Condiciones necesarias para el Privilegio Sabatino del escapulario del Carmen

En el Evangelio del XV Domingo de Tiempo Ordinario, el Señor envía a sus discípulos y éstos comienzan: “a predicar la conversión” (Mc. 6, 13). Lo mismo hizo la Santísima Virgen María cuando recomendó el escapulario del Carmen al aparecerse en Fátima. Pero, no es siempre comprendido ni el uso del escapulario ni el Privilegio Sabatino asociado con el escapulario.

Según la tradición, la Virgen María se apareció a S. Simón Stock el 16 de julio de 1251 y le dijo: “Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno“. Hay quienes piensan por eso que es un amuleto o algo mágico.

Más aún cuando se habla del Privilegio Sabatino, la promesa que tradicionalmente se piensa que la Virgen María hizo al Papa Juan XXII en una aparición en 1322. Según esa tradición, ella prometió librar del purgatorio el primer sábado después de la muerte a los que llevaran el escapulario por medio de una intercesión especial suya: “como Madre de Misericordia, con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza.”

¿Dónde está la necesidad de convertirse entonces?

Parece que sólo hay que llevar esos pedazos de tela marrón para llegar al Cielo, pero eso no es lo que enseñan la Iglesia y los santos al recomendar el uso del escapulario. El escapulario del Carmen es un sacramental para ayudar a los fieles a crecer en virtud y devoción, como indican las condiciones para ganar el Privilegio Sabatino.

Como dice S. Gregorio Magno: “[Dios a todos] los pecadores les promete misericordia para que se animen a levantarse.” (Hom. 34 sobre los Evang. ). Explica además S. Claudio de Colombiere: “Tu preguntas: ¿y si yo quisiera morir con mis pecados?, yo te respondo, entonces morirás en pecado, pero no morirás con tu escapulario”.

[Actualmente, se piensa que la visión del Papa Juan XXII no tiene base histórica y por lo tanto, la Santa Sede advirtió a la Orden Carmelita en el año 1613 que no predicara esa doctrina.]

————————————————————

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explica el uso del escapulario en el 205 del “Directorio sobre piedad popular y la liturgia: Principios y orientaciones” (2002):


¿Qué es el escapulario del Carmen?

“El escapulario del Carmen es una forma reducida del hábito religioso de la Orden de Hermanos de la bienaventurada Virgen del Monte Carmelo: se ha convertido en una devoción muy extendida e incluso más allá de la vinculación a la vida y espiritualidad de la familia carmelitana, el escapulario conserva una especie de sintonía con la misma.

“El escapulario es un signo exterior de la relación especial, filial y confiada, que se establece entre la Virgen, Reina y Madre del Carmelo, y los devotos que se confían a ella con total entrega y recurren con toda confianza a su intercesión maternal; recuerda la primacía de la vida espiritual y la necesidad de la oración.” (205)


¿Cuáles eran las condiciones necesarias para ganar el Privilegio Sabatino? [Tradición descontinuada por la Santa Sede en el año 1613]

  1. Usar el escapulario con fidelidad.
  2. Observar castidad de acuerdo al estado de vida.
  3. Rezar el oficio de la Virgen o rezar diariamente 5 décadas del rosario.


¿Cómo se impone el escapulario del Carmen?

“El escapulario se impone con un rito particular de la Iglesia, en el que se declara que ‘recuerda el propósito bautismal de revestirse de Cristo, con la ayuda de la Virgen Madre, solícita de nuestra conformación con el Verbo hecho hombre, para alabanza de la Trinidad, para que llevando el vestido nupcial, lleguemos a la patria del cielo’.

“La imposición del escapulario del Carmen, como la de otros escapularios, ‘se debe reconducir a la seriedad de sus orígenes: no debe ser un acto más o menos improvisado, sino el momento final de una cuidadosa preparación, en la que el fiel se hace consciente de la naturaleza y de los objetivos de la asociación a la que se adhiere y de los compromisos de vida que asume’.” (205)

“La imposición se hace preferentemente en comunidad. Es necesario que en la celebración quede bien expresado el sentido espiritual de las gracias unidas al Escapulario de la Virgen del Carmen y los compromisos asumidos con este signo de devoción a la Ssma. Virgen. El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice la oración:"Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Ssma. que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna."(www.corazones.org)


¿Qué hacer con los escapularios gastados?

“Una vez bendecido el primer escapulario, el devoto no necesita pedir la bendición para escapularios posteriores. Los escapularios gastados, si han sido bendecidos no se deben echar a la basura. Se pueden quemar o enterrar como signo de respeto.” (www.corazones.org)

————————————————————-

“Por este sí de María el mundo obtuvo la salvación, la humanidad fue rescatada. Así pues, procuremos también nosotros hacer la voluntad de Dios y decir siempre sí al Señor… Que María haga florecer en tu alma las virtudes siempre nuevas y vele por ti."S. Pío de Pietrelcina


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Tiene su parroquia ceremonias de imposición del escapulario del Carmen? Si es así, ¿cómo se prepara a los fieles antes de recibir el escapulario? Si lleva el escapulario, ¿desde cuándo lo lleva?

Mañana – San Alejo – “un bastón y nada más” (Mc. 6, 8)

27 comentarios

  
Flavia
Gracias, María Lourdes, por toda esta valiosa información.
Gracias a Dios en mi Parroquia sí hay imposición de escapulario del Carmen, porque precisamente es la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Yo lo tengo impuesto desde hace bastantes años. Me cabe el gran consuelo de que mi madre, devotísima de la Virgen, murió a los 96 años y tenía impuesta la medalla escapulario.
Quienes lo consideran una especie de talismán es que no lo han entendido en absoluto. Es un signo de amor a nuestra Madre, de pertenencia a Ella que, precisamente porque es Madre, no abandona a sus hijos.
19/07/09 12:25 AM
  
Perla Avila
Una compañera y amiga de trabajo me regalo el escapulario de la Virgen del Carmen al dia siguiente de su fiesta. La pregunta es: si no me lo impuso un sacerdote tiene igual valor? gracias
19/07/09 12:41 AM
  
María Lourdes
Flavia, gracias por su testimonio. ¡Qué consuelo es el escapulario tanto en vida como en muerte, recordándonos el amor de Ntra. Madre por nosotros!

Recibí el escapulario en una parroquia que anuncia las imposiciones mensuales que tienen del espapulario en parroquias de la zona. ¿Algo así hace su Parroquia? Por el anuncio fui a la ceremonia y otro día llevé a una conocida que lo había deseado mucho tiempo también... todo eso por un simple anuncio. No conozco muchas parroquias en mi zona que organicen imposiciones del escapulario, algo muy recomendable.
"Hay muchas otras devociones marianas que no es necesario recordar aquí ahora. No tienen por que estar incorporadas todas a la vida de cada cristiano - crecer en vida sobrenatural es algo muy distinto del mero ir amontonando devociones - , pero debo afirmar al mismo tiempo que no posee la plenitud de la fe quien no vive alguna de ellas, quien no manifiesta de algún modo su amor a María.

"Los que consideran superadas las devociones a la Virgen Santísima, dan señales de que han perdido el hondo sentido cristiano que encierran, de que han olvidado la fuente de donde nacen: la fe en la voluntad salvadora de Dios Padre, el amor a Dios Hijo que se hizo realmente hombre y nació de una mujer, la confianza en Dios Espíritu Santo que nos santifica con su gracia." (S. Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 142).
19/07/09 7:54 AM
  
María Lourdes
Información sobre la medalla-escapulario para los que estén interesados, ya que Flavia menciona la medalla-escapulario que llevaba su madre:
"La medalla-escapulario tiene en una cara la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la imagen de la Bienaventurada Virgen María en su reverso. En 1910, el Papa Pío X declaró que, una persona válidamente investida en su escapulario de tela podía llevar la medalla-escapulario en su lugar, provisto que tuviera razones legítimas para sustituir su escapulario de tela por la medalla- escapulario. Esta concesión fue hecha a petición de los misioneros en los países del trópico, donde los escapularios de tela se deterioran pronto.

"Ahora bien, el Papa Pío X y su sucesor, el Papa Benedicto XV, expresaron su profundo deseo de que las personas continuaran llevando el escapulario de tela cuando fuera posible, y que no sustituyeran el escapulario de tela por la medalla escapulario sin que medie primero razón suficiente. La vanidad o el miedo a profesar su fe en público no pueden ser razones que satisfagan a Nuestra Señora. Personas de esta clase corren el riesgo de no recibir la promesa del escapulario del Carmen. (tomado del panfleto "Otorga mucha importancia a tu escapulario" del Apostolado Mundial de Fátima, Washington, NJ 07882-0976 USA)."(www.corazones.org)
Leí alguna vez que cuando se sustituye por una buena razón se debería conseguir antes el permiso de un sacerdote.
19/07/09 7:59 AM
  
María Lourdes
Perla Ávila, lo que da valor al escapulario es la fe del que lo lleva, comprometido a mostrar su amor filial por la Santísima Virgen María. En www.corazones.org hay una página muy buena sobre la Virgen del Carmen y el escapulario.

Según esa página, no hace falta siquiera ser católico para llevar el escapulario, ya qun han habido conversiones debidas al escapulario, pero especialmente si uno es católico, sí se debería pedir a algún sacerdote bendecir el primer escapulario que lleve como sacramental e imponerlo según una fórmula (lo cual no tarda mucho tiempo) para ayudarle a comprometerse mejor a cumplir las condiciones (que es lo que más importa). Al menos, eso pienso, sin ser experta en el tema. Un saludo.
19/07/09 8:21 AM
  
Odet
Hola ML.Quisiera recordar que nuestro recordado Juan Pablo II,era un Papa muy mariano,estas son unas palabras suyas dirigidas a la Orden del Carmen,el 25/3/2001:Tambien yo llevo sobre mi corazón,hace mucho tiempo,el Escapulario del Carmen,por el amor que mantengo a nuestra Madre Celeste,cuya protección experimento continuamente,deseo que este año mariano ayude a todos los religiosos del Carmelo y a los fieles que la veneran a creer en su amor y a irradiar en el mundo la presencia de esa Mujer del silencio y de la oración.
19/07/09 12:58 PM
  
Flavia
Sí, María Lourdes, como en mi Parroquia existe la Cofradía del Carmen, y se hace la correspondiente novela a la Virgen en el mes de julio, se anuncia en las Misas y en papeles en las puertas para quien desee inscribirse en la Cofradía y aceptar sus compromisos. Lamentablemente se va inscribiendo menos gente...
Pero en mi ciudad tenemos un Apostolado Mundial de Fátima muy activo, y ahí, el día 13 de mayo y el día 13 de octubre se imponen escapularios con toda solemnidad.
19/07/09 1:48 PM
  
María Lourdes
Odet, ¡qué maravilloso el testimoio del Papa Juan Pablo II! Un santo que llevó el escapulario del Carmen fue S. Alfonso de Ligorio, cuyo escapulario todavía se conserva, aunque el resto de la ropa con que fue enterrado se desintegró.

El mensaje de Juan Pablo II que cita se puede leer completo en esta página. Cito de allí:
"Así pues, son dos las verdades evocadas en el signo del escapulario: por una parte, la protección continua de la Virgen santísima, no sólo a lo largo del camino de la vida, sino también en el momento del paso hacia la plenitud de la gloria eterna; y por otra, la certeza de que la devoción a ella no puede limitarse a oraciones y homenajes en su honor en algunas circunstancias, sino que debe constituir un "hábito", es decir, una orientación permanente de la conducta cristiana, impregnada de oración y de vida interior, mediante la práctica frecuente de los sacramentos y la práctica concreta de las obras de misericordia espirituales y corporales. De este modo, el escapulario se convierte en signo de "alianza" y de comunión recíproca entre María y los fieles, pues traduce de manera concreta la entrega que en la cruz Jesús hizo de su Madre a Juan, y en él a todos nosotros, y la entrega del apóstol predilecto y de nosotros a ella, constituida nuestra Madre espiritual."
Muchas gracias por recordarme ese mensaje.
19/07/09 2:19 PM
  
María Lourdes
Flavia, creo que también fue por el Apostolado Mundial de Fátima que se anunció la imposición del escapulario en la parroquia que le mencioné. ¡Qué labor tan valiosa!

Por cierto, me alegro de verle pasar por aquí de nuevo, supongo que ya de vuelta de sus vacaciones. Espero que fueron muy buenas.
19/07/09 2:28 PM
  
María Lourdes
Perla Ávila, en el sitio oficial de los carmelitas encontré la fórmula del rito de la bendición y la imposición del escapulario del Carmen, tanto la completa como la abreviada, con información sobre la imposición. Un saludo.
19/07/09 2:29 PM
  
Paula
Tengo impuesto el escapulario de la Virgen del Carmen, quiero saber si al momento de cambiarlo necesito bendecirlo o no, ya que en algunos lados dice que si y en otros que no es necesario. Muchas gracias
18/07/10 6:59 PM
  
María Lourdes
Paula, si ya le impuso el escapulario un sacerdote, no necesita que estén bendecidos los demás escapularios que use. Pero, también puede pedirle a un sacerdote que los bendiga, aunque no haya obligación para el privilegio sabatino.

Un saludo, y siento que no le haya contestado hasta ahora.
21/08/10 12:26 AM
  
Elisa
Quisiera saber de qué tela debe estar hecho el escapulario, y si en lugar de un cordel que una los dos pedazos, puede ser una cinta de seda o raso. También quiero saber si puede llevar bordada una cruz en cada tela. Gracias

---------------------------

Elisa, le traduzco la siguiente información de una catequesis en inglés sobre el escapulario del Carmen, del año 2000 (con Imprimatur), preparado por la Orden de los Carmelitas para el 750 aniversario del escapulario del Carmen [http://carmelitanacollection.com/catechesis.html]:
"¿Tiene que ser el escapulario marrón de lana?
Lo solía ser, pero ya no lo es. Pocos carmelitas religiosos usan ya pura lana para sus hábitos, incluyendo sus escapularios, a causa del gasto y de la inpracticalidad.

"Vi un escapulario sin la imagen de Ntra. Sra. sobre él. ¿Es esto auténtico?
En realidad, la forma más auténtica del escapulario es simplemente dos pedazos de tela marrón sin decoración unidos por cintas sobre los hombros. El escapulario de los religiosos carmelitas o no tiene ninguna decoración o tiene solo una cruz muy pequeña bordada en blanco o en rojo. La costumbre de decorar el escapulario para los laicos con bordados o imágenes elaborados comenzó en el siglo XVIII y ha destruido la conexión visible (i.e. sacramental) entre el escapulario de los religiosos y el escapulario que llevan los fieles. Más aún, la gente confunde la imagen por el escapulario, que es en realidad los pedazos de tela al que se cosen las imágenes. Es mejor tener escapularios sin decoración o con sólo una pequeña cruz."
Le agradezco mucho que haya dejado su comentario, porque investigando la respuesta a su pregunta me he informado mejor sobre el escapulario del Carmen en la Iglesia Católica y cómo no se debe difundir hoy en día el privilegio sabatino. Actualizaré la información en el post y dedicaré otro post al asunto. Siento mucho que haya tardado tanto en contestarle y espero que todavía le sea útil la información que le dejo. Un saludo.
03/10/11 6:35 PM
  
Elisa
María Lourdes, muchas gracias por la información y la traducción, es muy valioso para mí. Saludos!

-----------

Elisa, de nada. Me alegro que pudo sacar provecho de la información. Muchas gracias por haber pasado por aquí de nuevo. Un saludo.
13/02/12 3:46 PM
  
tatiz
Maria Lourdes gracias por esta informacion tan baliosa pero para ver si me pudieras decir en que consiste el escapulario del carmen y cual fue tu inpiracion para crear esta pajina
te lo agradeseria mucho
gracias
ATT:Tatiana
GRACIAS......


--------------------

Tatiz, le copio esto que dejé en otro comentario, una traducción mía de una catequesis en inglés sobre el escapulario del Carmen, del año 2000 (con Imprimatur), preparado por la Orden de los Carmelitas para el 750 aniversario del escapulario del Carmen [http://carmelitanacollection.com/catechesis.html]:
En realidad, la forma más auténtica del escapulario es simplemente dos pedazos de tela marrón sin decoración unidos por cintas sobre los hombros. El escapulario de los religiosos carmelitas o no tiene ninguna decoración o tiene solo una cruz muy pequeña bordada en blanco o en rojo. La costumbre de decorar el escapulario para los laicos con bordados o imágenes elaborados comenzó en el siglo XVIII y ha destruido la conexión visible (i.e. sacramental) entre el escapulario de los religiosos y el escapulario que llevan los fieles. Más aún, la gente confunde la imagen por el escapulario, que es en realidad los pedazos de tela al que se cosen las imágenes. Es mejor tener escapularios sin decoración o con sólo una pequeña cruz."
Publiqué un post sobre el Escapulario del Carmen el 16 de julio por ser esta fecha Fiesta de la Virgen del Carmen. Siento haber tardado tanto en contestarle.
12/05/12 6:46 PM
  
Vanesa
María Lourdes , gracias por la información quería saber qué imágenes lleva el escapulario, puede ser cualquiera religiosa o una en especial?

---------------

Vanesa, le copio esto que dejé en otros comentarios del post, una traducción mía de una catequesis en inglés sobre el escapulario del Carmen, del año 2000 (con Imprimatur), preparado por la Orden de los Carmelitas para el 750 aniversario del escapulario del Carmen [http://carmelitanacollection.com/catechesis.html]:
En realidad, la forma más auténtica del escapulario es simplemente dos pedazos de tela marrón sin decoración unidos por cintas sobre los hombros. El escapulario de los religiosos carmelitas o no tiene ninguna decoración o tiene solo una cruz muy pequeña bordada en blanco o en rojo. La costumbre de decorar el escapulario para los laicos con bordados o imágenes elaborados comenzó en el siglo XVIII y ha destruido la conexión visible (i.e. sacramental) entre el escapulario de los religiosos y el escapulario que llevan los fieles. Más aún, la gente confunde la imagen por el escapulario, que es en realidad los pedazos de tela al que se cosen las imágenes. Es mejor tener escapularios sin decoración o con sólo una pequeña cruz."
Espero que le sea útil la información, a pesar de la tardanza en contestarle.
06/07/12 12:20 AM
  
Ma. Antonieta Godina
Hola:
Me siento triste porque perdí mi escapulario impuesto por mi sacerdote y en comunidad el dia de la Virgen del Carmen y a los 3 días lo perdí, puedo reponerlo con uno que tengo o el que llevó mi mamá, no sé si estén benditos. Deseo con toda el alma traerlo conmigo, por lo que representa en mi vida la Sma. Virgen y las gracias merecidas por Ella.

Muchas gracias de antemano por su respuesta.

-------------------

Ma. Antonieta Godina, aunque siento que perdió su escapulario, me alegro que desee continuar a llevar puesto el escapulario. Tras recibir el primero bendecido e impuesto por un sacerdote, no hace falta que los demás que uno lleve sean bendecidos y sí puede reponerlos con otros hechos de tela marrón (como son los escapularios del Carmen).

¡Qué maravilloso que recibió el escapulario en la misma fiesta de la Virgen del Carmen! Así, cada año en la misma fiesta se acordará de esa bendición para agradecérselo al Señor y renovar su compromiso no sólo de llevar el escapulario, sino también de vivir una vida fiel a Dios, rezando a diario para pedir la protección de la Ssma. Virgen María y procurando hacer lo posible para mantenerse en gracia con Dios. Le ruego que tenga presente en sus oraciones a los que pasamos por aquí. Un saludo y de nada por la respuesta.
27/07/12 6:07 PM
  
Restwar
[...] ¡¡¡Viva la Iglesia Católica!!!

---------------

Restwar, se editó su comentario porque no se permiten insultos en este blog, aunque sí se apoya a la Iglesia Católica como parece que hace usted.
15/09/12 9:25 PM
  
jose antonio ortiz
Muchas gracias sobre la información sobre el escapulario .Mi pregunta es que yo estoy viendo últimamente muchos escapularios cubiertos de plástico transparente o plastificados . Tienen el mismo valor que los escapulario normales sin plastificar ? Creo que tienen que ser sólo los trozos de lana marrones sin plástico. Por favor que alguien me responda.
22/06/13 6:01 PM
  
pedro
y vale aunque no me impongan el escapulario un sacerdote?
22/01/14 9:03 PM
  
Jose Valentin
Pertenezco a la cofradia de la Virgen del Carmen desde que tenia 18 años,hoy tengo38,en mi familia siempre han sido muy devotos,incluso un sacerdote del Carmen,fue para mi como un segundo padre.Tengo impuesto el escapulario,y me han regalado,la medalla-escapulario,por mi cumpleaños.Mi medalla lleva por un lado el sagrado corazon de Jesus y por el otro, la de Nuestra Señora de Guadalupe Reina de la Hispanidad,es decir la Española,no la de Mexico.Quisiera me aclarasen si sirve para sustituir el escapulario del carmen,me dijeron que si,pero quisiera que alguien entendido me lo aclarase.Un saludo y un abrazo muy fuerte a todos.
30/10/14 3:44 PM
  
margarita
Tengo una pregunta ,no recuerdo en donde pero escuche que una de los compromisos de llevar el escapulario es no comer carne los miercoles,me podria decir algo sl respecto ,lo llevo puesto pero no encuentro el mensaje original sobre esto.gracias
17/07/15 7:01 PM
  
David Marcelo Segreti
Desde q me puse el escapulario en la iglesia de santa teresita del niño jesus en su santuario en chile... todo en mi vida a sido un caos, perdi mi trabajo, cosas increíbles suceden, digamos q todo me sale mal a nivel personal y familiar, acontecimientos q me llenan de felicidad espiritual dado q sé q xr fin recibo cruzes q son como escalones para mi santificacion, eh sentido muchas veces la necesidad de arrancarmelo y tirarlo o dejarlo de usar, en mimente siempre recurre la idea de q hay alguien q no soporta el escapulario y q por eso todo me va mal, echo q tambien me llena de felicidad espiritual, lo q kiero decir es q a pesar de todo lo q me sucede jamás eh dejado de sentir consuelos especiales ni caricias en mi corazón de esas q llegan a sentirse como en el alma, aclaro..... mi escapulario no esta bendecido ni impuesto xr ningun sacerdote, imagino lo q sería tener uno en tales condiciones. Gracias por leer mi experiencia
Les dejo un abrazo enorme y saludos cordiales a todos.
Les dejo una pregunta. Habra algun sitio en donde se pueda conseguir un escapulario bendecido? O donde ir para inscribirse en el libro? Gracias y saludos cordiales
19/10/15 9:28 PM
  
Monica del Carmen Nunez Capilla
Yo recibi mi primer escapulario en una fiesta de la Virgen del Carmen soy muy devota de ella y ahora pertenesco a la Legion de Maria y me gusto mucho toda esta informacion
02/04/16 7:47 AM
  
Beatriz
Hola! Tenia una duda. A mis hijas pequeñas les acaban de imponer el escapulario pero les incomoda tenerlo ya cuando tienen rato de andarlo puesto, pues les queda muy largo. Si se lo quitan pierden sus gracias?
17/11/16 3:06 AM
  
mariela
Hola! recibí mi bendito escapulario el dia de la Virgen del Carmen en la parroquia del Carmen por manos del sacerdote pero no estoy anotada en la cofradía. No sé si esta imposición que me hicieron es estar ya en la cofradía. Aguardo respuesta. Gracias!
22/09/17 4:55 AM
  
Sonia
In mi parroquia no hay,nada sobre como imposición del Escapulario,pero yo siempre lo he usado,me vale aunque no me lo haya puesto un sacerdote.
09/11/19 9:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.