos para la santificación de los hijos que el Señor ha puesto bajo nuestro cuidado. Como padres tenemos la seria obligación de educarles en la fe católica y de hacer lo posible para acercarles a Dios mismo por medio de los Sacramentos de la Iglesia Católica.
La Iglesia Católica indica que una vez que haya alcanzado un niño el uso de la razón (más o menos 7 años según la Iglesia), ese niño ya puede recibir la Primera Comunión. Es maravilloso que su hijo le haya expresado su deseo de recibir la Primera Comunión. Espero que pronto se cumple ese deseo suyo. Un saludo, y siento mucho haber tardado tanto en contestarle.
-------------------------------
Gabriela Leal, así explica el Catecismo de la Iglesia Católica el ayuno eucarístico de los fieles:
"919 § 1. Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía, ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo del agua y de las medicinas."Ese ayuno eucarístico no debe confundirse con el ayuno cuaresmal, sobre el cual dice el Código de Derecho Canónico:
"Canon 1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.Puede obtener más información sobre el ayuno cuaresmal en este sitio: http://www.ewtn.com/spanish/preguntas/ayuno_y_abstinencia.htm.
En resumen, los que van a recibir la Comunión en la Santa Misa (sean los niños, los padrinos, los padres, u otros fieles presentes), deben de ayunar una hora antes de recibir la Comunión (no una hora antes de que comience la Misa). [Una excepción que permite la Iglesia a esta regla del ayuno eucarístico es que los pacientes en un hospital no tienen que cumplir este ayuno eucarístico antes de recibir la Santa Comunión en el hospital.]
Otras condiciones para recibir la Comunión son saber a Quién se recibe en la Comunión y estar en gracia con Dios (sin pecado mortal). Además, los que reciben su Primera Comunión deben de haber recibido antes el Bautismo y haberse confesado sacramentalmente. Espero que esta información le ayude, a pesar de la tardanza en contestarle (lo cual siento mucho).
-------------------
Fernsnda, lo siento, pero no sé a qué examen del catecismo se refiere. La información del post se presenta en forma de examen para que sea más amena para los lectores, pero no es un examen oficial. Le sugiero que se ponga en contacto con los catequistas de su parroquia para obtener más información sobre los requisitos de la Primera Comunión. Un saludo.
,sacerdote: ¿Mucho tiempo dos años? ¿Se aburren?¿Los chicos son mas inteligente aprenden rapido?¿No tengo tiempo?¿si en ese horario tienen ingles , o futbol o practica de algun deporte?¿ No si par eso lo mando a catequesis? A mi siempre me gusto que los pades o las madres me llamaran a casa para preguntarme cuales eran las pautas de la actividad que tenia el chico , eso me daba la idea de que se preocupaban por su hijo y por su vida de Fe,y yo a les digo a los padres que los mejores catequistas son ellos : y les doy el ejemplo de mi nieto que cuando tenia solo 1 años " me decia "¿Que te pacha tati , etas neviocho?, de donde lo aprendio de la television, de Tinelli, ahora si un chico obserba a sus padres que rezan juntos ,o solo dicen " Gracias señor por este hermoso dia, por el pan por el trabajo por la familia , seguro se lo copian . Entonces a dar el ejemplo .
--------------------------
José, le agradezco que haya compartido sus buenas observaciones como catequista.
A mí lo que siempre me ha sorprendido en mi experiencia como catequista, aparte de lo que comenta, es que hay bastantes padres que llevan a sus hijos a la catequesis semana tras semana en preparación para algún Sacramento, pero que a la misma vez no se esfuerzan en llevarles a Misa los domingos y días de precepto.
Que el Señor siga bendiciendo su labor como catequista por la gloria de Dios.
------------------
Amilbia Narvaez, creo que depende de la formación espiritual que se les haya dado en familia y del "ruido" del mundo que tengan que combatir para poder encontrar al Señor en el silencio del alma. Los estruendos de las formas de comunicación mediáticas, por ejemplo, podrían competir con el recogimiento interior necesario para discernir a esa edad la vocación que el Señor les ofrece. Gracias por haber dejado su comentario, y siento haber tardado tanto en contestarle.
Quegusto por este espacio, llevo 2 años asistiendo a la catequista de primera comunión de adolescente, la verdad es algo un poquito complicado, pues algunos de los niños van al principio por exigencia de sus padres,poco a poco se van adaptando pero sin embargo me preocupa mucho lo de los padres, pues los exigen; los chicos lo aceptan y toman conciencia y los padres sólo se preocupan para la fecha en q se va a realizar; la verdad la idea de la formación es de que sigan; pero aveces como q se ve en vano puesto que los papitos no toman conciencia... los chicos una vez teniendo la celebración, son muy pocos los que vuelve inclusive para la misa.
--------------------------
Cecilia Quispe-Peru, comprendo muy bien lo que dice. En algunos casos, los padres se aseguran de llevar a la catequesis cada semana a sus hijos, pero no les llevan a Misa. La Iglesia tiene razón en considerar a los padres los primeros educadores en la fe de sus hijos. Los años antes de asistir a la catequesis parroquial son de suma importancia en la formación espiritual de los niños, sobre todo por el ejemplo de sus padres, que tienen la obligación de guiar espiritualmente a sus hijos desde que los reciben de Dios, pidiendo que sean bautizados y demostrándoles que la fe se vive y no es solo algo para memorizar. Es el comienzo de un encuentro personal con Dios.
Creo que es necesario que los padres hagan a sus hijos asistir a la catequesis, pero también que les hagan entender el por qué de su insistencia (y esto no sólo por terminar de una vez por todas la catequesis, sino idealmente por razones espirituales, por amor de Dios que quiere entrar en nuestras almas por la Eucaristía). Mi hijo recibirá su Primera Comunión en mayo del 2013 y claro que estoy atenta a la fecha para compartir el gozo con parientes y amigos, pero sobre todo rezo mucho por todos mis hijos para que el Señor encuentre la debida acogida en cada uno de ellos.
Gracias por haber dejado su comentario (que siento mucho haber tardado tanto en publicarlo) y sobre todo por su labor en la catequesis de adolescentes.
---------------------------
Nelly, sí es comendable que ayude a preparar a su hija para la Primera Comunión, ya que su ejemplo y entusiasmo son de gran importancia en la vida espiritual de su hija, pero aparte de los libros, asegúrese sobre todo de llevarla a Misa los domingos y fiestas de guardar, déjela verle yendo a confesarse sacramentalmente, y rece con ella (enseñándole a rezar el Rosario, por ejemplo).
Respecto a que ella reciba su Primera Comunión, conviene que hable con su párroco para explicarle su situación. Conozco parroquias en las cuales hay catequesis fe horarios muy flexibles y hasta parroquias en las cuales los padres que educan en casa a sus hijos se reúnen mensualmente, por ejemplo, con el sacerdote (llevando a sus hijos) para completar el proceso de formación. Así se aseguraría de que las dudas que pudieran tener sus hijos puedan ser aclaradas por un sacerdote o catequista entrenado para hacerlo, aparte de cumplir los requesitos para que su hija reciba su Primera Comunión en la parroquia. Que esta preparación para la Primera Comunión no sea hecha con la Primera Comunión como meta, sino como comienzo espiritual que dure toda la vida. Gracias por haber dejado su comentario y siento haber tardado tanto en publicarlo.
Gracias por las preguntas. La verdad al estar leyendo pense que serial faciles y acertaria la mayoria. No se mucho de la Iglesia aunque sea catolica. Tengo a mi hija de 8 anos en clases y de hecho este ano en Mayo va hacer su primer comunion. Bueno pues hice el examen de 10 preguntas y agarre 3 correctas solamente. Ahora muchas de las palabras en las preguntas don desconocidas para mi (pecado venial, genuflexion, indulgencia plenaria, etc) quizas una de las razones de tener 7 respuestas Incorrectas. Bueno despues de leer su pagina eh escrito las palabras nueva a para mi para buscar el significado y haci saber un poco mas. Gracias por su pagina.
---------------------
Marisol, muchas gracias por haber compartido su experiencia. Espero que otros también se animen a aprender más sobre su fe tras leer su comentario [que siento haber tardado en publicar] y que su deseo de aprender más sobre la fe católica dure toda la vida, dándole buen ejemplo a su hija.
Mi hijo recibirá su Primera Comunión en mayo del 2013 también y apenas puedo expresar la alegría que esto supone en mi familia. Me imagino que en la suya también. Les deseo todo lo mejor y les ruego que nos tengan presentes en sus oraciones.
-------------------
Flor, de nada. Le deseo todo lo mejor.
Nos han comentado que se sienten muy bien ahora si teniendo conciencia de lo que ellos aprendieron a esa edad que hicieron su primera comunión y que ahora ya comprenden más y que reconocen la labor del catequista y que ahora ellos se sienten parte de esta educación en la fe, bueno hablo de primera comunión pero en todos los cursos desde preescolar hasta confirmación y se sienten muy bien
Aunque es poca la respuesta de los papas, ya que es la primera parroquia que implemento esta labor de catequistar a los papas y que ellos apoyan a sus hijos.
Felicito mucho a los papas que realmente se interesan en la educación en la Fe de sus hijos y no lo ven solamente como un requisito para la vida de sus hijos o como un precepto social.
-----------------------------
Lupita, ¡qué idea más buena la de involucrar a los padres de esa forma en la catequesis! Muchas gracias por haber compartido esa práctica de su parroquia, y sobre todo por la maravillosa labor que lleva a cabo por medio de la catequesis. Le deseo todo lo mejor en Cristo resucitado.
Saludos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.